RUTA DIVERSA: CANCÚN GUEST HOUSE


Ruta Diversa siempre está viajando, esta vez conversamos con Oscar Zermeño quien junto a su pareja Roy McKinnon crearon el simpático y confortable Cancún Guest House en pleno centro de Cancún. Con Oscar, quien es un especialista en el tema del turismo, conversamos acerca de los avances en materia de inclusión dentro del rubro y la perspectiva  a futuro.

Por Antonio Capurro

¿Cómo ves el turismo gay en Cancún o Playa Del Carmen en Quintana Roo, continúa siendo el principal destino para los turistas LTGBQ que llegan a la Riviera Maya?


No lo veo como turismo gay exclusivamente o enfocado en este mercado.
Hemos estado en Puerto Vallarta hace tres años y sinceramente ese destino es totalmente enfocado al turismo gay, aunque Cancún y la Riviera Maya son muy populares para el turismo LTGBQ, no se hace una diferencia hacia este mercado en comparación con otros segmentos, tiene todo lo que interesa a un turismo alternativo pero no está totalmente enfocado en ellos, y siendo bastante observador, en Puerto Vallarta, noté por ejemplo que el turismo LTGBQ es de una edad más avanzada que el turismo más joven de ese segmento y mucho tiene que ver que la comunidad LTGBQ conforme pasan los años y vienen las nuevas generaciones, no se está sintiendo aislada o diferente, está integrándose como algo mas normal y considerándose mucho menos alternativa. Esto debido a la mentalidad de las generaciones nuevas donde ser gay, lesbiana, trans, etc; no es considerado “subnormal” como lo fue en las generaciones de nuestra edad (que ahora tenemos 40 en adelante). Claro que al hacer mercadotecnia se puede enfocar a cualquier segmento, ya que este destino tiene mucho que ofrecer y lo bonito de todo es aceptar a la gente como es sin estereotipos o diferencias.

¿Consideras que el tema del reconocimiento de los derechos LTGBQ en tu país fue un factor decisivo para esta expansión turística?

Si, por supuesto, esto se ha venido dando poco a poco en los últimos años, pero falta todavía no solo reconocer los derechos sino hacerlos valer todavía más, ha sido paulatino y lento, por estados, no olvidemos que es una sociedad demasiado creyente de las religiones, aparentemente conservadora, y además había grandes segmentos de la población en total desacuerdo con los derechos LTGBQ. Al legislar los gobiernos a favor quienes estaban en contra no han tenido más remedio que  reprimirse, por temor a ser catalogados como fuera de época o no ser aceptados en núcleos de población mas joven (México es un país de edad promedio 22 años) que finalmente es la mayoría de la población.

¿Cuándo deciden abrir Cancun Guest House, qué ha sido lo más difícil todos estos años?

¿Uyyyy, es una larga historia!, no sé ni por donde comenzar si desde niño cuando coleccionaba mapas y trataba de aprender de idiomas y países por curiosidad, o desde que comencé a estudiar turismo en la universidad, siempre soñé con un negocio propio, un hotel o una casa de huéspedes, pero fue solo un deseo. Después de muchos años de trabajar en agencias y hoteles, y ya viviendo con Roy, decidimos comprar una casa pero la idea era en el centro, sin niños, y encontramos una casa muy céntrica, la remodelamos y al decorar pusimos nuestro gusto personal y el amor por las artesanías mexicanas y muy étnicas, hicimos un cuarto para las visitas (el de abajo donde se quedaron) que es común en Cancún con el fin de darles privacidad a nuestras visitas y a la vez conservar la nuestra, pero al paso de los meses la gente que nos conocía y tenía visitas nos empezó a rentar esa habitación para sus amigos y familiares que venían de vacaciones. Así que como hubo tal demanda, hicimos otros tres cuartos, todos diferentes, con nuestro gusto personal y siempre pensando en las cosas básicas que requiere un visitante al centro de Cancún (preparase un te o café, guardar algunos snacks en el frigo, tener un champú y un jabón agradable, toallas limpias, un baño muy amplio y muy limpio (no nos gustan los baños estándar ni muy pequeños) un buen colchón de calidad, sabanas de algodón, varias almohadas, dormir muy cómodo, sentirte como si fuera tu casa.

Al mismo tiempo, pues comenzó un boom de turismo alternativo buscando hospedaje, pero en lugares alternativos a lo tradicional, es decir, en casas, en departamentos, el tipo de turista que no quiere sentirse extranjero, que quiere ir a un lugar y sentirse como si viviera allí, es un boom de los últimos diez años diría yo, y no solo es gente joven son gente de todas las edades y nacionalidades, buscando una experiencia mas local pero visitando las playas y atracciones culturales y de esparcimiento,  entonces estamos aprovechando este boom, pero recuerda lo que te decía de mis intereses y curiosidades desde niño, poder comunicarte en otros idiomas, con gente de otros países, es algo que disfrutamos mucho. Creo que finalmente estoy viviendo los sueños de niño y joven, aunque modestamente pero con mucha intensidad y placer, de conocer personas de todo el mundo y recibirlas en una casa que he disfrutado remodelando, arreglando, decorando, con las cosas que me gustan y que son de mi propio país.


¿Cuáles dirías que son esas características por las cuales los turistas LTGBQ deciden alojarse en Cancun Guest House?

Atraemos a todo tipo de gente considerada alternativa, ya que desde que buscas un hospedaje fuera de un hotel común o ya no eres un turista de paquete, creo que ya eres considerado un turista alternativo, yo no veo diferencia alguna, no me pregunto si son gay o lesbianas o no lo son, a veces nos damos cuenta, a veces no. Porque cada quien vive su sexualidad abiertamente o muy discretamente, al igual que la gente heterosexua, siendo observador te diría que los LTGBQ son diferentes de los turistas LTGBQ que van a hoteles todo incluido por ejemplo o que buscan algo más elegante o exclusivo, creo que un 40% de nuestra clientela es LTGBQ.

Aunque también nos ha sorprendido algunos huéspedes que han venido con niños que luego nos dicen que a los pequeños les ha encantado nuestro pequeño lugar (bueno, con niños se quedan en el estudio mas grande), y me he preguntado si tal vez son los colores o la decoración o que han bajado a nuestro departamento a convivir con nuestros cinco gatos.

Nosotros deseemos que nuestras visitas se sientan cómodos como si estuvieran en su propia casa, es lo que atrae en especifico a la comunidad LTGBQ, y por supuesto el hecho de ser una pareja gay atendiendo este lugar, les de la confianza de venir a ese 40%  de mercado LTGBQ.

Ah y también los detalles, tal vez la comunidad gay sea más observadora y nuestro pequeño espacio creo tiene bastantes detalles originales en la decoración, pero como te digo, también a gente que no es de la comunidad les gusta los detalles. También tiene mucho que ver otro factor, que es la accesibilidad estar en el mero centro de Cancún y con fácil desplazamiento a playas y atractivos desde el centro y los precios de hospedaje tan accesibles y lugares donde comer que tienen buenos precios, son otro factor de atracción.

¿Para el segmento LTGBQ la idea es posicionarlo como gay friendly, LTGBQ friendly o inclusivo?

Pues inclusivo es para todos.

¿Dirían ustedes que los turistas gay son más exigentes que los heterosexuales, de qué factores depende?

No , por supuesto que no!, hay turistas gay muy exigentes y hay quienes no lo son, no creo que tenga que ver con la preferencia sexual, para nada, como te digo, tenemos 40% de turistas gays y no son exigentes son alternativos. Buscan precio bajo y una experiencia en un lugar sencillo y lindo con fácil acceso a las playas, atracciones y restaurantes.

¿Cuál es el circuito que ustedes le recomendarían a una pareja lésbica o gay?

Pues si vienen en plan romántico combinar playa al principio, salir a cenar a lugares bonitos, románticos, ir a la playa y después de unos días, irse en un auto de alquiler a Chichen Itzá, Valladolid, Tulum, Xcaret Playa del Carmen, Puerto Morelos,  pernoctando también en Valladolid, Tulum y Playa del Carmen para ir a visitar lugares cercanos, y terminar el ultimo día disfrutando nuevamente de la playa de Cancún antes de regresar a casa.

¿Cancún se ha vuelto tan inclusivo al punto de que como algunos países de Europa al punto que son cada vez menos los negocios exclusivamente gays?

Definitivamente creo has dado en el punto, hace años en Tulum hubo un hotel llamado Adonis, exclusivamente para hombres gay, sin embargo, veías más gays en todo Tulum que no querían quedarse allí porque creo que el destino los hacía sentirse integrados que no requerían un hotel exclusivamente gay, y hemos notado que cada vez hay menos lugares gay.

Yo platico mucho con gente joven, para ellos ser gay o lesbiana no es algo significante para la gente joven como que son palabras que no entran en su escala de valores, la mayoría ya lo ven tan normal y tan natural, recuerdo que cuando todavía había una disco gay en Cancún e iban jóvenes heterosexuales me decían que veían más escenas de besos y abrazos de hombre con hombre o mujer con mujer en los antros que no eran gay, esa disco, cerró hace como dos años ya.



¿Cuál es la razón por la cual los negocios gay como discotecas cierran en corto tiempo? Me comentabas de Picante...

Ese lugar duro muchos años ¿no será que ya no se permitió fumar en los lugares públicos? , porque en muchos de estos bares la clientela fumaba mucho. Es porque a las discos gays iban a conocer a otros gays, interactúar, “ligar”, pero ahora lo hacen en línea ya no es necesario salir de casa. Hay mas lugares en Playa del Carmen, aunque por supuesto, son antros donde hay shows travesti, desnudos masculinos, obvio con esto atraen mas clientela. En Puerto Vallarta si hay muchos lugares gay, infinidad de ellos, pero si notamos que son gays mayores de 50 años.

¿Qué piensas hace más falta explotar en el tema LTGBQ en Cancún o Quintana Roo?

Pues mucha gente quiere entrar en el tema o promover este mercado sin conocer mucho de él, lo que significa que hay muchos empresarios que no son gays tratando de atraer esta clientela, cuando en realidad lo que están haciendo es hacerse INCLUSIVOS, es decir, aceptan todo.

¿Las empresas o negocios son cada vez más gay friendly en Cancún y apoyan la diversidad?

Si, definitivamente pero también han ido creciendo los negocios de otra corriente que está atrapando mucha gente, me refiero a las sectas cristianas y me he sorprendido cuantos negocios que hoy dicen ser cristianos, y ellos por lo visto se oponen totalmente  a todo lo que es LTGBQ. Yo no quiero criticarlos porque creo que para ser de mentalidad abierta uno debe tratar entenderlos y aceptarlos también, mientras no nos ataquen por supuesto.

Tú que has viajado por Europa ¿cuál dirías que es la ciudad más gay friendly o las tres más?

Ay Dios!, en años recientes he visto a Europa cada vez más Musulmana, son tan inclusivos y muchos de ellos dicen que ser abierto es aceptar a todos a pesar del precio que se tiene que pagar por ser liberal, incluyendo aceptar a quienes son tan radicales. Mejor te diría las ciudades donde me parece se ven mas homosexuales, de lo poco que conozco pues Madrid, la más gay, no conozco Barcelona dicen que es todavía mas. Amsterdam es muy inclusiva, no tan gay como creí, Londres es mucho mas gay.

¿Es México cada vez más una ciudad con menos homofobia o transfobia y más amigable con mayor aceptación?

Pues hay mas aceptación pero también gente que está muy enojada por estos cambios y legislaciones, pero como te mencioné antes, al haber bases legales mucha gente ha tenido que dejar de expresar su desacuerdo con la homosexualidad por precaución a alguna acción o reprimenda en su contra.

¿Piensas que el Matrimonio Igualitario se aprobará pronto y será ley federal en todo el país o estado por estado irá regulando todo?

Aquí va estado por estado, comenzó en Ciudad de Mexico , hay unos estados de población ultraconservadora y es difícil que se apruebe, tomará tiempo.

¿Consideras que la opinión pública y los empresarios están cambiando la percepción del segmento gay más allá de la vanidad, el ocio y los ligues en aplicaciones? 

Sí, por supuesto, es por la población joven que es mayoría en el país, con más capacidad de compra y con otra mentalidad, si se quedan fuera de ese segmento que compra, sus negocios perderán o se encasillarán a un pequeño segmento de mercado religioso (como los negocios “cristianos” que te menciono), aunque me ha preocupado que cada vez jalan mas gente a sus filas, a una mayoría no muy culta y si muy mal informada.

A pesar del tema de la violencia, Cancún ha seguido creciendo ¿nunca afectó al turismo de la zona?

Hoy en día hay violencia en todos lados, en todo el mundo, de distintas formas, la gente está menos asustada y ya no confía tanto en los medios. La gente sigue yendo a Francia, Inglaterra, Estados Unidos, a ciudades de otros países donde hay secuestros y asaltos, ¿por qué unos pequeños hechos aislados en una playa provocarían la cancelación de un viaje? por decir de una ciudad como París donde a cuadras de su casa hay antros manejados por la mafia Rusa, o de Londres donde hay una mafia hindú, o de Amsterdam donde legalmente trafican con drogas y sexo (manejado por mafias), donde también se matan de repente, o hay ataques terroristas ahora cada vez mas frecuentes, o de una persona que vive en Dallas y a tres cuadras de su casa matan a alguien en un asalto en una tienda de conveniencia. ¿Hay alguna diferencia? creo que la gente ya no se asusta, solo unos pocos.

¿Cuáles  recomendaciones o sugerencias harías a las empresas, gerentes generales o jefes de recursos humanos en el tema de la inclusión LGTB?

Ahora es un tema legal, primero que nada, que vean cuáles son las legislaciones y entrenen a su personal para que no se topen con alguien que les ponga una demanda por discriminación.

¿Qué conoces de Perú?

No he estado todavía y quiero decirte que desde niño, obvio he tenido curiosidad por conocer Machu Picchu, de niño hubo varias películas mexicanas filmadas en Perú, inclusive recuerdo unos grupos de rock peruanos que salían en esas películas, y claro tenia curiosidad. Es el único lugar de Sudamerica que tuvo una cultura tan desarrollada y significativa, una cultura muy original y muy propia, mira cuántos actores peruanos hubo en México, recuerdo a Ricardo Blume, Patricia Aspillaga, una película mexicana filmada allí creo fue Bromas S.A o "Las sicodelicas" es otra película mexicana filmada en Perú y allí sale un grupo de rock cantando en un yate, y me pareció un grupo sensacional. Peru tiene una MISS UNIVERSO y dos MISS MUNDO (Risas), ¡eso no lo recordabas!

Y una película que vi de niño de Juliana Koepke, una chica peruana que iba en una avión de Lima a Pucalpa y el avión explotó en el aire se desintegró y calló en pedazitos en el amazonas, ella sobrevivió y estuvo 10 días perdida en la selva (curiosamente la actriz Patricia Aspillaga, peruana, sobrevivió a una explosión de avión en el aire, pero quedó cuadrapléjica). Peru me es muy familiar, tal vez por ser un país tan antiguo como México , nos hace sentir más similitud.

Peru es mas que Machu Picchu, tiene el amazonas, la montaña, el litoral,  tiene una gastronomía variada e interesante y cuando vaya quiero comer toda la comida típica Peruana hasta reventar, recuerdo alguna vez probé las papas a la vizcaína, la chicha morada…. Y creo que compraré bastante artesanía para decorar mis habitaciones también. Créeme que si pienso en Sudamerica, el lugar que se me viene a la mente es tu país, ya es tiempo de planear un viajecito por allá.

Comentarios

Entradas populares