Ponte en #actitudpali

Ponte en #actitudpali
Vive toda la sensualidad en tu cuerpo

EL CLOSET ABIERTO EN LIMA: DIEGO KOO CON FITNESS Y ALGO MÁS


Desde el mes de noviembre LA REVISTA DIVERSA cuenta con un nuevo colaborador, su nombre es Diego Koo Arenas, entrenador personal, quien cada semana nos entregará una vide secuencias de coaching, fitness, ejercicios, consejos de nutrición y mucho más a través de FITNESS Y ALGO MÁS. Pero queremos que conozcan un poco más de él así que aquí se nos confiesa y deja EL CLOSET ABIERTO...

Cuéntanos, ahora tiene la vídeo sección Fitness y Algo Más para La Revista Diversa, ¿Qué encontraremos ahí, cuál es la visión que quieres darle al tema del ejercicio físico, salud y nutrición?

Mi visión es compartir con las personas como a través del fitness, cuidar de su alimentación y de su salud física en general pueden transformar otros aspectos de su vida, mejorar su autoestima, confianza, ser más disciplinados, comprometidos, etc. Para ello, se complementará con coaching que se basa en apoyar a que las personas reflexionen y ellos mismos encuentren las respuestas que necesitan para lograr las metas que se proponen.

¿Cuándo fue que empezó a gustarte el tema de los ejercicios físicos de estar bien en forma?

Mi mamá me inscribió a varios deportes desde que era niño, porque era gordito y un poco antisocial, hice natación, artes marciales, basket, futbol, etc… hasta que le atinó y me llevó a un gym de por mi casa, cuando tenía 14 años. Puedo decir que fue ahí cuando conecté con mi pasión por entrenar, cuidar de mi salud y estar en forma. Ahora tengo 26 años y más allá de haber pasado de ser un adolescente gordito de 80 kilos a como me veo ahora, para mí, ha sido como una terapia constante antidepresiva y mi pasión que hace 2 años la rentabilicé y de la cual vivo actualmente. Siempre con la visión principal de que la gente disfrute este estilo de vida y le ayude más allá del tema físico, en otros aspectos de su vida.

En muchos hombres gay asumir la orientación sexual frente a su entorno más cercano significa mucho estrés o ansiedad, ¿sucedió lo mismo contigo? ¿qué le recomendarías a quienes están pasando por ese proceso?

Sí, estuve con una chica desde los 17 hasta los 20, edad en la que le conté a mi familia que soy gay. Ser adolescente gay (dentro del clóset) es muy difícil, las ideas suicidas se pueden volver muy constantes, así como la vergüenza de ser uno mismo. Dicho sea de paso, el optar por una vida saludable me ayudó en este sentido, porque comencé a valorarme, cuidando mi salud. De alguna manera, mi autoestima fue sanando. Sin embargo, es muy muy difícil dar ese paso de decirle a tu familia, porque te haces un mundo de ideas de lo que podrían hacer o decir. Mi consejo es que si eres gay lo digas cuando estés listo y aunque suene trillado, tu familia siempre te va a amar, así te boten de tu casa y te dejen de hablar, aunque suene ilógico. Eso se da porque hay mucha ignorancia con respecto al tema aún. Y como un extra importante, si te gustan los de tu mismo sexo, no te fuerces en tener una relación heterosexual, solo dañarás a la otra persona y a ti mismo.


Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los principales prejuicios o estereotipos que enfrentan los hombres gay respecto a su cuerpo?

La obsesión por el físico es un tema muy recurrente en la comunidad LGTBI. La razón principal es que desde que tenemos uso de razón la sociedad nos dice que ser como somos está mal y es por ello que buscamos aceptación y aprobación como sea. Una de las formas más rápidas y tangibles de lograr dicha aceptación es a través del cuerpo, de vernos como los modelos de las revistas. No es de extrañarse que los casos de dismorfia corporal (anorexia, bulimia y vigorexia) en gays sean más del triple que en hombres heterosexuales. He tenido clientes gays y suelen ser los que más temas de autoestima y necesidad de aprobación externa tienen, incluso más que las mujeres, diría yo. Es por ello que mi filosofía no es que la persona logre un cuerpo “perfecto”, sino que se sienta bien consigo mismo, con lo que va logrando más allá del físico y que disfrute de este estilo de vida.

¿Cómo llevar una vida sana y saludable, cuáles son sus principales recomendaciones?

Mi principal recomendación es buscar una actividad física que disfrutes, la que sea, pero mantente activo. Disfrutar el proceso es lo principal. Y con respecto a la alimentación, soltar ese paradigma de si es sano, es feo, que es “bache” gigante al momento de intentar comer sano. Por último, informarse y aprender a discernir que es beneficioso para tu salud y tu aspecto físico y que no. Para ello, si sientes muy abrumado por tanta información, contrata los servicios de un nutricionista o un entrenador personal, te dirá la verdad desde el comienzo y eliminará toda esa información falsa que solo hace ruido y te aleja de tus objetivos. Ojo, no somos magos, pero siempre estaremos dispuestos a apoyarte con tus metas y a darte la información correcta.

¿De qué forma un joven gay puede empoderarse, confiar en sí mismo para enfrentar la homofobia y la discriminación alrededor suyo?

Hay muchas formas. Yo creo que el conocerte a ti mismo es el inicio. Sólo puedes amar aquello que conoces. Y comenzar a lograr metas, sabiendo quien eres y qué quieres. Eso empodera muchísimo.

Tú estudiaste Ingeniería Ambiental y luego decidiste dedicarte al tema del fitness y el coaching, ¿cómo se dio el cambio hacia desarrollar tu propio negocio o emprendimiento? ¿Cómo es tu trabajo de personal trainer? 

Fue un paso crucial en mi vida. Siempre viví bajo ese paradigma de que por ser “chancón”, primer puesto, etc, tenía que estudiar una “carrera de inteligentes”. Y sí, la terminé en primer puesto, di el discurso y todo, ejercí unos años, pero no lo sentía algo mío y después de muchos tropiezos, casi depresiones, opiniones externas, etc. emprendí mi propio negocio y estudié en el IDDE lo que es Musculación, Fitness y Fisicoculturismo, donde te dan las bases en entrenamiento, nutrición, anatomía, etc. Ahora vivo de lo que amo y gano como si trabajara en algo de Ingeniería Ambiental.

Mi trabajo es muy gratificante y también puede llegar a ser muy estresante, porque no solo entreno a las personas, sino que también las apoyo a cambiar sus hábitos, por lo que hago las veces de psicólogo y puedo llegar a cargarme mucho con sus excusas, temas emocionales, etc, sin embargo, la sensación de que la gente comience a obtener resultados, mejorar su autoestima y sobre todo disfrutar este estilo de vida, compensa absolutamente todo y me llena de una satisfacción y plenitud que no sabría cómo expresar en palabras.



¿Cuál es tu entrenamiento, te cuidas mucho en el aspecto de las comidas y la nutrición?

Soy muy flexible en ese sentido. El mundo es mi lugar de entrenamiento, digámoslo así, no me ato a un gimnasio o a un lugar. Sin embargo, por temporadas prefiero hacer distintas actividades. Este año ha sido la calistenia o lo que se conoce como barras. Y quizás el próximo año le vaya más a los fierros y así. Lo importante en todo esto es no parar. Esto es un estilo de vida. Si tú dejas de entrenar, tu cuerpo va a volver a verse como antes, no en 1 semana, no en 1 mes, pero 2, 3, 4 meses, 1 año, te aseguro de que perderá condición y será como iniciaras de nuevo, así que no lo dejes, aprecia cada cambio por más insignificante que sea. Por ello, lo más importante es disfrutar, incluso diría yo, enamorarte de este estilo de vida, de lo positivo y negativo. Si logras eso, solo es cuestión de tiempo para que logres los resultados que tanto deseas.

Con respecto a la alimentación, intento comer balanceado la mayor parte del tiempo (80 – 90% del tiempo) y también me doy mis gustos. En las reuniones no seré de los que te rechacen una gaseosa, galleta, etc. Algo que tengo bien claro es que la comida no te define. Es decir, así como por comer un día sano no te vuelves fitness, por comer un día comida chatarra, no te vuelves obeso. En el equilibrio está la clave. Lo más sostenible es comer sano y balanceado el 80 – 90% del tiempo y el restante 10 – 20% comer algo “pecaminoso” sin culpas, disfrutando cada bocado, porque es comida rica y porque sabes que la mayor parte del tiempo te cuidas y haces ejercicio (he ahí la otra importancia del ejercicio).

¿Los hombres gay estamos hipersexualizados o por el contrario queremos desexualizarnos para entrar a lo heteronormativo y ser más aceptados dentro de la sociedad?

Claro que sí. Casi todas las aplicaciones, lugares de encuentro, reuniones, eventos, etc se tratan de sexo. Hay quienes eligen hacer lo contrario, pensando que es malo ser sexualmente activo. Mi opinión, no es bueno ni malo, igual como la comida no te define, el sexo tampoco. No eres mejor o peor persona por la cantidad de hombres con que te acuestes. Volvemos a conocernos a nosotros mismos y aceptarnos. En tanto su sepas bien quien eres y te aceptes, ese tema no debería afectarte. El sexo es un necesidad simple necesidad biológica así como comer. En tanto te cuides, tanto en el tema de enfermedades venéreas, así como tu integridad física y emocional, no tendría por qué haber problema alguno.



¿Cuándo fue tu primera marcha del orgullo en Lima? ¿Tu visibilidad como hombre gay es una forma de activismo?

Mi primera marcha fue en el 2013. Fui con mi primera pareja homosexual. No me considero miembro activo de la comunidad. Quizás en un futuro.

¿Cuáles son los principales estereotipos que observas dentro de la comunidad gay y desde la sociedad haca nosotros?

Gay = loca, cabro, promiscuo, escandalosa, chismosa, etc. Lo digo en femenino, porque es así como en general se piensa. De hecho, también tocamos el tema de que lo femenino es inferior, en esta sociedad, por lo cual no es de extrañarse tantos casos de feminicidios, violaciones, etc. A lo que voy es que en general solo se ve lo negativo de la comunidad LGTBI, y somos más que solo lo negativo, podemos ser miembros activos de la sociedad que aporten valor a la vida de las personas. Dentro de esto, yo me considero una persona que aporta valor a la vida de los demás.

¿Cuál es tu filosofía de la vida, del éxito y la felicidad?

Suelta las dependencias. Y no solo me refiero a las dependencias amorosas de pareja, si no al exceso de consumismo material por ejemplo, a la dependencia de la aprobación externa, etc. Mientras menos dependencias tengas, menos necesidades tendrás y más libre serás.

¿Te consideras  un chico sexy?

Por supuesto.

¿Cómo has vivido el proceso de la lucha por la igualdad de derechos en Perú desde que se hizo mediático el tema a raíz de la salida del closet de Carlos Bruce y de la unión civil?

No he sido participante activo de esta lucha. Cabe resaltar que fue toda este movimiento de “Con mis hijos no te metas” lo que más me indignó y me hizo corroborar de nuevo en que hay demasiada ignorancia en nuestra sociedad. Suelo ser muy pasivo en estos temas, pero con este, no pude, era demasiado insultante y despectivo. Opté por dar mi opinión a cualquiera que salga con ese temita.

¿Sientes que los políticos gay te representan?

Más o menos. 



¿Piensas que demorará mucho el logro de leyes que defiendan a la comunidad? ¿Tu plan de vida es también casarte un día y tener hijos?

Tener una pareja sí, casarme no. Quizás algo simbólico. Para cómo va el país a nivel de educación, no lo veo en un futuro muy cercano.

¿Cuáles son tus próximos planes como personal trainer, los objetivos que desea alcanzar?

Quiero comenzar a contratar a otros colegas y formar una red de entrenadores a domicilio.

¿Te desconectas en algún momento?

Sí. En mis periodos de descanso que son cuando la mayoría de gente está trabajando. Mi horario es al revés. Hace poco viajé a Ica sin celular y es de lo más rico que se puede hacer, soltar el control de la hora, el trabajo, los clientes, etc.

¿Cómo te ves en cinco años en lo personal y profesional? 

Viviendo en un lugar más grande y ya con la red formada de entrenadores a domicilio. Ya como Fitness Coach. Impactando más gente. En lo personal, seguiré trabajando en mí, en conocerme más y aceptarme. Cultivando mis relaciones familiares y de amistad. En el tema de pareja no sé, no tengo nada planeado.

Nos queda preguntarte como a todos ¿quién es el hombre peruano vivo más guapo y del mundo?

Peruano, Bernie Paz. Del mundo, Pietro Boselli.



Comentarios

Entradas populares