Ponte en #actitudpali

Ponte en #actitudpali
Vive toda la sensualidad en tu cuerpo

EL CLOSET ABIERTO EN EL PERÚ CON OMAR ORTECHO ZUCHETTI: "Hago activismo a través de mis amigos y mi trabajo"


Una frase puede resumir muy bien quién es Omar Ortecho Zucchetti, alguien apasionado por el arte, no en vano el violín es su mejor compañero pero también el diseño de interiores que actualmente estudia. Joven limeño que dejó EL CLOSET ABIERTO para seguir derribando prejuicios y estereotipos en el tema de la visibilidad LTGBQ.

¿Cuándo empezó el gusto por el arte en especial por la música? ¿Por qué elegiste el violín?

Mi primer acercamiento con el arte fue en el colegio con las clases de dibujo y pintura. De hecho era mi curso favorito y siempre. Luego comencé con mis clases particulares de música y posteriormente en el conservatorio.Por cosas de la vida ahora estoy estudiando Arquitectura de Interiores pero recientemente me he pasado a Arquitectura de Interiores  y Diseño. Entonces, como ves el arte siempre ha estado presente y me encanta. Te cuento que en el colegio llevé un curso de actuación, me acuerdo que era una obra donde utilizaban música clásica. Recuerdo que le pedí a mi amiga que me prestase su CD porque me encantaba la música y siempre escuchaba las piezas de violín. Lo elegí por la forma, me parece un instrumento bonito. Ahí fue donde empecé.

¿Nunca tuviste limitaciones para seguir en lo que te gustaba, quizá oposición de tu familia?
Al inicio mi mamá no estuvo muy de acuerdo por el tema de que después cómo iban a ser mis ingresos. No quería quedarme con las ganas de que hubiera sido. Mi lema es hacer siempre lo que quieres lo que disfrutas no hacer algo que no te guste. 

¿Tuviste problemas en salir del closet? ¿Cómo fue la aceptación en tu familia con los amigos?
A los quince años me asumí como gay pero no se lo había contado a nadie y recién salgo del closet al terminar el colegio primero con mi vecina, luego a los diecinueve terminé diciéndole a mi mamá, cuya reacción no fue muy buena porque es bastante conservadora. Con los años lo ha asumido y respetado. Ahora está más tranquila. Con las demás personas ya había salido con mis amigos. Ahora soy abiertamente gay en todo lugar y sin ningún problema. 

¿Cuál son tus perspectivas en el terreno musical?
Me gustaría tener una orquesta de cámara y tal vez hacer una especialización en música rock, pero que no dependa de esto en lo económico. Quiero tener al diseño de interiores como mi sustento. 

¿Enseñas clases de violín, no? ¿Cómo va eso?

Sí, ahorita estoy de profesor de violín. Tengo alumnos particulares, todos son adultos, solo un niño. Me va súper bien. Les enseño saliendo de mi trabajo.

En el terreno de la música clásica ¿que te gusta? ¿Tienes artistas o compositores que admires?
Siempre he tenido más tendencia por la música barroca. Es más en el conservatorio me enseñaron cómo interpretar las piezas barrocas, el manierismo que hay en estas piezas. Mi compositor favorito es Bach, quien tiene un montón de composiciones increíbles, él es un genio. Y mi concierto favorito es el de Bethoven. 

¿Cómo ves al Perú en el campo de la música clásica, hay mucho interés en los jóvenes por prepararse o estudiarla?
Estamos en pañales comparándolo con el extranjero, es un poco complicado ser músico porque hay bastante competencia y pocas plazas. Un ingreso fijo es muy difícil, ese es el panorama. Si hay interés en estudiarla, muchos quieren postular al conservatorio pero no entran y luego se desaniman. 

¿Qué significa para ti ser artista?
Es un paquete de varias cosas. Si solo ejecutas pero no tienes una base simplemente solo serías como un reproductor o ejecutor. Ser artista es transmitir un mensaje en lo que haces.

¿Cuáles son los temas que más te apasionan o por los cuales sientes preocupación?
Yo soy un apasionado del arte, y me preocupa lo que sucede alrededor en la sociedad pero a veces prefiero abstraerme de todo. Siento que hay un montón de machismo y no solo con las mujeres sino con los gays. La gente lanza comentarios tan fuertes, que todavía estemos como en la edad de piedra.

¿Cómo ves el activismo LGTB en Peru?
No estoy tan involucrado, pero veo que si están luchándola gente como De Belaunde y Bruce, que piensan presentar las leyes en pro de nuestros derechos. Necesita trabajarse con urgencia. Sí me siento integrado a la comunidad LTGBQ peruana. Hace falta más diversidad entre la gente que nos representa por ejemplo una congresista trans. Que la gente sepa que existen diversidades. 

¿Qué estereotipos has encontrado dentro de lo LTGBQ?
Hay estereotipos dentro de la comunidad como por ejemplo dentro de lo gay se "mariconean", eres más gay si eres pasivo y eres más macho si eres activo. Entonces hay un machismo implícito, al gay afeminado lo discriminan otros gays.

¿Te gusta salir a las marchas, haces activismo militante?
Solo fui a la marcha por la unión civil, me gustaría ir a más marchas pero no he podido ir por cuestión de tiempo. Hago activismo a través de mis amigos y mi trabajo.

¿Soltero? ¿O felizmente emparejado? ¿Te gustaría casarte y tener familia?
Actualmente tengo un novio, ya vamos casi por el año. Vivimos juntos y sí nos gustaría casarnos más adelante. De hecho tenemos un perrito que vendría a ser como nuestra familia. 

¿Tienes algún icono o personaje gay que admires por lo que hizo?
Tal vez sería RuPaul que ha ayudado con su imagen a romper los estereotipos de que siendo hombre tienes que verte como hombre o siendo mujer tienes que vestirte como mujer.

¿Una película o serie de temática gay que te haya gustado mucho?
Hace poco vi una película española que se llama 20cms sobre una trans femenina que quería hacerse su reasignación de sexo y todo lo que hacía para lograrlo.

¿Algún libro en particular?

Uno que me gustó mucho últimamente fue la biografía de Frida Khalo, me gustan ese tipo de libros y de arte. 

¿Practicas algún deporte? ¿Qué hace en tus ratos libres? ¿Cómo te diviertes?

Solo yoga para relajarme. Veo Netflix, estoy con mi novio, viajamos. Me gusta estar en plan tranquilo. Cuando tengo tiempo lo que más hago es descansar. 

¿Qué es lo más fuera de lo común o inusual que has hecho?

Está medio complicado pero tal vez alguna pieza de violín o tocar en el centenario de Macchu Picchu. 

A todo el mundo que entrevistado le hacemos la pregunta oficial ¿Cuál crees tú que es el hombre más sexy del Perú y del mundo?
Podría ser Salvador del Solar. Y alguien que siempre me ha encantado Robert Pattison, me parece súper bonito.

Comentarios

Entradas populares