Mes del Orgullo 2018!!

Mes del Orgullo 2018!!
Pride Month!!!

Las Charlas Abiertas con Diego Otero: "Me considero aliado porque tengo muchos amigos gays"

En el año 2011 Diego Otero, toledano de nacimiento, ganó el concurso Mister España, atributos no le faltaban por supuesto, ese mismo año ni salió de su país rumbo a Ciudad de México donde poco a poco y con esfuerzo ha empezado a hacerse de un nombre. Lo vimos en la obra de teatro Hombre soltero busca que tuvo mucho éxito en la capital y ahora se prepara, como salta a la vista, en cuerpo y alma para asumir nuevos papeles...

LA REVISTA DIVERSA: ¿Cómo estuvo Mujer asunto de hombre?

DIEGO OTERO: Gracias a Dios todo fue genial. Llegamos a las 100 representaciones y estuvimos muy contentos de poder llevar este mensaje tan bonito por México a través de la comedia y el teatro de Cabaret.

LRD: ¿Cómo llegaste a la obra?

DO: Fernando y yo ya nos conocíamos de coincidir en castings en Ciudad de México y un día caminando por la calle nos encontramos y me dijo “Diego, tengo una obra por si quieres que la leamos”. Nos sentamos a leerla y nos gustó mucho y arrancamos el proyecto. Empezamos a ensayar y buscamos un director (Israel Ugalde, con 18 años de carrera en este medio) y Fernando empezó a moverse como productor buscando patrocinios, teatro, escenografía...etc

¿Qué tal el trabajo con Fernando?

Muy bien la verdad. Es una persona demasiado tranquila y sabe llevar la producción de manera tranquila y sana. Es un gusto trabajar con él en un medio donde es difícil no tener diferencias con alguien. La amistad entre nosotros también lo hace muy fácil todo.

¿Cuándo es que te decides a probar en la actuación o siempre lo tuviste en mente?

Llevo poco tiempo en el mundo de la actuación, dos años apenas. Siempre estuve relacionado con el modelaje, pero nunca antes había actuado hasta que en 2015 me gradué en el CEA de Televisa. Decidí probar porque siempre me llamó la atención y la verdad, al día de hoy, es lo que más me gusta hacer a pesar de que nunca lo tuve en mente, mi sueño siempre fue ser futbolista; sin embargo, la vida me llevó por otro lado

También eres modelo, ¿qué es lo que más te gusta de ello?

Si. En el modelaje llevo mucho más tiempo. Me gusta la cantidad de gente y lugares que conoces. Eso es lo más llamativo de esta carrera. 

¿Cómo actor y como modelo de qué forma quieres desarrollarte, cuáles son tus metas?

Como modelo pues seguir haciendo desfiles importantes, seguir haciendo publicidad para algunas marcas y seguir haciendo comerciales. Como actor puffff mucho más. Me gustaría hacer novelas importantes aquí, trabajar en España, trabajar en EE.UU, en cine, televisión, teatro... todo todo todo!

Llegaste desde tu querido Toledo a Mexico en el año 2011 y te quedaste, ¿qué te hizo tomar esa decisión? ¿te enamoraste del país?

Nunca antes había vivido fuera de mi tierra, en ese momento estaba más joven y dije “Ahora o Nunca”. También impulsado por mi manager en ese momento “Kena García” que me ayudó a tomar la decisión de salir. Al principió fue difícil pero poco a poco me fui acoplando hasta que decidí quedarme para probar suerte. Me ayuda mucho que el país me encanta: la cultura, la comida, la gente...etc



¿Extrañas mucho tu tierra? ¿Regresas periódicamente?

Uno siempre extraña sus raíces pero sé que son 12 horas de distancia y en cualquier momento puedo ir, hoy en día llegas a cualquier lugar rápido. Suelo ir una vez al año aproximadamente. Mi intención es vivir allí más adelante y trabajar también. 

¿Qué recuerdos del Mister España 2011 en el cual resultaste ganador? ¿Por qué decidiste participar en un concurso de belleza, lo harías de nuevo?

Todos los recuerdos son bonitos. Para mi ha sido el mejor triunfo que he tenido en mi carrera hasta ahora. Defender una ciudad tan pequeña como Toledo, era competir contra todo pronóstico. Siempre ganaban las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, San Sebastián, Sevilla... etc. Toledo nunca había ganado a nivel nacional. Todo fue perfecto.
Mi madre fue la que decidió anotarme en la gala de Mister Toledo, parece irreal pero ella fue la que me impulsó. Primero gané el certamen de Toledo y después ya me preparé para el nacional. Si ella no hubiera hecho eso, yo no estaría aquí ahora mismo.
Ya lo hice, creo que no volvería a presentarme a un concurso de belleza.

También fuiste jugador de fútbol en Madridejos, un equipo de tercera división, sigues practicándolo? ¿Cómo vez el fúbtol latinoamericano?

Como dije anteriormente, el fútbol era mi sueño. Desde pequeño no quería dedicarme a otra cosa. Al final no pude cumplir ese sueño pero estoy feliz de haber jugado en algunos equipos, sobre todo el último, el Madridejos. Aquí en México juego con amigos, nivel amateur para hacer deporte y pasar un buen rato. Me gusta el fútbol profesional en México y Argentina aunque creo que no depende tanto del país y los jugadores del mismo, depende mucho del dinero. En Europa y en las grandes Ligas, tienen muchos jugadores latinos debido a que son los que tienen el poder económico del fútbol mundial.

¿Qué ha sido lo más difícil que se te ha presentado en México?

Adaptarme a una nueva cultura, una forma de pensar diferente. Los españoles somos muy impacientes y lo queremos todo rápido y aquí todo es más tranquilo, menos el tráfico (risas) !!

¿En algún momento tuviste miedo de la inseguridad o los problemas sociales?

Problemas sociales no, por suerte. Inseguridad alguna vez porque la ciudad tiene mucha gente y es normal que haya de todo. Pero ni mucho menos como se dice en la tele o se comenta en otros países. Cuando llegué, tenía miedo pero nada que ver con la realidad. México es maravilloso!

¿Qué elementos, referencias o influencias has recibido en tu trabajo actoral? ¿Sigues preparándote como actor?

Siempre es bueno prepararse todo el tiempo. Igual que cuando vas al gym. Si no te preparas, te atrofias y te estancas. Uno nunca deja de aprender. He recibido críticas constructivas que ayudan a mejorar y críticas buenas que ayudan a darte confianza.

¿Cómo ves la oferta teatral en CDMX?

En Ciudad de México hay muy buen teatro, buenísimo. Lamentablemente no hay tanta cultura de que la gente vaya al teatro, pero hay mucho talento. La gente prefiere el cine, pero les invito a que vean la cartelera, hay muy buen trabajo en el teatro de CDMX.

En esta obra Mujer asunto de hombre una obra en tono de comedia, como lo señalas en un post, buscas que el público reflexione sobre la igualdad y equidad de género, en tu caso vienes de un país con más avances en el tema de la igualda de género  y la diversidad LTGBQ ¿cuáles dirías que son las principales diferencias o matices?

El principal objetivo de la obra es que la gente reflexione, sobre todo los hombres. Estamos en un mundo donde todavía hay mucho machismo y yo estoy seguro que poco a poco se irá perdiendo como se ha ido perdiendo en España, por ejemplo. La mujer es vital para todo, pero el hombre a veces no se da cuenta. Es injusto que a las dadoras de vida, a veces son a las primeras a las que se les arrebata. La mujer es todo en esta vida. Por eso el mensaje de igualdad y equidad de género. Como dije anteriormente, en España se ha ido perdiendo ese machismo que, por ejemplo, tenían nuestros bisabuelos. Yo confío en que poco a poco seremos un 50/50 en todo el mundo.

¿Creciste en un hogar conservador o liberal? ¿Tienes amigos gays o lesbianas, claro además de Fernando en México?

Crecí en un hogar normal, humilde. La educación que me dieron mis padres fue excelente, siempre les estaré agradecido. Si yo fuera homosexual seguramente también me habrían apoyado, por tanto crecí en un hogar que no juzga por gustos o colores.
Tengo amigos gays en México, en el medio en el que estamos hay mucha gente homosexual, pero yo no mido a la gente por eso. Fernando siempre será mi amigo tanto si le gustan los hombres como las mujeres o como las águilas; lo importante son las personas!

¿Te sientes un aliado heteroexual por la igualdad LTGBQ, qué es lo más amigable o friendly que has hecho por la comunidad? ¿Has participado en marchas del orgullo o en causas sociales?

Sí. Me considero aliado porque tengo muchos amigos gays y no gays y, como dije anteriormente, los gustos de cada uno no deben ser juzgados. No soy aliado de la gente que, tenga los gusta que tenga, falta el respeto a otras personas. Nunca estuve en una marcha pero si he apoyado en causas sociales porque, me reitero, lo importante son las personas, no los gustos!

¿Qué obras de teatro son aquellas que más te han dejado impactado y aquellas que no te pierdes?

La obra que más me ha impactado ha sido “Juguetes Bajo La tierra” de Israel Ugalde (donde yo tengo la suerte de actuar también). Trata sobre feminicidios y muertes en el norte de México. Es una obra dura pero te hace llorar y reflexionar. La mujer vuelve ser fundamental en esta obra. Otra obra que me dejó super impactado fue “Niño Perdido” aquí en México. Excelente dirección y actuaciones. Es una obra que recomiendo a todo el que venga a México.

¿Piensas que las mujeres y por supuesto los hombres gays fueron a ver la obra por apreciar no solo tu actuación sino tu belleza? 

Pienso que mucha gente vino a verla por el morbo de vernos con poca ropa tal vez, porque el cartel de la obra llama la atención, pero también el título es curioso. Yo diría que un 50% morbo y otro 50% curiosidad de la gente en cuanto a “Qué será eso de que la mujer...Es Asunto de Hombres. A qué se refieren”? Otro porcentaje de gente también viene a ver las actuaciones. Pero al final del todo lo importante no es ni el morbo, ni el título ni si actúa bien o mal. Lo importante es el mensaje de igualdad y equidad

¿Cuándo no estás trabajando cuáles son esos pasatiempos en los que ocupar tus ratos de ocio?

Estar con mi novia y si me gustaría casarme y tener una familia más adelante. Me gusta el fútbol, el cine y los amigos...

¿Que lecturas te gustan, algún género cinematográfico en particular?

Terror. Tanto en lectura como en pantalla me fascina el terror.

¿Qué ves en Netflix últimamente?

El señor de los Cielos, la quinta temporada.

¿Cuáles son tus próximos planes, otra obra a la vista?

Seguir con “Juguetes Bajo La Tierra” y ahora empecé otra comedia que se llama “Aquí no ha pasado nada” y me encantaría continuar en el proyecto.

¿Te desconectas en algún momento de las redes sociales?

Si. No soy de estar ahí todo el día. De hecho me esfuerzo por no estar mucho tiempo con el celular en la mano.

¿Cómo te ves en cinco años en lo personal y profesional? 

Trabajando en series españolas y novelas mexicanas.

¿Te cuidas mucho en el físico, en nutrición, cómo es tu rutina?

Soy de comer mucho dulce y cosas con grasa. Si hago dieta pero no muy estricta, no sufro tanto. Ejercicio 4 veces por semana (fútbol) y gimnasio 3/4 veces a la semana. Todo en su justa medida.

¿Te consideras un hombre sexy, sensual o atractivo?

No. Nada de eso. Yo no soy quien para opinar de mi. Considero que tengo unas piernas bonitas solamente. De lo demás, estoy muy feliz de tener lo que tengo, pero sobre gustos no hay nada escrito. Hay gente a la que le puedo parecer bello y gente a la que le puedo parecer feo.

¿Si te ofrecieran hacer un desnudo en una película o en una revista lo harías?

Difícil pregunta. Creo que para película si. Para revista no.

Y no podemos dejar de preguntarte ¿quién es el hombre mexicano vivo más guapo y del mundo?

Mexicana Salma Hayek y Mexicano Sebastián Rully.

Comentarios