Mes del Orgullo 2018!!

Mes del Orgullo 2018!!
Pride Month!!!

Pali

Pali
Toda la sensualidad en tu cuerpo

Consultorio Diverso: Investigación en parejas del mismo sexo


¿Cuántos estudios de investigación sobre la sexualidad en parejas del mismo sexo conocen? ¿Has participado en alguno? ¿Qué conoces del tema? Consultorio Diverso recibió un correo electrónico sobre una investigación en parejas del mismo sexo que se encuentra en plena fase de ejecución por el grupo LabSex de la Universidad de Granada y tuvimos la oportunidad de conversar con Cristóbal Calvillo, estudiante de doctorado, miembro de LabSex UGR y responsable de la investigación. He aquí lo que nos comentó al respecto:

La Revista Diversa: ¿Cómo está organizado el grupo de investigación LabSex del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de La Universidad de Granada en España (UGR), cuáles son sus principales objetivos? 

LabSex UGR: El Laboratorio de Sexualidad Humana “LabSex UGR” es dirigido por el Doctor Juan Carlos Sierra Freire. Los miembros del laboratorio son investigadores y doctorandos con formación en Psicología, Sexología y Enfermería: Reina Granados, Ana Isabel Arcos-Romero, Cristóbal Calvillo y Ana Álvarez-Muelas.

Nuestro objetivo principal, como investigadores de LabSex, es estudiar la conducta sexual de hombres y mujeres, con el fin de conocer las claves que posibiliten una sexualidad saludable y placentera.

¿Cuánto tiempo tiene de creado?

LabSex UGR se creó en el año 2013 con el responsable Juan Carlos Sierra junto a sus primeros estudiantes de doctorado.

¿Cuál es la perspectiva de la teoría del apego y el Modelo de Intercambio Interpersonal de Satisfacción Sexual (MIISS; Sánchez-Fuentes y Santos-Iglesias, 2015) en personas adultas con pareja del mismo sexo, qué plantean?

El Modelo de Intercambio Interpersonal de Satisfacción Sexual (MIIS) explica la satisfacción sexual a partir de los intercambios de beneficios y costes sexuales en una relación de pareja. Este modelo se ha puesto a prueba en parejas heterosexuales, demostrando que la satisfacción sexual depende de: el balance entre beneficios y costes, la relación entre las expectativas y la realidad, la equidad de beneficios y costes entre ambos miembros de la pareja y, por último, de la satisfacción con la relación de pareja. Esto mismo tratamos de estudiarlo ahora en parejas del mismo sexo, por tanto, se trata de una investigación pionera en su campo, no existen estudios que aborden estas cuestiones en parejas hispanohablantes del mismo sexo. 

Por otro lado, el apego es la vinculación afectiva que todos los seres humanos tenemos. Este vínculo se desarrolla a partir de la infancia con nuestro primeros cuidadores. El apego se compone de dos dimensiones básica: la ansiedad por abandono y la evitación a la intimidad. Dependiendo de la calidad del vínculo, el infante desarrollará ciertos “modelos internos” que definirán la forma en como se relacionará en su vida adulta en base a estas dos dimensiones.

¿Por qué es importante ampliar los conocimientos que se tienen sobre la sexualidad en personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ, en este caso de las parejas del mismo sexo?

Actualmente no existen investigaciones que estudien la satisfacción sexual desde un modelo teórico consolidado y que la relacionen con el apego en parejas del mismos sexo. Esto hace que nuestra investigación sea la primera en estudiar estos constructos en esta población. Además, son escasas las investigaciones que, usando muestra homosexual, estudien algún aspecto de la sexualidad que no sea relacionada con el VIH/SIDA u homofobia. Es importante que existan investigaciones que estudien la sexualidad de manera más positiva y que enriquezcan las relaciones sexoafectivas en las personas pertenecientes a la comunidad LTGBQ

Cuéntanos ¿cuándo decides empezar tu participación en el presente estudio, qué te motivó? ¿Cuál es tu especialidad en el campo de la psicología y la sexualidad?

Después de haber concluido mis estudios de Máster en Sexología en la Universidad de Almería, tuve la oportunidad de seguir preparándome académicamente por lo que decidí realizar mis estudios de Doctorado en la Universidad de Granada. Dicha Universidad cuenta con el único Laboratorio de Sexualidad Humana en toda España y de los pocos que hay en Europa. Investigar la Sexualidad Humana dentro de un laboratorio me motivó para hacer el Doctorado, empecé la Tesis en el 2014. 

Considero que la diversidad sexual es el área de la Sexualidad en donde tengo más conocimiento, me apasiona mucho todo lo relacionado con dicho tema. Además, pienso que es un campo que necesita mucha más investigación.



El cuestionario o herramienta de recolección de datos se puso online en el año 2016, ¿tuvo la acogida o aceptación dentro de la población estudiada? ¿obtuvieron algunos resultados? ¿146 preguntas no es demasiado para una encuesta online?

La investigación que estamos llevando a cabo está formada por cuatro estudios independiente pero relacionados. Los dos primeros estudios son validaciones de cuestionarios, uno es del Cuestionario del Modelo de Intercambio Interpersonal de Satisfacción Sexual y el otro es del cuestionario que evalúa el Apego, el cual lo hace en función de sus dos dimensiones: Ansiedad y Evitación. Para estos dos estudios se elaboró una batería de escalas de 146 ítems que incluían preguntas acerca de características sociodemográficas (edad, sexo, nacionalidad, orientación sexual, etc.), beneficios y costes sexuales en una relación de pareja, satisfacción con la relación de pareja, funcionamiento sexual (deseo, excitación sexual y capacidad para conseguir orgasmos), así como cuestiones sobre diferentes comportamientos dentro de una relación de pareja, los cuales nos permitían determinar los tipos de vinculación afectiva o apego entre sus miembros. Aunque puede ser un poco extensa, estas escalas fueron necesarias para realizar las validaciones de ambos cuestionarios de manera correcta.

La batería de escalas se lanzó en formato online y en formato papel y lápiz. Afortunadamente, tuvo buena aceptación por las personas que contestaban las escalas pese a su extensión. Se tardó tres años en recolectar la muestra para estos dos estudios. Algunos resultados preliminares se han presentado en forma de póster o comunicaciones orales en varios congresos y jornadas tanto de Psicología como de Sexología. 

¿La muestra continúa siendo de 800 voluntarios o han previsto otra?

Actualmente estamos recolectando la muestra de nuestro tercer estudio sobre la validación del Modelo de Intercambio Interpersonal de Satisfacción Sexual en parejas del mismo sexo. Para este estudio necesitamos la participación de parejas del mismo sexo cuyos ambos miembros sean: mayores de edad, de origen español o hispano, cisgénero y que su relación de pareja sea de tres meses o más. Ambos miembros de la pareja deberán de participar. Dicha participación consiste en que cada miembro de la pareja conteste una batería de escalas de manera anónima, confidencial y de forma individual, es decir, un miembro contesta la batería de escalas mientras que su pareja contesta una nueva batería de escala de forma separada. La batería de escalas es más corta que la primera que se lanzó y se encuentran en el siguiente enlace: https://test.ugr.es/limesurvey/index.php/863972/lang-es

¿Por qué estudiar la satisfacción sexual en parejas gay a partir de los intercambios de beneficios y costes sexuales en una relación de pareja que se ha puesto a prueba en parejas heterosexuales?

El MIISS es el único modelo que ha sido validado en otros países como en China, Portugal, Canadá y España, por lo que este modelo y su respectivo cuestionario están validado en población hispanohablante. No obstante la validación del modelo y del cuestionario se centraron en personas con pareja heterosexual, dejando a un lado a las personas con pareja del mismo sexo. Entonces con el propósito de ampliar esta línea de investigación, nuestro objetivo principal es poner a prueba un modelo explicativo de la satisfacción sexual (basado en intercambios de beneficios y costes sexuales) en parejas del mismo sexo, y analizar el rol del apego dentro de un modelo predictivo de satisfacción sexual en las relaciones de pareja del mismo sexo.



¿Cómo medir los beneficios y costes de la relación existente en una pareja, o la satisfacción de la relación de pareja, cuáles son sus indicadores?

El Cuestionario del MIISS evalúa los cuatros componentes de dicho modelo para explicar la satisfacción sexual, lo cuales son: beneficios y costes sexuales (REW-CST), nivel comparativo de beneficios y costes sexuales (CLrew-CLcst), igualdad de beneficios (EQrew) e igualdad de costes (EQcst) entre ambos miembros de la pareja. Después se encuentra la Medida Global de Satisfacción Sexual (GMSEX) que evalúa la satisfacción general de la relación sexual con la pareja por medio de cinco escalas de 7 puntos cada una y la Medida Global de Satisfacción con la Relación (GMREL) idéntica a la medida de satisfacción sexual, pero en este caso evalúa la satisfacción general con la relación de pareja.

¿Qué tipo de dificultades han encontrado en todo el proceso de investigación?

Una de las dificultades que existen al momento de llevar a cabo investigaciones es el de trabajar con grandes muestras que se caracterizan por su diversidad, como por ejemplo la edad, nivel cultural, orientación sexual, etc. Por lo que en el caso del estudio de parejas del mismo sexo, las dificultades son mayores para acceder a estas personas con el propósito de recoger una muestra grande de sujetos. Hemos enviado solicitudes de colaboración a diversas asociaciones, grupos, clubs de ocio, sitios webs, revistas, ligas deportivas y todo tipo de agrupaciones relacionadas con la diversidad sexual, tanto españolas como hispanoamericanas. Nos hemos reunido también personalmente con algunos miembros del activismo LGBTIQ español, quienes han mostrado su interés en colaborar. Las redes sociales (Facebook y Twitter, básicamente) es otra herramienta que estamos empleando para llegar al mayor número posible de potenciales participantes. Pero a pesar de todos los esfuerzo, sí es complicado reclutar muestras de participantes con determinadas características que exigen nuestros estudios.

¿Por qué son escasos los modelos de la satisfacción sexual existentes?

Actualmente existen pocos modelos de Satisfacción Sexual debido a la falta de investigación que hay en el área de la Sexualidad Humana y más aún dentro del área de la Satisfacción Sexual. 

En tu hipótesis se afirma que a menores niveles de ansiedad se percibe más satisfacción sexual en parejas heterosexuales, ¿se da por hecho que esta variable será diferente en parejas gay o lesbianas que han pasado o viven cuadros de estrés o ansiedad debido a las dificultades en su proceso de aceptación de su orientación sexual o escasos lazos familiares que tal vez además tengan falta de autoestima en su personalidad?

Existen diversas investigación que corroboran que a menores niveles de ansiedad, mayor satisfacción sexual. Estas investigaciones se han centrado en personas heterosexuales, dejando pocos estudios en población homosexual. Sin embargo, de estos pocos estudios existentes también concluyen que a menor ansiedad, mayor satisfacción sexual. Cabe mencionar que en la investigación que estamos realizando, los niveles de ansiedad son evaluado a partir del apego que se tiene con la pareja, por lo que hablar de cuadros de estrés o ansiedad debido a las dificultades con el proceso de aceptación con la orientación sexual es una variable diferente de la que estamos investigando. Sin embargo, el apego ansioso puede ser debido a la calidad del vínculo que se tuvo con los primeros cuidadores dentro del entorno familiar, y dependiendo de esta calidad, pudo influir en la autoestima de la persona.



¿Se prevé que solo sea una encuesta o cuestionario online o también a quiénes se encuentren en Granada y sean parta de la población estudiada pasarán otro tipo de pruebas en laboratorio para medir su satisfacción sexual por medio de la respuesta sexual objetiva?

Esta investigación no cuenta con un estudio experimental. Mediante una batería de autoinformes las personas han de contestar la encuesta en formato online o en papel y lápiz. 

¿En cuánto tiempo consideras que se conocerán los resultados del estudio?

Esperamos que para verano del 2018 tengamos los resultados de nuestros estudios.

¿Tienen pensado hacer otras investigaciones por ejemplo relacionadas con gays de la tercera edad o adultos mayores?

En la investigación que estamos llevando a cabo, las personas mayores o de la tercera edad también pueden participar, siempre y cuando cumplan con los requisitos. Por otro lado, estamos llevando a cabo un estudio piloto experimental para investigar la validez predictiva de vídeos con contenido sexual explícito de tipo homosexual. La tarea experimental de laboratorio consiste en que participantes voluntarios homosexuales (hombres y mujeres) visualicen un vídeo homoerótico y al final de la visualización contesten un autoinforme en formato papel y lápiz sobre su excitación sexual subjetiva frente a ese estímulo erótico.  Este estudio tiene como objetivo la validación de los vídeos del experimento con el fin de obtener un instrumento válido y fiable para evaluar la excitación sexual en futuras investigaciones.

¿Cómo se encuentra la investigación de este tipo en España existe apoyo estatal y de otro lado interés de los jóvenes por dedicarse a este tipo de estudios?

Para esta investigación en concreto no se cuenta con ningún tipo de apoyo económico público. Sin embargo, LabSex está llevando a cabo una investigación sobre el doble estándar sexual y su relación con la salud sexual, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España durante cuatro años.

Como único Laboratorio de Sexualidad Humana existente en España, sí que percibimos interés por parte de la comunidad universitaria así como entidades colaboradoras de diferente índole (empresas de preservativos, universidades públicas y privadas, clínicas psicológicas y sexológicas, etc.).

Comentarios