Ponte en #actitudpali

Ponte en #actitudpali
Vive toda la sensualidad en tu cuerpo

EL CLOSET ABIERTO EN BRASIL CON KIKO MARTINS DIAS: "Salir del closet fue una de las mejores cosas que hice en la vida"

Kiko Martins Dias es un brasileño, comunicador y diseñador gráfico felizmente casado con Fabricio. Esta vez El Closet Abierto se fue hasta Rio de Janeiro, al país de la samba, para conversar con Kiko acerca de cómo es ser abiertamente gay en su hermoso país. 

Hace poco celebraste tu matrimonio de cuatro años de relación, ¿cómo conociste a tu actual esposo? ¿Planificaron mucho la ceremonia?

Después de cuatro años juntos, nos preparamos para celebrar nuestra unión en una fiesta. Planeamos por más de un año, con un equipo especializado en bodas y salió como habíamos soñado.

¿Dónde de luna de miel no en el caso? 

Viajamos a Portugal, España e Italia. Lisboa y Roma se convirtieron en nuestras ciudades favoritas.

¿Qué es lo que más te apasiona en el tema del diseño y la gráfica? ¿Fue muy fácil para ti elegir la carrera profesional? 

Dibujo desde pequeño, mi padre es arquitecto y mi abuelo paterno, profesor de trabajos manuales. Desde chico me sentaba junto a ellos y los veía dibujar, entonces fue algo muy natural, el dibujo y la ilustración siempre fueron expresiones muy fuertes para mí, porque yo era un niño tímido. Después estudié artes, publicidad e hice mi especialidad en video arte y luego en marketing deportivo. Trabajo en Globo desde el año 1995. 

Me cuentas que en tu actual trabajo denunciaste a un compañero de trabajo por un comentario homofóbico? ¿Cómo sucedió? 

En muchos años de trabajo en la empres, tan sólo ese año tuve un problema de homofobia. En una reunión, uno de los directores hizo una broma muy desagradable y como mi empresa tiene principios basados ​​en diversidad y una herramienta para denunciar cualquier tipo de prejuicio, hice una denuncia usando esa herramienta. Creo que nadie necesita pasar por eso y que un director debe dar un ejemplo positivo en cuanto a los derechos humanos y la diversidad.

Me habías contado que estuviste casado con una mujer pero que también tenías al mismo tiempo un novio, ¿cuándo es que asumiste completamente tu homosexualidad como un hombre gay?

Estuve casado durante 8 años con una mujer y en los últimos 2 años de matrimonio, me envolví con un hombre. Ambos sabían el uno del otro. Mi amor por ella fue disminuyendo, y por él aumentando. Él me ayudó a superar muchos miedos, afirmarme como persona y me ayudó a tener confianza y junto con la terapia, asumí mi homosexualidad ante mi familia. Una de las mejores sensaciones de tener en la vida es ser libre, sin engañarse ni engañar a quien amas. Brasil es un país bien machista y soy de una generación donde ser gay era un problema. No fue fácil, porque me sentía mal por gustarme los hombres. Con el tiempo, con la ayuda de amigos y de la familia, me sentía cómodo en asumirme. Como dije, fue una de las mejores cosas que hice en la vida. Yo tenía 30 años cuando hablé con mi abuela. Con ella seguimos excelentes amigos.

Brasil es un país que la diferencia de otros en la región tiene logros y avances en el tema de la igualdad de derechos LTGBQ con leyes como la de unión civil el matrimonio igualitario; sin embargo, hay muchos casos de crímenes de odio y de transfobia ¿cómo ves la situación, es muy peligroso? 

Desafortunadamente Brasil tiene los peores índices de violencia contra los LGBTQ y siempre figura en las listas de donde hay más crímenes. En algunas regiones existe más respeto, pero tenemos que luchar siempre para que se nos trate como iguales. Algunas ciudades son más peligrosas que otras.


¿Cómo es la vida gay en Río de Janerio y en Sao Paulo de donde tú naciste?

Río de Janeiro es una ciudad postal y además de Ipanema y Copacabana, que son los lugares más mostrados cuando se piensa en la vida gay, muchos otros barrios tienen vida gay. En Río de Janeiro existe un estereotipo del gay macho que exhibe el cuerpo, que generalmente excluye de la convivencia a quien no se encuadra en ese estereotipo. Sao Paulo es una ciudad más abierta a cualquier diferencia con diferentes "tribus"  donde se mezclan más fácilmente.

Me comentas que prefieres asistir a lugares inclusivos no solo para gays porque no te gustan los guetos, ¿eso significa que los negocios están completamente abiertos a la diversidad? 

Cuando salimos, preferimos lugares donde se mezclan todo tipo de personas, estamos a favor de la riqueza cultural/social no excluyente. No sé si los negocios están abiertos a la diversidad, pero si yo tuviera algún negocio, querría ampliar mi público, no restringiendo las etiquetas y las definiciones.

¿Socializan con otras parejas gay, cómo es su vida social alrededor de ustedes? 

Tenemos amigos gays y heterosexuales, amistad es algo que fluye independiente de la sexualidad.

Tu fetiche es lo leather ¿cuál ha sido tu experiencia más salvaje con el tema, me hablaste de tu visita a Folsom street? 

Trabajo con diseño, con artes visuales. Soy bastante fetichista con signos visuales de cuero y uniformes. En el caso de que se trate de una persona el brasileño está adaptando el uso del "harnés" para esas fiestas brasileñas. En los Estados Unidos y Europa se toma más en serio estos eventos.

Dentro de la comunidad LTGBQ hay muchos estereotipos y etiquetas hasta gamas, ¿cómo ves el asunto? 

Me parece muy malo. Creo que las personas que siempre han sido discriminadas no deberían discriminar a otras personas porque son diferentes de lo que les gusta. No me gustan las etiquetas.

¿Te miras a ti mismo como un bear u oso? 

No me veo en ninguna categoría ... pero a algunas personas les gusta que me incluya en ellas. Tengo amigos en ambos grupos.

¿Es falso que todos los hombres brasileños son hombres ardientes, sensuales y sexuales? 

Creo que es una imagen pautada por el hecho de vivir en un país caliente, donde andar con poca ropa es normal. Aquí hay hombres hermosos, como en otros países. La diferencia es que existe un culto al cuerpo, aquí en Brasil, en especial, en Río, y somos latinos ...

¿Les gustaría tener es una familia?

Nos gustaría tener 2 hijos, nos estamos preparando para la adopción.

¿Cómo ves tu panorama laboral en cinco años, piensas hacer tu propia empresa, cuáles son tus objetivos? 

Para quien trabaja con comunicación como yo, Internet ha cambiado y está cambiando completamente el escenario. En cinco años me imagino tener una vida más tranquila, disfrutando de los años en que trabajé.

¿El tema político te preocupa mucho y también la violencia el inseguridad de tu país?

El tema que más me preocupa es la desigualdad social que Brasil tiene, motivada por la corrupción de políticos que quieren dejar las cosas como están. Las libertades individuales son cuestionadas, la iglesia evangélica crece y se infiltra en la política, motivada por el aumento de poder, y se crea una bipolaridad de lo que es correcto y de lo que es incorrecto. Temas como derechos civiles, aborto, LGBTQ, están siempre del lado que esos políticos e iglesia creen como el lado "equivocado". Sólo queremos ser vistos como ciudadanos. Pagamos los mismos impuestos y estamos sometidos a las mismas leyes.

¿Cómo fue la más reciente marcha del orgullo? 

La marcha del orgullo en Río en ese año no tuvo apoyo alguno de la prefectura (el alcalde es obispo evangélico ligado a la iglesia universal), pero fue una de las más representativas de los últimos años. Sin dinero, hubo una convocatoria general, muchas empresas y artistas se involucraron y fue un éxito. Generalmente ocurre un domingo, día de sol, y compite con la playa, pero ese año muchas personas asistieron para celebrar y luchar por sus derechos.

¿Te consideras un activista por los derechos LTGBQ en tu país y cómo participas, vas a eventos? 

Siempre que puedo voy a eventos. Creo que buenos ejemplos pueden atraer a más personas a simpatizar por nuestra causa.

Un problema en tu país es el avance de las iglesias cristianas que toman un discurso radical, fundamentalista y conservador frente a la diversidad LTGBQ ¿Cómo luchar contra eso?

Simplemente abomino la mezcla de la iglesia y la política. Escribo diariamente citando casos en que esa conexión sirve como retraso para el pensamiento social e intento desenmascarar cualquier iglesia que sea. ¿Dónde está la izquierda los progresistas? Pasamos por un momento político muy malo, donde la izquierda dio ejemplos negativos de cómo gobernar, siendo corrupta como la derecha. A causa de ese escenario, los electores ven en figuras polémicas como Bolsonaro, la salvación de su vida. Estos casos de líderes de extrema derecha han aparecido no sólo en Brasil. Mi papel como ciudadano preocupado por nuestro país es mostrar quiénes son esas personas para que no sean votadas en una próxima elección, el problema es que tenemos tanto una derecha como una izquierda con pésimos ejemplos de administración pública.

No todo tiene porque ser tan serio así que cambiando un poco de tema, ¿Cuántas zungas tienes en tu armario, cuál es tu favorita? 

Tengo algunas, unas seis...me gusta pequeñas, pero en Brasil los trajes de baño son más altos.

Eres un hombre que se mantiene en forma, te cuidas mucho en las comidas, entrenas todos los días? ¿Qué deporte te gustan y practicas? 

Me gustan los deportes extremos como el surf y el skate. Me voy al gym 5 veces por semana y busco tener una alimentación sana, sin renunciar a cosas sabrosas. Me encanta dulces, salados y el Fabricio cocina muy bien.

¿Cuáles son tus pasatiempos?
Me gusta mucho ir a la playa, el cine y el teatro. En casa, en mi tiempo libre, dibujo y hago trabajos manuales.

¿Alguna película gay o libro de temática en especial? 

Me gustó mucho Moonlight por retratar a los gays fuera del estándar. Estoy leyendo ¿Por qué callar nuestros amores?, que es un libro de poesía homoerótica Latina.

¿Admiras a algún personaje gay en particular?

No, creo que ser gay es sólo una característica. Admiro personajes bien construidos, sean gays o no.

¿Cómo hacer para que una relación dure? ¿Cuál ha sido el desafío más grande en la convivencia con tu pareja? ¿Alguna canción romántica en especial?

Cualquier relación dura si la pareja quiere hacer un camino juntos y si las prioridades para ser felices son las mismas, si hay compañerismo, amor y respeto se llega muy lejos. Con estos elementos el tiempo pasa y las relaciones se transforman. Cuanto mayor sea la convivencia, más sintonía y afinidad. Nuestras canciones son las que nos llevan a recordar nuestros momentos de amor y felicidad, nos gusta el Happy de Pharrel Williams. Las canciones que elegimos para nuestro matrimonio siempre serán inolvidables.

¿La música brasileña que más te gusta? 

Me gusta Caetano Veloso, Gilberto Gil, Anitta.

¿Miran porno juntos? 

A veces vemos, pero tenemos actores porno predilectos diferentes.

¿Te consideras un hombre sensual? 

Claro que si.

¿Qué es lo que más adoras de tu esposo? 

Fabricio tiene una alegría que contagia. Él me hace feliz diariamente.

¿Qué conoces del Perú? 

Conozco un poco de la cocina, pero me gustaría conocer Lima y Cuzco. Siempre tuve ganas de viajar a Machu Picchu.

¿Qué es lo que más amas de tu país y lo que menos te gusta? 

Me encantan las diferencias geográficas y culturales entre las regiones, no me gusta la diferencia social, en determinados lugares la pobreza es extrema, en otros parece que no. 

¿La mejor virtud de las personas y el peor defecto? 

La mayor virtud es la empatía, el peor defecto es la envidia.

¿Y cuál es el hombre vivo brasileño más sexy y del mundo? 

Léo Santana es un brasileño sexy, en el mundo, Michael Fassbender.

Comentarios

Entradas populares