Mes del Orgullo 2018!!

Mes del Orgullo 2018!!
Pride Month!!!

Pali

Pali
Toda la sensualidad en tu cuerpo

EL CLOSET ABIERTO EN CHILE: RENÉ RIVERA, MISTER GAY CHILE 2018: " nosotros somos la voz de la comunidad LGTBI"


Por Antonio Capurro
Crédito en las fotos: Alexis Camp

Esta vez EL CLOSET ABIERTO se fue hasta el vecino país del sur, Chile, donde conversamos con René Rivera, recientemente elegido Mister Gay Chile 2018. De amplia sonrisa, tierno, sencillo, muy sonriente, inteligente y por supuesto guapo, el nuevo mister gay de la comunidad LTGBQ chilena nos recibió recién mudado a su nuevo hogar. 

"Un chico alegre, humilde, creativo, con mucha imaginación, amante del diseño y la decoración, doglover,  agradecido de la vida y me encanta disfrutar de las cosas pequeñas", así es como se define René quien la primera vez que postuló a un concurso de belleza gay fue en el año 2009 pero no ganó. Todo lo contrario a esta vez porque ahora si estaba realmente preparado para llevarse el trofeo a casa. Y lo hizo. "Siento que el certamen siempre ha sido inclusivo, a pesar de tener aspectos similares a un concurso de belleza, tanto en el Mr. Gay World como en el Mr. Gay Chile siempre encontramos todo tipo de bellezas entre los candidatos. En el caso del certamen Mr. Gay Chile 2018, teníamos entre los candidatos a Mr Gay Bio Bio, Luis Matus quien tiene una discapacidad auditiva que no le impidió participar y destacar obteniendo el premio de  Mr Gay Pasarela o en el caso de Mr. Gay Santiago Sur, José Miguel Paredes, quien desarrollo su oratoria y obtuvo el tercer lugar superando su tartamudez. A modo personal los admiro y sé que llegarán muy lejos. La belleza es subjetiva, si bien la apariencia y el físico son importantes en un certamen de este tipo, para mí la belleza está en hacer feliz a los demás, ayudar y tratar a todos por igual. Siempre en todo concurso existirán detractores y nosotros somos los encargados de cambiar ese pensamiento de manera positiva, no siendo solo una cara bonita, sino siendo un aporte a la sociedad". 

René se hizo visible gracias al Servicio Militar, una vez que terminó con eso sintió que tenía las fuerzas para hablar con su familia. Ese día hubo llanto pero solo confirmó que contaba con el apoyo de sus hermanos que le dijeron “seguirás siendo el mismo de siempre y te amamos”. Eso fue lo más lindo para él y de hecho gracias a la participación en Mister Gay Chile 2018, ha recibido el apoyo de todos, de una muy extensa familia.

René tiene una historia singular o que tal vez también es la de muchos hombres gay que crecieron dentro de un ambiente católico. Por ocho años fue catequista, seminarista y participó activamente en la Iglesia Católica. Me cuenta que su
 fe no ha cambiado que siempre lleva consigo un rosario que amuleto y lo acompaña en el día a día. "Me retiré porque seguí mi camino, estudié, trabajé, me enamoré. "Quiero formar una familia tener hijos si Dios lo permite, en la Iglesia no es permitido, por ahora. Me gustaría apoyar iniciativas como Pastorales Juveniles LGTBI, siempre han existido pero no se dan a conocer y no se han masificado".

Nacido en una ciudad de la Sexta Región de O’Higgins, llamada San Vicente Tagua Tagua, más precisamente en el pueblo de Santa Inés La Laguna, conocida por estar ubicada en una antigua laguna que ya no existe y que está llena de yacimientos arqueológicos. Fue allí en medio del campo donde afirma vivió "Los mejores momentos de mi vida, jugar a las escondidas, a las chapitas, hacer casas en el árbol, bañarnos en el río. Siempre recuerdo que mi madre nos bañaba a mí y a mi hermana en una bañera hecha de lata, a la orilla de una salamandra y nos tomábamos la leche mirando el club Disney. Mi padre nos paseaba en un caballo llamado El Linchaco, una vez quedamos mi hermana y yo colgados debajo de un tronco. También recuerdo esas reuniones con mi gigantesca familia, imagínate que mi padre tiene 16 hermanos y mi madre 11, una familia grande y humilde, con decir que hasta con barro nos entreteníamos.
Una familia que le dio su respaldo total, así como los amigos y vecinos: "Porque todos se sentían orgullosos y me decían que fui muy valiente al participar, eso y más te llena el corazón y te da fuerzas para seguir adelante. Demostrando que todos pueden cumplir sus sueños sin importar de donde vengan, ¿sí yo pude por qué tú no?. 

Estudió Cocina Internacional y tradicional chilena y Pedagogía en Educación Física con mención en Psicomotricidad Infantil, pero no lo terminó por problemas de acreditación de la universidad en la que estudiaba, aunque siempre destacó por su imaginación y creatividad en cada proyecto, por eso ama el diseño y quiere estudiarlo para enseñar a futuras generaciones. "Antes de emprender debo especializarme y quiero estudiar todo tipo de diseño (Diseño de ambientes, gráfico, textil y arte culinario), para así en un  futuro ser capaz de realizar todo tipos de eventos".
   
Rene no es un novato, él siempre he estado presente en distintos eventos de la comunidad LGTBI, solo que ahora siendo el flamante Mister Gay Chile 2018, pues va haciéndose mas conocido mediante la cobertura de prensa y por supuesto a través de las redes sociales porque la gente lo reconoce. En su nuevo papel como portavoz de la comunidad el quiere aportar en todo lo que pueda, dando a conocer la lucha por los derechos y mostrando las tradiciones chilenas.

Chile es un país que ha logrado muchos avances en materia de los derechos LTGBQ y libertades civiles, por eso René señala que "Los principales factores que contribuyeron a este
cambio fue la mentalidad de las personas no tan solo en la comunidad LGTBI sino también en el derecho a la educación o el derecho de un ambiente sano, yo creo que lo que ha permitido que Chile se esté modernizando en igualdad de derechos, es la gente que ha salido a las calles a luchar por sus derechos y finalmente la ley se trasforma en un reflejo de ese cambio de mentalidad"

Sobre el concurso Mister Gay, René dice que el concurso fue un desafío personal y que lo más difícil fue hablar en público pero que todo el momento tuvo el apoyo de sus compañeros, hizo buenos amigos y conoció personas increíbles. Y se viene otro concurso mas: "Para el concurso Mister Gay World 2018 he estado con una vida más sana, más deporte, mejorando el físico  y el inglés trabajando en conjunto con Pablo Salvador, Director del Mr. Gay Chile para representar a mi querido país. Tengo que llevar una vida sana, alimentación, deporte, a todos lados salgo en bicicleta y cada vez que viajo a ver a mis padres, subo el cerro con mis mascotas y oto en parques".

René es una personas muy espiritual y creyente por eso para él un Mister Gay siempre debe tener en cuenta amar a los demás como a uno mismo, con respeto y humildad. "Siempre recordar que representamos a un país y nosotros somos la voz de la comunidad LGTBI".

Con la agenda recargada. René lo que menos desea es quedarse dormido, lo que anhela es desde su título de Mister Gay Chile trabajar muy duro. Por eso ntre las actividades que promoverá incluyen asistir a diversas eventos de la comunidad LGTB, como la IV MARCHA POR LA DIVERSIDAD en VIÑA del MAR,  a la cual asistió el 27 de enero, en conjunto con destacadas transformistas, organizaciones, medios e iconos de nuestros país que organizo PREVENCION VIÑA, a la próxima que asistirá es PICNIC DE LA DIVERSIDAD que se realiza los 14 de febrero organizada por MOVILH. "Lanzaré una campaña social de cara al Mr. Gay Mundo que habla sobre diversos temas que son importantes para la agenda de nuestra comunidad. La imagen que quiero reflejar es la cercanía con la gente, la humildad, cordialidad y  fomentar la prevención, ser tal cual soy. El mensaje que quiero dar a la opinión pública es la aceptación, inclusión, respeto, creo que es importante valorar la diversidad como riqueza no como un problema es que lo que suele pensar los sectores más conservadores".



¿Tienes algún icono gay? 

Cher es la Diva gay por excelencia. RuPaul Andre Charles; Drag Queen, modelo, actor, cantante, compositor y presentador, un grande en el mundo del transformismo. Jazz Jennings; adolescente transgénero autora del libro "SOY JAZZ", activista de los derechos LGTB, admirada por ser la más joven transgénero en documentar públicamente su proceso de identidad de género, fundó junto a sus padres la fundación TRANSKIDS PURPLE RAINBOW que ayuda a jóvenes transgéneros.  

¿Cómo ves la situación de los derechos LGTB en Latinoamérica?

Creo que es difícil hablar de la situación de cualquier tema en América Latina porque si bien somos países que tenemos muchas cosas en común, las realidades son distintas. Probablemente en países como Argentina donde ya existe el matrimonio homosexual, sea muy diferente la vivencia de la homosexualidad, lesbianismo, la transexualidad o bisexualidad, con respecto a otros países donde aún no tenemos todos los derechos, es importante que se hagan aportes en cada país para así seguir avanzando y apoyando a aquellos países donde es más difícil ser homosexual a que puedan avanzar.

¿Qué películas de temática gay recuerdas que te hayan impactado?

"PLEGARIAS A BOBBY", el protagonista es  homosexual y se suicida a causa de la intolerancia religiosa de su madre y la sociedad, a causa de ello su madre cambia y termina luchando a favor de los derechos de gays y lesbianas. Me impacto el hecho de tener que llegar al suicidio para que la sociedad o tu propia familia se dé cuenta que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, por eso hay que seguir luchando hasta el día de hoy, para que todos entiendan que "AMOR ES AMOR". 

Tienes pareja desde hace un año y medio ¿él te ha dado su apoyo en el concurso o se ha sentido celoso? cómo se conocieron? 

Con Osvaldo nos conocimos jugando rugby, en el equipo Titanes Rugby que es un equipo inclusivo, homosexuales, lesbianas , heteros, etc. Osvaldo ha sido mi pilar fundamental, es mi amigo, mi compañero, mi cómplice. Nos acompañamos en todo momento y nos apoyamos mutuamente, mi familia lo adora. Llevamos un año cinco meses, el día de mi cumpleaños estamos de aniversario. 
Tenemos una hija se llama Saphira, es una perrita adoptada de la ONG Perro Vagos, es muy regalona y juguetona, espero a futuro darle hermanitos y si Dios quiere formar una familia con mi pareja. 

¿Conocías algo de Perú? 


No he tenido la oportunidad de conocer Perú, siempre me ha llamado la atención la cultura, historia y tradiciones de todos los países, en especial Macchu Picchu su arquitectura, paisajismo e historia son impresionantes. Sería un placer conocerlo a futuro. 


¿Cuándo no estás trabajando cómo te relajas?


Me relaja escuchar música, ver películas con mi pareja, salir a caminar con mi hija Saphita, andar en bicicleta o simplemente sentarme a disfrutar del silencio.


¿Piensas que ahora los chicos o jóvenes gay de esta generación están más empoderados?


Las nuevas generaciones gay si son más empoderadas y está bien que así sea, ya que son parte fundamental para el cambio de la comunidad LGTBI, tanto en política, economía y diario vivir, los cuales hoy en día se ven reflejados en nuestra comunidad. Todo en la vida se logra con esfuerzo y optimismo, en el mundo no estás solo, si tienes problemas o necesitas ayuda siempre habrá quien te dará la mano, hay una frase muy sabia "Juntos somos memores” siento que es el reflejo de nuestra comunidad LGTBI.


Y aquí los detalles indiscretos...

Todo hombre tiene un poco o mucho de vanidoso ¿Cuál es la parte de tu cuerpo que más te gusta y la que piensas le gusta a los demás?


La parte del cuerpo que más me gusta es mi sonrisa, y me encanta contagiarla a los demás y verlos sonreír. Debo agregar que mis piernas me gustan bastante, así tal cual con sus vellos y todo, aunque mi pareja dice que lo más bello de mí, es mi corazón porque siempre pienso en los demás. 

¿Cuáles son los tres artículos indispensables que un hombre gay debe llevar siempre consigo? 


Billetera, celular y preservativos. 

Muchos de tus fans y los que a partir de ahora tengas querrán saber ¿qué tipo de ropa interior te hace sentir más cómodo y que te gusta usar a la playa?


Me gustan los brief, boxer ajustados cortos; para la playa bañadores ajustados con mucho color. 


¿Cuál es el hombre chileno más sexy y de todo el planeta? Puedes elegir más de uno.


Tomas Gonzales, reconocido Gimnasta chileno. Adam Levine de Marron 5 y por supuesto mi pareja.  


Comentarios

  1. me encanta este mr gay Chile se ve que es muy sencillo aparte de hermoso, la mejor de la suertes para él

    ResponderEliminar

Publicar un comentario