Mes del Orgullo 2018!!

Mes del Orgullo 2018!!
Pride Month!!!

Pali

Pali
Toda la sensualidad en tu cuerpo

EL CLOSET ABIERTO CON CRISTÓBAL CALVILLO: "Estudiar sexología me hizo abrir mi mente y empoderarme más de mi sexualidad!

El Closet Abierto se dio un salto hasta España más exactamente a Granada para conversar con el Dr. Cristóbal "Pozy" Calvillo, sexólogo mexicano, con quien hablamos acerca de la diversidad, los derechos LTGBQ y mucho más. Conócelo en esta muy interesante entrevista.


Qué tal todo en España? 

Todo bien, muchas gracias.

Cuéntanos un poco de ti, ¿por qué decidiste estudiar Medicina y más específicamente el área de sexualidad? 

Siempre he tenido interés por el estudio del cuerpo humano, en especial, el cerebro. Quería estudiar medicina para después especializarme en psiquiatría, me gustaba mucho el funcionamiento del cerebro, y de cómo influye en el comportamiento. Después de terminar mis estudios de bachiller, empecé medicina. Se me hizo muy interesante pero al mismo tiempo me di cuenta que no era lo mío. Decidí salir de medicina. Mi segunda opción siempre fue psicología, así que entre a estudiar psicología y me encantó. A partir de ahí, me di cuenta que en verdad deseaba estudiar psicología. Durante mis estudios en psicología, me comenzó a interesar la sexualidad humana. Tengo que decir que influyó el hecho de darme cuenta que mi sexualidad era diferente al de la norma, entonces eso hizo que me informara sobre dicho tema (sexualidad humana), cosa que se me hizo muy interesante.

¿Qué es lo que más te gusta de tu carrera? 

Lo que más me gusta es el poder ayudar a otros con mis conocimientos. Me es muy grato el poder el informar y educar en sexualidad a la gente que tiene dudas o cuestiones respecto al tema. El poder ayudarles a comprender más el complejo mundo de la sexualidad humana.

¿Por qué decidiste quedarte en España? 

Vine a España a realizar mis estudios de máster de sexología en la Universidad de Almería, es de los pocos oficiales que existen. Una vez terminado el máster, afortunadamente se me dio la oportunidad de continuar mis estudios. Esta vez para seguir un doctorado en la Universidad de Granada, no lo pensé dos veces y decidí hacerlo. 

¿Te fue fácil adaptarte a Europa?

Un poco, aunque se hable el mismo idioma, el shock cultural si pega pero conforme el tiempo pasaba, me fui adaptando a la cultura.

¿Cómo fue tu proceso de visibilidad? 

Cuando estaba en la universidad, a mis 19 años, fue que decidí contárselo a mi mamá. Estábamos en mi habitación solos, le dije que sentía atracción hacia los chicos, solo asentó con la cabeza. No dijo nada. Más adelante, se lo conté a mi padre. La verdad, después de haberles contado sobre mi orientación sexual me sentí más liberado. Al principio se negaban, cuando quería tocar el tema ellos desviaban la conversación. Les tomó un tiempo entender y comprender mi identidad sexual. Eso sí, nunca me hicieron algún tipo de maldad o daño (físico o psicológico). Al final, su amor por mi fue más fuerte y lograron aceptarme. Con mis dos hermanos mayores no hubo tanto problema, me aceptaron inmediatamente después de que les dije. 


¿Cuáles son tus pasatiempos qué haces para divertirte cuando no estás investigando en los proyectos? 

Casi no tengo tiempo para otras cosas (risas), la investigación me consume mucho pero cuando tengo un pequeño espacio para mí, me pongo a leer, ver películas o series por internet, o dormir. En los fines de semana salgo a un bar con amigos. Lo normal diría yo. Aunque, me estoy dando cuenta que me gusta cocinar, eso es algo nuevo para mí.

¿Cuándo fue tu primera marcha del orgullo? 

Mi primera marcha del orgullo fue en la Ciudad de México. Fui con amigos y me pareció otro mundo. Vi que no estoy solo, que hay mucha pero mucha gente tan diversa, eso me gustó. Entendí que haya afuera existe un mundo tan sexualmente diverso y que son felices viviendo así. Eso me ayudó mucho para comprender lo importante que es visibilizarse y celebrar la diversidad sexual.

En el plano sexual España es mucho mas liberal que Mexico ¿cómo se vive eso?

Es verdad que España es uno de los países más avanzado en materia LGBT. Sin embargo, y desafortunadamente, aún existen casos de LGBTfobia. Además, todavía hay desconocimiento en cuanto a sexualidad humana (y más aún en diversidad sexual) entre la población en general. Es decir, por un lado existe una España muy avanzada y progresista pero, por otro lado, también existe una España que aún le queda por avanzar en materia de sexualidad. En México, es verdad que por ser latinoamericana, la religión tiene un peso enorme (al igual que en España) y que también hay un machismo más “intenso” que en Europa, pero también he notado que en México tiene una forma de vivir la sexualidad más “a flor de piel”, es decir, hay mucha cercanía a nivel físico, el humor mexicano tiene una gracia muy sexual y eso hace que la sexualidad se aborde con humor o como algo lúdico, eso pienso. Aunque México poco a poco se va abriendo en materia LGBT, sí es verdad que en España es más normalizado pero eso no significa que no hay cosas que trabajar aquí en España, aún falta mucho camino por recorrer.

¿Si tuvieras que comparar a México con España en el plano de la diversidad sexual que me dirías? 

Por lo que he visto en las noticias, en México es el segundo país de Latinoamérica con más casos de homicidios en personas trans. Además, en algunos estados de la República el proceso de casarse con alguien del mismo sexo es tardado. En la capital creo que es más rápido. Eso no pasa en España, la marcha del orgullo en Madrid es una de las más importante del mundo, el año pasado se celebró el World Pride. Hay mucha apertura con la diversidad sexual, eso sí, si te vas a un pueblo puede que sea más difícil el vivir siendo LGBT. Por otro lado, la Ciudad de México es una de las ciudades más LGBTfriendly de latinoamerica, y la marcha del orgullo es digno de apreciarse. Puerto Vallarta (un balneario en la costa del Pacífico de México, en el estado de Jalisco) es uno de los mejores destinos LGBT de México. Además, celebrar el orgullo en Puerto Vallarta es muy recomendable.

El año pasado se registraron en España casos de homofobia y también hubo un bus de la ideología de género muy criticado ¿cómo viste eso? 

Muy mal, El bus también ha estado en México y en otros países. Por este tipo de actos, es muy necesario la educación sobre la diversidad sexual. Todos somos diversos y no por eso somos mejores (o peores) que otros. Desafortunadamente ha habido un aumento en los casos de homofobia, esto puede ser debido a que en Europa esta pasando una situación muy grave, los partidos políticos de ultra derecha están tomando el poder, sus ideología de odio se están difundiendo entre la población, la gente está empezando a odiar y a discriminar. Esto debe de evitarse y no dejar que se propague más.

¿Te consideras activista o de qué forma apoyas la causa de la igualdad de derechos en tu país? 

Cuando vivía en México, la verdad, no hacía activismo LGBT. Eso lo empecé a hacer aquí en España, estudiar sexología me hizo abrir mi mente y empoderarme más de mi sexualidad. Eso hizo que desarrollara una postura más activista en matería LGBT. Actualmente me considero un activisita por la diversidad sexual, derechos sexuales y de las mujeres, también soy miembro de una asociación LGBT que apenas está empezando aquí en Granada. Además, siendo miembro investigador de LabSex, pienso que las investigaciones que hago pueden ser una forma de hacer activismo, algo así como “activismo científico LGBT” o algo así (risas).

¿Cómo ves el panorama político social y los derechos LTGBQ en América Latina? 

Creo que es positivo que en estos últimos años muchos países de América Latina están legalizando los matrimonios del mismo sexo y la adopción homosexual. Esto muestra que la sociedad latinoamericana va avanzando socialmente. No obstante, aún queda mucho por trabajar, aún hay odio y discriminación hacia la diversidad sexual. Es importante que se enseñe educación sexual de calidad en todas las escuelas, que se enseñe la igualdad y la diversidad como un valor imprescindible en la convivencia entre los seres humanos. Actualmente los candidatos para la presidencia en México no han dicho nada en materia de derechos humanos y LGBT, es triste ver esto de mi país. Tengo la esperanza que algún día los gobiernos de toda Latinoamérica incluyan las personas LGBT en sus políticas sociales.

¿Soltero o con ganas de comprometerte? 

(Risas) por el momento soltero, no me cierro a la posibilidad de conocer algún chico y formalizar las cosas.

¿Tienes algún ícono o algún personaje gay que te haya inspirado? 

¡Claro que sí!... desde que vi su película, Alfred Kinsey ha sido uno de mis modelos a seguir, fue unos de los pioneros en el campo de la sexología en América y Estados Unidos, fue quien creó la escala Kinsey, la cual se utiliza en nuestras investigaciones. A nivel más “pop”, desde muy pequeño he sido fans de Madonna, su música y la trayectoria que ha llevado como persona y artista me ha sido de gran interés personal.

¿Qué significa ser para ti un hombre abiertamente gay? 

Para mí, ser un hombre abiertamante gay es ser una persona que nació hombre y que siente atracción romántica y sexual con otro hombre sin que le importe lo que digan las demás personas, poder besar a otro hombre de manera pública, ir tomados de la mano, cenar, reír, llorar juntos sin sentir rechazo por los demás o ser privado de la libertad. La diversidad sexual siempre ha existido, desafortunadamente ha estado “oculta” por mucho tiempo, pero los tiempos cambian y la mentalidad de las personas cambia, creo que ahora estamos viviendo una época donde se puede disfrutar ser abiertamente LGBT. 


¿Más gente debería salir de closet, no para cambiar los prejuicios y estereotipos? 

Creo que eso es algo muy personal. Cada quien decide cuando y cómo salir del armario. Ojo, que eso del armario puede ser muy subjetivo, puedes salir del armario con unos pero con otros no. Hay personas que siempre están en constante salidas de armario. La verdad, lo único que sugeriría es que una persona ha de salir del armario siempre y cuando se siente preparado para hacerlo y tener en cuenta los factores externos e internos de hacer dicha decisión. Para algunas personas no es tan fácil, para otras no es la gran cosa. Cada persona vive en contextos muy diferentes y hay que tomar eso en cuenta.

¿Cómo te ves en diez años en lo personal y profesional? ¿Te gustaría casarte, tener una familia, hijos?

Dentro de diez años me veo trabajando en algo que me guste, algo en donde este en contacto con las personas, donde pueda ayudar a las personas con sus cuestiones personales y esté educando en sexualidad humana. Me veo viviendo en un lugar estable, a lado de mis amigos y seres queridos. Me gustaría vivir en un lugar de playa, el mar me transmite mucha paz y tranquilidad. Si en el futuro tengo pareja, me gustaría proponerle matrimonio pero no es algo que sea imprescindible en mi vida. No me veo con hijos, no tengo dones paternales/maternales (Risas).

Un mensaje para nuestros lectores

No se avergüencen de quienes son o a quien aman. Cada día sean la mejor versión de ustedes mismos. No todo es tan obscuro como parece, puede que sea difícil al principio pero siempre, siempre la luz llegará y todo estará bien. No teman de mostrar el arco iris que llevan dentro, llévense bien con los demás miembro del colectivo, no seas malas personas con sus hermanos y hermanas. Y este 2018 será nuestro año! :P

Y ahora algunas con los detalles indiscretos

¿Qué es lo que nunca se debe hacer en la primera cita? 

Pues son varias cosillas, por ejemplo: hablar del o de la ex (ESO NUNCA), hablar de uno mismo de manera pesimista (me ha pasado y hace que se pierda interés), es importante que se esté bien vestido (ojo! Que no tiene que ser con ropa de marca, pero sí saber vestirse), oler bien, tener buena higiene corporal y buco-dental. Y lo más importante: ser alguien que no eres, la confianza en uno mismo es lo más sexy de una persona.

¿Cuál es la ropa interior más erótica que has usado? 

(Risas) podría decir que los calzones tipo truza. Eso me hace sentir sexy cuando me veo en el espejo (risas) :P

¿Alguna vez has subido una foto demasiado atrevida en algún lado? 

No, no soy de subir imágenes atrevidas en redes sociales. Hoy en día, hay que tener mucho cuidado con eso.

¿El piropo más coqueto que te han lanzado? 

Fue una chica, estábamos hablando sobre la vida y así. Me dijo que era una persona muy integra y que me veía con “material para ser un buen novio”.  También me dijo que si yo fuera heterosexual le hubiera gustado andar conmigo. No sé, eso lo sentí como un piropo bonito.

¿El hombre español vivo más sexy de España y de México? 

De España, diría que Antonio Velásquez. Él actuó en la película mexicana “4 Lunas” la hizo de gay. Se me hace un buen actor y aparte está muy guapo. De México, Gael García y Polo Morín, este último apenas lo acabo de descubrir. 

¿Son los españoles buenos amantes o mejores somos los latinos? 

Depende (risas). Creo que ambos pueden dar cosas muy positivas y a las vez son tan diferentes. Lo importante para ser un buen amante es saber entregarte apasionadamente cuando se está en la cama, creo que cualquier persona sin importar la nacionalidad puede hacerlo. Eso sí, la práctica hace al maestro.

¿Todavía algunas o algunas fantasías? 

Sí, bastante. Creo que el haberme formado en sexología ha hecho que viva más mi sexualidad y que me empodere de esta. Eso ha hecho que al momento de tener relaciones sexuales, mi mente vuele y desarrolle mucho mi imaginario erótico. Me considero una persona muy sexual.

Comentarios