Mes del Orgullo 2018!!

Mes del Orgullo 2018!!
Pride Month!!!

Pali

Pali
Toda la sensualidad en tu cuerpo

Las Charlas Abiertas con MAN RAY: "Soy, lo que en jerga de ambiente se llama “entendido”


Por Antonio Capurro
larevistadiversa@gmail.com

Tuvimos una súper interesante conversación con Miguel Villalobos o más conocido como ManRay, uno de los fundadores del programa web Chicharrón de Prensa. Director y productor audiovisual, siempre con su estilo chacotero, irónico y divertido nos permitió conocer más de él en Las Charlas Abiertas de La Revista Diversa.

Chicharrón, política y mucho más...

¿Cómo va Chicharrón de prensa? Empezaron hace dos años y a la fecha van por el vídeo número 107, ¿Cuándo es que deciden juntarse para hacer esta "sazonada, macerada y bien servida con su camotito y su cebollita más" y por supuesto sus tremendos chicharrones, no faltaba más? ¿Todos ustedes se conocían antes de juntarse a hacer Chicharrón de prensa, de quién fue la idea original o fue algo grupal en el que todos intervinieron?

Un grupo de amigos tomábamos unas cervezas y hablábamos de política. Cada uno tenía visiones distintas de cómo terminaríamos ese año. Era el 2015 y no sé si venían elecciones o se querían tumbar a alguna autoridad, la cosa es que había cierta efervescencia política en medio de esos cebichitos. Fue tan interesante que pensamos: ¿Y si la próxima vez grabamos este tipo de conversas? Un par de semanas después, ya cámara en mano, decidí volver a reunir al grupo original y el único que pudo fue Luis Davelouis. El resto siempre tenía cosas que hacer o la idea de sentarnos frente a una cámara para hablar no los llegaba a convencer. El hecho es que buscamos una punta más (Marco Sifuentes) y arrastrando a Carlos León, armamos el primer programa. Siempre cuento que originalmente yo no iba a salir, pues era el único que no se dedica al periodismo, soy productor y quería encargarme de grabar el programa, editarlo y promoverlo. Sin embargo Sifuentes, bien mosca él, me dijo: “si vamos a hacer el ridículo, lo hacemos TODOS” así nació Chicharrón de Prensa.

Del cuarteto original solo quedan tú y Luis Daveoluis, ¿piensan tener otros dos entrevistadores o hasta ahí nomás?

Sifuentes y León Moya siguieron maestrías en el extranjero por lo que poco a poco nos fueron dejando. Intentamos incluso hacer programas con presencia remota (recuerdo que Carlos aparecía en un iPad desde NY) pero fue difícil. Al quedarnos solos Lucho y yo decidimos buscar una pata más, mientras tanto tendríamos invitados. Así estuvimos hasta el 2017, a mediados se incorpora nuestra chica rebelde: la chicharrona Patricia Gamarra, que es capaza. 

¿Cuál ha sido para ti esa entrevista más celebrada, la qué más polémica ha causado y la peor o la que les salió de las manos? ¿Cuál es ese personaje más estrambótico o singular o surrealista que has entrevistado?

Por obvias razones, la más celebrada fue la que le hicimos a quien ahora es el presidente (que no sé si lo siga siendo mientras tus lectores lean esto, porque se la tienen jurada) PPK fue muy divertido y nos sorprendió con sus bromas. Nos pidió grabar a las 7 am porque tenía una agenda muy apretada. Sin embargo, igual se empujó su chela con nosotros, de madrugada. Personajes estrambóticos no lo sé, más que nosotros no creo. Sin embargo hay varias muy interesantes, de colección. Entre ellas están una que le hicimos a Gloria Cano y a Julio Arbizu (que más adelante se convirtió en caserito del programa) contando así pa brutos qué es el Fujimorismo y algunos debates interesantes como el que tuvimos con Gio Infante, Regina Limo, Eliana Carlín y Benny Chueca. Activistas y periodistas de causas diversas en una mesa en la que se sintió un poco de tensión en algunos momentos, pero al final muy divertido. 

Nunca he hecho la lista de quienes han ido, deben ser más de un centenar: congresistas, candidatos, ministros, extranjeros, alcaldes, presidentes regionales, etc,  pero todos han mostrado una faz que normalmente no se ve en los medios, por varias razones como el tiempo y la manera distendida en la que se.

Me contabas que con Chicharrón de prensa no han ganado dinero, lo hacen porque les gusta y divierte, ¿por qué todavía no han conseguido monetizar el programa a pesar de que sus vídeo entrevistas tienen mucho éxito en la web y que de alguna manera se han vuelto virales?

Definitivamente hemos perdido la esperanza de obtener algún tipo de rédito económico haciendo Chicharrón de Prensa. Intentamos poder solventar, con algunas marcas, el tiempo, los costos de grabación, edición, las chelas para los invitados, pero fue imposible. No quiere decir que no nos lo hayan ofrecido, Refilo fue un gran auspiciador, pero nosotros somos unos desorganizados para poder coordinar los envíos. Además los chicharrones eran espectaculares, mandaban un montón. Creo que si no se terminaba el auspicio estaríamos con un bypass triple. Todo lo pagamos de nuestro bolsillo: los camarógrafos, los equipos, hasta la chela que invitamos a los invitados. ¿Qué ganamos? Nada, es nuestro vacilón, nuestro hobbie. Todo paga cuando un diario o noticiero cita un segmento de nuestra entrevista (que ha pasado múltiples veces) o alguien te pasa la voz en la calle. Son muchos los chicos que nos han dicho que se interesan en la política y la realidad nacional solo por vernos. Es mostro.

El estilo de Chicharrón de prensa va por el lado de la ironía del sarcasmo de la chacota, de tocar los temas y las noticias nacionales en de una forma divertida, ¿es también tu estilo personal, siempre con la espontaneidad y el buen sentido del humor?

Creo que sí. En verdad soy una persona muy reservada (no es broma) y he construido un poco esa manera de relacionarme para romper el hielo. Quienes me conocen muy de cerca saben que puedo tener un sentido del humor bastante ácido y un mal humor tremendo.



¿Deberíamos reírnos o estar alertados ante lo que trama en el Kongreso y las huestes keiko fujimoristas?

Dan risa, como de nervios. Pero tampoco nos podemos aterrar e inmovilizar. Creo que los jóvenes deben saber un poco de historia y no repetir los errores del pasado. Para eso hay que enterarse, leer, aprender. Sin humor todo eso podría ser muy difícil. Pero sí, hay personajes que dan risa en el congreso. 

¿Llegará PPK al término de su mandato o se terminará de cocinar algo feo para traerlo abajo?

Creo que no termina. No sé si por renuncia o porque lo renuncian. Es algo de lo que se ha estado hablando desde que salió elegido. Los hechos recientes (el pedido de vacancia y todo esto) solo han sido una confirmación de algo que ya se veía venir. 

¿Cuál es el congresista más impresentable o indeseable?

No tengo mi ranking a la mano, pero esto debería ser un Top 20. No todos fujimoristas. Creo que el 90% del fujimorismo y algunos más. El tío Imbecerril podría ser emblemático, pero también está la tía Vilcatoma, la Chacón… en fin.

ManRay, el chicharrón

¿Te gustaría adelgazar a pesar de que pudieras perder tu atractivo?

No creo que “mi atractivo” venga de la gordura. Al contrario. Pero más que nada me sentiría más saludable si bajo de peso.

¿Por qué Man Ray, seudónimo desde chiquillo o por algo en especial?

Me lo puso uno de mis hermanos, cuando vio un libro mío sobre el fotógrafo Emmanuel Radnitzky (Man Ray) y asumió que se trataba de la historia de un superhéroe (tal vez por el “MAN”). Fantaseaba con que yo era aquel y de tanto darle cuerda fue quedando como mi alter ego. Luego de algún tiempo, lo recogí y adopté.

Adivinamos que eres progresista liberal o quizá me equivoco, ¿te consideras de centro o de centro derecha o centro izquierda o izquierda liberal? Espero no marearte con tantos nombres jajaja

No sé. Hay días en los que los izquierdistas me caen cuáquer. Y todos los días los de derecha me parecen una tromba capaz de arrasarlo todo, si los dejas. He llegado a pensar que no me interesa tanto la ideología como que seamos honestos y no se caiga en la corrupción. Ese es el peor cáncer que existe en este país. Hay quienes quieren hacernos creer que es un tema ideológico. No, es un tema jodidamente de corrupción, de desencanto con la justicia, de ciudadanos que ya no creen en este orden de cosas, para quienes el Estado es una cueva de ladrones. Así no funciona nada, ni de derecha o de centro o de izquierda.

¿Siempre fuiste de los que salen a las calles a protestar, al toma la calle o no te gustan las multitudes?

No, no me gustan las multitudes. Además soy bastante flojo. Soy mas bien de los que idea pancartas. Pero sí he salido. Bastante. No he sido un revoltoso de marchas, lo he sido de juergas, cuando era chibolo. Algo que quedó bastante atrás.

Acabas de ser padre por segunda vez a tus 44 años ¿qué satisfacción, lo planificaste? Me contabas que eres un hombre bastante doméstico, así que debes estar chocho con tu hijito recién nacido.

Es una sensación extraña. A partir de los 40 yo sentía que entraba como a una etapa más tranquila: mi hija ya adolescente, dejando el colegio, me casaba por segunda vez con alguien a quien admiro muchísimo y de pronto todo comienza de nuevo, pero distinto. Claro, el distinto soy yo. Así que a volver a levantarse temprano, a contar cuentos, a dibujar, a ir a los cumpleaños… como te comentaba, a mí me define ser padre. Es una de las columnas sobre la que reposa mi identidad y mi vida. Creo que hace 15 años eso me cambió de manera radical y me hizo lo que soy ahora. Así que lo que viene va a ser increíble.

¿Eres de los que miras las noticias en la TV o solo en internet?

En internet, no veo televisión. No tengo cable ni canales ni nada, solo NETFLIX. 

¿Alguna serie que sigas en cable o más Netflix?

Estuve viendo Black Mirror, pero no he tenido tiempo de terminarla. Es mostra. Otra que comencé y no seguí por lo mismo, es Dark.

¿Cómo te ves en cinco años, todavía con Chicharrón de prensa o en otro tipo de programa igual por la web?

Ni idea, solo espero que más flaco. En lo único que pienso es que en cinco años el niño entra al colegio, así que tengo que andar un poco más ágil. Sobre ChdP no tengo idea. El mundo cambia tanto que no sabemos ni siquiera si seguirá existiendo Youtube o la web como la conocemos ahora ¡cinco años!

¿Qué es lo qué más te gusta de la ciudad de los reyes que el mudo se ocupó en empeorar y lo qué más te disgusta?

Me gusta y me disgusta el cielo gris. Es muy nuestro. No puedo dejar de envidiar los cielos de otras ciudades del Perú: son dramáticos en la selva, coloridos en la sierra, en otros lugares de la costa celestes, brillantes. En Lima son una página en blanco. Cuando estoy fuera lo extraño. Lo que más odio es que seamos una ciudad con una cercanía al mar impresionante (una de las pocas capitales de América) pero que nuestras playas las hallamos convertido en un desastre asqueroso: restaurantes, escombros que no permiten bañarse a la gente, suciedad…


En la diversidad

Me decías que alguna vez hiciste en Argentina una tesis o estudio sobre las publicaciones o revistas gay y que compraste muchas de ellas, ¿las conservas todavía? ¿de qué fue esa investigación?

Estamos hablando de los 90, previo a internet (al menos como la conocemos ahora), existían discotecas, bares, saunas y hasta agencias de viajes gay, pero no tenían dónde hacer publicidad. Pensé en hacer una publicación LTGBQ impresa, una revista que tuviera artículos chéveres y pudiera vender publicidad de diversos locales y productos para la comunidad gay. En Lima no había. 

Luego, ya por el 2005, en Buenos Aires, descubrí que ahí no había una revista sino decenas. Compré varias y las traje a Lima. Luego le pedí a mi hermana unas de EEUU. Era impresionante lo segmentadas que estaban: había para abogados LTGBQ, de moda, muy serias, otras recontra zafadas, me impresionó. Mi proyecto quedó por ahí y las revistas las fui regalando o se perdieron en alguna de mis varias mudanzas.

¿Has participado e alguna marcha del orgullo aquí o afuera, de qué forma apoyas la lucha o causa por la igualdad de derechos de la comunidad LTGBQ?

No, en ninguna.

Muchos hombres gay dirías que eres un osito bear o peludo, ¿conocías esa taxonomía o jerga del ambiente?

Conozco. Soy, lo que en jerga de ambiente se llama “entendido”. 

¿En qué momento de tu vida te diste cuenta que no solo existían heterosexuales? ¿Creciste en un hogar liberal o más conservador?

Vengo de una familia bastante conservadora. Aunque ellos se crean muy modernos, seguro se escandalizan de simplemente leer que estoy dando esta entrevista. Yo, por el contrario, siempre fui muy rebelde. Mi mamá se lamentaba de que a ella le tuviera que haber salido “el rockero” (su manera de quejarse que, en comparación a mis formales primos, yo era el del pantalón con hueco, pelo largo y aretes). Mi padrastro es un tipo bastante homofóbico. Como parte de mi rebeldía, de adolescente, yo tenía amigos gay.

¿Qué es lo más gay friendly que has hecho en tu vida? Qué tan open minded te consideras?

Discotecas, creo que todas las de mi época: Sagitario, Splash, Perseo bien viejo estoy. No tengo idea ahora cómo será (ni siquiera con las discotecas straights) pero sí, he ido muchas veces a esas. Más adelante vinieron El Kitch, en Barranco, La Sede en Miraflores. ¿Open mind? No sé la medida. Sin embargo hay temas complicados, que tengo que racionalizar aún es que no es en vano crecer con algunos conceptos. Me pasa incluso con los temas feministas: pasa por racionalizar un poco. 

¿Piensas que demorará mucho en salir una ley como la unión civil o el matrimonio igualitario, hasta cuándo los LTGBQ tendremos que esperar o mejor dicho seguir luchándola?

Somos uno de los países más conservadores de latinoamérica. Es una pena. Y hay un grupo muy grande con esa la idea de que todo esto es un plan maquiavélico para destruir a las familias, apoderarse de los niños y vivir en una especie de bacanal inmoral si es que se dan este tipo de leyes. Ojalá podamos contra esas pesadillas. Ojalá esta gente pueda ver lo que sucede en otros lugares, en los que la gente vive feliz sin meterse en la vida del otro.  Hay además dos factores que empeoran todo esto: la educación y la salud mental en el Perú. Es terrible.

¿Piensas que la homofobia o LTGBQfobia es muy marcada en nuestro país debido al tema educativo, cultural o tiene más peso la religión el peligro de los grupos evangélicos que salen a marchar contra la diversidad, la ideología de género y la igualdad, todo resumido en el con mis hijos no te metas?

Son siglos de haber sido formateados por la religión. Aunque más peligrosos veo a los evangélicos. Al menos los católicos tienen a los jesuitas y algunos otros grupos un poco más de avanzada. Los evangélicos son un rodillo compuesto por un inmenso poder económico y movido por la ignorancia y la pobreza.

¿Has borrado de tu face a amigos que se declararon homófóbicos?

Sí. Lamentablemente un par de mi familia y a punto de borrar a unos cuántos más. Lo peor es que muchos no se dan cuenta de su homofobia.

¿Tienes algún icono gay, admiras a alguien en particular?

Varios. Tengo a Wilde en un lugar especial dentro de mis héroes literarios. A Alan Turing, me encanta Jodie Foster. Me fascina la imagen de Nelly Fonseca Recavarren la poetisa barranquina, que en el Perú de 1940, se vestía de hombre y escribía como Carlos Alberto Fonseca. En la actualidad y particularmente en la política, admiro mucho a Alberto de Belaunde.

¿Un libro, un personaje de ficción, una película gay o LTGBQ favorita?

Hay una linda película que recuerdo como icónica: Priscila en el desierto. No sé si es gay, pero recuerdo que la fui a ver y me encantó. Las bodas de Muriel, también The Velocity of Gary, peliculón. Lo último que me ha conmovido, de esta era de NETFLIX, es justamente uno de los capítulos de Black Mirror: San Junípero. Precioso.

Y ahora Los Detalles Indiscretos...

¿Crees que si un hombre heterosexual puede ser heteroflexible también un gay puede ser homoflexible o es demasiado?  

No estoy familiarizado con el término, pero me imagino lo que significa. Yo creo que sí. En verdad la vida no es un camino. Uno no es lo que fue hace diez o veinte años, menos lo que pensó que sería hoy. ¿Quién sabe? 

¿Cuál es la ropa más atrevida que has usado, en talla?

Muy aburrido, siempre uso lo mismo, ropa cómoda, polo negro, jeans.

¿Usarías una zunga?

¡Jamás! 

¿Tu mayor virtud y peor defecto?

Soy muy obsesivo con mis obligaciones, me deja poco tiempo para disfrutar del tiempo libre. No me desconecto con facilidad. Por otro lado, soy muy responsable y perfeccionista con lo que hago. Creo que cocino muy bien.

¿Qué es lo que odias de la gente?

El conformismo y la incapacidad de cambiar su propia suerte. El prejuicio, que no es otra cosa que falta de conocimiento.

¿Alguna vez has subido una foto tuya demasiado explicitar en algún lado? ¿No habrá por allí un nude o un vídeo jajajaja

No que yo recuerde. En la época en la que podría haber pasado no había internet ni cámaras espía. Menos mal.

¿Cuál ha sido el momento más excitante de tu vida?

Imposible pensar en solo uno. Creo que caminar en Florencia con Manuela. Incluso escapar aterrados de un departamento terrorífico en Roma.

¿El piropo más coqueto que un hombre te han lanzado?

¡Varios! Recuerdo uno, un día que estaba leyendo los diarios en el kiosco de la esquina. Un auto con un pata se había detenido por la luz roja, yo asumia que chequeaba también los titulares, cuando pone verde me soltó una frase maleadaza. Jajaja. Me fui muerto de roche.

Si te hacen una propuesta de hacer un desnudo para una revista de osos lo harías? 

No la hago.

Ah y esta es de cajón, ¿El hombre peruano vivo más sexy y del mundo?

Soy muy malo para esas preguntas tan totalitarias. Debe haber varios por ahí, mucho mejores de los más conocidos de siempre: James Franco, puede ser. Del Perú ahí sí no sé.



Comentarios