Mes del Orgullo 2018!!

Mes del Orgullo 2018!!
Pride Month!!!

ELLAS. SUSANA RODRÍGUEZ RUBIO O WHY NOT SHOPPER: "Nunca debemos perder nuestra esencia"

De moda y tendencias Susana Rodríguez Rubio sabe muchísimo. Desde Barcelona, una de las grandes capitales de lo fashion conversamos con la asesora de imagen personal, personal shopper y blogger para que nos cuente de Why Not Shopper, la imagen de marca que está posicionando en las redes sociales, y mucho más...

Por qué elegiste un nombre en inglés, fue algo estratégico con el propósito de hacerlo más global?

Precisamente por ese motivo, la globalización es ya una realidad y me encantó la idea de que fuera en inglés.

¿En qué momento decidiste crear WhynotShopper y cuánto demoró este proceso?

Un tiempo después de haber finalizado mis estudios de asesora de imagen y personal shopper. Tardé un poco más de tiempo porque mis hijos necesitaban de mi, además tengo que reconocer que me invadían muchos miedos y no me sentía del todo segura.

¿Estudiaste algo relacionado con el mundo de la moda o la cosmética? ¿Te gusta más que te digan asesora de moda e imagen o simplemente una bloguera de moda, cosmética y tendencias?

Lo cierto es que siempre me ha gustado la moda y la cosmética, reconozco ser una persona muy coqueta, pero aquello que siempre hacía por impulso que era vestirme y arreglarme de manera innata y que salía bien necesitaba de un porqué. Por este motivo decidí estudiar Asesoría de imagen personal y personal shopper en la mejor escuela que había en Barcelona en aquel entonces. Soy asesora de imagen personal, personal shopper y blogger. No me gustan mucho las etiquetas. Me quedo con las tres por igual. 

¿Qué ha sido hasta el momento lo más difícil en el manejo de tu imagen de marca?

Soy una persona muy tenaz y perfeccionista con mi imagen. Quizás eso, el conseguir redirigir mi marca hacia el camino que deseo.

¿Desde niña o adolescente sentiste el gusto por los trapos, arreglarte, la moda...?

Sí, desde mi niñez, sobretodo en mi adolescencia ya tuve esa debilidad. Supongo que en esas edades que te sientes un poco patito feo, reconozco que ese fue mi caso y me negaba a ello, quería verme guapa.

Mucho se habla en la moda de las tendencias, pero estás van y vienen o regresan a veces, ¿cuáles son esos factores imprescindible que uno debe tomar en cuenta al momento de elegir qué ponerse encima?

Para estar al día es imprescindible conocer las tendencias y después utilizar aquellas que se adapten mejor a nuestra tipología y a nuestro estilo. Nunca debemos perder nuestra esencia.


Algo de lo que se habla siempre es de lo bien o mal que le quedó a alguien tal o cual outfit, pero qué es el buen gusto, cómo debe formarse o bajo cuáles criterios?

Ya lo dice el dicho: “Para gustos los colores”. Es difícil porque cada persona tiene su propio criterio. Pero existen ciertos parámetros que las Asesoras de imagen tenemos, mediante el estudio de la tipología , el test de color, etc. Partiendo de ahí podemos jugar con diseños que nos favorezcan más y atrevernos a lucir outfits más sofisticados.

Se dice que uno siempre vuelve a los clásicos o hay reglas básicas que funcionan en todo terreno, ¿hasta que punto es necesario seguir esto?

Pienso que los patrones básicos son elegantes y perduran en el tiempo. Muchos diseños sofisticados parten de un patrón clásico y esa mezcla me encanta!

¿Cómo innovar sin caer en lo ridículo o como dicen en mi país el Perú verse chabacano (atroz)

A veces es complicado. Al jugar con las tendencias, tejidos y estampados el innovar puede convertirse en un ir disfrazado. Por eso insisto tanto en una buena formación.

¿Qué es la moda para ti?

Para mí es una parte muy importante de la historia. Porque los estilos pasan y todas las tendencias tienen un porqué en cada tiempo que hemos vivido. La moda es una forma también de vida.

En lo personal, ¿eres una mujer que siempre se deja llevar por las tendencias o también por lo que tus sentidos te dicen?

Sigo las tendencias y claro que las tengo en cuenta pero reconozco que me dejo llevar por mis sentidos. Y a veces hasta que no visto algo que de repente pienso no paro, lo reconozco.

¿La moda tiene que ser más racional o emocional, o un poco de ambas?

Totalmente fifty fifty. Para mí tiene que ser parte de las dos cosas. 

¿Cómo debe elegirse el mejor maquillaje? 


Yo siempre recomiendo formarse con profesionales. Es lo que yo hice. Incluso a nivel particular las marcas hacen cursillos de auto maquillaje. A veces con unos simples tips ya puedes ir perfecta y natural. Hoy en día existen muchas marcas incluso low cost de gran calidad.

¿Cómo ves el mundo de la moda y la belleza en España, donde se muestran las grandes pasarelas?

Pienso que cada día estamos siendo más competitivos y creativos. Tenemos creadores de un gran potencial que se superan con cada colección. 

¿Cuál es el fashion week qué más te fascina?


No te sabría decir sólo una, está Paris, Nueva York, Milán, Londres.

¿Eres una mujer fashion o no te gustan las etiquetas?


-En general no me gustan las etiquetas pero reconozco que me esfuerzo por ser una mujer fashion, no lo negaré.

¿A quiénes elegirías como las mujeres mejor vestidas de España?

Ya sé que es un clásico pero Isabel Preysler, Naty Abascal, Nieves Álvarez, Paula Echevarria, la Reina Letizia, Adriana Abascal, etc.

Ahora que se habla tanta de influencers, ¿quieres llegar a ese nivel?

-En realidad no busco el nivel. Mi objetivo es disfrutar de lo que hago y muestro en mis rrss sobre moda, beauty y lifestyle.  Está claro que a los sueños no hay que ponerle topes pero siempre con los pies en el suelo.

¿Qué consejos le daría a nuestra audiencia masculina que tengan en cuenta al momento de vestirse o cuidar su apariencia personal?


Que la imagen es muy importante también para ellos. Sobretodo tienen que sentirse a gusto con el estilo de ropa que lleven. Que ser elegantes se lleva innato y gran parte es la actitud que hace que hasta vistiendo unos jeans y un básico tengan ese glam. 

¿Qué es aquello que una mujer nunca debe vestir en la calle de ninguna forma?

-No te sabría decir. Como te dije antes no me gusta etiquetar.

¿Quiénes son los grandes diseñadores de ropa que han marcado un antes y después en el mundo y en España?

Para mí un icono fue Coco Chanel. Tenemos los grandes diseñadores internacionales Chanel, Dior, Moschino... pero se van haciendo hueco otros grandes, como por ejemplo Viktor&Rolf. En la escena nacional tenemos a Custo Barcelona que es nuestra marca nacional más internacional. Y también podemos contar con grandes creadores nacionales que llenan las pasarelas y traspasan fronteras. Uno de mis favoritos que tengo el honor de conocer es Miquel Suay. 

¿Cómo hacer una moda más inclusiva?

Principalmente creo que falta concienciarnos más y ponernos en el lugar de las personas que tienen esta problemática. Pienso que también tienen derecho a vivir la moda y a sentirse a gusto con la ropa que vistan. Aunque costó tiempo las marcas han sabido adaptarse a las tallas grandes, a la ropa de embarazadas pudiendo aprovechar después esa ropa y creo que así se hará con el resto.


¿Qué tal el feedback en las redes sociales, te escribe pidiendo consejos?

Sí me escriben para preguntarme y sobre todo cuando a veces no etiqueto la ropa me preguntan las marcas que son. También agradezco mucho los mensajes bonitos hacia mi persona.

¿A quién admiras o quién ha causado influencia en tu vida personal y profesionalmente?


Sobretodo a todas las personas que han aportado su granito de arena para que yo esté haciendo lo que más me gusta. Mis coach que me han hecho aprender y hacerme sentir que podía conseguir mis sueños, a mis compañeros de profesión de los que he aprendido mucho y me he sentido respetada, muy importante mi familia y personas cercanas a mí que me han respetado y creído siempre en mí y a mi mejor amiga, que siempre me hace sentir grande entre las grandes.

Un libro y una película de la moda que todos deberían leer o ver, que te gusten mucho.

Dispongo de poco tiempo, pero siempre estoy leyendo reportajes y artículos sobre moda. Te puedo decir el libro que comienzo ya a leer: “Mírate” de Andrea Vilallonga, una de mis coach. Como película siempre elegiría “Desayuno con diamantes". Me encanta la moda y a las personas ante todo las respeto sin mirar y mucho menos juzgarlas. Soy muy cinéfila y cuando elijo película no miro si va dirigido a un determinado sector, me fijo en una historia que me enganche realmente.

¿Qué conoces del Perú?

No conozco Perú, tengo amigos que lo han visitado y cuentan maravillas. Siempre me fascinó la ciudad de Machu Picchu y sé que un día la visitaré.

¿Cuáles son el hombre y la mujer más sexy de España y del mundo?

Para mí uno de los hombres más sexy español es Jon Kortajarena e internacional Gerald Butler. La mujer española más sexy Elsa Pataky e internacional Irina Shayk y Jennifer López. 

Comentarios

Publicar un comentario