Mes del Orgullo 2018!!

Mes del Orgullo 2018!!
Pride Month!!!

EL CLOSET ABIERTO EN LA MODA: JUAN CARLOS MENDOZA


Por Antonio Capurro

Desde Tarragona (España) EL CLOSET ABIERTO entrevistó al estilista y asesor de imagen chileno Juan Carlos Mendoza, quien en la siguiente entrevista nos habla sobre el fascinante mundo de la moda y mucho más.

¿Qué tal todo con la reciente 080 fashion de Barcelona y el bolso con diseño para hombres?


La 080 fashion Barcelona siempre es un placer y una inspiración. Cada edición los diseñadores nos sorprenden con nuevas e interesantes propuestas, también es un agrado ver las nuevas promesas y sus colecciones. Los bolsos son un nuevo proyecto junto a mi socia, la directora de AEV Susana Pérez Comas la única empresa de escaparatismo. Estamos muy ilusionados, como es normal, con el nuevo proyecto.

Has tenido palabras muy bonitas y elogiosas para tu colega David Delfín, ¿se conocieron en persona? ¿cuál consideras que fue su mayor legado al mundo de la moda?

Lamentablemente no llegué a conocerlo, pero sí verlo y admirar sus maravillosas creaciones. Su mayor legado son sus obras, el amor que ponía en cada una de ellas y por supuesto que siempre se arriesgó por sus ideales. No siguió los cánones establecidos para encajar en la moda, sino que impuso su criterio y gracias a eso tenemos sus creaciones que son una fuente de inspiración para muchos jóvenes y no tan jóvenes, como yo, que amamos la moda.

Tú naciste en Chile, ¿en qué parte? ¿te consideras ya un español totalmente? ¿siempre regresas de visita a tu país? ¿emigraste por temas laborales o en otras circunstancias?

Sí, nací en Chile en la ciudad de Curico aunque mi familia es del Lago Vichuquen, un maravilloso lugar. Amo España y no podría estar más feliz y agradecido, pero tengo orgullo de ser chileno y siempre seré chileno por más que ame y agradezca todo lo que España me ha dado. Regreso de visita a Chile cada vez que me es posible, trato de ir al menos una vez al año ya que ahí esta mi familia y mis grandes amigos. Viajé a España primero de vacaciones y me enamoré de Barcelona, al regresar a Chile consideré que era la hora de un cambio en mi vida y que mejor que una ciudad que ya conocía y me encantaba.

Hace diez años que estás afincado en Tarragona, ¿por qué elegiste esta ciudad, qué es lo que más te gusta?

Me quedé en Tarragona por amor, mi pareja es de ahí por eso me mudé, es una ciudad maravillosa llena de historia y con personas maravillosas. Además por si fuera poco tiene las mejores playas.



¿Piensan formar una familia?

Tener hijos no creo porque los colegios y la sociedad, según en que círculo te muevas, no están totalmente adaptados para tener un niño con dos papás, es mi opinión claro. Además esa carencia de hijos propios la llenan con creces mis maravillosos sobrinos.

¿Cuándo es que empezó a interesarte el mundo de la moda?

Desde muy joven. Comencé con cursos de teatro, llegando a hacer varias cosas en el canal 7 de la teve nacional. Y tambien gracias a algunos cursos de modelo tuve mis primeros contactos con el mundo de la moda, todo en esto en Chile.

¿Estilista, diseñador, asesor de moda e imagen, con cuál categoría o denominación te sientes mejor o consideras que tu trabajo e imagen de marca es una mezcla de todo? ¿Cómo va el trabajo representando y asesorando la imagen de artistas como Marina Marlo del Got Talent?

Creo que todo me ha llevado a donde estoy ahora, es decir, convertirme en un estilista, asesor de moda e imagen, cada curso de orfebrería o de florecía, en fin todo ello enfocado en el diseño. Lo de representar a Marina Marlo es un nuevo reto, ella es una niña con una voz y un estilo único que la llevó ganar Got Talent junior, la verdad es que me siento muy orgulloso de que me escogieran como su asesor de imagen y representante.

Eres CEO fundador de tu marca STYLO e IMAGEM ¿cuándo decidiste abrir tu propio negocio, qué ha sido lo más difícil de lograr con este proyecto bajo tu propio sello?

Stylo e Image fue creado con mi socia Susana. Un día conversando de mi regreso de Mexico surgió la idea ya que teníamos claro que queríamos hacer algo juntos hace muchos años, lo demás ya vino con trabajo y dedicación.

En tu carrera de estilista ¿cuál ha sido el máximo reto con el que te has debido enfrentar para seguir adelante? ¿Hubo algún momento en que deseaste cambiar de rubro? ¿Cuál ha sido la fórmula de éxito para lograr las metas y objetivos?

Todo principio es difícil y mucho más en un país pequeño como Chile. En España estudié sobre moda para estar mejor preparado, poniéndole mucho trabajo y constancia a lo que hago. Después de muchos años tuve que viajar a Chile por motivos familiares y luego a México. Al regresar me tocó volver a comenzar, a asistir a eventos y realizar contactos con mucha paciencia y en todo momento tuve el apoyo de mi pareja.


La moda en España continúa siendo innovadora y creativa, es un referente en Europa? ¿Cómo ves el mercado de la moda español?

La moda en España sigue siendo muy innovadora y cada día con las nuevas promesas se hace mucho. Un ejemplo es que grandes marcas como D&G y muchos más se inspiran en España como referente de moda. El mercado de la moda española está en pleno crecimiento y expansión no solo en alta costura también la moda lowcost es un referente.

En una entrevista afirmaste que ir de moda no significa ir bien vestido, lo que muchas personas hombres o mujeres creen, pero entonces ¿qué significa estar bien vestido, cómo lo definirías?

Lo que quise decir es que para andar bien vestido no es necesario ir a la moda ni mucho menos andar de marcas ya que mucha gente confunde vestir de grandes marcas con llevar un outfit perfecto, siendo en la realidad todo lo contrario. Solo hay que tener buen gusto, ajustarse al momento y lugar.

¿Asesorar a deportistas fue una experiencia placentera?

Eso fue una época maravillosa pero ahora ya no lamentablemente (risas), aunque no descarto volver a hacerlo. Sin duda fue una época maravillosa de mi vida personal y profesional.


Dicen que la ropa habla por nosotros de acuerdo. ¿De qué forma ayuda el estilismo a que las personas puedan conseguir mejores oportunidades en su vida laboral y en sus relaciones profesionales?

Sí, totalmente. Aunque nos cueste reconocerlo, la ropa dice mucho sobre nosotros, es la primera impresión que damos y es un cincuenta por ciento. Si vas a una entrevista dependerá mucho del puesto y de la empresa en la cual quieres trabajar, porque no es lo mismo que vayas de pantalón corto a que vayas de traje por mucho que tengas un currículo impecable.

¿Cómo desarrollar un estilo y una imagen de nosotros mismos?

Lo primero que les recomiendo es pararse desnudos frente a un espejo y ver nuestros puntos fuertes y débiles, pero sobre todo querernos tal y como somos. Por más ropa hernosa que te tape si no te quieres no servirá de nada. Luego podemos ver o seleccionar qué tipo de ropa va con nosotros, colores, formas, etc.

Hablar de moda es hablar de tendencias y toda va cambiando, mezclándose o fusionándose, hay modas que desaparecen rápidamente tanto como estilos que se vuelven clásicos, ¿nosotros hacemos la moda o la moda nos hace a nosotros?

Yo siempre pienso que nosotros hacemos la moda y que adaptamos todo lo que nos va bien y lo que no lo dejamos a un lado, porque por mucho que sea tendencia si no nos sirve o no nos sentimos cómodos con ella no hay porque cogerla.

La gente común y corriente ve siempre lo más bonito del mundo de la moda con los modelos, las pasarelas, los escaparates, los vestidos y demás, ¿es el mundo de la moda tan glamoroso como se muestra delante de las cámaras o en las fotos? ¿Ya no existe el glamour o se ha transformado?

Sí, el mundo de la moda es maravilloso o al menos a los que nos gusta. Son muchos nervios y mucho trabajo durante meses para presentar un colección, luego el día del desfile. El glamour para mi sí existe y seguirá existiendo, pero no por la ropa que lleves o dejes de llevar, ya que para mí es más una actitud, algo que llevas dentro y la ropa adecuada tan solo resalta lo que tienes.

¿Qué es lo que menos te gusta de la industria de la moda?

En la industria de la moda lo que menos me gusta es que la gente piense que la moda es solo para algunos. La moda es para todos, no solo el estereotipo de modelos altas y delgadas por eso me hace ilusión ver en la Mercedes Fashion de México como algunas diseñadoras utilizan ya en la pasarela tallas grandes y en la pasada 080 fashion de Barcelona igual. La marca REDPOINT también utilizó mujeres de tallas grandes. La moda es maravillosa mientras no seamos sus esclavos, y sirva como un medio para que podamos ser más felices.

¿Eres una persona totalmente fashion o simplemente te viste con lo que te queda mejor o es más adecuado para tu estilo?

Siempre me pongo lo que mejor me sienta y dentro de ese conjunto trato de que sea lo más adecuado a mi estilo. Nunca me ha gustado andar con la misma camisa o bolso que lleve otra persona y hasta el día de hoy, que ya son años, nunca me ha tocado estar en esa tesitura por eso es importante andar a la moda pero no andar como clones si no formar tu estilo y adaptar la moda a tu persona.

¿Qué es lo que nunca debe falta en el closet de un hombre?

Pues jeans azules, una camiseta blanca, una chaqueta de piel, una camisa a cuadros, un buen par de zapatos y zapatillas te salvarán siempre la vida, sea cual sea el trabajo que tengas. Estos básicos siempre nos ayudarán y ya con estos podemos hacer unos outfit muy salvadores.

Justo por la época en que llegabas a Tarragona se aprobaba el matrimonio igualitario en España, ¿cómo has vivido el tema de la diversidad en un país con mayores libertades para la comunidad LTGBQ a diferencia de Chile, donde recién hace unos años empezó a cambiar el tema aprobándose por ejemplo el Acuerdo de Unión Civil y otras leyes contra la homofobia o crímenes de odio?

Creo que en España tenemos mucha más libertad y más derechos, por eso vivimos más tranquilos y de forma natural. En todo el mundo cada ser humano debería tener la libertad de vivir y amar como quiera, con total libertad. En Chile es complicado, poco antes de viajar a vivir a España se puso de moda ser gay, todos y todas querían tener un amigo gay porque era guay. 


¿Tuviste miedo de salir del closet?

Sí, la verdad mucho miedo. Desde muy pequeños somos castrados con el miedo y la culpa que nos inculca la iglesia. Mi familia fue la primera en saberlo, en este caso mi madre y lo que más le preocupó es lo que dirían las amistades, la familia y los vecinos. Le dije: "Mamá hace varios años que soy gay y nadie se enteró y ahora no es que me vaya a poner pelucas. Solo es que me gustan los hombres". Ellos me apoyaron, me quieren y me respetan mucho. Mis hermanas y hermanos, todos han criado a mis sobrinos con una mente muy abierta y me adoran tanto como a mi pareja Dani.

¿Has participado en la marcha del orgullo o eventos por la causa de la igualdad de derechos?

La primera vez fue hace dos años aquí en Barcelona, fue muy divertido, era la carroza del amor (risas).

¿Cuáles son los principales estereotipos o prejuicios que todavía se mantienen con respecto al tema gay en la sociedad española? 

Considerar que por ser gay tienes que querer ser mujer o que por serlo quieres estar con todos los hombres. También los gays, entre nosotros mismos, tenemos muchos prejuicios como decir que alguien es muy afeminado o demasiado musculoso.

¿Tienes algún personaje o icono que te haya inspirado personalmente?

Creo que mi mayor inspiración ha sido mi madre quien ha luchado hasta el día de hoy y ha sabido adaptarse a los cambios en Chile. Y ella que proviene de una zona rural donde el ser o tener un hijo gay te daba miedo, pero ella siempre ha andado con la frente muy en altp y está orgullosa de su buen hijo.

¿Cuál es la ciudad más gay friendly de España y de Europa?

Sin duda, creo que Barcelona es la más cosmopolita. En Europa, Londres o Amsterdam. 

Si vas a la playa ¿qué te gusta vestir, speedo, zunga o tanga?

Por lo general shorts pero muy cortos y algunos días speedo que son más cómodos para coger mejor bronceado.

¿Cuándo no estás trabajando qué pasatiempos o intereses tienes?

Me encanta leer, viajar, ir al gym, quedar con los amigos para una copa, salir con la familia, estar con mi pareja, tomar un café, conversar y muchas cosas más.



¿Qué mensaje les darías a los chicos y chicas que aún tienen miedo por ser como son?

No soy nadie para dar consejos, pero creo que todos tenemos nuestro tiempo para decir lo que sentimos, nunca hay que dejar de ser como uno es y mucho menos intentar ser otra persona por encajar o hacer felices a los demás. Primero es tu felicidad y la gente que te quiere se sentirá feliz de verte realizado como persona.

¿Qué sabes o conoces de Perú?

Sí, conozco Perú muy bien. Tengo grandes amigos peruanos que adoro, algunos viven ahí y otros en Chile. Adoro la cultura peruana, soy adicto a su comida y la maravillosa artesanía. La verdad es que Perú es un país por descubrir porque tiene tantas cosas únicas en el mundo.

¿Cuál es tu película gay favorita? 

Brokeback Mountain y una brasileña que ahora no recuerdo el nombre que va de dos hermanos, es maravillosa.

¿Cuál es el hombre vivo español más sexy de España y del mundo?

De España, mi novio, y del mundo sin duda Ryan Reynolds o Theo James.

Dale follow en Instagram
https://www.instagram.com/juancarlosmendoza_/

Comentarios