LAS GRECAS en primera persona





"¡El éxito no nos ha tocado en una rifa!"



Las Grecas son Malicia y Nani. El dúo es referente indiscutible de la fusión flamenca con rock y siempre son recordadas por un tema, Te estoy amando locamente, que desde los años setenta las encumbraron al éxito en su máximo esplendor. Maestros como Paco de Lucía o Camarón de la Isla reconocieron abiertamente su influencia de este maravilloso y eterno dúo español. Y es que Las Grecas —–amén de ser consideradas las pioneras de lo que se dio a conocer como el Sonido Caño Roto siempre han sabido llevar la delantera en esto de evolucionar y aplicarse en nuevos retos, temas imposibles o éxitos indescriptibles e inesperados. El nombre sigue teniendo sabor a niñas que cantan en griego porque, si hay algo que Malicia y Nani respetan, eso son los orígenes y el trabajo bien hecho. Desde que, en el año 2007, las bellísimas componentes de Las Grecas recuperasen el repertorio, para gran regocijo de sus seguidores; el ritmo de las galas y el reconocimiento a su tremendo esfuerzo puesto que hicieron reflotar uno de los nombres más importantes de la historia musical de España ha impulsado al dúo a cotas frenéticas de popularidad gracias a tremendos temazos como Que te den, Me quedo contigo, Qué bonito aquella noche o el reciente Pa’lante cuya letra invita a luchar con todas las fuerzas, ante los difíciles momentos que vive la humanidad, con un ritmo impresionante, elegante y positivo:

Cuando no tenga nada más
Que una mano delante y otra detrás
Cuando las ganas de llorar
No te dejen aliento para soñar:
Cree en ti, sálvate, sé feliz.
¡Pa’lante, pa’lante! ¡Seguir es lo importante!

El arte de Las Grecas sigue siendo universal porque nunca han dejado de cantar con el alma. Malicia y Nani se han posicionado como pioneras, más que nunca, de infinidad de mezclas en una paleta de sonidos que dominan a la perfección. Las personas que no luchan por lo que quieren, no merecen lo que desean. Dicen que la vida se divide en cuatro partes: amar, sufrir, perseverar y vencer. Este 2017 Las Grecas presentan un trabajo discográfico en un momento en el que el pueblo lucha por sus Derechos para no perder la libertad. Pa’lante es el ejemplo perfecto que muestra a la vida como un viaje hermoso que te permite perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr a un lado los escombros que producen las penas y alcanzar el cielo. ¡Bravo por Malicia y Nani! ¡Bravo por la música! ¡Bravo por Las Grecas!

        ¿Qué diferencias existen entre el dúo original de Las Grecas y el actual?

Existen muchas diferencias generacionales que nos han acercado a la actualidad con nuevas tendencias y arreglos musicales. El estilo de Las Grecas en sus comienzos giraba en torno al flamenco rock y ahora lo fusionamos con un mayor abanico que incluye la salsa, el pop, la música árabe e incluso nos atrevemos con el funk explica Malicia.

-         Habéis sufrido la crítica voraz de pequeños círculos en internet pero lo cierto es que Las Grecas volvéis a marcar estilo ¿Ha sido difícil el camino de vuelta?

Nosotras hacemos lo que nos gusta y lo que nos nace del corazón responde con simpatía Nani–. Con trabajo y esfuerzo, siempre dentro de nuestras posibilidades, ofrecemos al público lo mejor de nosotras mismas. Volver a compartir cartelera con otros grandes como Status Quo, Medina Azahara o Junco no ha sido fácil pero ha merecido la pena. Por lo que respecta a las críticas no constructivas, podemos asegurarle al mundo que nos importan un bledo. A quien le guste nuestra música le seguiremos dando todo. No podemos gustar a todo el mundo ni lo intentaremos jamás matiza con firmeza Malicia.

-         ¿Por qué habéis luchado tanto para sacar adelante a un dúo que ya descansaba en el recuerdo de la historia musical española?

Todo en esta vida tiene un porqué y una razón de ser confiesa Malicia. Si los lectores revisan la biografía de Las Grecas podrán comprobar, en primera persona, que los Derechos sobre el nombre del dúo siempre me han pertenecido. A mí nadie me ha regalado mi amor por Las Grecas ni mucho menos me ha tocado en una rifa. Sustituí a Tina en 1994 cuando, por desgracia, cayó enferma y peleé fuerte con Carmela para seguir compartiendo nuestra música con el mundo entero. Llevo 22 años luchando porque la gente siga disfrutando de Las Grecas y lo que te rondaré morena sonríe con mucha simpatía. Y eso que ahora somos rubias.


-         ¿Quiénes os ayudaron a renacer?

Las personas que siempre han creído en mí responde Malicia con mucha seriedad. Juan Carlos nos comentabas antes de iniciar la entrevista, que en 2000 dejaste tu brillante trayectoria profesional para empezar de nuevo. Pues sabes lo que supone renunciar a lo más alto para hacer las cosas con sentimiento, de verdad y a tu manera. Poco a poco, con tesón y muchas pruebas superadas, la gente volvió a fijarse en nosotras y, a partir de ahí, seguimos creciendo en base al éxito que nunca nos abandonó. La gente vuelve a creer en ti cuando comprueban que eres de ley ¿a que sí? me pregunta Malicia con picardía.

-         ¿Quiénes siguen esta nueva etapa de Las Grecas?

Tanto a Malicia como a mí se apresura a contestar Nani nos sorprende comprobar que a todo el mundo le gusta nuestra música. Nos resulta muy gratificante ver a seguidores de todas las edades tarareando nuestro repertorio dice Malicia con los ojos abiertos de par en par. Se lo saben casi mejor que nosotras ambas componentes bromean al unísono.


-         ¿Cómo valoráis el panorama creativo actual?

Decadente por culpa de lo que nosotras denominamos enchufismo asegura Malicia. Al contrario que en Latinoamérica, donde tú trabajas prosigue la cantante en España existe una mafia que pretende manejar el cotarro musical. Gente sin escrúpulos a la que la industria musical sólo le importa en términos económicos. Cuatro desalmados que no dan valía ni a los creadores ni a los artistas ni mucho menos a la cultura de nuestro país. Nos quieren acostumbrar a cierta basurilla barata a modo de promoción afirma Nani mientras Malicia asiente con la cabeza pero no contaban con la inteligencia del público. Tú mismo afirmas, en uno de tus libros, que esos mafiosos existen desde tiempos de La Movida  Malicia me vuelve a sorprender citando mi humilde vida y obra. Esperemos que todo cambie y que el tiempo ponga en su sitio todo y a tod@s. ¡Menos mal que aún quedan empresarios, medios y gente que de verdad apuesta por la cultura sin venderse al dinero!

-         Malicia, ya que sabes tanto de mí, me gustaría que me comentases algo que me parece curioso ¿Por qué publicas discos en solitario cada vez que Las Grecas cosecha éxitos tan espectaculares como Si me dejaras amarte, Auténticas o Siglo XXI? A las puertas de un nuevo elepé vas y presentas Yo quiero ser libre ¿Por qué?

¡Qué indiscreto! Bromea con otra de sus bellas sonrisas Pues porque soy una persona muy activa y polifacética. Me gustan muchos estilos musicales y aunque Las Grecas nos llena mucho a Nani y a mí, no quita que de vez en cuando me apetezca grabar y actuar en solitario. ¿A ti te importa Nani? Pregunta con ternura a su compañera– En absoluto contesta de inmediato. Eso nos permite madurar nuestro siguiente trabajo y darle el más mejor aún a nuestro público contesta con una dulzura que quita el sentido.


-         Pa’lante es vuestro nuevo trabajo discográfico. Está funcionando tan bien que quizá sea el elepé de Las Grecas que multiplique, por mucho, vuestras galas ¿Alguna vez habéis pensado tirar la toalla?

Suponemos que como muchísimos artistas cuando atraviesan momentos difíciles —–responden a la vez. Lo que nos ocurre a Nani y a mi continúa Malicia es que al final decidimos tirarla en la playa cuando nos pilla cerca y aquí seguimos. Somos conscientes de que el panorama musical español ahora mismo no es bueno, pero nosotras seguimos Pa’lante como reza el título de su nuevo CD con ganas de que nuestros seguidores sean felices y, eso sí ambas componentes sonríen que lo sean también comprando el disco en formato físico o digital y tarareándolo en nuestros conciertos como hacen siempre. Agradecemos a nuestro público y a la gente en general, su cariño y pasión a la hora de apoyarnos y difundir nuestro trabajo. ¡Gracias por darnos tanto a Las Grecas! ¡Os queremos con todo el alma! ¡Pa’lante!


D I S C O G R A F I A   C O M P L E T A

Formación con Malicia y Nani:
·         2017 P'adelante
·         2012: Siglo XXI
·         2011: Auténticas
·         2009: Si me dejaras amarte 

Formación original
·         1977: Casta viva
·         1976: Tercer álbum
·         1975: Mucho más
·         1974: Gipsy Rock



CONTRATACIÓN

Las Grecas Producciones
Horario de atención

Lunes a viernes: 9:00AM a 7:00PM
Teléfono: +34 600 50 46 14
 
eMail: lasgrecasproducciones@gmail.com

Comentarios