Mes del Orgullo 2018!!

Mes del Orgullo 2018!!
Pride Month!!!

Pali

Pali
Toda la sensualidad en tu cuerpo

Latinos En Las Artes: Por la ceremonia (las obras del matrimonio gay)


En el Perú no todos pueden casarse, estoy seguro que lo sabías. Si eres gay o lesbiana y alguna vez soñaste con decir que SI a tu pareja en una boda civil y celebrarlo como se debe no podrás porque la ley peruana te dirá que no, todavía no pero el día llegará, en eso estamos de acuerdo, De Pie Por la Ceremonia nos devuelve la esperanza y las ganas de seguir luchando. 

Justamente en medio del fallo que hace unos días la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció en favor de las parejas del mismo sexo en Costa Rica reconociendo que el Matrimonio Igualitario es un derecho tanto de las parejas heterosexuales como de las parejas homosexuales. Fallo que reconoce todos los derechos y que es vinculante para los países que integran la corte. En medio de esta buena noticia para la comunidad LTGBQ latinoamericana es que el día de ayer asistimos a la emotiva función de prensa de la obra de teatro "De pie por la ceremonia (las obras del matrimonio gay)" que se presentará todos los viernes y sábados de enero en el teatro Mocha Grana de Barranco. La puesta en escena es el resultado del diecisieteavo Taller de Formación Actoral de David Carrillo, con el cual los que fueron sus alumnos durante un año se gradúan oficialmente como actores. 

De hecho que De pie por la ceremonia debería tener toda una temporada larga ¿acaso no sería eso genial? Porque sin lugar a dudas es una forma entretenida de sensibilizar al publico frente a un tema muy importante. Es una obra que permite visibilizar la aceptación, el amor, el respeto hacia la diversidad. 



De Pie por la Ceremonia muestra las dos caras de la moneda, por un lado las historias de parejas del mismo sexo que anhelan que sus relaciones sean reconocidas legalmente pero que sufren por no tener acceso a ese derecho en el Perú; y del otro, los juicios morales de quienes se muestran contrarios a cualquier avance de la diversidad LTGBQ, que no pueden aceptarlo por temas religiosos o culturales. 

Como lo señala David Carillo, el director de la obra y maestro del elenco: "Y la desinformación es la mejor manera de sembrarnos terror, de ver al diferente como el "verdadero" enemigo. Y ejercer terror de poder, dinero, hegemonía, status quo. Sin dignidad es imposible indignarnos por lo que ocurre con nuestro semejantes. Sin indignación, sin ponerse de pie no conseguiremos ningún cambio. ¿Y por qué no ponerse de pie por el derecho a casarse? Porque nos merecemos el mismo derecho, porque no puede haber ciudadanos de segunda, por que nos tenemos el suficiente amor propio para poder comprometernos ante la ley a amar a otro- ¿Y para qué? Para que se legalice, para que se normalice, para que nadie se atreva a matarnos por el terror que le han inducido a sentir. Para amar creando futuro".


La actriz Maryfé Aparria nos dijo: "En lo personal mi personaje me sorprendió mucho ya que está en contra de la comunidad gay, fue difícil trabajar desde esa perspectiva, porque en la misma obra hay actores homosexuales. David fue quien escogió los personajes para cada uno de los actores, el mío fue más complicado porque es un monólogo, y me pedía una línea entre realista y fregado, ya que es una mujer que lucha contra sí misma, contra sus ideas.Tengo muchos conocidos que me ayudaron con la formación del personaje, también me apoye con información en la Internet. Ha sido un proceso muy fregado, muy intenso, estuve a punto de arrepentirme, pero aquí estoy. Lo más difícil fue tratar de entender de dónde parte el pensamiento del personaje, cómo modificar su forma de pensar, pero yo como actriz debo de analizar, porque la forma de ser del personaje es totalmente distinta a mi".

Patricio Meléndez nos comentó sobre la importancia de la obra: "Se están generando más espacios para tocar este tema. Esta obra tiene un mensaje muy bonito, porque habla del amor cómo tal, amor es amor. Es importante además de la cuyuntura, el tema de la obra, es como un empujoncito a la sociedad para que ya no exista tanto tabú en el tema LGBTI".

Mientras que Luis Alzamora afirmó: "Lo bonito de esta obra fue que todos nos enamoramos de ella, porque tiene de todo, comedia, drama, situaciones de la vida cotidiana. Conocer a una persona en el ámbito íntimo de su vida privada es la mejor manera de conocer en realidad a una persona. De alguna manera al aceptar la obra, apoyamos y apostamos juntos por la comunidad LGBTI. Me encantaría que un teatro tomara el proyecto, ya que el mensaje es muy lindo. Para nuestras escenas tuvimos que apoyarnos en una serie y en una película de temática gay. También en referencias de parejas heterosexuales, homosexuales".


Fue en el año 2011 cuando Brian Shnipper, reconocido director neoyorquino, reunió a un grupo de importantes dramaturgos para que escribieran obras de 10 minutos que tocaran el tema del matrimonio gay, estrenándose primero en Los Ángeles y al año siguiente Off-Broadway. Estamos frente a una obra que ha sido premiada con el Los Angeles Drama Critics Award y representada en más de cien teatros del mundo entero. En tierras norteamericanas como Kathy Najimy, Matthew Broderick, Debra Messing, Zachary Quinto and Jason Alexander, Julie Hagerty, John Glover, Rachael Harris, Bill Brochtrup, Paul McCrane o Jane Kaczmarek han tenido créditos en la obra.

David Carrillo decidió adaptar esta obra a la realidad peruana donde no existe ninguna ley que proteja a las parejas del mismo sexo, sus alumnos lo secundaron y aquí tenemos ocho historias en las que se mezclan el drama y la ternura como es el caso de la boda de Walter y Eduardo, a los que dan vida Patricio Meléndez y Luis Alzamora; el tono cómico irónico en el personaje interpretado por Maryfé Aparria como la homofóbica señora de la clase alta limeña María Abigail Flores del Prado o la madre súper open mind Gabriela Fiklestein (Marne Cortijo) tratando de conseguirle novio a como dé lugar a su hijo Sebas (Fabricio Azcárate). También la tensión en el segmento En Facebook donde aparecen Paolo Leevin, Pierina Parodi Eka Konyshera, Debra S. Mendoza. Y también están las parejas de lesbianas Estela Huaman (Ximena Luna) y Beatriz Armendariz (Andrea Castro) o Norma (Debra S. Moncada) y Alicia (Simonetta Marsili).



Ellas y ellos quieren casarse ¿quién se los va a impedir? A esta boda en el teatro barranquino Mocha Graña no están invitados los homofóbicos, los fundamentalistas, los ultra religiosos, los que no pueden colocarse en los zapatos del otro para abrazar la diversidad. 

El incansable David Carrillo, un hombre nacido para el teatro, ha dirigido más de 40 montajes, entre los más recientes “Demasiado poco tiempo” de David Yves, “La tiendecita del horror” de Howard Ashman y Alan Menken, “Lo que nos faltaba” de su propia autoría, “Love & Chill” de su propia autoría al lado de Federico Abrill, y “La casa limpia” de Sarah Ruhl.

DE PIE POR LA CEREMONIA (LAS OBRAS DEL MATRIMONIO GAY) los viernes y sábados  de enero a las 8 pm. en el Teatro Mocha Graña.



Comentarios