Latinos En Las ARTES: FRANCISCO HUEYATL (FLOR DE FANGO)


La diversidad LTGBQ también está presente en el arte y esta vez conversamos para la sección LATINOS EN LAS ARTES con el artista visual Francisco Hueyatl quien nos habló de su FLOR DE FANGO, el arte y mucho mas. 


Cuéntanos ¿en qué parte del lindo México naciste, cómo fue tu niñez?

Nací en Tulancingo, Hidalgo. Mi niñez fue muy feliz pues siempre estuve rodeado de mi familia, de mis primas y primos, de mi abuela. Fue una infancia divertida creativa y llena de mucho amor. Fui un niño libre y pleno totalmente. Mi infancia estuvo rodeada de historias de terror, de fantasmas y leyendas populares. Dibujaba siempre, a todas horas, todo tipo de objetos, cosas de naturaleza. Me encantaba dibujar sirenas, historias de la mitología griega, brujas y monstruos fantásticos.

¿En qué circunstancias es que sales del closet, te fue fácil asumir tu orientación sexual con tu familia?

Salí del clóset cuando mi familia me encontró una carta de amor de un exnovio. Era muy obvio este hecho para negarlo además, yo estaba muy enamorado y decidí abrirme con mi familia para que todos tuvieramos una convivencia plena. Su apoyo fue inmediato, sobre todo de mi mamá y de mis hermanas, mi papá poco a poco tardó en aceptar la situación sin embargo siempre me ha apoyado.

¿Qué ha sido lo más difícil de asumirse como un hombre gay visible?

Por ahora no he tenido alguna dificultad. En mi familia lo saben al igual que mi trabajo y mi entorno y no ha sucedido alguna dificultad. Quizá lo más difícil fue hacerlo visible.

¿Qué significar para ti ser un artista gay?

Creo que el ser gay u homosexual no determina mi condición como artista. A través de mi aceptación he tomado más fuerza como persona pues reafirmo quien soy y esto me ayuda a expresarme más libre y conocer toda una diversidad que existe entre los seres humanos.

¿Cómo ves la evolución de tu arte? ¿Cuánto tiempo te demoró la creación del concepto de Flor de Fango?

Creo que ha evolucionado pues voy encontrado su propio estilo y la forma en que quiero que hable por si sola. Esto me da gusto pues quiere decir que ha habido un crecimiento. Ahora estoy enfocado en hacer mi arte todavía más estilizado. Este concepto tardó 4 años, mismos que llevo dibujando y compartiendo con la gente mi proyecto.



¿El arte mexicano ha salido totalmente del closet luego del alcance de los derechos LTGBQ en tu país?

Yo creo que no, el arte mexicano ha estado fuera del closet, de pie, luchando y resistiendo. Ahora que es más visible toma más fuerza y tiene más alcance a otros sectores, pero creo que ya estaba fuera del closet.

¿En qué otras área de la conquista total por la lucha de los derechos hay que trabajar todavía?

Considero que en la educación. Se debe trabajar en la formación de los niños y niñas pues es ahí donde se puede trabajar y esperar frutos a largo plaza, son semillas que se deben sembrar con todos los valores como el respeto, la diversidad, la inclusión y la sexualidad.

¿Sientes un país más inclusivo más igualitario con todas las minorías?

No, siento que las minorías están cobrando más visibilidad, pero el país sigue siendo discriminatorio, elitista y muy excluyente. Falta mucho trabajo en la educación por hacer.

¿La religión continua siendo un problema contra la igualdad y diversidad?

Si, es la principal fuente de discriminación e igualdad. Me da tristeza conocer y observar a personas que están cegadas por la religión y sufren, no son felices, pues todo lo hermoso de la vida les parece pecado y castigo.



¿Recuerdas tu primera marcha del orgullo o todavía no has estado, te gustaría ser más activista?

Si, fue con algunos amigos con los que solia trabajar en Estados Unidos. Nos encontramos de nuevo en México y decidimos ir todos para marchar y hacernos todavia más visibles. No sé si activista pero si más visible.

¿También eres profesor, cómo te va enseñando, nunca has tenido problemas con la discriminación?

Por ahora no, siendo profesor tienes cierto privilegio como lider de opinión, sin embargo no es imposición mi idelogía, pero trato de fomentar siempre el respeto y la inclusión. Los chicos y chicas han reaccionado bien con estos temas de diversidad.

¿Qué tanto sientes tú que han cambiado los prejuicios o estereotipos en tu país?

Creo que si ha cambiado pues al tener acceso a otros medios de información y de educación, la gente se abre más a lo diferente y poco a poco se van informando más aunque falta todavía mucho trabajo por hacer.

¿Qué influencias has recibido en tu arte?

El cine mexicano, las películas sobre todo de María Félix, Dolores de Río y las de historias de arrabal conocidas como cine negro como "Salón México" o "Las abandonadas", por supuesto también la moda ha influido mucho en mis ilustraciones.

¿Cuál es el arte que te inspira?

Aquél arte que provoca. Aquel arte que mueve las fibras y las emociones de las personas. Ese que comunica y te llega a lo más adentro de ti.

¿Tus lugares favoritos para viajar en México?

Oaxaca y Chiapas. Todo aquel lugar que esté en contacto con la naturaleza y que este alejado de la civilización.

¿Cuáles son tus artistas plásticos o pintores favoritos?

Tengo varios pero me gusta mucho Remedios Varo, Tamara de Lempicka, Juan Soriano y Georgia Okeffe.

¿Cómo ves los problemas sociales y políticos en tu país?

Creo que cada día aparecen más y más problemas. La corrupción y la actitud de indiferencia nos está comiendo y nos está acabando. Esto es el origen de todo.



¿En pareja o soltero? ¿Cuánto tiempo juntos? ¿Cómo lo conociste? 

Tengo pareja, dos años dos meses. Lo conocí una noche en un bar de la Ciudad de México. Creo que lo que ha funcionado entre nosotros es la libertad que hemos tenido para hacer nuestras cosas respecto al trabajo, profesión, familia y amigos. Siempre compartimos pero somos dos personas auténticas y nos mantenemos así, respetando la libertad de cada uno, sin celos y sin obsesiones, sobre todo apegos o dramas.

¿Te gustaría un día casarte y formar una familia?

Si, pero por ahora no, creo en el matrimonio como un acuerdo no como un papel o tramite. 

¿Cómo te ves en cinco años en lo profesional y personal?

Es difícil visualizarme, pensar en el futuro me estresa. Prefiero ir construyendo, sin embargo algo que tengo en la mente a futuro es seguir trabajando con Flor de Fango y dar a conocer mi arte en otras latitudes y con más gente. Me veo feliz, sano y libre, siguiendo trabajando en lo que disfruto como la docencia y la ilustración

¿Cuál es las redes sociales es tu favorita?

Instagram, me inspiran mucho las fotografías y las imagenes. Después twitter pues disfruto mucho el poder de la palabra además que lo encuentro muy inspirador.

¿Tienes algún icono gay, admiras a alguien en particular?

Si, Sor Juana Inés de la Cruz. Esta mujer, escritora y poetisa rompió con todas las normas establecidas para poder luchar por lo que tenia en la mente y el corazón, además encontró formas de ejercer su sexualidad. Fue una mujer muy fuerte, inteligente y muy creativa.


¿Un libro, un personaje de ficción, una película gay o LTGBQ favorita?

Me gusta mucho el cine de Almodovar como Tacones Lejones, Hable con Ella. De libros EL beso de la mujer araña de Puig.

¿Cuáles dirías tú que son los problemas más recurrentes en la sexualidad de los hombres gay?

Creo que el elitismo y lo superficial de algunas personas generan mucha expectativa durante el sexo.

¿Qué sabes de el Perú?

Sé que es una nación con mucha cultura e historia. Antiguamente el imperio Incaico ocupaba ese territorio. Machi Picchu es una de las ciudades más representativas de Perú y del mundo, así como Lima y Cusco. No he viajado para allá pero las personas que han visitado Perú dicen que es hermoso además de estar muy arriba hablando de altitud.

Y ahora Los detalles indiscretos

¿Qué es lo que nunca se debe hacer en la primera cita?

Mentir y fingir ser alguien que no eres.


¿Zunga o shorts en la playa?



Shorts pero no aguados, algo pegaditos o cortos.

¿La mayor virtud en un hombre y el peor defecto?

Humildad e inteligencia la mayor virtud. El peor defecto clasismo e hipocrecia.

¿Qué es lo que te disgusta de la gente?

Que juzguen a los demás y que sean personas de mente cerrada

¿Bloqueas a mucha gente en Twitter?

Para nada, no bloqueo a nadie, entiendo que todos y todas tenemos ideas diferentes.

¿Alguna vez has subido una foto demasiado atrevida en algún lado?

No, esas prefiero compartirlas con la pareja de alguna forma más intima.



¿Cuál ha sido el momento más feliz de tu vida?

Han sido muchos, no podría elegir alguno en particular, todos han sido diferentes y únicos. Por cita alguno, el visitar a mi tia junto con sus papás (mis abuelos) en Arizona después de 20 años. Presenciar ese encuentro fue muy emotivo, alegre y único.

 ¿El piropo más coqueto que te han lanzado?

"Ojos hermosos".

Si te hacen una propuesta de hacer un desnudo para una revista ¿lo harías?

Si, me gustaría mostrar mi cuerpo al desnudo bajo algún concepto gráfico.

Y no te salvas ¿El hombre mexicano vivo más sexy y en el mundo?

Mexicano el actor Jorge Luis Vázquez. Y del mundo el actor Eric Bana.

Comentarios