Ponte en #actitudpali

Ponte en #actitudpali
Vive toda la sensualidad en tu cuerpo

Las Charlas Abiertas con Juan Pablo González


Por Antonio Capurro
Transcripción: Luis Alberto Rivera

De origen mexicano, Juan Pablo Gonzálezprofesor en la Maestría en Dirección Cinematográfica del Instituto de Artes de California (CalArts), estuvo en la más reciente edición del Festival de Cine de Lima, y tuvimos la oportunidad de charlar con él acerca de su obra fílmica, los que temas de su cinematografía, su trabajo en CALARTS, la realidad mexicana, la diversidad y mucho más.


BIO: Estudió una maestría de Bellas Artes en Dirección y Producción Cinematográfica en la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos. Obtuvo la Beca para Estudios en el Extranjero por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), México, en el periodo 2012-2013, y otro apoyo del Austin Film Society. Ha trabajado como director de fotografía en diversos documentales en México, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Centroamérica. Participó en el 17° Cine Las Americas International Film Festival, en Austin, Texas, con su cortometraje documental sobre el escritor mexicano-estadounidense Rolando Hinojosa-Smith, Hinojosa (2013), dentro de la sección “Hecho en Texas”. Su cortometraje documental ¿Por qué el recuerdo? (2014) formó parte de la Selección Oficial del 12° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). En 2015 es nombrado por la publicación Filmmaker Magazine uno de los 25 nuevos rostros del cine independiente. Su trabajo incluye piezas documentales, de ficción y experimentales, que han sido exhibidas en festivales como el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), Holanda; el Festival de Cine de Locarno, Suiza; el Festival de Cannes, Francia; DocsDF, en la Ciudad de México, entre otros. 

¿Cómo te fue anoche en la presentación de CALARTS?

Era presentar una selección de cortometrajes de los alumnos del instituto de artes de california, que es donde actualmente doy clases. Era un poco traer un programa que reflejara la diversidad de la escuela, me pareció muy importante, porque el trabajo que hacen los alumnos es muy interesante. Posteriormente tuvimos una charla con la gente que se quedó a ver los cortos, fue interesante porque eran chicos y chicas muy jóvenes, de entre 18 y 21 años.

¿Cuál es la idea de venir a hacer este tipo de eventos?

La idea es hacer más festivales en Centro América y Sur-América, ir a Guadalajara, ir a Cartagena, venir a Lima, además para que la escuela se dé a conocer más. La escuela en general no es conocida en Latinoamérica, tenemos un buen número de alumnos latinos, pero queremos que haya más.

¿Por qué darle proyección al Instituto de Artes de California dentro del público latinoamericano?

Hay muchas razones, pero sobre todo por la lógica de ser un mismo continente, en Usa hay algo muy extraño, que generalmente es un país que no voltea para el sur del continente, lo hace muy poco, de una forma muy estereotipada. Estamos tratando de cambiar eso, como mexicano creo que debemos de unirnos más como latinos.

¿Es difícil ingresar al instituto?

El cine es un oficio que está demasiado idealizado, el instituto es una escuela muy competitiva y si es muy difícil entrar, pero al final lo que buscamos son chicos que les apasione el cine, que tengan compromiso y vocación. 

¿Tienen límite de edad para el ingreso?

No, no tenemos edad límite, cualquier persona se puede postular, yo por ejemplo tengo alumnos que son más grandes que yo.

¿Ofrecen becas?

El mayor impedimento que tiene el instituto es que es privado y la colegiatura es muy cara, tenemos un tipo de beca, la cual quizá no cubra la colegiatura pero si tienes un problema económico el instituto te apoya con ello, o también con apoyo económico para realizar tus películas. De hecho hay gobiernos que tienen acuerdos o convenios con instituciones para otorgar apoyo.

¿El aceptar ser director de este programa, te ha obligado a dejar tu carrera como director?

No para nada, de hecho yo apenas empecé a dar clases en Septiembre, para mí ha sido un tiempo muy productivo, de hecho no tengo mucho haciendo cine. Realicé un corto, filme un corto para alguien más. He estado ocupado, la escuela me ha permitido ser más productivo, estar dentro lo que me gusta.

El corto que rodaste toca el tema de la inmigración, pero también tienes en mente hablar de otras realidades sociales..

Es un documental que habla de un tema delicado, habla sobre la relación del narcotráfico con la inmigración. Es interesante, ahora mi trabajo es sobre la intersección de lo urbano con lo rural, pero también estoy comenzando con otros temas sociales, como lo es la agricultura, en específico el tema del maíz.


¿Crees que tu trabajo cinematográfico es una crítica al sistema?

Yo creo que naturalmente mis películas se convierten en crítica al sistema, no las pienso desde ese punto de vista, es simplemente contar los cambios, beneficios que veo dentro de algún tema que a mí me llama la atención. 

¿Cuáles son los principales recuerdos que tienes de tu comunidad?

El campo y la calle, en la ciudad no se vive la calle como en los pueblos.

¿Siempre tuviste el sueño de hacer cine?

No tanto, de hecho no me llamaba la atención. Creo que como latinoamericano si no vienes de una familia artística, es muy difícil que sobre salgas dentro del ámbito, también es difícil tener el apoyo de la familia, a mí me gustaba la música, la literatura, de hecho yo estudie comunicación.  Dentro de esa búsqueda, llegué a Bellas Artes a hacer la maestría en Producción cinematográfica. 

¿Cómo fue el tema de apoyo familiar?

Mi mamá es pintora, y creo que esto fue y es un privilegio, porque fue más fácil para mí estar dentro de esta carrera, pero estar dentro de una familia católica tuve que convencerme a mí mismo que a mis propios padres.

¿Te gustaría tocar el tema religioso dentro de tu trabajo?

De hecho "La espera" es una película muy religiosa, y la película que estoy filmando habla sobre como el pueblo presenta la religión.

¿Qué significa para ti tu primera película?

Fue una película muy personal, muy íntima. He tenido muchas pérdidas, muchos amigos habían fallecido, fue una catarsis. Y hacer cine ha sido también una terapia.

¿Qué opinas del cine documental dentro México?

Al final la cotidianidad está sacando el cine documental adelante de cualquier país. Creo que ya no hay un cuerpo formal dentro del cine latinoamericano, es muy diverso.
Vale la pena seguir haciendo cine a pesar de las grandes producciones de Hollywood, de hecho nos motiva más, debemos de ofrecer al público un cine que disfrute de principio a fin.

¿Qué sientes cada vez que regresas a México?

En mi experiencia personal es raro, porque voy y vengo mucho, de pronto estás tan inmerso en tu cotidianidad que dejas de ver lo que pasa, o sea es evidente porque te enteras por las noticias, es difícil el futuro de México es muy incierto, y no solo en México, sino en todo el mundo.


¿Tu vez a un México menos discriminatorio?

Si comparas el país actual con el de hace 20 años si es menos discriminatorio, no como quisiéramos pero sí. Por ejemplo la comunidad LGBTI y el activismo han creado una apertura, crearon una reacción para que haya menos discriminación. Dentro del tema religión, creo que la religión se vive distinto en las diferentes clases sociales de México, es muy raro, creo que existe más la hipocresía, y claro la clase social alta es muy elitista, corrupta para tener más lujos. Aun así, hay mucha misoginia, mucha homofobia, hay mucho que trabajar. Recuerdo que en todas las generaciones eso era motivo, de mucha burla, de mucho prejuicio, de estigmatizaciones. Me parece que eso está cambiando, pero en las comunidades pequeñas aún sigue estando presente, sobre todo dentro del género masculino homosexual. Por ejemplo, en Atotonilco hay una comunidad homosexual muy abierta desde hace mucho tiempo, buena parte de esta comunidad es católica, entonces es una relación compleja.  En lo personal ha sido difícil, sobre todo porque vengo de una familia católica, es un tema muy difícil, también dentro del tema de los niños, el cómo los educas, la educación sexual, los roles que le enseñas, la construcción del genero “correcto”.

¿Tus amigos gay en México son parte del activismo en pro de la comunidad LGBTIQ?

Sí, pero también tengo amigos gay en pareja que son muy conservadoras, es curioso porque como que entras en la incongruencia.

¿Tienes alguna película de temática gay favorita?

El trabajo de Travis Matthews y una película francesa “El extraño del lago”, me gustaron mucho.

¿Cuál es tu proyecto más cercano?

Voy a filmar una nueva película sobre el tema de las industrias dentro de las comunidades rurales.








Comentarios

Entradas populares