Mes del Orgullo 2018!!

Mes del Orgullo 2018!!
Pride Month!!!

Pali

Pali
Toda la sensualidad en tu cuerpo

ELLAS. PAOLA ARTEAGA: " El entorno científico es masculino casi al 100%, y las oportunidades no siempre son parejas"

Por Antonio Capurro
larevistadiversa@gmail.com

En La Revista Diversa nos interesa mostrar la diversidad en varios aspectos y uno de ellos es conocer lo que piensan y viven mujeres como Paola Rebeca Arteaga, profesional científica dedicada a la biología. Con ella abrimos desde Ciudad de México, la sección ELLAS dedicada a todas ustedes. 


Nuestro primer acercamiento fue a través de Twitter por el tema de la
Marcha por la Ciencia, ¿tú has estado en la organización o sinergias con algunas organizaciones directamente? ¿Cómo ves su avance y apoyo en tu país?

Hola Antonio! Sí, participo en la organización como representante de la Federación Latinoamericana de Trabajadores Científicos. Estoy en la comisión de difusión y comunicación de la Marcha por la Ciencia. Al mismo tiempo coordino las alianzas entre el movimiento del sector salud, sindicatos de investigadores y los estudiantes de posgrado. Actualmente nos convertimos en el Movimiento Nacional por la Ciencia. 
En mi país la Marcha por la ciencia se dio en un contexto muy académico, prácticamente se siguió la inercia de todas las marchas que se dieron a nivel mundial. El tema de la primera marcha por la ciencia fue el de dar apoyo a becarios de posgrado, porque el gobierno comenzó a recortar el número de becas y por lo tanto disminuyó la matricula. Sin embargo, este año la segunda marcha por la ciencia fue distinta porque a diferencia de la pasada, la mayoría de los que salieron a marchar fueron investigadores y muy pocos alumnos, esta marcha fue el reflejo de la precarización laboral de los científicos. Para los políticos, el gobierno y las instituciones nosotros somos prácticamente invisibles. La Marcha por la ciencia logró que varios movimientos nos uniéramos para exigir mejores condiciones y más inversión a la ciencia y tecnología. Los científicos nos dimos cuenta de que somos un sector muy vulnerable. 

Eres bióloga por la FES-Zaragoza de la UNAM y Doctora en Ciencias Biomédicas por el Instituto de Fisiologia Celular-UNAM con 3 posdoctorados, el primero en Farmacobiologia en el CINVESTAV, el segundo en Nanomedicina en la UAM Xochimilco y el ultimo en Neurociencia en el IIB-UNAM, al parecer siempre tuviste en claro que lo
tuyo eran las ciencias ¿no? ¿Tuviste el apoyo familiar? Te pregunto esto último porque la educación en los países latinos conserva todavía ese fuerte enfoque machista que tanto debemos cambiar y que de alguna forma todavía tiene roles asignados a hombres y mujeres.

Así es, siempre tuve claro que quería ser bióloga porque mi padre y mi madre, mi padre es ingeniero Químico y mi madre psicológa, me motivaron y me enfocaron a las ciencias. Fue una ventaja para mí tener padres con formación científica. Y pues sí, la sociedad latina es muy machista y por lo mismo menosprecian lo que puede hacer una mujer, aún más en la ciencia. Sin embargo, la educación académica de los padres determina ese grado de machismo presente en el entorno familiar y tiene mucho que ver con el impulso y oportunidades que les den a los hijos independientemente de su género. 

¿Has tenido que enfrentar muchas veces el machismo en el avance de tu
carrera profesional?

Sí, por supuesto. El entorno científico es masculino casi al 100%, y las oportunidades no siempre son parejas. Una mujer tiene en su contra la maternidad y el tiempo que le restas a la investigación para ejercerla. Recuerdo que mientras hacia el doctorado, me casé y entonces mi tutor me recomendó no embarazarme porque iba a perder el tiempo, que hubiera pensado seriamente a qué le iba a dedicar mi vida, al doctorado o a mi esposo o hijos. Sólo te puedo decir que cuando obtuve el grado mi hija que tenía  dos años, estuvo en mi examen. Tan sólo ayer tuve junta con unos inversionistas extranjeros y al leer mi cv me preguntaron si también tenía vida personal, les dije que sí que era la afortunada madre de una niña, ya, de 15 años. El tiempo pasa pero los esquemas no pasan, y me doy cuenta que es común que las mujeres en la ciencia tengan que decidir entre lo profesional y lo personal, más por una imposición que por convicción. En los hombres no pasa así. 

Cuéntanos acerca de "BioNano: Brains Working Together”, este emprendimiento
del cual eres fundadora, ¿cuánto tiempo demoró en crearse, tenerlo todo
listo y cómo fue el proceso? ¿Por qué el nombre en inglés?

BionanoBWT surgió como una necesidad de ser verdaderamente independiente en el sector científico y tecnológico. Como científica, siempre recorres un camino con el fin de llegar a ser investigador titular en alguna universidad reconocida, yo lo logré y al final no me gustó porque dependes al 100% de los recursos que te da la institución, entonces decidí incursionar en el sector privado, ahí me di cuenta de que las empresas decidían en qué investigar e invertir; también pude ver que mi trabajo como científico genera ganancias superiores al sueldo que me pagaban en el sector público y en el privado. Por lo tanto decidí emprender mi startup, llevamos ciencia y tecnología a las empresas nacionales que no pueden pagar por un desarrollo o innovación. Nosotros les acercamos esa posibilidad a muy bajos costos y con diferentes formas de obtener el beneficio, desde ser socios hasta inversionistas. El concepto de empresa tardó en desarrollarse como plan de negocios un año. Nos constituimos legalmente de manera rápida y fácil, en un mes aproximadamente. Empezamos a tener nuestros primeros clientes a los 3 meses de habernos constituido como empresa. Nos dimos cuenta que innovar es un disruptivo en muchos sectores, y eso es lo que llevamos a la empresa. El nombre en inglés fue porque nos iniciamos concursando para un fondo económico de Silicon Valley y pues todo era en inglés y pues así se quedó y nos gustó. 

¿Fue difícil lograr que capital extranjero invierta en sus desarrollos científicos?

No. Ha sido relativamente fácil. Nuestros inversionistas son extranjeros, británicos y norteamericanos. Los fondos que hemos logrado en concursos son de empresas extranjeras con sedes latinoamericanas. De hecho es muy difícil conseguir capital nacional, no tenemos la cultura de darle la importancia al desarrollo científico y tecnológico. 


¿Cómo ves el desarrollo científico en la educación escolar de tu país? ¿Las
niñas y niños investigan y aprenden ciencia?

No. Cada vez es más pobre la educación cientifica en edad escolar. Es un tema que como integrante del Movimiento Nacional por la Ciencia, me preocupa mucho y que por lo tanto vamos a tomar como uno de nuestros objetivos. 

¿Qué es lo que más te apasiona de la ciencia?

Observar, me apasiona observar para entender y proponer nuevos modelos experimentales. 

Nos puedes explicar así de forma sencilla cuál es la importancia de la bio
nanotecnologia para la humanidad y cómo ayuda en nuestra vida diaria?

La nanotecnologia permite manejar la materia a escalas mas pequeñas que el tamaño de una célula. Esta ventaja nos permite emplearla para desarrollar tecnologías contra el cáncer, patógenos, vacunas por decir de algunas. Se habla que la nano puede llevar a la 4ª revolución tecnológica a toda la humanidad. ¿Te imaginas encontrar la cura contra el cáncer? En nuestra vida diaria ya hay nano en nuestros celulares, en algunos productos de limpieza, en celdas solares y en materiales diseñados mas para las ingenierías. 

¿Cuáles son tus metas y objetivos con BioNano?

Llevar la investigación y desarrollo como factor de cambio en las empresas, como una inversión que genere ganancias a la empresa y por lo tanto esos desarrollos sean vendidos y a traves del mercado lleguen a manos del consumidor final. La ciencia y tecnología aplicada. 

Ser una persona de ciencia no significa en todos los casos ser ateo o agnóstico, pero ¿cómo puede conjugar dentro de la creencias religiosas o
espirituales?

La mentalidad científica te convierte en alguien racional y objetivo porque solo así puedes interpretar y llegar a conclusiones validas a partir de tus resultados experimentales. No es una regla que al ser científico seas ateo. Tengo amigos científicos que practican el budismo, otros la torá y algunos que  como yo damos gracias a Dios por seguir vivos. 

¿Te consideras activista? ¿Has marchado por Ni una Menos contra el feminicidio?

Si me considero activista por los derechos de los trabajadores científicos. No he marchado en Ni Una Menos, pero sin embargo apoyo esa causa. Dentro de la Federación de Trabajadores Científicos llevamos el tema del acoso como inestabilidad laboral, la violencia de género que está presente nos importa denunciarlo, porque indudablemente en varios niveles se debe de prevenir cualquier tipo de violencia contra la mujer. 

En algunas ciudades latinas la gente religioso más conservadora o extremista ha organizado la Marcha por la Vida en contra el aborto y el derecho de la mujer a decidir, ¿cómo ves esto?

Pienso que es un retroceso en las libertades ganadas y en el respeto a los derechos humanos.

En el marco de las elecciones en México, ¿los candidatos han dicho algo
respecto al tema científico, piensas que les importa?

Ningún candidato ha tomado el tema de la ciencia. Es triste, pero debo de reconocer que no les importamos. 

Frente al descontento por la falta de apoyo del gobierno para fomentar e invertir en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, ¿cuál
sería la alternativa de solución más allá de llamar la atención a través de
las marchas?

Estamos tomando acciones legales, políticas y mediáticas. Las marchas y mitines que se organizan es para darle visibilidad a la cantidad de científicos que estamos saliendo a las calles, no es normal que nosotros nos manifestemos, de ahí la importancia de empezar a hacerlo. Estamos pidiendo que se nos incluya en la toma de decisiones a la hora de plantear políticas publicas en ciencia y tecnología. Pedimos mayor presupuesto, un respeto hacia nuestro sector y reconocimiento como parte medular en el desarrollo nacional. 

¿Existe un grupo o asociación de mujeres científicas?

No que yo sepa. Pero es buen momento de iniciar uno, es una gran idea.

¿Eres feminista?

Creo firmemente en la igualdad de género. Me considero con los mismos derechos y obligaciones que los hombres. Pero como dijo Marie Curie: “Nunca he creído que por ser mujer deba de tener tratos especiales, de creerlo estaría reconociendo que soy inferior a los hombres y yo no soy inferior a ninguno de ellos".No me considero feminista, solo una firme defensora de mis derechos y obligaciones. 


¿Cuáles consideras tú que son los más graves problemas de tu país? 

El tema más grave de mi país es la corrupción. La violencia es producto de la  corrupción dentro del gobierno, de los policías, ejército y demás actores que deberían de procurar la paz. Veo muy lejana una solución pronta. 

¿A que científica admiras? Una serie, película o personaje del tema que no
deberíamos perdernos?

A una científica en especial no admiro. Pero la historia de Rosalind Franklin me parece el ejemplo claro de como las mujeres somos tratadas en el sector cientifico y tecnologico. 
No se pierdan la serie “Cosmos”.

¿Te han hecho alguna vez un piropo alguna chica?

Si. Tengo amigas lesbianas que me dicen que soy guapa.

¿Cómo te educaron respecto al tema de la diversidad sexual en tu casa?

En mi casa siempre han respetado las preferencias. Tengo familiares que  son gays. De hecho ahorita estoy coordinando la boda de uno de mis primos que se casa con su novio que vive en los Estados Unidos. Son personas, familia iguales a todos. Sin diferencias, todos nos queremos, apoyamos y respetamos por igual. 

¿Has participado en la marcha del orgullo o eventos por la causa de la igualdad de derechos?

Si. En marzo organizamos un foro sobre sexualidad, y tocamos el tema de la diversidad, de hecho invitamos a la diputada Lol Kin Castañeda, quien fue la primera pareja gay que se casó en la CDMX. 

¿Cuáles son los principales estereotipos o prejuicios que tú conoces todavía se mantienen con respecto al tema gay en la sociedad mexicana?

La descalificación social, muchos todavía mantienen las apariencias. No se asumen por temor al rechazo. La sociedad mexicana sigue siendo machista. 

¿Cuál es la ciudad más gay friendly de México?

La CDMX y en especial la zona de Reforma y la Condesa. Es lo mas trendy en gay friendly.

¿Qué mensaje les darías a los chicos y chicas que aún tienen miedo por ser
como son?

Que se reconozcan primero, que crean en lo que son y en su potencial. Que no los define la opinión del otro, los define lo que quieren ser. Estas palabras me las dijo mi amiga Grace, ella es trans y la admiro porque es una mujer integra que cree en si misma antes que en nadie.

¿Cuál es tu película gay favorita?

La amante de mi mujer coon Victoria Abril.

¿Qué tal el feedback en tus redes sociales? ¿Cuál te gusta más?

Me encanta twitter, es dinámico, en tiempo real y el sarcasmo que nos caracteriza a casi todos los tuiteros me encanta. 

¿Qué sabes o has escuchado o leído del Perú?

Del Perú he leído sobre su cultura, Nazca, Machu-Pichu. Me encantan las llamas. Pero también he leído sobre los malos gobiernos que han tenido, como a toda Latinoamerica nos pasa. He leído sobre la lucha que llevan varios sectores para defender la diversidad sexual, equidad de genero, al derecho de la mujer para decidir sobre su cuerpo, etapas por las cuales México también está pasando en algunos lugares. 

¿Cómo te ves de aquí a cinco años?

Me veo trabajando, creciendo como ser humano y sobre todo con la satisfacción de haber conseguido que la ciencia en México sea tomada en cuenta como un factor de cambio. 

¿Cuál es el hombre vivo español más sexy de España y del mundo? Y por supuesto la mujer más guapa de tu país y del mundo.

El hombre mas sexy de España y del mundo, para mi es Javier Bardem.  La mujer más guapa de mi país y del mundo, para mi es María Félix. 

Comentarios