Ponte en #actitudpali

Ponte en #actitudpali
Vive toda la sensualidad en tu cuerpo

TransHistorias: NOVA BASTANTE, "Denunciaré la transfobia hasta el día que me muera"

Explosión e incandescencia es lo que produce una Nova en términos astronómicos. Y se puede decir que cuando una estrella se encuentra en estado inestable se está acercando a su fin, pero con NOVA BASTANTE sucede todo lo contrario ella se encuentra justamente iniciando una nueva etapa en su vida personal y profesional con la prontísima publicación de su ya lista autobiografía. Ella está lista para los próximos retos que el camino le ofrezca y va a por ellos porque Nova Bastante ha descargado una gran energía liberada por este proceso de cambios y madurez. Ella es Nova, «nueva» o como los astrónomos antiguos llamaban a la aparición de una nueva estrella en el cielo nocturno. Que nos alumbre!!

Por Antonio Capurro

¿Cómo van los avances del libro autobiográfico que estás escribiendo?

Nos encontramos culminando el proyecto. He andado muy ocupada durante varios meses, reuniéndome semanalmente con mi biógrafo Óscar de la Hoz, dedicando horas a la grabación de mis vivencias, tocando todos los aspectos que han rodeado mi vida, a nivel profesional, y en el terreno como activista, mujer, esposa. La gestación del libro ha sido un trabajo intenso y muy terapéutico. A pesar de tener solo 30 años, nos hemos dado cuenta realizando este proyecto, que mi vida no ha pertenecido a un modelo considerado como "convencional". He atravesado por todo tipo de territorios para llegar a ser la mujer que siempre soñé, y en el libro, capítulo a capítulo, queda perfectamente reflejado. 

¿Cuándo es que decides escribir estas memorias, por qué ahora?

Este libro es un sueño hecho realidad. Llevaba años deseando llevarlo a cabo, en varias de mis entrevistas en televisión, siempre comentaba que era mi deseo, tener un libro que recogiera todas mis vivencias, para que la gente pueda comprender mejor, todo aquello que he tenido que vivir. Sentí  en varias ocasiones, a lo largo de mi transición, como el hecho de exponerme en los programas de corazón, ofrecía una visión un tanto caricaturizada de mi misma, propia del show que se ofrecía en ese tipo de espacios. Quiero que el público conozca mejor a Nova, más allá de la faceta televisiva. Mostrar todos aquellos aspectos que han rodeado mi historia, situaciones que nunca he podido expresar detalladamente. Al mismo tiempo, muestro a las nuevas generaciones, lo mucho que hemos avanzado socialmente en materia de transexualidad. En los últimos 15 años, España ha vivido un cambio asombroso en cuestiones de diversidad LGTBIQ, algo que me alegra mucho.

¿Cómo fue el acercamiento con tu biográfo Óscar de la Hoz, el autor del libro?

Hace unos meses, me realizó una propuesta profesional, para llevar a cabo la redacción de un libro, que recopilara no solo los aspectos más cómicos y televisivos de mi faceta como Nova (¿Quién no recuerda el famoso enfrentamiento con Cristina La Veneno?), si no también, todo aquello que tuve que ir construyendo desde mi más tierna infancia, para ser la mujer que siempre soñé. Durante todos este tiempo de citas y confidencias, hemos entablado una hermosa amistad. Creo que el libro, recoge esa ternura y respeto mutuo que hemos ido cultivando con el avance del libro.

¿EL título NOVA; DE NIÑO A MUJER qué representa o resume en tu vida?

Representa y al mismo tiempo resume mi vida al 100%. El título me fascina, apuesto totalmente por el, y se que, despertara mucha controversia inclusive dentro del mismo colectivo. Dentro de la transexualidad, existen personas que deciden obviar su pasado, algo que respeto. En muchas ocasiones, hablo de mi infancia en termino masculino y mucha gente me lo reprocha, les choca, recomendándome que me exprese en femenino (pues siempre fui una mujer). Entiendo perfectamente su manera de verlo, y siento el cariño que hay detrás de esa recomendación, pero me criaron como a un niño,no me avergüenza reconocerlo ni definirme de ese modo. Esa fue mi realidad. Efectivamente, tal y como lo analizo, pasé de niño, a mujer. Y muy orgullosa de ello.

El título del libro, tendrá una sorpresa, que podrá conocerse una vez sea publicado. Hasta ahí puedo leer (risas).

¿Desde tu transición cuál piensas que ha sido la parte más complicada o difícil de tu vida, ese desafío que debiste enfrentar para ser quien eres ahora?

Si te soy sincera, todo el recorrido ha sido cuanto menos intenso, y en muchas ocasiones, doloroso para mi. Mi familia tuvo que criarme en plena era de desinformación con lo referente a la transexualidad. Cuando yo era pequeña, no existía internet, ni el doctor google, por lo que la figura del universo trans, siempre estaba relacionada con lo oscuro, la supervivencia. Visto desde ese enfoque, todos eramos víctimas. Mi familia no tenía bases sólidas con las que ayudarme en mi transición, todo lo contrario, presentaron muchos miedos en torno a este tema, y eso repercutió negativamente en mi infancia y desarrollo. Me produce mucha felicidad, observar como ha cambiado la historia con el paso del tiempo. Darme cuenta que las nuevas generaciones LGBTI, tienen todo mejor amoldado para poder desarrollarse en libertad. El respeto es lo más importante.

¿Cuándo estará listo el libro? 

El libro ya se encuentra escrito, y nos encontramos realizando las últimas correcciones. En las próximas semanas lo llevaremos al registro, y comenzaremos a estudiar las diferentes propuestas en el terreno editorial. Tenemos pensado que salga antes del verano. Contamos con un prólogo maravilloso por la artista Diossa (de las mitícas Diossa y Malizzya), aprovecho en dar las gracias por su gran aporte al proyecto.



El apoyo de tu madre estuvo en todo momento hasta que ella se fue, sin lugar a dudas un momento muy doloroso, ¿siempre es importante el soporte familiar pero a veces muchos chicos o chicas trans no lo tienen o son excluidos precisamente por sus propios progenitores, cómo ves esta realidad en España?

Mi mama me apoyo siempre, como mejor pudo y cuanto pudo. Me toca mucho este tema, por que lo viví de manera angustiante durante muchos años. Hace tan solo dos días, recibimos la noticia de que un menor transexual de 16 años, se quitó la vida en Vizcaya, debido al maltrato recibido por parte de la sociedad. En ocasiones, nuestro camino nos resulta doloroso hasta limites insospechados. Tenemos que enfrentar todo tipo de cambios hasta ser quienes queremos. Es importante el respeto y la comprensión. No favorece nada que se nos machaque desde tantos lugares diferentes. ¿Alguien se pone en nuestra piel? ¿Saben realmente lo que supone lidiar con las burlas en la calle, el rechazo de la familia, y la falta de medios para integrarse en el mercado laboral? Necesitamos ayuda, respeto. Ningún ser humano merece los palos que hemos estado recibiendo. Denunciaré la transfobia hasta el día que me muera, y mientras me den la posibilidad de expresarme. Es una lacra social que debe desaparecer, la cual se combate con amor e información.

¿Qué recuerdos de tu incursión televisiva como Richy Bastante?

Amo mi etapa como Richy Bastante. Durante largos años, era incapaz de mirarla. Fui un adolescente muy valiente, que ya por aquella época no tenía el más mínimo reparo en maquillarse como una puerta, plantarse unos tacones, y lanzarse a cantar sobre el escenario (recordemos esas míticas versiones de grupos como Modern Talking o Pet Shop Boys) Doy gracias a Dios por la fuerza y el coraje que he tenido siempre. El mundo del transformismo y  la  TV, me dio parte de todo lo que ahora disfruto. Estoy muy agradecida a mis comienzos, y a todos los programas de que me dieron la oportunidad de contar mi historia de superación personal.

¿Existe algo de lo que te arrepientas o lecciones aprendidas que nunca más harías?

Si algo me ha enseñado la vida, es que cualquier error debe ser bendecido, por que los fallos también nos han convertido en quienes somos y nos han traído hasta aquí. Hay que estar agradecida siempre a todo cuanto nos acontece, aunque en un primer momento pueda parecernos algo terrible. Todos los seres humanos tenemos el deber de ser felices, y aprender de aquello que consideramos un fallo. De nada sirve machacarse y castigarse. No cambiaba nada de mi vida, a sido perfecta tal y como a transcurrido hasta la fecha. Me quiero tal y como soy, con mis defectos y mis virtudes.

Sin lugar a dudas el tema trans se ha hecho más visible en los medios de comunicación, desde tu faceta de activista trans ¿qué consideras tú hace falta trabajar más en el plano social, educativo y político?

Existen celebridades internacionales, que ofrecen una visión positiva de la transexualidad, como Caitlyn Jenner o el hijo de Brad Pitt y Angelina Jolie. Gracias a ejemplos de personas visibles, la sociedad va perdiendo el miedo a este campo aún desconocido para la mayoría. En ese aspecto, los medios de comunicación han ayudado mucho. Considero básico, trabajar la materia de la diversidad en las tutorías de las escuelas, como me consta, se hace en algunos centros. Educar en diversidad desde la infancia, que conozcan todas las realidades de la vida. 

Mencionas que tu libro biográfico es un autentico manual de supervivencia, ¿siempre ha sido así tu vida o es de alguna forma ese el recorrido que debe vivir una persona trans? ¿qué recomendaciones le darías tu a quienes todavía no se han empoderado o están pasando por duros momentos?

Les recomendaría que jamás dejen de ser ellos mismos, que no paren hasta conseguir sus ideales, saltando  barreras, lo que sea que tengan por delante. Se darán cuenta, que pueden presentarse momentos de bajón, en los que sientan derrumbarse. Más tarde, según recorran su camino, todo eso termina pasando, queda lo aprendido, y te encuentras contigo misma, fiel a tus principios e ideales. ¿Hay algo más bonito que eso? Tras la tempestad, siempre viene la calma. Creo firmemente en ello.



¿Tienes algún personaje trans que te haya inspirado? ¿Alguna película de esa temática cuya historia te haya tocado a fondo?

Por desgracia, no existe una amplia selección de films sobre la realidad trans, pero si tuviera que decantarme por alguna, sería "Boys don´t cry". Cuándo la ví, me puso la piel de gallina. Como personajes que me hayan inspirado, te diría que ninguna. Lo que si he aprendido a valorar con el paso del tiempo, es la figura de Cristina LA Veneno, con la que en un principio, mantuve una gran enemistad televisada, pero que con el paso de los años, y tras nuestra reconciliación, me dí cuenta de lo valiente que era, y lo mucho que luchó para defenderse en una sociedad que nos trataba con tanta dureza. En ese sentido, veo a Veneno como una heroína. Admiro la clase de Bibiana Fernández. Me parece admirable como mujer, y siempre a despertado todos mis respetos.

¿Cuándo es que empiezas a interesarte por el activismo? ¿Cómo ves los nuevos liderazgos LTGBQ en tu país?

Dentro de mí, siempre ha existido un discurso muy activista, siempre he sentido el impulso de hablar no solo por mi misma, si no por los demás, ya que al tener una plataforma tan poderosa como la televisión dónde proyectarme, he confiado siempre en unos valores claves, como lo son la educación y el respeto (de ahí que la apodarán la fisna del colectivo).

De mi faceta como activista, recuerdo con mucho cariño cuándo me llamaron para pedir mi colaboración en el centro de juventudes socialista, o cuando me eligieron como presentadora del Orgullo Trans Europeo de Sevilla en sus dos primeras ediciones. De mi país, admiro mucho por ejemplo figuras como la de Carla Antonelli, que ha logrado trascender en materia política, en tiempos en los que aún eramos muy mal vistas. Olé por ella.

Has pasado por varias etapas en tu faceta de artista, en TV, con una canción muy popular y ahora escribiendo un libro, ¿qué mas te gustaría hacer?

"Toda una mujer", fue un single, del cuál Antena 3 grabó mi primer videoclip. Trabajo del que me siento muy orgullosa, pues la letra narraba cada paso de mi transición hasta ser Nova. Mi libro supone un antes y un después en mi trayectoria, con el pretendo cerrar una etapa, y que mis vivencias, sirvan para inspirar a más personas que necesitan un poco de luz en todo este recorrido de cambios. Me gustaría protagonizar un reality en TV, para vivir la experiencia y que se me conociera tal y como soy. "Actualmente, estoy inmersa en la grabación de mi nuevo tema musical. Una canción de corte electronico, producida por Nahuel, cuya letra es un claro homenaje a la vida de Cristina La Veneno. Estoy segura, sorprendera a todos mis seguidores, y dejara a todo el mundo con la boca abierta. Confiamos poder lanzarla a la venta en todas las plataformas digitales en los próximos dos meses. "TARÁNTULAS RULES" es el titulo del single, y mis seguidores pueden encontrar un avance de 20 segundos en exclusiva, en mi plataforma de youtube.

¿Cómo se prepara una mujer trans para enfrentar a la vida?

Supongo que cada una, va desarrollando sus estrategias para construirse y disfrutar de la vida plenamente. En mi caso, la fortaleza interior y  mi decisión, son claves en el día a día, junto con grandes dosis de sentido del humor, y mucho maquillaje, que nunca puede faltar (risas). Realizo muchos ejercicios de visualización, y créeme, que jamás han dejado de darme resultados. Se lo recomiendo siempre a todo el mundo.

Lo más importante es confiar en ti misma, guiarte por el corazón, y creer en tu potencial.

Hace muchos años fuiste víctima de una agresión transfóbica, algo que todavía viven las mujeres trans y los hombres trans también, ¿te da miedo o esto te hizo más fuerte? 

Me hizo mucho más fuerte. Aunque tristemente, ese episodio y otros similares, como los insultos recibidos por la calle en aquella etapa de popularidad, marcarón mucho mi autoestima. Desarrolle una fuerte fobia social, que me mantenía encerrada en mi casa sin querer pisar la calle. Nadie se hace una idea de lo que tuve que soportar. Perdí mucho peso y sufrí una depresión tremenda. Soy muy feliz de a ver salido de ese pozo, y definitivamente, se a dónde no quiero regresar jamás. Ya no permito que las cosas me afecten tanto como antes. Era muy jovencita.



¿Sigues casada cómo va el matrimonio con tu esposo trans? 

Si. Este mes de Marzo hacemos 8 años juntos, en feliz matrimonio. Hemos atravesado todo tipo de momentos, buenos y malos, pero siempre unidos y mejorando día a día. Nos hemos apoyado de forma incondicional siempre. El amor es la mejor medicina para todo.

¿Cuáles son los principales estereotipos o tabúes que todavía deben enfrentar las personas trans?

Relacionar constantemente transexualidad y prostitución, es algo que las personas hacen habitualmente. Pero en este caso, es cierto que un alto indice de la población transexual, sigue recurriendo al comercio sexual como única vía para poder sobrevivir. Hacen falta alternativas de inserción laboral. La gente discrimina todo aquello a lo que teme, y pienso que merecemos poder llevar una vida normal como la de cualquier persona. Quién quiera ejercer la prostitución libremente, que lo haga, pero no como una imposición al observar el resto de puertas laborales cerradas.

¿Te gusta la política?

Hace años te hubiera dicho que sí, pero me he quedado tan cansada de explicar y argumentar durante todos estos años, que creo, no lo soportaría (risas).

¿La comunidad trans española está unida?

Definitivamente, NO. Me encantaría decirte que se respira un ambiente de unión ideal, y que todo va como la seda, pero lo cierto es que el colectivo trans tiene heridas muy frescas que aún han de sanar, para poder aprender a vivir como realmente merecemos. Con el tiempo y mucho amor, todo es posible.

¿Te gustaría volver a ser la presentadora del orgullo trans?

Siempre que quieran contar conmigo, será un placer colaborar para el orgullo Trans ó cualquier otro proyecto relacionado con la diversidad.

¿Volverías a posar desnuda? 

Me encantaría. Pero con el reciente cierre de la revista Interviu en España, me he quedado con las ganas. (ríe de nuevo)

¿Qué le dirías a las personas heterosexuales que tienen rechazo, no conocen o ignoran el tema trans?

Que comprendo su miedo y rechazo, aunque obviamente, no lo comparto. Les enseñaría a ver las cosas de forma diferente, contemplar otros aspectos al margen de los que ellos tienen instaurados en su mente. A través de mi canal oficial en youtube, que actualmente cuenta con 8.000 subscriptores, ofrezco mi testimonio en varios de mis vídeos, hablando concretamente de la realidad trans, procurando normalizar y educar sobre aquello que la gente desconoce.

¿Admiras a alguna drag queen?

A ninguna en especial. Siempre me ha gustado mucho La prohibida, pero no es una drag queen.

¿Qué sueles hacer en tus ratos de ocio?

Me encanta darme baños de sal para depurar el cuerpo, hacerme la manicura (algo que siempre luce impecable), escuchar vídeos relajantes a través canal de Cristina Ingrid B, deporte, pasear escuchando música.¡La verdad que hago un poco de todo!

¿Cómo te ves en cinco años?

Mucho más evolucionada, y como el vino, mejorando con los años.

¿Cuál es el hombre más sexy vivo de España y del mundo?

Ahora mismo te diría que Eduardo Noriega, por que no me viene ninguno más a la mente. El actor Luis Tosar, o Brad Pitt siempre me han parecido atractivos.

¿Qué tal el feedback en las redes sociales, qué comentarios de tus fans?

Me manejo mucho a través de facebook, y del canal en youtube Toda una mujer. Procuro responder y atender todos los mensajes, comentarios y propuestas, pero actualmente no doy a basto, y mi biógrafo se encarga de gestionarme la recién inaugurada cuenta de Instagram, que hemos abierto para mantener informados a mis seguidores sobre las novedades en torno a la biografía.

¿Conocías algo de el Perú?

Me encanta la comida peruana. Hace unos años, una ayudante en los cuidados de mi madre, me preparaba comida típica de allí que me resultaban sabrosísimas. Nunca he visitado Perú, pero me consta por mi canal en internet, reúno muchos seguidores de la población LGTBIQ en este país. Les mando un beso en la frente, a todos ellos.

¿Qué mensaje para los lectores?

Sean felices, amen con todas sus fuerzas. Gracias por dedicarme parte de su tiempo.

Comentarios

Entradas populares