Mes del Orgullo 2018!!

Mes del Orgullo 2018!!
Pride Month!!!

Pali

Pali
Toda la sensualidad en tu cuerpo

DAVID ENGUITA en primera persona: "soy objetivo, veraz, riguroso e independiente"


"SOY OBJETIVO, VERAZ, RIGUROSO E INDEPENDIENTE"

Por Juan Carlos Herranz


David Enguita es un apuesto periodista que no sólo posee una sólida y exitosa trayectoria profesional, sino que, por si fuese poco la hazaña, se ha convertido en el rostro personalizado de la verdad y su lucha por la justicia social. Una de esas caras bonitas que, con más de ocho años de experiencia en prensa, radio y televisión, ha sabido cultivarse de manera inteligente en el difícil mundo de la palabra. Este verdadero todoterreno madrileño, declaró su amor a su profesión  —–a la temprana edad de trece añoscreando el periódico del colegio en el que cursaba sus estudios, aunque su objetivo entonces se dirigía a recaudar fondos para el viaje de fin de curso. Comenzó a navegar entre la controversia entrevistando con más fuerza que práctica a personalidades locales como al alcalde de la capital de España e infinidad de concejales. Desde aquellos inolvidables y descarados primeros pasos en el buen sentido del significante, David Enguita no ha rebajado su increíble ritmo de trabajo en  primera línea de medios tan importantes como Telemadrid, Punto Radio u Onda Cero; es más, gracias a su lucha contra las injusticias sociales, generaciones actuales de futuros hombres y mujeres de bien, siguen su nombre como motivo principal de que, hoy en día, exista un antes y un después en la normalización de los contenidos dirigidos al importante e imprescindible público LGTBi.
David Enguita es un tolerante intolerante con el sufrimiento de sus semejantes. Sus primeras incursiones, como colaborador estrella, las realizó en Punto Radio, ABC radio, Iberoamérica TV o esRadio. Se empapó de las lecciones que le dieron los grandes profesionales con los que compartió platós y estudios radiofónicos, sin perder esa esencia que le ha llevado a la cima por méritos propios. Siempre ha apuntado maneras de guerrero; no en vano, su pluma estilográfica nunca ha temblado, ni un ápice, al firmar magníficos artículos en cabeceras como Vanitatis, La Vanguardia, MadridCode o El confidencial. Su impecable y concienzuda entrega contra los agravios humanos es el estandarte más llamativo de sus miles de seguidores. Actualmente está volcado de pleno en la defensa del colectivo LGTBi. Desde Onda Arco Iris primera emisora de España con programación íntegra dedicada al colectivo pasando por irreverentes y directos espacios como El Ático espléndido night-show líder en audiencia en Madrid o Mujeres, Hombres y Viceversa programa decano de la cadena privada Telecinco, David Enguita sigue siendo esa luz que nunca se apagará ni pasará desapercibida para nadie. Ha sufrido la locura depravada de unos pocos en sus propias carnes difíciles situaciones vividas de las que se alimenta su extraordinario coraje, pero eso ya es agua pasada. Este hábil y elegante maestro tiene claro que ha nacido para dar servicio a un planeta de gente buena y… ¿Quién sabe?... el futuro quizá le recuerde como un Santo de obras infinitas.

-          ¿A qué ha tenido que renunciar David Enguita por su amor al periodismo?

Por amor a mi profesión, tuve que renunciar a vivir la vida que puede tener cualquier joven de mi edad. Comencé en el mundo del periodismo con 13 años creando mi primer periódico para el colegio y con 16 años ya colaboraba y trabajaba para una radio nacional. Otro de los grandes olvidados en mi mundo muchas veces es mi familia, quien en muchas ocasiones estuvo en un cuarto y quinto plano ya que daba más protagonismo a mi trabajo que a mi propia vida personal. 

-          ¿Te sientes al filo de la noticia o de las circunstancias ajenas?

Bueno creo que cualquier periodista con inquietud y, sobre todo los que durante muchos años hemos realzado mucha calle, siempre estamos al filo de la noticia. Es algo que no podemos evitar, yo igual estoy de vacaciones o disfrutando con mi pareja y amigos y sucede algo y me pongo a trabajar en ese mismo momento para poder contar lo que sucede. Al fin y al cabo los periodistas buscamos noticias y eso es algo que o se vive y se entiende o la gente no nos comprende.

-          ¿Qué noticia te gustaría redactar y anunciar desde tu programa de radio? 

Creo que a nivel mundial hay muchas: el fin de la crisis económica y la recuperación económica, el fin de la precariedad laboral, sobre todo en el mundo del periodismo, donde se sigue pidiendo que trabajemos gratis. Pero sin duda alguna, y dada mi involucración con el colectivo LGTBi, la plena igualdad y libertad del ser humano y mayores penas para los agresores de actos de LGTBifobía. Creo que es uno de los grandes logros que el colectivo debe realizar en estos tiempos. Y por agradecer con nuestra involucración y trabajo la labor realizada por muchísimos activistas que han logrado conseguir lo que hoy tenemos y podemos disfrutar.

-          La noticia ¿se basa en escribir algo que se lee con insistencia para luego olvidar?

Una buena noticia se basa en información objetiva, veraz, rigurosa e independiente, si reúne esos requisitos los lectores saben recordad y retener la información. De hecho, considero que soy objetivo, veraz, riguroso e independiente. Hoy en día con el exceso de información y desinformación se escribe mucho y se cuenta muy poco, pero sobre todo son informaciones sin datos para poder recordar en el tiempo y que muchos de esos datos son sin contrastar. Creo que es una de las materias que tenemos pendientes en la gran crisis periodística que estamos sufriendo, lograr descentralizar la información y ser independientes fuera de subvenciones institucionales o publicitarias que hacen cambiar la realidad del 80% de las informaciones, no contando la realidad al lector.



-          ¿Te has planteado alguna vez tirar la toalla a nivel profesional?

No solo me lo he planteado, sino que lo hice. No puedo tampoco quejarme, creo que sería injusto para muchos compañeros que realmente si lo han pasado mal a nivel profesional. Yo muchas veces lo digo, estuve en el lugar oportuno con las personas adecuadas y en estos más de 10 años que llevo trabajando no me puedo quejar a nivel profesionales. Todos mis proyectos tanto de radio como de televisión han funcionado en audiencia y se han mantenido varias temporadas en emisión. Uno de ellos Entre La Gente, llegamos a cumplir cuatro años seguidos en emisión. ¿Cuando hago referencia a tirar la toalla? En 2016 decidí hacer un parón profesional por lo que en ese momento me estaba sucediendo y estaba viviendo con agresiones en redes sociales, y también era un descanso que necesitaba, cuando llevas tantos años seguidos trabajando sin parar es bueno alejarte para coger fuerzas y aires nuevos. Pero tampoco mi vuelta está siendo tan idónea ni tan maravillosa como esperaba. Primero porque no me gusta que se me etiquete constantemente en todas las entrevistas como el periodista que sufrió agresiones homofóbicas no me gusta ser víctima, soy muy positivo en mi vida, y aunque no lo penséis esos titulares me están perjudicando a la hora de volver a trabajar en el mundo de la comunicación.

-          ¿Por qué motivo existen tantos usurpadores o falsos periodistas en nuestra profesión? 

No me gusta llamarlos así, creo que todo el mundo que tiene una vocación tiene que luchar por ella y no necesariamente tiene que estudiar la carrera. Mi lucha con esos jóvenes o ya no tan jóvenes que se quieran dedicar al mundo del periodismo, es que acepten trabajar gratis o cobreando cantidades ridículas, porque eso si está perjudicando al mundo periodístico. Si yo rechazo un trabajo y una empresa logra cubrir el puesto con alguien trabajando gratis, los falsos empresarios seguirán aprovechándose de la situación. Pero creo que hoy en día con las redes sociales y con las nuevas tecnologías todo el mundo puede intentar ser periodista y a nosotros muchas veces nos viene bien, ya que no podemos estar en todas partes, pero la experiencia y la profesionalidad como en cualquier trabajo se pagan y evidentemente es más caro.

-          ¿Cuánto cuesta llegar a ser, en términos económicos, un periodista famoso?

En términos económicos te puede costar lo mismo que trabajar en cualquier profesión, te cuesta los cursos que hagas, los másteres y la carrera. La diferencia es que vivimos en una sociedad muy cambiante y para estar actualizado y al día tienes que reciclarte y estar muy al día de todo lo que va saliendo. Yo soy muy negado para las redes sociales, es algo que no me gusta mucho y por mi trabajo tengo que hacer cursos y aprender cosas que hace 10 años ni existían o no estaban tan presentes como ahora. Todos los objetivos cuestan pero también todos reciben su recompensa.

-          Nos culpan a los profesionales de la comunicación por no tener escrúpulos a la hora de redefinir la normalidad ¿Compartes esta afirmación? 

Creo que eso va en la personalidad de cada persona, sí que puedo afirmar que yo como periodista no tengo amigos, tengo que informar de todo y en muchas ocasiones algunas de esas noticias perjudicaban amigos y conocidos y mi labor es informar, siempre intentando suavizarlo por no hacer daño pero siempre contando la verdad. Y eso en mi vida personal me ha pasado factura muchas veces, hay muchas personas que no saben diferenciar mi vida profesional de la personal. Pero creo que todo en esta vida hay que hacerlo con educación y siempre poniéndote en la posición del otro, las noticias no son como las cuentas si no lo que cuentas, y eso es lo que intento hacer.  Pero no estoy de acuerdo cuando se generaliza, seguro que yo hago cosas mal que otros no las hacen y por eso no todos hacemos lo mismo, cada uno tiene una educación una ética y su personalidad y eso es único de cada persona.

-          ¿Has tenido que correr muchos estúpidos velos sobre temas incómodos para ciertos estratos de nuestra sociedad?

No asevera tajante. Creo que una de mis esencias y que me han funcionado es que no suelo callarme muchas cosas, soy bastante descarado, y como decía antes siempre con educación hay que cuestionar todo y repreguntar. Nunca nadie dice la verdad al 100%, ni siquiera nosotros, todas las noticias son matizables y eso es lo que hay que lograr contar toda la verdad sin intentar contaminar con opiniones. Evidentemente guardamos muchos secretos de temas que nos llegan y que no se pueden publicar por temas legales o muchas veces temas empresariales, pero no soy nunca partidario de callarme intento decir lo mismo de diferente forma para contar hasta donde pueda. Tampoco nunca tuve problemas por ser así, al revés muchos personajes y personalidades me han escogido para que les entreviste o contarme informaciones para que sea yo quien las cuente por mi forma de hacerlo, y eso también creo que es positivo.



-          El perro mordió al hombre o el hombre mordió al perro ¿Cuál es el titular que define nuestra actual sociedad?

Depende del medio y de lo que este quiera conseguir con esa noticia, si el fin es conseguir visitas sin ningún tipo de criterio buscaran siempre el titular más morboso siendo este seguramente hasta inventado o que no corresponde en ninguno de los casos con lo que se cuenta dentro del desarrollo de la noticia. Si un medio de comunicación busca informar y ser riguroso, se buscara siempre el titular adecuado a la información, y resumiendo la realidad en un titular. Lo importante de un periodista o medio es lograr crear una audiencia fiel por su forma de informar no buscar los clics por noticia morbosas.






Comentarios