Mes del Orgullo 2018!!

Mes del Orgullo 2018!!
Pride Month!!!

Pali

Pali
Toda la sensualidad en tu cuerpo

El CLOSET ABIERTO EN ESPAÑA CON RUFINO ARCO TIRADO: "El machismo es el hermano mayor de la homofobia"



En El Closet Abierto presentamos a Rufino Arco Tirado, licenciado en Biología y Policía quien desde Madrid (España) respondió a todas nuestras preguntas. Rufino es un ser en constante aprendizaje, a quien le gusta compartir el conocimiento como todo buen investigador, una persona como él mismo señala en su web "Inquieto por naturaleza, vivo viajando, leyendo, estudiando, haciendo deporte y reflexionando sobre todo ello. Observando lo que sucede a mi alrededor y sacándole jugo".

Su premisa es que la armonía es la clave para entender el mundo. Y vaya que le necesitamos mucho.

Un hombre tranquilo, reposado, alegre, con un espíritu que te transmite mucha serenidad. Rufino  está dispuesto a hacer el cambio y contribuir desde su visibilidad a través de su propia voz así como participando en diversas asociaciones o grupos de la comunidad LTGBQ española e internacional como en su videoblog de YouTube donde muestra claves de crecimiento personal; un blog de desarrollo emocional en el portal “On the Moovz”, plataforma líder en contenido LGBT en Latinoamérica; como vicepresidente en la asociación LGTBIpol, formada por Policía y Guardia Civil por la diversidad; y en Entreluces Training, que promueve la realización de eventos para la gestión de las emociones. Pero además estará desde este mes en LA REVISTA DIVERSA así que no se lo pierdan.

Siempre con una actitud positiva, le encanta llevar una vida saludable, en consonancia con uno mismo, con los demás y con la naturaleza.

Vamos a conocerlo más...

¿Cómo fue tu vida en Granada antes de mudarte a Madrid?

Granada es una ciudad que significa mucho para mí, sus calles tan llenas de vida y de rincones históricos. Supuso mi descubrir universitario, y el sito donde siempre me esperan familiares y amigos. Era un vida fantástica, pero de alguna manera me resultaba insuficiente, quería disfrutar de las oportunidades que puede brindarle a uno la vida en la gran capital.

Antes de estudiar para policía estudiaste biología, 

Cierto, fue una carrera que me gustaba y que me sigue gustando, nunca me arrepentí de haberla hecho. Estando en una de sus asignaturas, genética humana, vimos algunas de las posibles aplicaciones de la genética forense, y fue ahí cuando empecé a interesarme por la labor policial.


En qué momento decides optar por ser policía? ¿Qué te llamó más la atención de esa profesión?

Las opciones que normalmente ofrece el mercado laboral cuando acabas los estudios de biología en España no me parecían del todo satisfactorios, por lo que me planteé entrar a formar parte de la Policía Nacional. En un principio hubo dos razones que me dirigían a ello, la labor investigadora, desde el contexto forense, y el servicio al ciudadano. Finalmente me he decantado más por al segunda.

¿Cómo ha sido tu proceso de ser visible en el trabajo? ¿Qué fue lo más desafiante que has tenido que enfrentar como policía o el momento más difícil?

Desde que entré en la academia de policía, y siguiendo mi experiencia en la universidad y en mis anteriores puestos de trabajo, he tratado el tema con total transparencia y tranquilidad. Puede que ello haya propiciado que no tenga problemas de ningún tipo. Particularmente opino que si una persona es consciente de su derecho a ser como es, y lo tiene aceptado, al mostrarlo no da opción a la existencia de comentarios negativos, ni a la existencia de rumores o chismes. Los momentos más difíciles a lo largo de mi labor patrullando en la calle (algo que a día de hoy ya no hago) eran aquellos en los que en la intervención había alguna persona fallecida, el trato con los familiares y seres cercanos es un poco entristecedor.

¿Cómo has vivido el tema de tu orientación sexual, alguna vez has tenido problemas con ello, de qué forma se dio tu proceso de aceptación con tu familia?

 A mi familia se lo dije paulatinamente, primero a las personas que eran más abiertas al tema, y después a los demás, todas estas personas han aceptado esta situación, porque independientemente de mi orientación sexual veían que era una personas que estudiaba, trabajaba y era buena persona. Así que no tenían queja.

¿Por qué decidiste postular al concurso Mister Gay España, qué significó para ti y cuál fue la experiencia más representativa dentro?

Al llegar a Madrid tomé la determinación de vivir casi todas las experiencias que se cruzaran por mi camino, Mr Gay fue una de ellas, me hacía ilusión ponerme esa prueba y ver cómo reaccionaba yo mismo y la gente de círculo cercano. Para mi significó una salida del armario en el trabajo para aquellos que no lo sabían, y contar a muchas personas que era policía, algo que se suele llevar con discreción. Llegar a la final y desfilar delante de tanta gente, los focos, los nervios… es una sensación tan potente que no hay palabras para describirlo.

¿Te consideras un chico bello, guapo, sexy o atractivo?

Esta pregunta es interesante, tengo muy interiorizado que la belleza es subjetiva y objetiva. Hay unos cánones de belleza que pueden generalizarse, estructura del rostro, complexión muscular, etc  y paralelamente todos comprendemos que los gustos dependen de cada uno. En mi caso particular, he recibido mucho feedback de gente que me considera atractivo y me lo dicen, así que inconscientemente puedo deducir que es lo que le parezco a las personas por regla general, igualmente a mi me parecen bonitos mis ojos y algunas cosas como mi sonrisa, pero hay días que ni eso me veo bonito. Soy consciente de que hay personas a las que no les gustamos, por lo que no es un asunto que me preocupe especialmente.

¿Qué es lo que todavía hace falta lograr en el tema de la igualdad de derechos en tu país? ¿Te consideras activista?

En mi país aun hay mucho machismo. El machismo es el hermano mayor de la homofobia. Todos esos patrones que se adjudican al género masculino por el hecho de serlo, y de igual manera al femenino, denostando todo lo que sale de ese esquema, hace tanto daño en este país, aun, como lo hace en otros con más severidad. Hasta que la educación no sea abierta a la diversidad existente seguirá habiendo una trinchera a la que echarse y desde la que luchar. Me considero activista, aunque me considero moderado, porque desde el fondo sé que con la palabra y los hechos, poco a poco, se puede conseguir mucho sin perder nada.

Me contabas que también estudiaste actuación y que te gusta mucho la lectura e investigar en temas filosóficos y de investigación, ¿cuáles son tus temas favoritos?

Siempre me han gustado mucho las lecturas que profundizan en le pensar humano, en sus inquietudes religiosas y políticas, que al fin y al a cabo son lo mismo. En los últimos años se ha desarrollado más aun mi rama antropológica, y me estoy empapando de lecturas sobre crecimiento personal tanto a nivel espiritual como a nivel más terrenal y social.

 ¿Cuál ha sido el mejor gay pride de tu vida?

Todos son una maravilla. El último fue particularmente especial porque por primera vez en Madrid, una asociación policial LGTB, la asociación “LGTBIpol” de la que formo parte, estaba presente en la manifestación, con la pancarta a la avanzadilla, sujetada por los que formamos la junta directiva. 



¿Cuál sería la mejor forma en que un hombre gay o una persona LTGB se empodere de forma tal que no se encuentre vulnerable o enfrente problemas de ansiedad, depresión o estrés?

La mejor manera es hacerse consciente del derecho humano del que puede hacer honor, el respeto a su condición tal cual es. Además de eso, ayuda mucho ser consciente de que en este mundo somos muchas las personas que rompemos los moldes de la sociedad tradicional, que la diversidad forma parte de la vida, y que nunca estará solo o sola, aunque lo pueda parecer a veces.

 ¿Cuándo no estás trabajando en qué dedicas tu tiempo libre?

A la labor dentro de algunas asociaciones como LGTBIpol y otras de la misma vertiente LGTB, a hacer deporte, a viajar, a leer y a participar en pequeño proyectos dentro del contexto del crecimiento personal y la gestión de las emociones.

 ¿Cómo es tu feedback en las redes sociales?

La gente suele mandarme siempre mensajes positivos, la verdad es que me va bastante bien.

¿Admiras a algún persona o icono gay? 

Hay una persona a la que admiro mucho, y se puede considerar icono gay, es Lady Gaga, dejando de una lado el tema de la música pop, esta persona ha sabido mantener los pies en la tierra y aun estando en la ola de la fama, ha dedicado su tiempo a establecer contacto con personas preocupadas por el planeta y las personas que lo habitamos, mandando mensajes muy importantes de empoderamiento y de importancia del cuidado de la naturaleza.

¿Qué sabes del Perú? 

La verdad es que es un país que no he visitado aun, tengo una imagen difusa, me imagino el pasado histórico y vienen a mi mente de las cultura precolombinas y toda la riqueza cultural que supusieron, los parajes salvajes y montañosos tan bonitos y especiales como el Machupichu y muchísimas poblaciones de montaña. En contraste con las ciudades modernas y su capital Lima, la cual estoy deseando visitar.


Y algunas los detalles indiscretos

¿Te piden muchos nudes por DM en Instagram?

 Sí que me piden algunos, si. Pero dan con roca madre (risas), me gusta guardar mi intimidad para las personas que tengo frente a mí, en persona.

¿Speedo, zunga o shorts en la playa?

 Un poco de todo, no tengo preferencias.

¿La prenda de ropa interior más erótica que hayas usado?

 Soy muy clásico, solo tengo bóxers y slips.

¿Qué nunca harías en una primera cita con un chico que te gusta?

 Quedarme callado.

¿Lo que te pone a pilas con un hombre y lo que te quita el entusiasmo?

 Me gusta que sepa transmitir emociones con la mirada y me baja a lo más bajo que no sea capaz de reflexionar sobre la vida.

 ¿Lo qué te disgusta?

 Me disgusta el egoísmo y la falta de humildad.

 ¿Lo más loco que has hecho en tu vida?

 Irme un año a vivir a Francia y dejarme llevar allí por todo lo que me ofrecía la vida.

¿El hombre vivo más sexy de España y del mundo?

En España yo tengo un amor platónico, se llama Jesús Vázquez y es presentador de televisión. Del mundo, pues por ejemplo el cantante Maluma me parece super sexy.

Comentarios