EL CLOSET ABIERTO EN FLORIDA: JOSÉ VEGA


En EL CLOSET ABIERTO esta vez conversamos con José Vega, puertorriqueño, bachiller en Sociología y con una maestría en administración de empresas en concentración en el desarrollo de negocios nuevos, completó sus dos grados en la Universidad de Florida. Emprendedor, vivaz, apasionado y con muchas ganas de compartir sus experiencias de vida.

Por Antonio Capurro


¿Fue un proceso fácil salir del closet? ¿Cómo estuvo el ambiente alrededor tuyo?

Salir del closet fue extremadamente difícil considerando que vengo de una familia religiosa y que estaba casado con una mujer por diez años y cinco años de novios, quince años en total, tuvimos dos hijos. Eso fue a mis 31 años y a las personas a mi alrededor se les hizo bien difícil aceptarme como un hombre gay. Perdí a la mayoría de mis amistades y el apoyo de mi familia cercana. Vivo en Gainesville, Florida y aunque es una ciudad mediana la comunidad es bien abierta así que nunca he tenido problemas por ser gay. Siento que puedo ser yo mismo en mi comunidad. 

¿Y cómo lo llevan todo?

Si, tengo una relación con mis hijos. Ellos viven conmigo una semana y una semana con su mamá. Ella y yo nos llevamos súper bien y también con su esposo nuevo! Es una relación muy saludable para los niños y para nosotros.

¿Cuándo decides crear Huemanity, qué te motivó? ¿Con qué propósito y cuáles son los objetivos principales? ¿Solo te dedicas a ellos o tienes un trabajo que ayude a sacar adelante tu emprendimiento?

Yo creé a HUEmanety debido a lo que está pasando hoy en día. No podía creer la violencia y el odio que se está viendo en todas partes del mundo y decidí hacer algo al respecto. Sé que no puedo resolverlo todo, pero puedo hacer algo. HUEmanety es una empresa social, nuestra misión es formar NUEVOS CIUDADANOS MUNDIALES cuya lealtad no es a un país o características tales como color de piel, género, religión u orientación sexual; entre otros, sino a la humanidad en su totalidad. Estos NUEVOS CIUDADANOS MUNDIALES fomentan la unidad, promueven la paz, la igualdad y la justicia para TODOS.

Nuestro negocio con fines de lucro vende ropa adornada con nuestro logo, que cuando se utiliza promete ser respetuoso, accesible y dispuesto a dar a través de una sonrisa, palabras de sabiduría, conexión, bienes materiales entre otros. Por lo que nuestros beneficios netos se utilizarán para apoyar organizaciones sin fines de lucro alrededor del mundo cuya misión este alineada con nuestra misión.

En estos momentos yo trabajo en una plaza de tiempo completo que me está ayudando hasta que saque mi empresa más delante. Soy el Vicepresidente de una fundación en la cual desarrollamos negocios sostenibles con grupos indígenas. Actualmente estamos trabajando en Centro América. 

Eres social entrepreneur, change agent y motivational speaker, ¿qué es lo que más te gusta de las tres?

Creo que los tres se interconectan, pero si tengo que escoger diría el orador motivacional. Mi deseo más grande es motivar, inspirar y llenar al mundo con esperanza a través de mi mensaje. 



¿Cuáles son las principales habilidades y competencias que debe desarrollar una chica o chico que desee hacer un emprendimiento efectivo?

La habilidad más importante que veo es tener una visión combinada con pasión. Emprender una empresa no es fácil, tiene muchos retos y muchas veces tendrás que llevar toda la carga tu solo. Si no tienes una visión por la cual estás desarrollando una empresa, no serás efectivo o efectiva. Sin una pasión cuando vengan las personas a dudar de tu visión, te darás por vencido. No todos podrán ver o entender tu visión, pero si tú lo crees en tu corazón, no dejes que nadie te pare hasta que cumplas con tus sueños.

¿Cómo lograr una sociedad menos egoísta, libre de racismo, odio y xenofobia?

Para lograr una sociedad menos egoísta, libre de racismo, odio y xenofobia tenemos que educar, entrenar y enseñar a los niños, adolescentes y a los jóvenes sobre el amor, empatía, y cómo podemos coexistir con personas que sean diferentes que ellos. Si le ponemos un énfasis a las nuevas generaciones creo que podemos crear una sociedad más aceptadora, pero depende de nuestro ejemplo que los niños nos sigan. 

Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los principales prejuicios o estereotipos que enfrentan los hombres gay respecto a su cuerpo?

Creo que los hombres gay tienen la presión de parecerse a los hombres que ven en las películas gay. Los hombres gay sienten que para ser deseables tienen que tener cuerpos tonificados y si no los tienes, no son atractivos. Yo he escuchado varias conversaciones entre hombres gay discutiendo esta misma presión. Es innecesaria y afecta a la autoestima de una persona cuando siente que tiene que ser algo que no es.

¿Cómo llevar una vida sana y saludable, cuáles son sus principales recomendaciones?

Creo que uno debe respetarse primero como individuo y después dentro de los parámetros de una relación. Como individuo cree que uno debe amarse primero porque si no te amas, no puedes amar a otra persona. También creo que debes respetar tu cuerpo y solo darte a personas que amas y que te aman por igual. Creo que debes cuidar tu cuerpo porque es parte de ti y si se lo das a cualquier persona ese regalo pierde el valor. Dentro de una relación debes dar respeto, pero debes recibirlo también. Sin respeto no habrá una relación que pueda sostenerse a largo plazo. 

¿De qué forma un joven gay puede empoderarse, confiar en sí mismo para enfrentar la homofobia y la discriminación alrededor suyo?

Creo que todo empieza con el amor y respeto hacia uno mismo. Tenemos que saber y creer que somos dignos, que somos perfectos así y que no tenemos que cambiar. Para poder enfrentar la homofobia y la discriminación tenemos que estar seguros de uno mismo y eso empieza dentro de nuestros corazones y nuestras mentes. Tenemos que demandar respeto pero con amor, porque el odio no podemos combatirlo con odio. Solo amor y el perdón pueden cambiar los corazones. 

¿Cuál es tu entrenamiento, te cuidas mucho en el aspecto de las comidas y la nutrición?

Honestamente con respecto a las comidas y la nutrición he tenido mis altas y bajas. He vivido unos periodos que estoy bien cuidándome con lo que como y mantengo una rutina constante de ejercicios. Ahora mismo estoy tratando de comer más saludable e ir al gimnasio, pero no es una prioridad ya que tengo muchas responsabilidades con la empresa nueva. Sé que esta es un área que tengo que mejorar. 

¿Practicas algún deporte?

Actualmente no, pero me gusta mucho correr, jugar voleibol y la natación cuando sea posible. 



¿Cuándo fue tu primera marcha del orgullo? ¿Tu visibilidad como hombre gay es una forma de activismo?

Mi primera marcha fue en el 2014. Creo que nuestra visibilidad como hombres gay es una forma de activismo porque es importante que el mundo nos vea. Hay poder en números y siendo visible el mundo puede ver el mar de diferencia dentro de la misma comunidad gay. 

¿Cuáles son los principales estereotipos que observas dentro de la comunidad gay y desde la sociedad haca nosotros?

De mi experiencia, creo que los estereotipos más fuertes hacia los hombres gay es que todos somos afeminados o queremos ser mujer. He tenido varias personas que me han dicho que soy una mujer o me han llamado “chica”. No creo que haya sido de mala gana, pero hay esa percepción que por ser gay soy menos hombre o menos fuerte comparado a un hombre heterosexual. 

¿Cuál es tu filosofía de la vida, del éxito y la felicidad?

Yo creo firmemente que todo lo que pasa en esta vida es por una razón. Lo bueno, lo malo, lo horrible pueden ser de gran beneficio si tomo las lecciones escondidas y aprendo de ellos. Te puedo decir que las lecciones más grandes que he aprendido han sido en los momentos más difíciles. Puedo admitir que estoy agradecido por todo lo que he vivido porque soy el hombre que soy por ellos. 

¿Te consideras un chico sexy?

No. Siento que soy un chico normal. Quiero ser más admirado por lo que quiero hacer en el mundo. Lo del exterior cambiará, pero lo que hago para mejorar al mundo durará para siempre. 

¿Cómo liberarse de los clichés de que todos los gay son fashion o son de esta u otra forma?

La educación es importante porque a veces, las personas, por ignorancia tiene ciertas creencias falsas. He tenido muchas conversaciones con amigos heterosexuales porque ellos tienes muchas preguntas de lo que es un hombre gay. Esas conversaciones han ayudado a muchos de ellos entenderme a mí y a nuestra comunidad. Eso también les ha enseñado que las personas gays no todas son iguales y que somos tan diferentes como el arcoiris. 

¿Cómo has vivido el proceso de la lucha por la igualdad de derechos?

Cree una empresa HUEmanety que lucha por los derechos de toda la humanidad. También apoyo económicamente a diferentes organizaciones sin fines de lucro que luchan por los derechos de todos. 

¿Sientes que los políticos gay te representan?

Yo siento que sí. Ellos realmente entiendo mis necesidades y siento que ellos, más que ningún otro político pueden representar a las necesidades de la comunidad LGBTQ.  Al fin creo que, para recibir los mismos derechos e igualdad tenemos que ser vocal con nuestras necesidades. Ningún político nos representara sin primero escuchar nuestra voz. 



¿Alguna vez te has sentido discriminado debido a tu orientación sexual?

Que yo sepa, no. Afortunadamente nunca he sido discriminado por mi orientación sexual. 

¿El físico es importante?

El físico si tiene alguna importancia porque si uno no es atraído por otra persona como puede funcionar, pero eso no es lo más importante. 

¿Piensas casarte, formar una familia?

Sí, me gustaría casarme en un futuro cercano. Estoy comprometido con un hombre bello y tengo dos niños. Una hija que tiene 10 años y un hijo de 5 años. ¡Tengo una familia preciosa! 

¿Te desconectas en algún momento?


Si trato de desconectarme cuando puedo, pero especialmente cuando estoy cenando con mi pareja y con mis niños guardo el teléfono.Tengo una empresa que requiere atención, pero tomo tiempo durante el día y más durante el fin de semana porque lo más importante en mi vida son ellos. Ya mismo mis niños crecerán y no estarán conmigo todos los días y si pierdo estos momentos que solo pasan una vez, sé que lo lamentaré y por eso trato de tener un balance. 


¿Tienes algún referente en el tema gay, alguien que admires o te haya inspirado?

En una manera indirecta Beyonce. Ella creo una canción titulada “Flawless” y me ayudó mucho escuchar palabras que me tocaron profundamente cuando más las necesitaba. La canción dice en breve que se despertó así, perfecta, sin falla, a perfección y escuché esa canción justo cuando había salido del closet. Yo estaba solo, sin amigos, sin mi familia y escuchar palabras que yo soy así, perfecto, y bello me ayudaron mucho. Beyonce me ayudo a levantarme de una depresión sin saberlo. 

¿Cómo te ves en cinco años en lo personal y profesional? 

Espero que mi empresa HUEmanety haya crecido exponencialmente y esté presente en varios países alrededor del mundo apoyando a la humanidad en su totalidad. Tengo varios proyectos planificados para el futuro y espero que ya estén en acción. Personalmente espero crecer como ser humano y poder amar, ayudar y apoyar más. Mi deseo es ser bendecido siempre, pero soy humano y fallo a veces.  

Y ¿quién es el hombre vivo más guapo de tu país y del mundo?

Sin pensarlo, es mi pareja William Muñiz. Él es guapísimo por fuera pero también tiene un corazón de oro. ¡Él me ha apoyado a través de muchas situaciones difíciles y eso para mí es belleza, amor y pureza! ¡Eso lo hace para mí el hombre más guapo del mundo! 

En sus redes:
https://www.linkedin.com/in/jose-vega-mse-74570813/




Comentarios

Entradas populares