Ponte en #actitudpali

Ponte en #actitudpali
Vive toda la sensualidad en tu cuerpo

Celuloide Pink. Lucas Santa Ana de "El Puto Inolvidable": Mi activismo pasa por el cine que hago"

Por Antonio Capurro
larevistadiversa@gmail.com

Desde Buenos Aires (Argentina) conversamos con Lucas Santa Ana, director de cortometrajes como Las Llaves, el largometraje de ficción Como una novia sin sexo,  y la recientemente estrenada El puto inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui. Aquí hablamos acerca del filme sobre el gran activista gay y por supuesto acerca de su pasión por el cine; entre otros temas.


PREGUNTA. ¿Cómo va la película luego del estreno oficial en la cartelera argentina?


RESPUESTA. Luego del estreno y de las dos semanas en cartelera fue muy buena la recepción del público. Se sigue pasando la película en algunos centros culturales y festivales tanto en Argentina como otros países y a partir del 1º de marzo se podrá disfrutar online a través del sitio del cine argentino: www.cine.ar

P. Haciendo un recuento ¿qué fue lo más difícil en todo este proceso desde que empezaste con el proyecto convertido ahora en realidad?

R. Creo que lo más difícil de todo el proceso fue la edición, elegir qué se quedaba en la película y qué debía eliminarse. Arrancamos con un primer corte de 3 horas, que debía bajar por lo menos a 80 minutos. Finalmente después de varios meses de trabajo, terminamos con una película bien compacta de 84 minutos.  


P. ¿Cuál fue el desafío más grande que tuviste que enfrentar haciendo El Puto inolvidable? 


R. El desafío más grande fue el desconocimiento que yo tenía sobre la figura de Carlos Jáuregui, que constantemente se convertía en aprendizaje a medida que avanzábamos con el rodaje de la película. Gustavo Pecoraro (co-guionista y narrador del documental) que conocía la historia por haberla vivido junto a Carlos, fue llevando el proceso de entrevistas adelante y de esa forma se fue acrecentando mis conocimientos.  

P. ¿Pensaste en algún momento hacerlo en ficción y no en documental? 

R. El deseo de contar la historia como ficción está, pero en el momento que lo hicimos, era más urgente y por eso optamos por la versión documental, que requería de menos infraestructura. Pero no descontamos la posibilidad de en algún momento más adelante realizar una ficción. 

P. ¿Cuál fue la motivación principal para tocar la vida de un personaje tan relevante para la lucha por la igualdad de derechos LTGBQ como Carlos Jáuregui, cuándo te enteraste de él?

R. Si bien yo salí del closet en 1996, el mismo año que Carlos fallecía, no supe de su lucha hasta muchos años después. En 2013, Gustavo Pecoraro, impulsor de las Jornadas Jáuregui, me invitó a realizar un cortometraje para conmemorarlo ese año, pero mis actividades me lo impidieron. Dos años después, durante una cena y con la cercanía del 20º aniversario del fallecimiento de Jáuregui, le pregunté si alguien estaba realizando algo. Gustavo me dijo que no, y le propuse que hagamos la película juntos. La motivación principal par hacerla fueron mi propio desconocimiento de una figura tan importante para nuestro colectivo y el desconocimiento de las nuevas generaciones por falta de historicidad. 


P. ¿Cómo fue darte cuenta que eras un niño y adolescente a quien le gustaban otros niños y chicos como tú, Cómo fue ese primer acercamiento con tu sexualidad, te costó mucho contárselo a tu familia? 

R. Mi primer acercamiento hacia la homosexualidad fue en la adolescencia. Me gustaba un compañero de la escuela secundaria. Lo vivía en silencio, hasta que en unas vacaciones se lo comenté. Él me rechazó, porque no le gustaban los chicos, pero no fue muy traumático. Lloramos un poco y nada más. Contárselo a mi familia fue distinto, pero supieron aceptarlo y me apoyaron siempre. 

P. ¿Recuerdas la primera vez que viste algo relacionado con el tema gay en el cine?

R. Mi primer acercamiento a algo gay fue en el documental "A la cama con Madonna" donde dos de sus bailarines se dan un beso frente a cámara. Recuerdo que me resultó entre extraño y excitante. Escribí algo sobre eso en mi diario personal que llevaba en ese momento. 

P. Dentro del cine de temática gay o LTGBQ ¿qué películas son tus favoritas?


R. No hago diferencia entre el cine de temática LGBT y el cine de otras temáticas. No tengo favoritas. 

P. ¿Te ves en otro espacio que no sea el tema audiovisual de estar dirigiendo y desarrollando proyectos fílmicos?

R. No, no me veo haciendo otra cosa que no sea cine, teatro o TV. 

P. ¿Cuáles han sido tus referentes fílmicos en el cine que haces?

R. Mi principal referente es Kristof Kieslowsky. 

P. Durante los años ochenta y noventa la gran mayoría de películas de temática gay proyectaban una realidad cruda sin esperanza para las historias de los personajes, a partir de la mitad de la primer década del nuevo milenio se empiezan a contar desde una perspectiva de mayor empoderamiento que dan más aliento de que ser gay no es una tragedia ¿cuál es tu análisis?

R. No llevo una recolección histórica de todas las películas. Sí recuerdo que entre los 80 y los 90, la epidemia del VIH y la estigmatización de la comunidad LGBT por dicha epidemia hizo un retrato bastante sombrío de las historias. Creo que en la actualidad, al haber conseguido mayores logros hacia la comunidad como el matrimonio igualitario, leyes de identidad de género, mayor igualdad de derechos, hace que las historias tengan un color más esperanzador. 

P. En Argentina el tema gay también he llegado a la televisión en novelas como Botineras y otras, ¿si te propusieran dirigir una novela o serie mainstream de temática gay aceptarías?

R. Seguramente aceptaría. Tendría que estar involucrado en el proceso de guión de alguna manera, porque me gusta trabajar desde la concepción de la idea. 



P. ¿Te consideras activista?

R. Mi activismo pasa por el cine que hago. No soy activista en el sentido tradicional. 

P. ¿Te interesa la política?

R. Todo es política. No me interesa ser político. 

P. ¿Cuándo no estás en el tema audiovisual cómo te diviertes u ocupas tu tiempo de ocio?

R. La mayor parte del tiempo estoy trabajando. Tengo pocos momentos de ocio y por lo general lo ocupo viendo series o películas o teatro. Otras veces cenando con amigos. 

P. Tu país fue el pionero en la región de América Latina en dar el gran paso en el reconocimiento de la diversidad ante la ley, ¿es uno de tus sueños u objetivos de vida casarte un día, tener familia?

R. No necesariamente. No estoy interesado en una familia tradicional.  

P. ¿Cuáles son esas películas a las que siempre regresas, tus favoritas o siempre estás descubriendo nuevos filmes?

R. Suelo ver cada tanto algunas películas que repito como Buscando a Nemo, Up, El diablo viste a la moda, La doble vida de Verónica. Pero por lo general trato de descubrir nuevos films, nuevas historias, nuevos realizadores. 



P. ¿Cómo ves el cine argentino actual que ha sido y es premiado o reconocido en la región tanto como a nivel europeo?

R. Algunas películas me gustan, otras no, igual que con cualquier otro cine de otra región. De todas formas, creo que el cine debe enganchar más con el público que con los críticos y los premios. ¿Cuál es tiene más valor, una película multipremiada que sólo la ven unos pocos espectadores contra una película con pocos o ningún premio pero que llega a millones de espectadores y es más difundida? Siempre estamos debatiendo lo mismo.

P. ¿Cuáles son tus aspiraciones como director, hacia dónde quieres evolucionar en tu carreras de cineastas que recién empieza?

R. Me gustaría que mis películas sean vistas por mucha gente. Soy más fans del gran público. A eso aspiro, a llegar a muchos espectadores y emocionarlos. 

P. ¿Los próximos planes y proyectos?

R. Este año estoy trabajando en un documental sobre la vida de Ilse Fuskova, co dirigido con Lili Furios ("Tango Queerido") y también estoy trabajando en la producción ejecutiva de filmes de otros directores. 

P. ¿Qué conoces de Perú? Desde ya estás invitado a visitarnos y nos encantaría lograr que La Revista Diversa presente tu película en un Cine conversatorio aquí en Lima.


R. Fui de viaje de vacaciones hace unos años y conocí Lima, Cuzco y Machu Pichu. Si quieren hacer la proyección el conversatorio estaré feliz de participar. 




Comentarios

Entradas populares