Ponte en #actitudpali

Ponte en #actitudpali
Vive toda la sensualidad en tu cuerpo

MERCEDES FERRER en primera persona: "las mujeres estamos por encima de cualquier condición social, genérica o sexual"


"LAS MUJERES ESTAMOS POR ENCIMA DE CUALQUIER CONDICIÓN SOCIAL, GENÉRICA O SEXUAL"

Por Juan Carlos Herranz


Mercedes Ferrer ha demostrado que si existe algo más potente que la suerte, ese es el valor inconmovible que la soporta. Cantautora española —–en la actualidad afincada entre México y su país natal, estudió literatura contemporánea y lengua francesa en la Sorbona; quizá para sopesar la gran balanza de la fortuna; esa que decide quien debe subir un escalón y quien debe bajarlo; quien debe dominar y ganar o quien servir y perder maldita vida de injusticias; quien debe sufrir y ser yunque o quien debe triunfar y ser martillo. La confianza en sí misma y su habilidad para aprovechar las oportunidades favorables catapultó a esta rubia de verdaderas armas tomar, en el difícil mundo de la industria discográfica. Influenciada por The Doors, Prince, Bob Dylan o David Bowie se permitió ser profeta en Francia mucho antes que en su tierra. La omnipresente Movida Madrileña lanzó su música y mensajes a la cúspide, comedida y sensata, de la buena gente; de las personas que, por encima de ser buenos creativos, se presentaban como seres humanos justos e imperfectos. En 1986 presentó su primer disco Entre mi sombra y yo que no pasó desapercibido para el público nacional. Ese precioso punto de partida bordado con músicos de la talla de Fernando Illán, José Romero o Arturo Soriano la llevó hasta Nueva York para ampliar sus estudios artísticos en The New School mientras despuntaba en pequeños clubs del East Village.

Mercedes Ferrer se transformó en una verdadera diosa de espíritu y mente ascendidos y sangre azteca forjando, a golpe de guitarra y poderosas melodías, una puerta con la que optó entre dejar pasar la buena fortuna o los buenos sentimientos. Ya entonces había sido coronada reina de su vida y Mejor Cantante de Rock española. Su meteórico éxito artístico le ha consentido trabajar siempre con grandes creativos como Michael Landau, Nacho Cano, John Robinson, Rafa Sánchez, Neil StubenhausEnrique Bunbury, Edgar Oceransky, Miguel BoséÁngel Martos, Pedro Guerra, Eddy Vega, Ciril Vidal, Pancho Ruiz, Chatrán González, Aarón Cruz, Carmen París, Íñigo Iribarne, Gary Lucas, Cristina Del Valle, Felipe Javier, Estela de María, Óscar Pozo, Esmeralda Grao, Billy Villegas, Aurora Beltrán, Pedro Andrea, Jacob Reguilón, Dani Vázquez, Inma Serrano, Andrés Calamaro y hasta la mismísima Yoko Ono quien tras un emotivo homenaje a John Lennon en la prestigiosa sala Zeleste en Barcelona, la invitó a conocerse como amigas en Nueva York. Consciente de que, cuando es fortuna descubre a las personas su bello rostro, es cuando las tormentas golpean sus puntos débiles, Mercedes Ferrer se dejó arrastrar por su inteligencia e intuición hacia caminos que no le vistieron el ego sino que le desnudaron el alma para llegar al mayor número de corazones. Inició una etapa de composición, actuaciones y crecimiento personal alrededor de un pequeño estudio que abrió en la ciudad de los rascacielos. En España arrasaba con canciones como Vivimos siempre juntos, Planeta de los hombres, Relato de un secuestro, La acera de Calcuta o El amargo pomelo títulos adaptados a inglés y francés junto a Nacho Cano, ex integrante del grupo Mecano mientras en países como Argentina, Colombia, Chile, Perú o México lograba el Top #1 con su sencillo en solitario titulado Intermedio. Las listas de éxito de medio mundo aplaudían ya, con fuerza y pasión, la genialidad de la artista. Lentamente pero sin pausa, Mercedes comprendió que cada uno es forjador de su propia suerte. Mucho antes de componer el bello sencillo Al otro lado inspirado en la brutal hecatombe del 11-S, y componer la banda sonora de la exitosa obra teatral Gorda, se dio cuenta de que la única riqueza que vale la pena alcanzar es una meta en la vida. Con suavidad en la forma pero contundente en el fondo, la cantante comenzó a involucrarse en acciones sociales que la llevaron a participar en eventos tan señalados como el Festival contra el Femicidio en Ciudad de Juárez o los Conciertos Internacionales a favor del Pueblo Palestino sigue compartiendo escenarios, ante miles de personas, con la Plataforma de Mujeres Artistas. Su trayectoria profesional volvió a recibir ovaciones del público en el Auditorio Nacional de México D.F., y eso que apenas interpretó varios temas junto a su compañero de tablas Mikel Erentxun. En septiembre de 2013 estrenó el primer EP titulado The 90's Bootlegs, Vol. 1 para relanzar su trayectoria como sello online. Incluyó canciones inéditas y dos nuevas versiones de temas del disco platino Tiempo futuro. Entre una mujer y un hombre iguales en fuerza, quien tiene más razón es la persona más fuerte. Este 2018 el álbum C+V vuelve a invitarnos a ser felices. A comprender que los seres humanos poderosos se destruyen entre sí mientras que l@s luchador@s continúan viviendo. Por cierto: por el derecho de las mujeres a vivir en paz, en libertad y sin violencia: ¡Larga vida al rock&roll, larga vida a la gente que tiene la suerte de tener conciencia tranquila y larga vida a Mercedes Ferrer!

-         Entre tu sombra y tú ¿qué falta por crear?

C+V es, desde luego, un disco bastante definitivo. Una culminación artística. Un deber y una obligación. Me gustaría recrearme un buen rato en él. Ya veremos lo que falta. Por el momento unas buenas caras B’s de este mismo trabajo, entrar en la fase videoclips y… ¡Presentarlo en directo!

-         Has estudiado literatura contemporánea y lengua francesa ¿Convertirte en una de las cantautoras más representativas de la música en español vale más que mil palabras?

Valen todas las palabras si se usan de manera adecuada, si despiertan algo en ti, si te hacen reflexionar... Las palabras son armas muy poderosas. Pueden cambiar por completo nuestra sociedad y nuestra cultura. Mi nuevo tema Word Gun habla exactamente de eso. Pone de manifiesto una realidad violenta y conflictiva y la combate a través de las palabras. ¡Y gracias por el halago! Agradece que se haya mencionado su reconocido puesto como creativa de habla hispana–; desde  luego representar algo o a alguien conlleva siempre una gran responsabilidad. Intento desempeñar mi labor  como artista lo mejor que puedo porque creo que es algo necesario en estos y en todos los tiempos.

-         ¿Cómo describes el tiempo futuro de la sociedad actual?

Te voy a nombrar unas cuantas grandes artistas de la música de nuestra era: Chrissie Hynde, Annie di Franco, PJ Harvey, Sherryl Crow, Siouxsie Sioux, Wendy and Lisa, Patti Smith, Deborah Harry, Nina Hagen, Bjork, Nina Simone, LP, Kate Bush, Torres, Aretha Franklin, Joni Mitchell,….. Aquí hay madres solteras, bisexuales, heterosexuales, lesbianas, mujeres casadas; con hijos o sin hijos, divorciadas, viudas… ¿Influye eso en su calidad como artistas? ¿Acaso su estado civil es sinónimo de calidad  o  de entrega en el escenario? Obviamente no; porque todas estas grandes mujeres están por encima de cualquier condición social, genérica o sexual. Ahora te pido que amplíes el foco y mires al resto de las mujeres del mundo con esta misma óptica, por ultimo te pido que amplíes más el foco: mira también a los hombres con esta misma óptica.  Cuando cambiamos nuestra forma de mirar el mundo, el mundo se transforma mágicamente ante nuestros ojos. Nuestro tiempo futuro será realmente nuestro cuando cambiemos nuestra manera de mirar al mundo.          


-         Tu carrera artística está asociada a la lucha contra la violencia y la desigualdad de la mujer ¿Por qué vuelves a poner a través de su nuevo y estupendo trabajo C+Vvoz a esos rostros desconocidos con la comodidad que te brinda el hecho de ser conocida y reconocida?

Por lo mismo que he respondido en la pregunta anterior: cualquier etiqueta, cualquier condicionamiento produce inmediatamente un prejuicio; y los prejuicios estigmatizan nuestra sociedad, la ensucian y la corrompen. Hay que deshacerse cuanto antes de todo ese saco de porquería y de contaminación, de toda la basura. El ser humano es mucho más interesante que la falsa creencia que se ha creado a su alrededor. Mi nuevo disco C+V presenta canciones fuertes y valientes que hablan, cara a cara de ello; del escaparate social, de los prejuicios y de todo lo que nos enfrenta a nuestros miedos.

-         ¿Cuándo se dará por concluida esta travesía contra la injusticia humana?

Cuando cambiemos nuestra manera de mirar el mundo. Cuando dejemos de juzgar a los demás de esa manera tan ruin y tan perniciosa. Cuando aprendamos a querernos y a aceptarnos a nosotros mismos más allá de etiquetas y prejuicios; con nuestros defectos y virtudes. 



-         Dicen que la memoria olfativa reside en la memoria a largo plazo. Tu primer EP, titulado The 90's Bootlegs, Vol. 1, ha sido muy bien acogido por el público ¿Cuál será tu próximo reto después de C+V?

En este momento estoy intentando perdonar a los que creo que podrían haber hecho algo y no lo han hecho. A los que lo han hecho mal; a los que actúan de forma egoísta; sólo en su propio beneficio sin importarles el bien común y creando así un gran desequilibrio a su alrededor.  Creo que, tanto nuestro sector como toda la humanidad, se encuentra en estado de profunda transformación. Quienes estemos despiertos y queramos equilibrar la balanza, ganaremos la batalla a la violencia, a la contaminación, a la desigualdad y a la confusión.  Pero como dice la canción Acto de fe: sin bajar la guardia a los demonios voraces…





DISCOGRAFÍA

Entre mi sombra y yo (1986)
1.     El golpeador
2.     El arte de andar
3.     Lou Salomé
4.     Todos los gritos
5.     Europa
6.     El miedo a las olas
7.     A sangre fría
8.     Entre mi sombra y yo
9.     Zulema
10. Como un camaleón
11. Creencia y caída

Tengo todas las calles (1988)
1.     Tengo todas las calles
2.     Estoy en amor
3.     Soy un mal chico
4.     Alerta (Sé dueño de ti)
5.     Tú y tu danza
6.     Podemos hacer algo
7.     Sobre tu piel
8.     ¡Qué locura!
9.     Tela de araña

Imán (1991)
1.     Intro
2.     El árbol de la magia
3.     Eres un imán
4.     Esto no es amor
5.     Más color
6.     La señal del vampiro
7.     Abuse I
8.     Qué fácil es
9.     Cárcel de amor
10. Ir descubriendo sistemas
11. A boy from Tennessee
12. Abuse II

Tiempo futuro (1994)
1.     Tiempo futuro
2.     Inocente pasión
3.     Invisibles alas
4.     Intermedio
5.     Mueve la máquina
6.     Paraíso prohibido
7.     Guitarra mística
8.     Hydra
9.     Para siempre
10. En tus manos... mi espíritu
11. Mueve la máquina (dance)

Generaciones (1997)
1.     La llave del corazón
2.     Tu libertad
3.     Adiós
4.     Tengo todas las calles
5.     Paraíso prohibido
6.     Carretera sin fin
7.     El árbol de la magia
8.     El golpeado
9.     Cárcel del amor
10. Electra
11. Tela de araña
12. Lou Salome
13. Generaciones

Tiempo real (2003)
1.     Al otro lado
2.     Extraño
3.     Lágrima
4.     Re-evolución
5.     Salvación
6.     Adicta
7.     Río de luz
8.     Sweet and warm touch
9.     Fruto
10. Fantasía

Gorda (2005 – Banda Sonora)
1.     Eres distinto
2.     Number One
3.     Buen rollo (Fiesta guay)
4.     Basta ya
5.     Cama
6.     Eres el mejor
7.     Mar profundo
8.     Reprise (instrumental)
9.     El barco de la libertad
10. Basta ya (Remix)
11. Mar profundo (Remix)
12. Círculo vicioso

Travesía (2009)
1.     Hagamos el amor
2.     Travesía
3.     Juegos de otros
4.     Fiesta feista
5.     Estúpidos
6.     Vuélvanse locos
7.     Sólo un beso
8.     El Ave Fénix
9.     Todavía
10. Arte de magia

The 90's Bootlegs, Vol. 1 (2013 – EP)
1.     My new life
2.     No baby no
3.     All those things
4.     Invisibles alas
5.     En tus manos... mi espíritu

C+V (2018)
  1. Acto de fe
2.     Plan de vuelo
3.     C+V
4.     El poder
5.     Monstruos (Ahí fuera)
6.     Ciudad ardiente
7.     Letanía
8.     Word gun
9.     Que queda de mi

10. Vueltas de noria

Comentarios

Entradas populares