Mes del Orgullo 2018!!

Mes del Orgullo 2018!!
Pride Month!!!

LAS CHARLAS ABIERTAS CON Paulo Pérez: " Muchísimos heterosexuales tienen que aprender del proceso que han pasado personas de la diversidad LTGBQ al salir del closet"


Por Antonio Capurro
larevistadiversa@gmail.com

Esta vez conversamos con el administrador de la Universidad del Pacífico Paulo Pérez, profesor a tiempo parcial de cursos como Proyecto Empresarial o Introducción a los negocios de la carrera profesional de Administración, a cargo de la línea de trabajo de habilidades socio emocionales enfocados al liderazgo donde han creado diversos talleres para los alumnos. A Paulo le interesa mucho el tema educativo y además dirige a tiempo completo su empresa consultora PLATAFORMA, emprendimiento con propósito.

¿Cómo se enfoca el tema LTGBQ dentro de la Universidad del Pacífico?
Nosotros tenemos por ejemplo algunos valores como universidad que figuran en nuestros estatutos que dan marco al comportamiento que esperamos frente al tema de la diversidad como el valor del respeto al otro, libertad de pensamiento, honestidad y responsabilidad social. Si cogemos estos cuatro valores y tratamos de tener una lectura en base a la diversidad veremos que están muy relacionados. El contexto educativo en una institución debe ser un elemento fundamental dentro de las propuestas formativas no solo una universidad a través de los cursos que imparte sino que estos deben ser parte de su cultura, fuera de las aulas. El respeto a la diversidad no debe ser algo exclusivo a unos cursos o contenidos sino debe ser algo que se viva e interactúe a diario dentro de la universidad. Aquí se puede visualizar en diferentes espacios.

Esto significa que tanto los trabajadores como los alumnos viven esta diversidad.
Yo diría es la aspiración de como debería ser, pero una sociedad todavía conservadora como la peruana el tema está en proceso de evolución, yo lo veo de esa forma. Creo que no estamos en el estadío donde nos gustaría estar pero si visualizo con mucho optimismo el proceso que se ha venido dando en los últimos años para que en un futuro no muy lejano estemos en los términos que comentas donde uno pueda sentirse libre de expresarse sin ningún tipo de rechazo o discriminación.

¿Qué acciones específicas o eventos ha realizado la universidad en este punto?
De hecho desde el Centro de Investigación del CIUP hemos tenido el caso del profesor Carlos Zelada, quien tiene una presentación activa en estos temas ha impulsado eventos donde se ha tratado por ejemplo la propuesta legislativa para la unión civil, aspectos vinculados a los derechos de la comunidad LTGBQ. Es más, el año pasado la universidad tuvo un reconocimiento por esa línea de investigación, pero además de este tipo de acciones que apunta a incidir en la sociedad y el país también hay iniciativa internas para nuestra propia comunidad como el área de desarrollo estudiantil que impulsa una seria de iniciativa que aporte al propio proceso de las personas de sentirse más cómodos y plenos en el ámbito universitario. Se debe apuntar a que las personas logren conocerse al máximo, aceptarse y tener la libertad de poder ser auténticos en su actuar diario y que eso no le afecte. Que hayan espacios donde cada uno pueda descubrirse internamente desde el plano vocacional, laboral, del estudio, de los gustos y de su orientación sexual.

¿Alguna vez han hecho un taller de emprendimiento solo enfocado a las personas de la diversidad LTGBQ?
Se han hecho un montón de talleres para personas que no necesariamente son estudiantes de la universidad. Y la opción de la universidad es una apertura total. No se ha dado un taller específico para miembros de la comunidad LTGBQ pero estoy seguro que hemos tenido personas con estas orientaciones en sus filas y de hecho que los hemos asesorado. Pienso que hemos generado un ambiente acogedor para la aceptación de todos. Eso es lo más rico en un país tan diverso como el Perú. Desde esa diversidad construir soluciones mucho más innovadoras y creativas, con diferentes puntos de vista que confluyan a algo mayor. 

¿Cómo buscas a las personas que integren tu equipo de trabajo?
Un primer perfil es que tengan una apertura total a la diversidad que no tengan prejuicios muy arraigados, para eso se necesita un nivel de conocimiento personal muy grande, haber trabajo en tus miedos y vulnerabilidades que te permita tener un poquito de paz contigo mismo, aceptar esa complejidad y verla y reconocerla en los otros. Las entrevistas no solo deberían ser acerca de temas laborales sino de sus historias y vivencias, donde de forma natural vayan saliendo esos temas. Y generar confianza. Por ejemplo también algunos tratan de ocultar aspectos culturales.

¿Alguna vez has escuchado un comentario homofóbico alrededor tuyo donde trabajas?
De saque yo diría que hay dos intencionalidades que uno puede detectar detrás de esos comentarios, uno puede ser el lado lúdico que no es la correcta al cien por ciento pero que no deja de estar en ese plano de parte de personas que no son para nada homofóbicas sino que hay respeto. Algunas veces son bromas siempre y cuando no ofenda a nadie. Luego hay otros donde hay la atención clara de dañar y en ese caso se debe llamar la atención. No me ha pasado en el entorno amical o familiar. Yo estudié en un colegio de solo hombres y había eso, en estos días todo es diferente.

Y ahora que tocas el tema del colegio de varones, ¿cuándo te diste cuenta que había personas con una orientación sexual diferente?
Fue curioso, yo te diría que después del colegio algunos compañeros de mi salón se declararon abiertamente homosexuales o bisexuales, entonces antes se hacían bromas o ellos lo hacían. Nosotros hemos conversado con mucho gusto y he tratado de que se sientan cómodos. Además tuvieron la madurez para aceptarse y reconocerse, además de comentarlo con otras personas. Con el tema de salir del closet es algo que yo recojo porque pienso que es lo que debe producirse en todo ámbito y proceso educativo. Es una buena analogía porque es reconocer y asumir tu homosexualidad pero también algo que se puede aplicar a todo en tu vida donde tengas un conocimiento muy profundo de introspección de reconocer quién eres, lo que te gusta, cuál es tu propósito y frente a ello tener la madurez de poder decirlo sin ningún inconveniente. Muchísimos heterosexuales tienen que aprender del proceso que han pasado personas de la diversidad LTGBQ al salir del closet. Y eso puede aplicarse en la vocación, en el trabajo, el miedo a enfrentarse a algo.

Desde tu punto de vista ¿qué es lo que no permite en el Perú que el tema de los derechos LTGBQ prospere?
La sociedad peruana y el tema conservador, una sociedad muy llevada por las apariencias, el tratar de encajar con un modelo pre establecido, de tratar de llevar la fiesta en paz. Hay líderes de opinión con algún nivel de ascendencia que están en contra de los cambios en las estructuras sociales. Y esto se da también por el color de piel, en la cuestión de género. Tenemos que transformar la mirada de la diversidad como una base para construir un país más próspero con desarrollo y proceso sostenible.

¿Eres de las personas que salen a la calle en pro de luchas sociales?

No he tenido todavía la oportunidad de participar en estos espacios pero he tenido manifestaciones claras donde creo se debe tomar una posición como, por ejemplo al hacer esta entrevista contigo y hablar del tema como lo estamos haciendo. Considero que esto de salir del closet lo he aplicado en mí por ejemplo reafirmando mi heterosexualidad, me muestro auténtico en todos los espacios adonde voy o donde participo. Los valores de los cuales te conversaba al inicio los aplico en mi vida diaria.

¿Tener empatía no?
Yo te diría que la empatía es una habilidad socio emocional. Porque para colocarte en los zapatos del otro primero tienes que conocer cuáles son tus zapatos y conocerte a ti mismo primero, y en segundo lugar cuando te quieres poner los zapatos del otro primero debes quitarte los tuyos. Lo que uno haría es primero por ejemplo decir yo en la posición de Antonio haría esto, pero eso no es empatía porque no eres tú quien está en la posición de Antonio sino es Antonio quien está en sus zapatos. La empatía es tratar de sentir el mundo como Antonio de sentir como Antonio con todo lo que es Antonio, con sus fortalezas y debilidades. Esa es la verdadera empatía que nos permite valorarnos, escucharnos y  respetarnos. 

 Tú lo has dicho, hay que escucharnos. Porque todo extremo es negativo.
Así como hay cosas radicales del lado contrario a la diversidad yo también he visto opiniones extremistas, formas o actitudes dentro de la comunidad LTGBQ.Yo apelo a discusiones dialogantes, abiertas y de encuentro. Hay que valorar al otro.

¿Dentro de las empresas o los negocios cómo debería trabajarse el tema?
Hay una evolución de las organizaciones en el mundo. Existe un entorno de mucha incertidumbre pero para vencerlo tienen que innovar permanentemente, y la mejor forma de lograrlo es componer equipos diversos. Por eso las empresas se están esmerando en crear cultura dentro de sus organizaciones y ahí los trabajadores tienen que sentirse no solo respetadas sino realizadas. Las empresas peruanas deberían promover esa inclusión de la diversidad. Si eres una marca abierta al tema LTGBQ entonces tus clientes te valorarán más porque te ven auténtico. El trato debe ser igualitario. 

¿Se te viene a la mente alguna persona destacada de la diversidad LTGBQ?
Sí claro, Tim Cook, CEO de Apple, me parece destacado el trabajo que realiza no solo en su mensaje comercial sino en toda la organización. Carlos Bruce también me parece un caso interesante, empresario exitoso, congresista y ministro, él presentó el proyecto de unión civil y asumió la bandera de la igualdad de derechos de la comunidad LTGBQ. Creo yo que ambos están ayudando a derribar algunos mitos o prejuicios de sentir que toda persona gay tiene un comportamiento estereotipado.

En ese punto ¿cuáles son los prejuicios o estereotipos que tú tenías en la mente?
Yo particularmente no, pero hay una mirada de no ver la diversidad que existe por ejemplo más allá de una persona gay, bisexual o lesbiana porque también está lo transexual. 

En el libro de Liuba Kogan No pero sí se registran algunos testimonios de jefes que afirman es mejor cuando no se le nota que es o cuando no es escandaloso...
Las personas deben tener la total libertad para comportarse como ellos desean por supuesto dentro de un marco de respeto del entorno donde trabajen o vivan. En todo ambiente laboral existen código que deben cumplirse pero yo estoy en contra cuando estos códigos traspasan ámbitos donde no puedes mostrarse auténtico. Si la personas homosexual tiene ciertos rasgos afeminados debería poseer la total libertad de poder desarrollarse de otra manera. Yo me baso en el trato igualitaria, ni preferencias o prerrogativas de ningún tipo ni cuestiones contrarias. 

Y bueno tú estás totalmente a favor de la igualdad LTGBQ plena con el matrimonio y la adopción.
Sí, por supuesto. Yo no tengo amigos o amigas lesbianas o gays que tengan hijos pero si mi esposa. Veo una niña creciendo con total normalidad con todos los cuidados. Lo único yo estoy en contra de padres heterosexuales o no que quieran imponer una orientación sexual a sus hijos o hijas. Los padres tienen que ayudar a sus hijos en ese proceso de búsqueda de su identidad sexual, sea cual sea esta.

No todo tiene porque ser tan serio así que vamos con algunas preguntas indiscretas...

¿Qué es lo más friendly que has hecho en tu vida?
Tengo varias amigas lesbianas, amigos gays o bisexuales. Siempre con mi mente abierta a conversar con cualquier persona.

¿Quién crees que es el hombre vivo más sexy en el Perú y el mundo?
Yo destaco mucho la inteligencia y la personalidad, yo pienso que Obama es súper atractivo porque tiene una gran conexión y autenticidad. Y bueno en el Perú veo muy interesante a Salvador del Solar en el Perú. Y si se trata del físico pienso que sería Ricky Martin.


¿Algún mensaje más?
Quiero agradecerte por esta oportunidad y haber generado una conversación muy cómoda. Yo le diría a la comunidad LTGBQ que sean auténticos y así como desean ser tratados traten a los demás que no se vayan a los extremos. Que haya respeto y apertura. A los heterosexuales un llamado a la apertura y el respeto a la dignidad humana. Mi mensaje es ese para los LTGBQ cómo nos pueden ayudar a que esta sociedad salga del closet para descubrir bien quiénes somos. En ese caso ustedes tienen un paso adelante y eso puede servir de ejemplo a millones de personas. 

Comentarios