Mes del Orgullo 2018!!

Mes del Orgullo 2018!!
Pride Month!!!

EL CLOSET ABIERTO EN PERÚ CON JEAN JESÚS MARTÍNEZ: "Soy un hombre de izquierda convencido de que el único progreso posible es el colectivo"

Desde París, la eterna Ciudad Luz, conversamos con Jean Jesús Martínez, nacido en Arequipa, estudió filología francesa y trabajó como consejero consular en la Embajada de Francia en Lima. 

Por Antonio Capurro

¿Qué tal Jean, cómo va todo por Francia? ¿Se extraña mucho el Perú me imagino?
 En Francia bien, mal, excelente, sereno, intranquilo, feliz, triste.... siempre es una mezcla de emociones volver a instalarse en otra parte. Extraño a la familia, a los amigos, y las luchas...ser parte del colectivo que se mueve y moviliza desde la defensa de los DDHH. 

Arequipeño ¿no? ¿Qué es lo que más amas de tu tierra?
De Arequipa me gusta el amor que hay por la tierra, pero al mismo tiempo me disgusta que ese regionalismo esté teñido de tanto racismo. 

Estando en Francia en Europa, es inevitable comparar lo que falta en el Perú con respecto a la igualdad de derechos LTGBQ, ¿te causa decepción, frustración o mejor todavía más ganas de luchar cuando regresas por aquí?
Me causa frustración saber que somos aún ciudadanos de segunda clase o de tercera o cuarta si eres por ejemplo transexual, pero lo que más me apena, es ver que hay tantos jóvenes LGTBIQ que o bien no se identifican con la causa, o "solo" se identifican con esa causa, es decir, no entienden que con luchar por los derechos LGTBIQ no basta, sino que hay que luchar también por los derechos de las otras persona en situación vulnerable para que los derechos que se consigan sean sostenibles en una sociedad más equitativa para todos, o sea, se necesita más empatía con las otras luchas, que sea una lucha interseccional e intersocial.

¿Te sientes un activista por la igualdad de derechos, has participado activamente, salido en marchas o protestado de alguna forma?
Me siento un ciudadano consciente que no piensa dejar de reclamar hasta que logremos una sociedad inclusiva e igualitaria. Me he involucrado sobre todo en la defensa de los derechos de las comunidades afectadas por los proyectos extractivistas. 

Eres una persona muy activa en tu Facebook y siempre dices lo que piensas con respecto a los temas sociales o políticos que te preocupan o atañen, ¿se puede ser tolerante con los homofóbicos o los súper machistas que abundan en las redes? ¿es mejor ser confrontacional, directo o simplemente ignorarlos?
Ignorar la intolerancia y a los intolerantes es dejar el campo abierto para que crean que no hay otros discursos diferentes a los suyos. Es básica la confrontación de ideas para no dejar a la homofobia, lesbo, transfobia y el resto de fobias ocupar el terreno del discurso, de lo simbólico y de la palabra, es una primera lucha que cualquiera (bien informado) puede librar.  

¿Alguna vez has sido testigo de algún tipo de discriminación por orientación sexual o identidad de género contra alguien o te has sentido discriminado por ser gay?
Sí, cuando he caminado tomado de la mano con algún otro hombre he recibido alguna vez insultos pero también he experimentado la autohomofobia de otros hombres.

¿De qué forma asumiste tu orientación sexual, fue un proceso que tomó tiempo ser visible ante tu familia y amigos?
En mi caso nunca estuve en el clóset, en el sentido en que nunca me avergoncé de mi propio deseo sino, me tomó algunos años articular un discurso en torno a mí mismo para entender en qué medida mi sexualidad podía resultar incómoda y cuál debía ser mi actitud al respecto, o sea, nunca sentirme avergonzado de nada ni vivir mi vida como otros quisieran que la viviera.

¿Cuál es tu lectura del activismo LTGBQ que se hace en Lima o en el Perú porque ahora los grupos o colectivos están activando en muchas ciudades del interior se están organizando?
Hay un activismo, como mencioné arriba demasiado dedicado a su propia agenda que no comprende que se trata de una lucha que debe abarcar también otras luchas y por otro lado, hay en varias partes del Perú colectivos que se organizan y hacen cosas muy chéveres y novedosas, pienso en el grupo LGTBIQ de Arequipa que organiza charlas, un festival de cine y un pride.

¿Cómo viviste el proyecto de unión civil, te has sentido o te sientes representado por los políticos abiertamente gay o por los que de alguna forma han asumido algún tipo de liderazgo?
No me siento representado. Menos aún si Carlos Bruce es el abanderado y forma parte de un gobierno con principios muy conservadores que no tienen ningún plan de inclusión para nosotros. 

¿Por qué estar orgulloso de ser gay?
No estoy orgulloso de mi sexualidad, porque es algo inherente a mí, es la naturaleza pero si pudiera elegir, elegiría ser gay! 

¿Qué tanto sientes tú que han cambiado los prejuicios o estereotipos a partir del proyecto de unión civil que colocó el tema de la igualdad de los derechos LTGBQ en la agenda pública?
Le ha dado visibilidad a la comunidad LGTBIQ y visibilidad a sus problemas, pero paradójicamente también ha activado un movimiento en contra de cualquier progreso en este sentido.

¿Es un peligro el auge de los grupos evangélicos que salen a marchar contra nuestros derechos no?
Es peligroso el auge de cualquier religión, y más aún cuando se juntan sus intereses a los políticos.

¿Recuerdas tu primera marcha del orgullo?
Fue en París en verano, mucha gente, mucha alegría en una época en que en Francia aún no había el matrimonio para todos. 

¿La situación política en Perú te causa mucho desconcierto?
Me da asco. 

¿Estás totalmente a la izquierda o en la centro izquierda o la izquierda liberal, existe la izquierda liberal?
Soy un hombre de izquierda convencido de que el único progreso posible es el colectivo.  

¿Ves mucha discriminación también al interior de la propia comunidad LTGB, por qué razones crees se da?
La discriminación dentro de los grupos vulnerables es un gran clásico. En el caso peruano, se repiten todas nuestras taras: racismo, fobia a lo femenino en el caso de los hombres o a lo masculino en el caso de las mujeres, clasismo, etc.

¿Cómo socializas con otros hombres gay, por medio de aplicaciones de citas como Manhunt o Grindr o eres old fashion?
Un poco de todo.  

¿Te gustaría un día casarte y formar una familia?
No. La familia en términos de la sociedad me parece un concepto muy segregador.  

¿Cómo te ves en cinco años en lo profesional y personal?
Trabajando como funcionario público en la educación nacional en Francia. 

¿Tienes algún icono gay, admiras a alguien en particular?
Sí, a dos: al escritor y activista chileno, Pedro Lemebel y a  Luisa Isabel Álvarez de Toledo, una intelectual española. Ambos enfrentaron a dictaduras fascistas (Pinochet y Franco respectivamente) desde su condición de "marginados" sexuales.

¿Un libro, un personaje de ficción, una película gay o LTGBQ favorita?
Antes que anochezca de Reynalado Arenas o la poesía de Walt Whitman, Kavafys o W. H. Auden 

Y ahora Los Detalles Indiscretos...

¿Qué es lo que nunca se debe hacer en la primera cita?
Olvidarse la billetera. 

¿La mayor virtud en un hombre y el peor defecto?
La sencillez....  la indiferencia

¿Qué es lo que te disgusta de la gente?
Que no entiendan que si no hacen política, se las hacen. 

¿Bloqueas a mucha gente en las redes sociales?
Lo he hecho, cuando siento que hay falta de respeto personal...las ideas se discuten todas.

¿Alguna vez has subido una foto demasiado atrevida en algún lado?
Muchas veces....

¿El piropo más coqueto que te han lanzado?
"Quisiera reencarnarme en ti." 

Si te hacen una propuesta de hacer un desnudo para una revista ¿lo harías?
Sí.

¿El hombre peruano vivo más sexy y en el mundo?
Un conductor de la 73.... cuànto me habría gustado sacarle plan. En el mundo Joaquin Phoenix!

Comentarios