Mes del Orgullo 2018!!

Mes del Orgullo 2018!!
Pride Month!!!

Pali

Pali
Toda la sensualidad en tu cuerpo

EL CLOSET ABIERTO EN EL PERÚ. DIEGO VÁSQUEZ: "el derecho de casarnos tiene que estar ahí"


El siempre cálido y amigable norte nos trajo Diego Vásquez, odontólogo de 29 años para EL CLOSET ABIERTO.

"Decidí aceptar la entrevista para La Revista Diversa porque soy gay obviamente; al principio lo pensé un poco porque nunca en mi vida he dado una entrevista, pero, motivado porque esto le puede servir a otras personas, acepté. La visibilidad es súper importante, para mi ha tomado más fuerza este año al tomar consciencia de la necesidad que tiene la sociedad, y nosotros mismos, de conocernos, aceptarnos, respetarnos y amarnos. En general, no pienso mucho en el qué dirán, o los prejuicios de la gente".

LA REVISTA DIVERSA. ¿Y cómo fue tu salida del closet?
DIEGO VÁSQUEZ En mi caso, asumirme fue de por sí un proceso fuerte y desgastante, pero fui "metabolizándolo" de pocos, cuando me acepté por completo sentí mucha tranquilidad y eventualmente no me importó lo que la gente piense de eso. Ser gay, o tener otra identidad sexual o de género, no está mal, cambiarlo es como querer cambiar tu color de ojos. El año pasado me di cuenta de lo necesario que es que seamos notorios, visibles, que la gente sepa que estamos aquí que no somos un estereotipo, que somos personas normales, que tenemos problemas, que nos cagamos de risa, que trabajamos, comemos y vamos al baño como tú, como yo, como el taxista de la esquina, el empresario, o la señora que vende picarones, todos estamos aquí y merecemos ser respetados.

Al igual que muchas personas, yo crecí en un entorno bastante tradicional, estudié en un colegio católico, y al ir dándome cuenta de lo que me gustaba pensé que me estaba "escapando de la norma", creí que algo estaba mal y que tenía que trabajar en eso, tratar de "normalizarlo", pero como ya dije, es como cambiar tu color de ojos, puedes usar lentes de contacto, pero el color con el que naciste siempre va ser el mismo. Al asumirme aprendí bastante de mí, dentro de todo esto que es como una lucha contra uno mismo, uno debe calmarse y dejar que las cosas pasen, dejarte ser como realmente eres, hacerte respetar frente a los demás, respetarte a ti mismo y vivir feliz, porque no hay forma de ser feliz viviendo engañado. 

¿Y tu familia cómo lo tomó?
Antes que a mi familia se lo conté a muchos amigos heterosexuales, que tomaron lo que les dije con bastante apertura y lo aceptaron y valoraron; como dijo uno, esto no significa que el viejo Diego haya muerto, o que todo lo anterior haya sido una mentira, conocer esta parte de mí es conocerme más a mí como persona, y ellos aprecian la consideración que uno les tiene para compartir algo así.

Lo de mis amigos fue en parte como una "preparación" para lo que se venía en casa, la primera en saberlo fue mi mamá. Yo había pensado y pensado de qué forma podía decírselo, pero al final fue sin querer, habíamos tenido una reunión y una invitada estaba hablando acerca de una pareja de lesbianas que había visto. Ella lo decía con un tono de burla, "¿quién es el hombre ahí?", y era la única que se reía mientras todos la miraban con bastante incomodidad. Me molestó mucho y luego de la reunión le expresé a mi mamá el desagrado que tuve por los comentarios de esa señora. Mi madre me dijo que ella también se había sentido incómoda, pero que tampoco era para tanto, que no debo tomarlo tan personal. En ese momento le dije que me lo tomo muy personal porque es algo que tiene que ver conmigo, "me gustan los hombres y ella está burlándose de un grupo de personas como yo, que no se ajustan a su norma". Apenas terminé de decirlo pensé "¡¿qué dije?!", pero ya estaba todo dicho, mi mamá se sorprendió y le costó aceptarlo, tuvo su proceso, pero ahora está súper normal, me apoya un montón, conoce mis amigos. 


En tu caso todo resultó bien, pero hay otros en que por ejemplo viven el drama de ser echados de su casa, sobretodo cuando son los padres quienes les pagan los estudios.
Y eso es muy triste. Le ha ocurrido a uno que otro amigo, qué pena por esos padres; pero sabes una cosa, yo pienso que las personas LTGBIQ que no son aceptadas son gente que triunfa dos batallas, porque no solo es la batalla interna para asumirse, sino la que tienes con el mundo exterior, es tener huevos y demostrar día a día lo que eres con dignidad y cambiar el pensamiento de esa gente que no te acepta. 

Todo ello precisamente hace que te empoderes ¿no? Lo que a veces le hace falta a muchos...
Claro, pero es cosa de cada uno, he visto gente que la ha pasado mucho peor que yo, que en lo personal, he sido muy afortunado; también sé de mucha gente que desde chicos asumieron su homosexualidad o lo supieron desde siempre y para ellos el proceso fue mucho más llevadero. No me tocó que me echen de mi casa o que me pongan en una terapia de reconversión, algo súper nocivo, una tortura. El ver todo esto desde un punto "medio" me empezó a empoderar, y pensé si no le hago daño a nadie, por qué hay gente que puede tener algo en mi contra, o que no me ve normal; y me dije a mí mismo que no pienso aceptar ese odio, esa discriminación hacia mi, o hacia cualquier otra persona dentro -o fuera- de nuestra comunidad. La discriminación en todas sus formas está mal. 

¿Nunca has tenido problemas en el trabajo por el hecho de ser abiertamente gay?
En el trabajo nunca he tenido problemas con nadie debido a mi orientación sexual. Soy gay asumido, aceptado y muy cómodo conmigo mismo, pero tampoco es que sea lo primero que diga cuando entro a mi chamba. Si alguien me lo pregunta no tengo ningún problema en responder, siempre y cuando esa pregunta tenga un contexto apropiado, sino chau. Hay gente que es súper abierta, hay gente más reservada con sus asuntos personales y todo bien, uno pone sus límites hasta donde se siente cómodo y tenemos que entender que eso está bien.

¿Cuándo comenzaste a investigar o tomar más conciencia de la igualdad de derechos, del activismo, de personajes visibles?
Creo que siempre desde que me asumí. Una herramienta importante es el Internet, nos ayuda mucho, ahí empecé a investigar. Existen personajes públicos LGTBIQ como Anderson Cooper a quien admiro desde siempre, me parece que no es un estereotipo y ha logrado triunfar en su campo, es divertidísimo y ha hecho cosas grandes. También están Ellen DeGeneres, Frank Ocean, Neill Patrick Harris, Rupaul, Andy Cohen, Ellen Page; y en Perú Pachi Valle Riestra, Ricardo Morán, Ernesto Pimentel, Bruno Ascenzo, Bruno Pinasco, Alberto de Belaúnde, y muchos más. En realidad cualquier persona visible que haga el bien en la sociedad nos representa. Recuerdo que antes no tenía mucha afinidad con el personaje de Ernesto Pimentel, la Chola Chabuca, pero ahora que el tiempo pasa y uno evoluciona, y me dí cuenta que la Chola fue prácticamente la primera que dio visibilidad a gran escala a los drags, y hasta a la población trans, que es una población incluso más discriminada que los gays o las lesbianas, y algunas personas los consideran injustamente como la última rueda del coche dentro de la comunidad LTGBIQ.

¿Te gustaría ser activista?
Yo estoy a favor de luchar por la igualdad de derechos en mi país, pero no me considero un activista, no siento que lo sea. Lo que sí, es que estoy presto a ayudar en lo que se pueda, dentro de lo que pueda, a pequeña o gran escala, y me encantaría participar en proyectos en favor de nuestra comunidad.

¿Cómo es la diversidad LTGBIQ en Chiclayo?
No ha avanzando tanto como en Lima. Quizá no se vive tanto la diversidad, mucha gente tiene la mente más cerrada. Pero yo soy optimista y siento que hay bastantes oportunidades para el desarrollo de la diversidad y una sociedad más inclusiva, y esa es una de las cosas que me motivan, siempre veo el vaso medio lleno. Sé que existen organizaciones en Chiclayo, en un futuro me gustaría crear o ayudar a formar alguna, colaborar -por ejemplo- con el tema transgénero, que me interesa mucho porque están muy dejados a un lado. Se me ocurre crear un fondo para ayudar al financiamiento de la educación de adolescentes trans y que tengamos más profesionales transgénero dentro de la sociedad, al final todos ganan. Ellas y ellos deben tener más oportunidades para elegir en la vida, y no debería ser más difícil para ellos lograr sus metas que para un chico cisgénero.

Bien hablemos ahora de los prejuicios o estereotipos que subyacen dentro y fuera de la propia comunidad gay, ¿cuáles ves tú?
Siento, y no quiero caer en estereotipos, que a veces somos muy duros entre nosotros mismos, más incluso que la sociedad misma con nosotros. A veces ni siquiera te dicen hola y ya los juzgaste, por cómo lucen, cómo visten, cómo hablan, se mueven, si son o no masculinos, si son amanerados, si son chapados, altos, chatos, flacos o gordos. Leí una vez un artículo que trata de explicar este comportamiento y es alucinante, sostienen que vivimos desde pequeños en una especie de "modo defensa" ante la sociedad y nosotros mismos porque tenemos esa necesidad de camaradería, como todos los niños, entonces empezamos a ser "estrictos" en nuestra forma de actuar, hablar, lucir, para pasar desapercibidos y pertenecer "al grupo", supuestamente cuando crecemos, juzgamos al resto con la misma "severidad" con la que fuimos medidos nosotros, nos volvemos muy críticos. A mi me pareció un intento explicación muy acertado.

Entre los estereotipos que el resto de la sociedad tiene hacia nosotros, pues que somos promiscuos, que estamos condenado a sufrir de infecciones de transmisión sexual, que queremos ser mujeres, que somos llamativos, vistosos, chismosos, no sé, la sociedad no puede estar más equivocada creo. Al menos yo trato de no juzgar a las personas y rodearme de personas optimistas.

¿En la igualdad de derechos, piensas dentro de poco sucederá un cambio?
Yo me siento muy contento porque no veo a la igualdad como algo lejano, estoy esperanzado y pienso que es sólo cuestión de tiempo. Y si son cinco, diez, veinte o cincuenta años igual llegará, tal vez yo no lo goce pero lo disfrutará la siguiente generación LTGBIQ. Creo que no debemos perder las esperanzas.

No he pensado en casarme, pero me encantan los niños, ¿por qué no? Es lindo ver cómo se van desarrollando, sus ocurrencias, criarlos con buenos valores. Sí me encantaría ser papá. Ser reconocido por la sociedad como esposo de tu pareja también es importante, ¿por qué el estado no puede reconocerlo? Y si en un momento me enamoro y quiero casarme, y tengo que viajar a otro país para lograrlo pues por qué no, lo consideraría y si no me toca vivirlo será porque no me tocó. Todas las personas debemos tener la facultad de elegir si queremos o no casarnos y formar una familia, pero el derecho de casarnos tiene que estar ahí.


Y cambiando de tema, ¿tienes alguna película gay favorita o personaje de ficción, serie?
Soy malísimo para recordar nombres, mis amigos en cambio se terminan todas las series y se ven todas las películas de Netflix, y se acuerdan de todos los nombres de todos los personajes, yo no (risas). Y eso que tengo el aplicativo y me cobran todos los meses por algo que casi ni uso. Creo que la primera película de temática gay que vi fue No se lo digas a nadie, y me gustó mucho. Recuerdo que la vi de chico en el canal cuatro, y ahora que lo pienso, esa fue como una especie de primera prueba de realidad que tuve, o una primera idea de lo que es ser gay. Nada más distante de la realidad, pero la trama y el contenido me parecen geniales. Es una película de culto, creo.

¿Cómo socializas con otros?
Para mi ha sido muy fácil socializar con otros, he usado aplicativos en algún momento. A algunos de mis amigos los he conocido por ahí. Ahora todo lo buscas por internet, hasta los amigos (risas). Si son sociables y tienen buen tema de conversación, entonces puedo hablar con ellos, yo hablo siempre, hasta cuando no hay de qué hablar. Al conocer gente, busco que tengan empatía, afinidad, sentido del humor, cerebro, opiniones sobre las cosas. Es muy bueno tener un grupo de amigos gay porque son gente que sabe cómo te sientes, se identifican contigo porque están pasando, han pasado o van a pasar por lo mismo que tú. Además tengo un grupo de amigos del colegio y uno de la universidad, todos ellos heterosexuales. Los quiero mucho, salimos, compartimos y la pasamos bien, siempre estoy presto para lo que se necesite; pero cuando me ocurre algún "problema gay" (risas), sé que probablemente mis patas gay la van a captar al toque. Problemas gay, amigos gay (risas).

¿Qué otras actividades realizas cuando no estás trabajando?
Me gusta salir, como a todos, voy al gym y al cine; pero lo que me llena es dibujar y pintar, hace poco he creado un Instagram para publicar lo que hago relacionado al arte, @the777era. El nombre es por las siglas ERA, Epic Rebel Art, y por 777, que es el número de la perfección, lo divino, lo ideal, me gusta que haya un equilibrio entre los tres números y las tres letras del nombre. Pinto en acrílico, ilustro, dibujo lo que me pasa por la cabeza, eso me relaja; yo nací pintando, recuerdo que de pequeño tenía un cuaderno cuaderno donde dibujaba, de principio a fin, en la primera página empecé con un garabato y luego se volvía antropomorfo, hasta que en la última página ya había un cosito con ojos, boca, deditos (risas). También he llevado clases de fotografía, me gusta mucho tomar fotos, pero soy un amateur. 

¿Cuál ha sido la etapa más linda de tu vida?
Ahora. El mejor momento siempre es ahora, todo lo que has vivido antes se junta y te hacen ser quien eres ahora, y sin eso no serías quien eres. Ahora tienes la posibilidad de cambiar todo lo que no te gusta, de hacer lo que quieres, de planear para el futuro; todas esas posibilidades, junto con el momento en el que me encuentro, tan tranquilo, contento conmigo y con el resto, hacen que la mejor etapa sea ahora. 

¿Quién te parece el hombre más atractivo en Perú o en mundo?
No he pensado mucho en eso, yo creo que todos tenemos algo atractivo, hombres y mujeres, todos tenemos algo. Si no eres bonito de cara, o no tienes un cuerpo perfecto, puede que seas gracioso, inteligente, sensible, compasivo, que tengas una actitud positiva, que escuches bien, que practiques un arte, deporte, bailes bonito, que seas criollo, en fin. Yo creo que todo hombre y toda mujer tienen la posibilidad de ser la persona más atractiva en sus manos.


¿Cómo crees que debería darse la educación sexual en los colegios?
Yo creo que el esquema general de educación en el Perú debe cambiar, y dentro de esto, la educación sexual, obviamente. Creo que la sociedad como la conocemos está evolucionando, y los conceptos cambian, no podemos quedarnos en la oscuridad, necesitamos personas debidamente preparadas brinden educación de calidad a los niños del país, los hagan sentir incluidos, valiosos, ansiosos de aprender, y demostrar al mundo de lo que están hechos.


¿Crees que los peruanos tienen demasiados prejuicios o tabúes en el tema sexual?
Creo que todos tenemos tabúes o límites en varios aspectos, entre ellos lo sexual, y como lo dije antes, está bien, uno no debe hacer algo con lo que no se siente cómodo, pero tampoco debe de juzgar a la gente que piense, haga, disfrute de cosas diferentes, mientras no le hagan daño a nadie.

¿Un mensaje final?
Que todos se sientan libres y cómodos como quieran ser, que hagan el bien a los demás, que no se metan con nadie, que no dejen que nadie se meta con ellos, y sobre todo que sean felices y que se sientan poderosos, porque lo son, lo somos. 

Comentarios