Ponte en #actitudpali

Ponte en #actitudpali
Vive toda la sensualidad en tu cuerpo

NEGOCIOS, TRABAJO Y DIVERSIDAD: ALONSO HERNÁNDEZ DE ECOMMODITIES


Por Antonio Capurro

En esta oportunidad entrevistamos a Alonso Hernández, comunicador social de la Universidad de Lima, un joven emprendedor quien hace tres años decidió crear Ecommodities, empresa dedicada a la exportación de superalimentos como el cacao, lúcuma, maca, aguaymanto, sacha inchi y quinua. Con él conversamos acerca del tema de los negocios, el trabajo y la diversidad, demostrando que las empresas peruanas van acercándose al tema con apertura.

¿Cual fue la motivación para el desarrollo del emprendimiento Ecommodities de productos saludables que crecen en los valles y montañas de los Andes y en la selva amazónica del Perú y cuáles son los objetivos?

Mi mayor motivacion siempre fue trabajar en lo que me gusta, y me gusta sentir que me desarrollo junto con personas que necesitan un impulso para mejorar su estilo de vida. Los agricultores peruanos, sobretodo de la sierra y selva han sido por muchos años marginados y no han sido incluidos de alguna manera en la globalizacion. Ver que cresco junto con personas que dedican su vida al campo y a productos que mejoran la salud de muchas personas es una de mis mayores motivaciones.

¿Qué fue lo más difícil al momento de organizar todo, el máximo desafío hasta ahora?

Generar confianza de personas que han sido maltratadas y abusadas por empresarios durante muchos años. 

¿Qué fue lo más difícil al momento de organizar todo, el máximo desafío hasta ahora?

Generar confianza de personas que han sido maltratadas y abusadas por empresarios durante muchos años. 

¿Siempre tuviste ese acercamiento en el tema de la ecosostenibilidad?

Siempre estuve ligado de alguna manera a la naturaleza y a cuidar los recursos que nos brinda el planeta.

¿Cómo ves el progreso del tema ambiental en nuestro país, hay mejores leyes y más conciencia ecológica?

Creo que si las leyes son super exigentes va ser dificil ver un cambio, pienso que esto debe ir paso a paso, junto con un programa de capacitacion y educacion. No creo que de tener una politica ambiental nula a SUPER exigente va a generar un cambio. La conciencia se debe educar desde muy temprana edad porque los niños son el futuro de nuestro pais y del mundo. 



Como sabes nuestra revista tiene un enfoque hacia la diversidad LTGBQ, en tal sentido dime ¿Cuándo fue la primera vez que te diste cuenta existía otra orientación sexual distinta a la heterosexual? 

No recuerdo exactamente la edad pero si desde el colegio (primaria) lo supe. 

¿Dentro de tu formación universitaria alguna vez los profesores hablaron del tema de la inclusión de la diversidad sexual o LTGBQ como un nicho de mercado?

Si claro.  

El tema de la inclusión de la diversidad sexual está en boga a nivel internacional, no solo desde el enfoque de mercado colocando a la población gay como un segmento específico para el consumo de productos o servicios sino también como parte de sus políticas empresarias corporativas, desde tu experiencia profesional ¿cómo has visto el manejo del tema dentro de las empresas donde has laborado?

No he trabajado en muchas empresas anteriormente, siempre he tratado de emprender mis proyectos, pero creo que los gays o LTGBQ deben ser tratados con respeto y viceversa, creo que el respeto también se lo tiene que ganar cada persona y eso va de la mano con la comprensión que debe haber en un equipo de trabajo donde todos apuntamos a un mismo objetivo. 

Hace un par de años en el año 2015 la Corte Suprema de los Estados Unidos aprobó el Matrimonio Igualitario como legal en todo su territorio. Con motivo de ese acontecimiento algunas marcas peruanas como BCP, Bembos o Inka Kola respaldaron este hecho a través de sus redes sociales. Hace un año el BBVA también hizo una publicidad donde promocionaba crédito hipotecario a todas las parejas y hace un mes el Banco de la Nación sacó un aviso mencionando por el Día Internacional a todas las familias incluyendo a las del mismo sexo, ¿es una señal de mayor aceptación en las empresas?


Yo creo que sí, la comunidad LTGBQ esta creciendo cada día mas y por ende las empresas tienen que tener aceptación. 

¿Has conocido gente abiertamente gay en alguno de tus trabajos? ¿Dirías que en las empresas donde has trabajado las personas de la diversidad sexual LTGB tuvieron un buen clima laboral? ¿Existía o viste un código de ética que mencionaba la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, en tu empresa?

Si, tuvieron un buen clima laboral porque ellos y sus compañeros tenían como base principal el respeto.

¿Por qué deberían las empresas o negocios abordar el tema de la inclusión laboral LTGBQ dentro de sus políticas empresariales, cuáles serían las ventajas? ¿Cómo debería enfocarse?

Porque en la comunidad LTGBQ hay mucha gente talentosa, con ganas de salir adelante y aportar en los objetivos de la empresa. 

¿Cuándo has escuchado bromas o burlas referidas a personas LTGBQ cómo has reaccionado?

Siempre comunico mi punto de vista y soy directo con mi punto de vista, trato de reaccionar dejando un mensaje para que no se repita. 

¿Has desfilado en alguna marcha del orgullo en el mundo o en el Perú, lo harías?


Nunca he desfilado, no le cierro las puertas a ello. 

¿Qué recomendaciones le harías tú a las empresas, negocios o compañías peruanas respecto a la inclusión laboral de la población LTGBQ?

Que no descarten a nadie, y les den oportunidades ya que en ellos pueden encontrar muchas cualidades. 

Comentarios

Entradas populares