Mes del Orgullo 2018!!

Mes del Orgullo 2018!!
Pride Month!!!

Pali

Pali
Toda la sensualidad en tu cuerpo

LATINOS EN LAS ARTES: GRECORROMAN: "Lo primero que hice en mi vida fue dibujar"

En Latinos en las Artes te presentamos a un magnífico ilustrador cuyo nombre artístico Grecorroman encaja a la perfección con sus dibujos. Por ahora él prefiere el anonimato pero te invitamos a conocerlo más con esta entrevista.

Cuéntanos ¿en qué parte de Colombia naciste?
Por ahora soy anónimo, prefiero definirme como que nací en Colombia, así no más, sin regionalismo porque eso aleja en vez de unir.

Nunca estudiaste arte sino diseño gráfico y que eres un artista autodidacta, ¿cierto?
Lo primero que hice en mi vida fue dibujar y luego ser gay, pero, al buscar una carrera que se complementara del dibujo sin tener que estudiar arte, encontré el diseño gráfico. En mi familia a todos nos gusta y admiramos el arte, y a todos se nos facilitaba dibujar, pero soy en único que lo ha hecho parte de su profesión. Aprendí por medio de libros y cartillas que compraba mi hermana mayor, pero ella no tenia la dedicación de usarlos, de las clases de arte del colegio no aprendí algo relevante, pues parecían ejercicios de una revista de pasatiempos. En la universidad logré tener ventajas al tener el talento gráfico mas desarrollado. Al día de hoy no doy crédito de mi formación como dibujante a una institución pero si a lo muchos libros, cartillas y fotocopias que eran mi apoyo y referencia. Ser autodidacta desde mi punto de vista es imposible, se aprende por diversos medios.

¿Cómo se desarrolló en ti el arte?
Mi padre gustaba de comprar libros sobre obras maestras del arte universal, y mi madre realizaba artesanías por tradición heredada; esto era mi Google en esa época. 
De ahí nació la curiosidad e inspiración, sumado a la sensibilidad de un gay, para observar de más y crear mundos oníricos. También de la curiosidad en buscar entender como se lograron las obras de arte representadas en cuadros y objetos, fue la guía de que conocimientos tenia que buscar.

¿Eres una hombre visiblemente gay frente a tu familia y amigos o en qué circunstancias sí y en cuáles no? 
Soy muy prudente con el manejo de mi vida personal, desde niño y aún hoy en día como adulto he sido víctima de homofobia. Razón por la que es suficiente que mi familia este esterada, ante ambientes laborales no revelo nada a menos que me pregunten, pero mis grandes amigos, la mayoría son hombres heterosexuales, lo saben y comento mis historias muy descomplicado. Cuando estoy con mis amigos gay no siento limitantes somos la misma comunidad.

GRECORROMAN es tu alter ego tu nombre artístico para identificar todo lo relacionado a tu obra, ¿por qué elegiste ese nombre y cuál es el concepto o la imagen que deseas transmitir?
Grecorroman evoca el periodo del arte clásico y la filosofía de Roma y Grecia: época donde se admiraba la belleza y la inteligencia del hombre, un momento de la historia donde se podía expresar su homosexualidad con libertad. La influencia de todo el desarrollo artístico del periodo clásico, que se recoma en el Renacimiento, luego en el Neoclásico es la base para muchos artistas que se comunican plasmando la figura humana.

¿Qué es la belleza para ti?
Visualmente defino la belleza como armonía de todos los elementos que integran un cuerpo. Es eso que se conecta con el inconsciente del celebro y termina agradando sin saber porqué. Los estereotipos de belleza son modas, dignas de admirar, pero frustrantes para alcanzar...


¿Cuál es la diferencia entre un hombre bello, guapo, atractivo y sexy?
Hombre bello es alguien visualmente agradable, hombre guapo o atractivo es el que invierte en verse más agradable. Pero, un hombre sexy es autentico, atrae visualmente y deslumbra con su personalidad. Para mi alguien sexy en una red social ni lo demuestra con fotos de si mismo, se va descubriendo al publico con cada detalle de sus publicaciones y de las que selecciona de otros...

Tus mensajes son muy claros y contundentes, ¿muchos de tu propia experiencia?
Mi galería de Instragram es mi forma de admirar y de valorar la belleza de un desnudo masculino, por ello también tengo limites estéticos que dudo dibujar por agradar a otros. Complemento con frases encontradas en la web que describen mi forma sarcástica de ver la vida; que me cuestionan y confío cuestionan a mis seguidores.

¿Por qué no un artista con rostro?
En mi galería esta un retrato mío, lo uso como ejemplo cuando me pregunta un seguidor de como soy físicamente; pero creo quedan con la misma duda (risas). No me escondo, ni siento pena por lo que publico  pero en esta primera fase del proyecto prefiero que toda la atención de mi perfil sea a los dibujos, al ADN de la marca, lo que estoy representando, mi forma de opinar ante la vida; que quienes me sigan sea por la calidad de lo que realizo, evitando que sea porque les parezco agradable.

¿Cómo ha sido la interacción con el público que te sigue?
Cada día soy muy agradecido, por los nuevo seguidores y los que me ayudan a formar el proyecto con sus opiniones. Ser anónimo genera que un seguidor se sienta más libre para opinar, algo así como cuando se habla con un asesor que solo se le puede conocer la voz. 
Muchos me piden opiniones sobre temas estéticos de sus perfiles o dilemas de momento, poder aportar me agrada hacerlo. Siento que abro la oportunidad de un tema por una imagen o una frase. Pero algunos pocos solo me contactan ocasiones y ni me siguen, pidiendo que les regale mi trabajo, mi respuesta frecuente es: ¿Regalarías tú trabajo?

¿Qué significar para ti ser un artista homosexual o gay?
Poder hacer parte de la historia, generando imágenes que pueden perdurar por algún tiempo; que puede ser corto y largo según el vinculo con quien lo admire.  

¿Cómo ves la evolución de tu arte? ¿Cuánto tiempo te demoró la creación de Grecorroman?
Aún estoy creando el concepto de la marca, el ADN. Aplico diverso estilos gráficos, por mi bien mental así no me aburro, buscando sorprender a mis seguidores y evitar ser predecible.

¿Qué valoración puedes hacer del arte de la diversidad sexual en tu país?
Lo que conozco, que puede ser poco, es representado por fotografía y teatro. Valoro desde lo simple a complejo de la muestra, la intención es el gran aporte.

¿Sientes un país más inclusivo más igualitario con todas las minorías?
Aun falta mucho, y mucho más entre las minorías, desde definir todo el contexto LGBT como gay; de nuevo un mundo donde el poder es para los hombres.


¿Cuál es el arte que te inspira?
La presentación gráfica de la figura humana en cualquier estilo gráfico, reviso quien hace algo similar y así me corrijo de ser necesario. 

¿Cuáles son tus artistas plásticos o pintores favoritos?
El principal Miguel Angel Buonarroti. Un colombiano Luis Caballero. Ademas admiro muchos otros de Colombia y el mundo, pero admiro partes de sus obras no toda las obras

¿Cómo ves a la comunidad LTGBQ colombiana, unida, cohesionada, qué prejuicios o estereotipos persisten dentro de ella, cuál es tu análisis a partir de lo vivido?
Cada grupo o letra lucha por su causa, y muchas causas pasan desapercibidas o son causas que faltan testimonios ejemplares.

¿La religión continua siendo un problema contra la igualdad y diversidad?
La religión siempre será un problema, eso es lo que más valoro de Cristo que el fue un gran ser humano no un líder religioso.

¿Has estado en alguna marcha del orgullo o todavía no has estado?
He ido a varias pero como espectador, valor que ahora hay más dignidad en sus participantes, me siento orgulloso por ello

¿En pareja o soltero? 
Por temporadas (risas).

¿Te gustaría un día casarte y formar una familia?
Siento me gustaría mejor adoptar, y aun siendo soltero, poder dar en la formación de un ser que se le han negado amor, para mi es un logro en la misión en la vida.

¿Cómo te ves en cinco años en lo profesional y personal?
Me veo aportando por medio del arte, ese es mi legado.

¿Cuál de las redes sociales es tu favorita?
Instagram.

¿Cuáles son tus lugares favoritos para tomar vacaciones en Colombia y fuera?
No tengo lugar favorito, en cada viaje remplazo el favorito. Selecciono el lugar dependiendo la cantidad de detalles culturales por descubrir. 

Un libro, un personaje de ficción, una película gay o LTGBQ favorita
Alan Turing, me parece ficción como fue su realidad.

¿Qué sabes del Perú?
De joven veia muchos canales de televisión del Peru, en Colombia se denomina perubolica, por este medio conocíamos su cultura. Me encanta su legado precolombino, esta en mi ruta de destinos por descubrir.

Y ahora algunas un poco más sexy los detalles indiscretos

¿Qué es lo que nunca se debe hacer en la primera cita?

NUNCA, pero NUNCA, mostrar la personalidad que no se es...

¿Zunga o shorts en la playa?

Bermuda.

¿La mayor virtud en un hombre y el peor defecto?
Virtud como maneja el ego, la peor como maneja el ego.

¿Lo mejor y lo peor de los colombianos?
Lo mejor que somos ingeniosos, lo peor el mal uso a ese ingenio.

¿Lo que más te disgusta de las personas?
Que las historias que narran sean simples o básicas; creo que una mascota tiene una vida mas divertida...

¿Un defecto y una virtud?
Defecto ser franco, virtud ser franco con quien valora que lo sea.

¿Qué es lo que te disgusta de la gente?
La falta de modales, los modales son globales, por ello no justifico que no se usen. 

¿Alguna vez has subido una foto demasiado atrevida en algún lado?
Por ahora nunca, y creo nunca lo haré... creo

¿El piropo más coqueto que te han lanzado?
Eres un tipo genial... pero solo lo he escuchado una vez (risas).

¿El hombre mexicano vivo más sexy y en el mundo?
Luis Miguel, sus canciones y su tono de voz, con el más que un físico que cambia con el paso del tiempo.

Comentarios