Ponte en #actitudpali

Ponte en #actitudpali
Vive toda la sensualidad en tu cuerpo

JOSÉ DE BENITO / LA PLEXY en primera persona: "La homofobia es absurda"


"LA HOMOFOBIA ES ABSURDA"

Por Juan Carlos Herranz




La Plexy tiene claro que la falta de admiración es la carencia de sentimientos. Esta gran figura de los escenarios de cabaret no sufre esa negación porque, más allá de lo extraordinaria que es como artista; su humanidad y humildad se ha ganado a pulso el cariño de la gente. Malditas las sabandijas que sufren intentando elevarse a través de sus tacones de aguja. Desdichadas esas alimañas que la maldicen por ser una de las más aplaudidas Drag Queens de la escena actual en Europa. La figura estelar nació con vocación de pendencia para el campo de batalla contra las injusticias. Al grito de unid@s por el orgullo y la dignidad humana —–en favor de lo que algun@s consideran causas perdidas—–, no se rinde en su empeño por hacer de su espectáculo un himno para las libertades y la igualdad humana. Le cuesta poco admitir que idolatrar a alguien es admirar los logros de otra persona que ha hecho algo más o mejor que uno mismo; por eso huye de las medallas y sólo desea sentirse uno más en una sociedad tolerante. Uno y no una —–no hay confusión de género—–, porque detrás de su increíble presencia permanece; tímido y reservado, José de Benito —–alter ego que se mantiene erguido bajo las perfectas líneas de su universo—–; ese hombre poderoso y gentil que sabe comunicarse con su semejante, a través de los ojos. El silencio puede tener un efecto intenso en la forma de pensar y por lo tanto, la manera de actuar. Se mueve sinuosa y segura sobre el escenario. Observa mientras la observan. Escucha mientras la escuchan. Entre puta y puta, taconazo.

La Plexy se ha convertido en la flamante propietaria de la legendaria sala madrileña Black & White; por eso vuelve a ser pregonera oficial este 2018, con un mensaje más enérgico que nunca, de la nueva edición del MADO —–Fiesta del Orgullo Gay de Madrid—–, que celebra su 40º aniversario de acelerada expansión; por eso nunca camina por senderos que tienen un fin deshumanizado, que no alcancen un bello lugar donde reine la paz, el amor, la tolerancia, el respeto. El rasgo distintivo de José de Benito es su sensatez al opinar. Se siente capaz de deliberar y de juzgar —–tanto a las cosas como a las personas—– de manera consecuente y conveniente. Cuando lleva suelto el zapato o se levanta una de las tapas de sus taconazos, se guarda bien de inclinarse y tratar de buscar soluciones mientras atraviesa los campos de la maliciosa envidia humana; no por prudencia —–a quien considera hija del fracaso—– sino evitando a quienes pretenden atizar con una espada su fuego artístico. La educación y el buen gusto son al ser humano lo que el molde al barro: le da forma y elegancia. El paso de los años no hace estrellas, no hace otra cosa que sabios brillantes… ¡Triste la llama de la leña verde que proporciona más humo que calor a la gente!

-          Vuelves a presentar y representar la nueva edición del Orgullo Gay de Madrid ¿Consideras que se han desvirtuado los objetivos por los que se celebra el World Pride?

Existen tres caminos —–esquematiza con seriedad—–, pero cualquiera es respetable. Todo entra dentro de la conciencia de cada persona. Por un lado seguimos reclamando los derechos que nos corresponde al colectivo LGTBi. La gente también siente que todo esto es una corriente cultural moderna —–al estilo de La Movida ochentera—– y cada año, millones de familias nos acompañan en lo que consideran un espectáculo colosal. Por supuesto, el ávido empresario siempre pretende hacer negocio con nuestra lucha. No soy quien para juzgar. La gente recoge lo que siembra en este efímero sendero que es la vida. La Plexy tiene claro que seguirá caminando a favor de los colores de este bello arco iris que abandera el mundo.

-          ¿Cómo valoras la pasada e importante edición del World Pride en Madrid?

En 2017 me sentí arropad@ por una de las mejores organizaciones de eventos que he vivido en todos los años —–marca punto y seguido—–. El despliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado fue maravilloso y nos tranquilizó a muchos artistas, ya que vivíamos un momento delicado a causa del terrorismo internacional. El trato, planificación y generosidad de los organizadores fue magnífico y, lo más importante, millones de personas arroparon el Orgullo Gay al grito de no tenemos miedo. Estoy segur@ que la edición del año pasado es el preámbulo de lo trascendental que va a ser este World Pride 2018 en el que se celebra el 40º aniversario de inagotable sacrificio por la igualdad de las personas. 

-          Te has convertido en un icono para miles de personas que ven en ti la fuerza motriz de sus combates personales ¿Qué piensas al respecto?

Me siento emocionad@, como te podrás imaginar Juan Carlos —–reflexiona unos segundos ante la pregunta—–. La gente ve en mi personaje, en La Plexy, el espejo de sus reivindicaciones sociales. Considero que más que un icono, mis seguidores me han convertido en un filtro, a través del que manifiestan al gobierno; a las autoridades, el descontento generalizado ante problemas tan absurdos como la homofobia. El próximo miércoles, 4 de julio, a las 20:00 horas, volveré a dar el pistoletazo de salida al MADO2018 —–Orgullo Gay de Madrid—–, con el corazón en las ediciones de toda España, Latinoamérica y el mundo en general… Vuelvo a ser imagen y voz de un colectivo fuerte, sensible y luchador… Lo volveré a hacer con una emoción que jamás podré explicar ni en esta ni en ninguna otra entrevista.

-          El año pasado te estrenaste como empresari@ tras adquirir la mítica sala madrileña Black & White ¿Qué vas a ofrecer a los visitantes que vienen a la capital de España para celebrar el 40º aniversario del MADO?

Pues mira —–responde bajo la atenta mirada de cientos de personas que disfrutan de las terrazas en Plaza de Chueca—–, lo primero que quiero dejarte claro es que yo no soy uno de esos ávidos empresarios que te he mencionado en tu primera pregunta —–señala entre carcajadas—–. Soy una persona formada, perfeccionista y multidisciplinario; nada menos y nada más. Lo suficiente para no permitir que el barrio de Chueca se quedara sin Black & White —–referente nacional del cabaret, el espectáculo y la noche madrileña durante décadas—–. He tenido que gastarme todos mis ahorros pero el cariño de la gente recompensa cualquier inversión económica… Me siento muy satisfech@ de haber conseguido que todos los días sean sábado en Chueca gracias a Black & White by La Plexy… ¿Qué voy a ofrecer a la gente en mi casa durante el Orgullo? —–Toma un sorbo de su zumo: buen ambiente; aire absolutamente renovado, los mejores artistas, transformistas y cabareter@s de Latinoamérica, España y el mundo… pero, sobre todas las cosas… un espacio plural dedicado al ocio de mujeres y hombres… Black & White by La Plexy es la sala que yo quisiera visitar para pasármelo bien con mis amig@s, por eso alcanzamos el aforo completo… Aquí no estamos pendientes de ninguna orientación: heterosexuales, transexuales, demisexuales, lesbianas, gynerománticas, asexuales, bisexuales, autoeróticas, pansexuales, biromántic@s, homosexuales, arománticas… ¡Tod@s estáis invitad@s a pasarlo bien, a recibir un trato familiar; alegre, distendido —–sin nada que enturbie nuestros momentos de entretenimiento—–, unos shows impresionantes y unas buenas copas! ¡En Black & White by La Plexy todos los días son sábados; incluso cuando haya pasado esta nueva edición del World Pride!

-          Black & White by La Plexy acoge en su programa de junio el concierto de un conocido cantante de Dubai que fue expulsado de los Emiratos Árabes Unidos por casarse con un empresario español ¿No tienes miedo a las represalias?

Este gran artista que traigo en exclusiva a España ha sido expulsado de su país por amar; de hecho, está amenazado de muerte por cuatro malnacidos —–inhala y exhala aire conteniendo emociones palpables—–. Las injusticias tan repugnantes me crecen como persona, por ese motivo no dudé en llamarle para que el destacado sábado día 30 —–primer fin de semana del World Pride—– ofreciese uno de sus brillantes conciertos para nuestro público.




-          Ni tienes miedo a nada ni a nadie ni te vas a esconder jamás…  ¿Nos puedes adelantar que va a suceder en el cierre de celebraciones del MADO2018 como broche de oro?

Cierto… aparte de que no tengo miedo a nada ni a nadie ni me voy a esconder jamás, quisiera agradecer que me hayan brindado el honor de participar en el acto de clausura del MADO2018  —–a celebrar de 23:00 horas a 00:00 horas en Plaza Pedro Zerolo—–, con el espectáculo Fiesta World Pride Black & White by La Plexy… Haremos representaciones en la calle para que el público en general deje de tener esa imagen de que una discoteca en Chueca es un cuarto oscuro —–lugar sórdido en el que mantener relaciones sexuales—–. Me hace mucha ilusión que la gente que nunca haya visitado Black & White by La Plexy pueda hablar con los actores, tomarse fotografías con nosotr@s, abrir sus mentes y abandonar el difícil mundo de la ignorancia… Miles de personas van a poder conocer el extraordinario elenco de Drags Queen, artistas de cabaret y transformistas que, desde el escenario, lo dan todo por hacer a la gente feliz: Bohemme, Abdel Luna, Lolita Versache, Dakota Rouge, La María Edilia, Scaramus Scar, Alberta de Piernas, Xema Lakrín DJ… —–enumera un sinfín de grandes figuras—–. Me siento honrado por presentar en tan emblemático lugar, la magia del Black & White (así, sin La Plexy por esta vez) —–sonríe con ternura y agradecimiento.

-          Xema Lakrín se ha convertido en el Dj de moda en Chueca ¿Pondrá el sonido a esa magia al servicio de la diversión y el buen rollo?

¡Por supuesto! —–Afirma con rapidez—–. ¡Y que no se le ocurra abandonar la cabina de mi local ahora que está saboreando las mieles del reconocimiento en pleno apogeo! —–una carcajada llama la atención de la gente que nos rodea—–. La Plexy no podría ser La Plexy sin Xema Lakrín Dj, del mismo modo que Xema Lakrín no podría ser Xema Lakrín Dj sin La Plexy. Mi personaje fue creado, y se mantiene en la actualidad, gracias a él, y eso traspasa cualquier frontera emocional de mi vida personal. Gracias a Xema Lakrín Dj cada día soy más fuerte y el espectáculo que ofrecemos a nuestros clientes, mucho más fascinantes y divertidos…

-          ¿Cuál va a ser el principal mensaje del pregón de La Plexy en el MADO2018?

Una vez más voy a reivindicar respeto y tolerancia hacia el colectivo LGBTi. Quiero ver niñas y niños en las aulas aprendiendo a ser hombres y mujeres just@s, en un futuro en el que nos jugamos todo.  La ignorancia es atrevida y, sin una buena educación, el mundo terminará saltando por los aires  —–y no por alegría, subraya—–. Nuestr@s hij@s se merecen que la esperanza de vivir en un planeta igualitario se convierta en una realidad. ¿Cómo podemos darles ejemplo si hacemos de la violencia, la mentira, las falsas religiones y el derramamiento de sangre nuestro modo de vida habitual? ¿Estamos loc@s o qué? ¿A alguien se le olvida que el inventor de la informática, el británico Alan Turing, era gay? ¿Nos parece anormal coger el móvil y conectarnos a WhatssApp o abrir nuestro Apple y visitar la página del COGAM —–Colectivo LGBTi de Madrid—–? ¿Saben l@s homófob@s que Steve Jobs creó la manzana de Apple en recuerdo de la que tomó envenenada este prestigioso matemático y criptógrafo? —–les pregunta en voz alta con indignación—–. Ell@s no tienen ni puta idea de lo que significa vivir. Al menos, espero que den la oportunidad a sus hij@s para que no se conviertan en despojos humanos porque, en menos de 100 años, habrán desaparecido de faz de La Tierra sin haber hecho nada bueno y útil. Por desgracia existe un sector de gente joven inmerso en la cultura Nazi. ¡Vamos a inculcar la tolerancia desde las aulas de todos los centros educativos! A partir de ahí, el ser humano puede hacer realidad muchos sueños. Si no superamos las injusticias y el odio por orientación sexual, género, raza o religión —–vuelve a enumerar infinidad de ejemplos—– realmente vamos hacia el abismo.

-          ¿El colectivo LGBTi es sectario?

Las personas somos sectarias —–objeta la pregunta de manera cortante—–. La condición sexual no hace mejor o peor a una persona. Algunos homosexuales recriminan a las personas amaneradas; otros crean lugares para musculocas, otros se agrupan en zonas para osos, y ya no te digo los heterosexuales que se cuelgan el cartel de machos… El maltratador que pega a su esposa, La Manada que viola, sin contemplaciones, a una joven ebria en los San Fermines o los psicópatas que vejan a los niños a través de la pederastia ¿son machos? ¿Realmente esa mierda humana se puede colgar el cartelito de hombre, macho, señor o caballero—–Niega con la cabeza desconcertad@—–. Las personas tienden a crear guetos, diferencias… apuntan con el dedo y susurran por la espalda —–parafrasea el himno gay por excelencia—–. De verdad, insisto en que padres y madres debemos inculcar respeto y tolerancia a nuestr@s hij@s. Vivir en la Edad Media es un  grave error. En fecha reciente un seguidor de Zaragoza me envió una serie de mensajes en la que, desde su propia comunidad de vecinos, le insultaban y amenazaban: “¡vete maricón de mierda, nos vas a contagiar tu mariconismo, no queremos que te bañes con nosotros en la piscina porque nos puedes pegar algo!”. Esta realidad está pasando en pleno siglo XXI en un país que presume de modernidad. Me mandó fotografías de sus vecinos… Unos pusieron la bandera del Arco Iris en la terraza en su defensa pero, lo más triste, es que los indoctos homófobos hicieron lo propio con la bandera de España… Sectarios o gilipollas, lo cierto es que no es cuestión de un colectivo sino de educación, respeto y tolerancia… Y esto ocurre en nuestro país… Imaginemos lo que está ocurriendo en lugares tan poco democráticos como Rusia… ¡Tenemos que ser intolerantes con los intolerantes!

-          ¿Conoces a alguien mejor que tú para presentar el World Pride?

Sí, te lo digo con sinceridad y humildad —–reconoce sin desasosiego—–; pero el público me quiere y tod@s son conscientes de ello. De aquí en adelante no pienso cortarme un pelo, ni siquiera después de dar mi discurso en el pregón de este año. Nunca lo he hecho y la gente que me conoce lo sabe. Alguna vez se me ha acercado el famoso de turno que quiere colaborar con la causa pero yo tengo mi espacio y soy inteligente, aunque salude al canal Intereconomía o piensen que soy una pelirroja tonta.

Comentarios

Entradas populares