Mes del Orgullo 2018!!

Mes del Orgullo 2018!!
Pride Month!!!

SOBREDOSIS GONZÁLEZ es DragSpectacular: "el público crea a los grandes artistas"


"EL PÚBLICO CREA A LOS GRANDES ARTISTAS"

Por Juan Carlos Herranz



Sobredosis González tiene el propósito esencial de que la cultura se transforme, más allá de nuestra mente, y siempre con una amplia sonrisa, en un lugar de esparcimiento para nuestros ratos de ocio. Se considera a sí misma una crítica severa que persigue la perfección inalcanzable del trabajo bien hecho. Quienes censuran o envidian a sus semejantes, indirectamente alaban su esfuerzo por convertir imagen y dedicación en la mejor arma contra las injusticias sociales. Existen personas que aseguran que el sarcasmo es el idioma del demonio, para Sobredosis González es el resultado de las sumas de las ironías punzantes, pero divertidas, que viene lanzado en su dilatada trayectoria artística, desde los escenarios. Defiende la lucha como naturaleza clave de su corazón durante; lo que Juan González, su álter ego, considera efímera travesía por la vida. Nunca se ha presentado como una figura transgresora —–ni falta que le hace a su maravilloso público—–, porque transmite esa actitud y aptitud por todos y cada uno de los poros de su piel y los polvos de su enfático maquillaje. Gótica, futurista, rompedora y hasta hortera, su personalidad es la mejor de sus tarjetas de presentación.
Sobredosis González rinde homenaje, con gran sacrificio, buen corazón y constancia, a su Guetaria natal; un hermoso pueblo costero guipuzcoano que, hasta su nacimiento, se conocía por ser la localidad donde nació el marino don Juan Sebastián Elcano. Quizá su artista pródigo y contemporáneo, no haya dado la vuelta al mundo enarbolando la bandera y el espíritu del municipio, pero sí presume, allende los mares, de los famosos restaurantes que preparan pescado a la parrilla o sirven chacolí en su querida tierra. Esta artista se apresura a reírse de todo —–intentando que nadie llore—–, por difícil que sean las circunstancias a las que se enfrenta; siempre agradecida por lo que Euskadi y España le otorgó al nacer: la capacidad de transformar el sufrimiento, las almas recias o las ciencias del padecer en pura fiesta. Este año se ha ganado el cariño de miles de personas y acaricia con ilusión el amadrinamiento de la carroza con el que el canal televisivo Dkiss se posiciona frente a la intransigencia humana y su fanatismo. Sólo aquellas personas que nada esperan del azar son dueñas de su destino. Los seres humanos sensatos tienen fe en ese sendero imprevisible y sus causalidades, a menudo fatales. Juan González es un hombre libre que piensa; que ha nacido en el regazo del Mar Cantábrico para tener ideas y modo de vida que ni sean ahorcadas ni ahogadas por mentes depravadas. Señores y señoras. Damas y caballeros… con ustedes… ¡Sobredosis González!

-          Sobredosis González es egoísta sobre los escenarios porque lo da todo a su público ¿Sientes una pasión desordenada cuando el respetable reconoce tu entrega o forma parte del show?

Me encanta ser egoísta porque me encanta que mi público participe en mi espectáculo —–asevera—–. Me considero egoísta porque me gusta que mi trabajo sea reconocido por la gente. No tendría sentido dedicarme a darlo todo en el escenario sin alcanzar ese reconocimiento. Mi trabajo depende del público y si el público no lo valorase o disfrutase, colgaría las pelucas sin dudar ni un segundo. El público crea a los grandes artistas.

-          El World Pride 2018 ha llegado y con esta celebración, el verano y la fiesta por la igualdad. Compartamos el espíritu de la Navidad con los lectores de nuestra revista ¿Naciste en un pesebre?

Sobredosis González no tiene nada de espíritu navideño —–sonríe ante la estúpida pregunta—–. No he nacido en un pesebre pero sí en un pueblo maravilloso de Euskadi. Ese otro espíritu más rural o sano, llámalo como quieras, me hace ser muy humana y muy cercana a la gente. No me gusta sentirme una estrella porque, como todo el mundo sabe, ese cuerpo celeste es efímero. ¡Nací en un pueblo sin cultura Drag ni transformismo ni cabaret! —–Exclama poniéndose las manos en la cabeza—– ¡Imagínate! ¡Tuve que salir del armario, abrir camino a otras artistas, poner puntos sobre las íes desde los escenarios y, poco a poco, ir creciendo como creativo y ser humano! —–sonríe—–. No he nacido en un pesebre pero, como ves, soy un actor de raíces populares. Me encanta la gente. ¡Viva mi público! ¡Viva Dkiss por la apuesta que este año hace a favor del colectivo LGTBi! ¡Viva el Orgullo Gay 2018! —–exclama eufórica.

-          ¿Por qué decides presentarte al mundo con un look transgresor a medio camino entre la estética futurista, la oscuridad gótica y la elegancia de la Luna?

No pretendo que el público me vea con una imagen transgresora —–afirma con humildad—–. ¡Sobredosis González es una transgresora —–! Tengo que sentirme a gusto con mi personaje, con la fantasía que he creado para mi disfrute y el de mis seguidores. Soy transgresor de la cabeza a los pies. Rompedora e incluso grosera sobre el escenario, pero mi identidad personal no la cambio por nadie. Sobredosis González es una transgresora cañera pero su álter ego, que soy yo, no tiene límites ni miedo a la hora de abrir nuevas puertas o luchar contra las barbaridades de cuatro alientos perdidos.


-          Sobredosis González se desmarca de la música y, en lugar de presentar disco, eleva su creatividad en diversos programas televisivos. ¿Te sientes más cercana del cielo frente a las cámaras del plató o bajo los focos del escenario?

Las cámaras de televisión, y tú me conociste en esa faceta, fue un trampolín que me impulsó en su momento. Ahora… de ahí a embarcarme en un proyecto discográfico; que considero fue un campo muy golpeado por la crisis creativa —–debido a los avances tecnológicos—–, hay mucha reflexión por medio. A las compañeras les ha dado ahora por grabar canciones pero yo considero que una buena artista en el escenario no necesita un disco. Quien lo hace me parece muy respetable pero yo, como nunca he cantado y siempre he hecho playback, me apoyo en mi profesionalidad artística que, al fin y al cabo, es lo que valora el público. No tengo voz, aunque soy consciente de que la tecnología actual podría ponerme la de María Callas —–menciona con sumo respeto—–. Por el momento no me he planteado ser una SuperStar de la canción. Mi instinto y mi cuerpo de momento no me lo pide y nadie me ha ofrecido producirme un trabajo que merezca la pena. La Revista Diversa me brinda la oportunidad de ser DragSpectacular, el canal televisivo DKISS ser finalista en el World Pride Madrid 2018 y mis seguidores seguir adelante con mi amor al arte ¿qué más puede pedir Sobredosis González? ¡Parezco Aída Nízar, tú! —–suena una carcajada brutal.

-          Las fuerzas que favorecen nuestro destino, a menudo son impulsadas por la fe en nosotros mismos ¿Cuál es la fuente que te enriquece en tu espectáculo y te permite el aplauso en tantas facetas artísticas?

La fuente que enriquece a Sobredosis González es el público. Punto. Si a la gente no le gusta tu espectáculo o considera que no eres buen artista… no estás… No hay más… —–responde sin titubeos—–. Con el paso del tiempo un artista va cogiendo soltura, seguridad y termina sabiendo lo que quiere y no quiere hacer sobre las tablas. A mí me enriquece hacer reír al respetable y pasarlo bien en su compañía. Y ¡ojo! ¡Ser fan de otros artistas también puede hacerte crecer! No me da vergüenza afirmar públicamente que en mi vestuario o mi espectáculo está presente mi admiración por compañeras como Lady Gaga, Mónica Naranjo —–se hizo un precioso tatuaje de ella en su brazo—– o Whitney Houston. Desde luego que, el día que mis seguidores ya no me quieran, me retiraré de los escenarios muy a mi pesar, porque yo amo mi profesión. Soy transformista, un artista de cabaret…

-          Existen puertas por las que entran o salen muchos artistas pero tú tienes las llaves en algunas de las mejores salas de España como DLRO Madrid ¿Has pisado muchas espinas en el tallo de la rosa del éxito?

Tuve la suerte de que la magnífica sala DLRO Madrid me permitiese mostrarme al mundo —–un bonito suspiro provoca un minuto de silencio—–. Existe un antes y un después en mi vida, tras mi contrato con una de las mejores discotecas de España. DLRO Madrid me lo ha dado todo y por eso les quiero con delirio. No existen suficientes palabras, en ningún idioma, para mostrar mi agradecimiento a un equipo humano que, de verdad, trabaja mucho más allá que para servir copas en el mejor ambiente. A partir de mi presentación en DLRO Madrid he podido actuar en lugares inimaginables para un artista de pueblo como soy yo. Me convertí en la primera Drag Queen que actuaba en el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez – Madrid/Barajas, he aparecido en diversos programas televisivos como Cámbiame e, insisto, perdonad si soy pesada pero es que me ha hecho muchísima ilusión; soy finalista en el concurso que ha organizado este año el prestigioso canal televisivo DKISS, a través de una campaña de apoyo al colectivo LGTBi, de la que podía ser madrina… —–se emociona por vez primera en toda la entrevista—–, hoy en día actúo por toda España, me llaman para fiestas de cumpleaños o despedidas de solter@s —–se considera una artista todoterreno y no desprecia ninguna oferta laboral—–… Vamos, que disfruto al máximo mi profesión… Una de las cosas que más enriquece mi carrera es, precisamente, actuar para un público abierto: heterosexual, homosexual… tod@s somos personas… Eso me enriquece mucho porque el arte no entiende de sexo… Un artista que se precie sabe que su público se merece mucho respeto y ningún encasillamiento… La incertidumbre que siento frente a un público desconocido me llena, me hace sentir un cosquilleo maravilloso en el estómago y me permite seguir creciendo como creativo. ¡Eso sí! —–lanza una invitación a tod@s—– ¡En este World Pride Madrid 2018 las puertas de mi casa están abiertas para vosotr@s, y ya sabéis que mi casa principal es DLRO Madrid! ¡Os espero, no me falléis! ¡Tod@s tenemos una cita importante para alzar nuestras voces, ya no solo en la ciudad que me acoge, sino en Valencia, Málaga, Bilbao… en toda España y todo el continente Latinoamericano! ¡Os amo estéis donde estéis luchando por vuestros derechos!


-          Las injusticias humanas siempre son negativas para tod@s ¿Qué le pides a este 2018 que aleje de tu vida?

Le pido que en el mundo del espectáculo aleje de mi vida la envidia —–comparte su deseo con l@s lector@s—–. Por desgracia, en Latinoamérica y España existimos muy buenos artistas. Muchos más que —–sobre todo en Europa—–, buenos escenarios. La mayor traba que existe para un artista es la mediocridad, como persona, de otro compañero o compañera. En cualquier caso, si 2018 no puede hacer realidad mi petición, tengo mucho arte, ganas de luchar y tacones para seguir abriéndome camino. Sobredosis González es un artista generosa y dispuesta a ayudar a los seres humanos positivos, de buena energía, de buen corazón…

-          Sobredosis González es una artista sin prejuicios a la hora de compartir sonrisas con sus semejantes ¿Tu carácter firme y generoso podría caminar sin el calor de la gente?

No, en absoluto seguiría adelante sin el calor de mis seguidores. Mi carácter es firme y generoso pero depende de mi gente. Mi público es mi familia. No tendría sentido seguir en los escenarios y entendería que, una retirada a tiempo, sería la mejor opción.






Comentarios