Las Charlas Abiertas con "MARCUSTICO" (MARIANO PALACIOS DE "YO SOY")


Por Antonio Capurro

Casi llega a la gran final de la más reciente edición del popular programa televisivo Yo Soy. Su nombre Marco Antonio Pareja quizá no te suene pero si digo Marcústico te acordarás de su imitación de Mariano Palacios del grupo peruano de reggae Laguna Pai. Sus fans conocerán aquí más detalles como que fue "burbujita" de Yola Polastri, que le encanta el rock fuerte o que su carrera profesional es administración y gerencia pero con lo que él sigue soñando en hacer una realidad es que el nombre de MARCUSTICO suene fuerte como artista.Todo eso y mucho más en la siguiente entrevista.

YO SOY... MARCÚSTICO


Por un poco no llegaste a la final de la más reciente temporadas de Yo soy, ¿pensaste llegar hasta aquí? ¿Qué te faltó para estar entre los cinco mejores?

De hecho que siempre he comentado que cada paso dado en YO SOY fue una sorpresa para mi ya que llegué al casting motivado en que conozcan a Marcústico como artista, sin pensar en que pasaría a la siguiente etapa, y así sucesivamente. Haber llegado tan lejos dentro del programa fue una sorpresa. ¿Qué me faltó? Creo que el personaje que decidí imitar, porque el reggae no es un género muy difundido en el Perú, aunque Laguna Pai es un grupo bastante conocido; sin embargo no es tan comercial ni tampoco masivo, eso hizo que mi participación tuviera menos acogida que los artistas más populares que eligieron mis otros compañeros.

¿Siempre fuiste follower o fans de Yo soy desde su primera temporada?

Sinceramente no. Veía solo la parte de los casting por curiosidad porque en algunos casos la imitación causaba mucha gracia y otras en que la imitación era muy buena. Después, por los medios te ibas enterado acerca de los que avanzaban, entonces me metía a YouTube para ver las actuaciones, pero nunca he seguido las galas completas.

¿Cuál fue el momento más difícil durante todo el concurso o el máximo desafío?

 

No considero haber tenido momentos difíciles, pienso que el máximo desafío fue cuando me pidieron cambiar la orientación de la guitarra porque yo soy zurdo y Mariano es diestro. Si bien en mis participaciones la voz era en vivo, en la música estaba con una pista y yo no toqué la guitarra la primera vez que me presenté como un guitarrista zurdo. De todas formas al invertir el uso de la guitarra, el movimiento de mis dedos tenía que ser tan natural como si fuera diestro, entonces fui ensayando el movimiento de mi cuerpo frente a un espejo, hasta que se vio de forma natural, y luego salió mucho mejor.

¿Por qué decidiste presentarte en Yo soy, lo pensaste mucho? ¿Tenías claro el cantante que imitarías o barajaste más de una opción? 


Nunca había estado en mis metas musicales participar del programa Yo soy, fue curioso porque me empezó a gustar Laguna Pai el año pasado, y tengo amigos que son más fans del grupo que yo, porque lo escuchan desde hace muchos años. Empecé a escuchar algunas de sus canciones y empecé a sacar algunos de sus covers para mis presentaciones, entonces una amiga que es fans de Laguna Pai me pidió un audio y me hizo una crítica muy dura, de puro picón empecé a ensayar más imitando la voz de Mariano y cuando me di cuenta que no era tan  complejo y que físicamente no es que seamos extremadamente distintos y como la temporada de Yo Soy empezaba en dos semanas decidí participar a ver qué onda. 


¿Cómo calificarías tu proceso de evolución artística dentro del programa, lo más trabajosos de imitar en tu artista elegido?

Lo más trabajoso fue la voz, Mariano tiene un timbre bastante particular, muy nasal en algunos momentos, no nasal en otros. Algunas veces le metía más raspado. La energía de ambos es muy distinta, yo soy más enérgico cuando canto o cuando, por decirlo de alguna manera, ataco el micrófono, o cuando miro al público. En cambio Mariano es más relajado porque él es más reggae, en cambio yo soy más hard  rock o rock pop, eso se nota en el escenario. La evolución fue apagar un poco más mi energía para que mi voz tuviera esos matices, ese raspado que con el tiempo logré hacerlo.





¿Cuáles son esos géneros que te gusta, en tu canal de YouTube tienes covers de música pop y baladas también o te consideras ecléctico en tu gusto musical?


En el trascurso de mi vida empecé con Tierra Sur, que es otro grupo de reggae, y un tanto con Bob Marley pero cuando descubrí la onda hard rock de Guns' Roses, Korn o toda la ondra grunge de los noventa me fui más por los reefs duros de guitarra, de los solos de guitarristas sumamente virtuosos. Cuando tocó mi música me siento más cómodo en el pop rock más que como baladista.

¿La música estuvo en ti desde muy pequeño? ¿Viviste rodeado de un ambiente musical en tu casa, tu familia?


Por el lado de mi familia materna, porque mis tías eran muñeca de Hola Yola, de hecho fui burbuja un tiempo (Risas) cuando era chiquillo. Este gusto por la música fue creciendo con mis amigos de colegio, yo empecé a tocar y cantar porque ellos también lo hacían, ahí nos incentivaban mucho el arte musical, en general todo el tema del arte.

¿Te consideras ya un artista o todavía un amateur?


Me considero un artista que está iniciando un sueño dentro de la música. Siempre hay mucho por aprender y por crecer. No podría decirte que soy un artista consolidado.

Como varios artistas que he entrevistado sucede que en algunos casos sus padres o familia les dijeron, al momento de decidirse por una profesión u oficio, que ser artista es difícil por cuanto no existe demasiada estabilidad económica y siempre es mejor estudiar algo más, sucedió lo mismo contigo por qué no seguiste una carrera artística desde el inicio?

Fue lo mismo porque cuando terminé la secundaria le dije a mi papá que me gustaría estudiar música en el conservatorio, y él me respondió que no había forma. Por temas familiares no estudié de inmediato sino que me puse a trabajar y luego ya a estudiar una carrera, pero sin embargo siempre estuvo ahí el bichito de la música.





Si tuvieras una oportunidad para dedicarte de lleno a la música, grabar álbumes y hacer presentaciones como Marcústico, ¿dejarías todo por tu sueño de cantante?


Sí, siempre.

¿Sientes que en el Perú realmente se le valora y respeta al artista en el campo de la música?


Lo que pienso es que siempre han existido muchísimos artistas en el Perú, pero lo que ha ayudado ha sido el boom gastronómico. Tenemos grandes pintores, escultores, artistas visuales. El lado económico ha ayudado mucho pero tenemos que consumir el talento de nuestros artista sociales en sus conciertos no solo de los extranjeros.

¿Cuáles son tus aspiraciones como Marcústico, hasta dónde quieres llegar?

Como Marcústico quiero sacar al corto plazo mi primer disco, actualmente me encuentro en la etapa de la composición y algunos ya los tengo grabados. Por supuesto quiero hacerme conocido, lo cual es parte de un plan de trabajo mucho más estratégico, quiero difundir quien soy y que conozcan de mi música.

¿Qué cantantes o bandas musicales admiras dentro y fuera de Perú?

Admiro mucho a Gianmarco, Metálica, Maroon 5, Coty, Jorge Drexler, Calamero; entro otros.

¿Cuándo no estás trabajando además de la música en que sueles ocupar tu tiempo libre?

Salgo a tomar café con alguna amiga, leo, ordeno mi casa, me gusta mucho tener todo en orden (Risas). Pero igual estoy pensando en la música porque es algo que me encanta.





Diversidad


Precisamente Ricardo Morán, el hombre al frente de Rayo en la Botella y el creador del exitoso Yo soy, hizo visible su orientación sexual mostrándose desde el año 2015 como un hombre abiertamente gay, ¿piensas que siendo él un personaje mediático de alguna forma cambió esos prejuicios o estereotipos en la opinión pública respecto al tema LTGB?

No fue precisamente Ricardo quien cambió o abrió la mente a los peruanos sobre el respeto a la igualdad, sino es un tema de mayor impacto o más macro que aunque estamos lejos de países europeos poco a poco los peruanos estamos abiertos a las distintas opiniones sin tener que opinar con violencia. Yo pienso que hoy más personas se sienten libres de mostrar su orientación sexual, y de igual forma existe más personas que sienten lo mismo apoyando la causa LTGB. No sé que tanta transparencia haya en apoyar o no.


¿Cuándo fue la primera vez que te diste cuenta que no existe tan solo una orientación sexual, te enseñaron en tu casa a aceptar las diferencias o en el colegio el respeto por lo diferente?

Se viene a mi mente el nombre de una amiga, a quien quiero mucho, probablemente con ella aprendí a respetar las diferencias de gustos, y me parecía natural cuando yo no veía diferencias con mi forma de pensar o actuar. Tengo amigos gays o amigas lesbianas y siempre apoyo causas que me parecen justas.

Respecto a la campaña Con Mis hijos no te metas por parte de los sectores más radicales y fundamentalistas de la iglesia cristiana ¿qué sensaciones te causa ver tanta homofobia y odio?


Pienso que nada debe ser oculto, 
 hay muchos intereses de por medio y quizá la parte de la iglesia con la política tengan intereses de por medio. Y si ellos piensan que esto puede transtornar a un niño, yo no estoy de acuerdo con eso.

En el tema gay o LTGBQ ¿cuáles piensas tú que son los principales estereotipos o prejuicios en el imaginario social?

El colocarle un sexo a los sentimientos de las personas. Como por ejemplo cuando un hombre demuestra mucho su afecto es una hembrita y si una mejor tiene una presencia fuerte es machona. Y esas son etiquetas. 


¿Qué es lo más gay friendly que has hecho en tu vida?

Como te dije no estoy de acuerdo con las etiquetas, trato a las personas tal cuales, no soy más amigable con un heterosexual que con una persona gay. No me manejo de esa manera, trato a todas las personas por igual. Soy sumamente cordial, sumamente amable, sumamente educado, sumamente respetuoso con todas las personas.


Si un hombre te lanza un halago ¿qué le dirías?


Me ha pasado por el tema de mi participación en Yo Soy, que hombre gay me han escrito, no lo tomo como una sorpresa ni con desagrado siempre y cuando haya respeto en lo que se escriba.




¿Cómo va el feedback en las redes sociales?

Muy bien, los comentarios son de apoyo, de buenas vibras. Me he llevado el cariño de las personas que me siguieron en el programa. Les envío un gran saludo, yo me vuelvo mucho en las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y YouTube, digamos que las principales con las dos primeras y siempre digo que siempre soy yo quien responde.


Nosotros tenemos un amigo en común, su nombre es Ainard Lazón, precisamente él me sugirió que te entrevisté. Ainard es un joven artista muy talentoso que te apoyó en el programa a través de las redes sociales, y además te hizo un lindo dibujo, ¿ya se han conocido en persona? 

Lamentablemente no, pero tenemos una conversación pendiente, hemos hablado de hacer un proyecto sobre música y dibujo. Cuando yo estaba en el casting Ainard dibujó esos momentos, ahí pequeño con una estrella detrás luego me hizo otros dos dibujos más. Desde ahí creo yo se empezó a formar una amistad, pienso que lo han apoyado porque es sumamente talentoso. Hasta el momento se nos han cruzado las agendas, no hemos coincidido pero tenemos pendiente la charla en persona con mi gran amigo. 

Solo me queda agradecerte por la entrevista, ha sido un placer conocer el enfoque que tiene la revista, el interés en entrevistarme y el apoyo que le das a los artistas nacionales y lo que hacen música como yo. Gracias!!

Redes sociales:

Twitter: https://twitter.com/marcustico
Facebook: https://www.facebook.com/MarcusticoOficial/
YouTube: https://www.youtube.com/user/MarcusticoMusicPeru/videos
Instagram: https://www.instagram.com/marcustico/

Comentarios

Entradas populares