Ponte en #actitudpali

Ponte en #actitudpali
Vive toda la sensualidad en tu cuerpo

Latinos En Las Artes. Paolo Teevin: "Es el momento de que la sociedad se dé cuenta que el amor, es amor"


Si todavía no la has visto estás a tiempo de ir al Teatro Mocha Graña de Barranco para disfrutar de la controvertida y a la vez aclamada obra de teatro "Corpus Christi" dirigida por David Carrillo con un estupendo elenco de jóvenes actores peruanos; entre los cuales figura Paolo Teevin. Con él hablamos de su carrera actoral que recién empieza y mucho más en Latinos en las Artes.

¿Cómo va todo con Corpus Christi, la segunda obra en la cual participas bajo la dirección de tu maestro David Carrillo?

Estamos bastante contentos con el proceso, de hecho siempre estrenar una obra es una sensación de felicidad máxima porque llegas a ver el resultado. Luego de un arduo proceso, que definitivamente ha sido duro, no sólo físicamente sino también emocional. 

Y esta vez también comparten el escenario pues David actúa además en la obra, ¿cómo ha fluido todo ahora ya como colegas sobre las tablas?

El tener a David como compañero además de dirigirnos es súper divertido, David juega constantemente en escena, nos hace estar más presentes y nos da la apertura de poder seguir aprendiendo de él en todo momento. 

¿Cómo ha sido el proceso de preparación para este segundo montaje en el cual vuelven a mostrar el tema de la diversidad sexual y la igualdad de derechos?

Ha sido un proceso bastante enriquecedor, nos hemos llenado de información, y estamos bastante firmes con nuestra posición nuevamente en defender los derechos de una comunidad que, felizmente poco a poco cada vez tiene más voz y presencia. 

Y Corpus Christi se presenta justo en Pride Month o Mes Del Orgullo en una sociedad como la limeña todavía conservadora, ¿qué ha significado esto para ti? 

Tengo bastante expectativa por ver la reacción de la gente al ver nuestra obra, la mayoría de personas tienen una idea equivocada de nuestro montaje, sin embargo tengo la esperanza que la gente venga a ver nuestra obra con la mente y el corazón abierto, como la hacemos nosotros. 

En otros países de la region existe la figura del matrimonio igualitario, en Perú los proyectos de ley que intentan proteger los derechos de la comunidad LTGBQ han sido rechazados por una mayoría homofóbica y ultra conservadora, ¿está cerca o lejos el momento de ver la igualdad de derechos?  

Este es el momento de que la sociedad se dé cuenta que el amor, es amor. Que nadie tiene que decidir tomar decisiones por la vida del otro, creo que la igualdad está llegando, y nosotros desde nuestra trinchera estamos apoyando a que esto suceda. 

¿Cuáles han sido esas influencias actorales en tu desarrollo como intérprete?

Una de mis más grandes referentes es Meryl Streep, porque tengo un gran acercamiento hacia los músicales y la construcción de personaje que realiza Meryl siempre son alucinantes. 

Son trece actores en escena, ¿qué tal el feedback con el resto de tus compañeros?

Cada uno es especial y particular, aprendo de ellos en cada ensayo, con algunos nunca habia trabajado, pero SOMOS 13! 

¿Siempre supiste que deseabas ser actor o estar en algo relacionado al arte? ¿tuviste el apoyo de tu familia?

Si, siempre supe que quería dedicarme al arte, desde muy chico aunque no crean, cantaba en el coro de la parroquia, así ganaba dinero cuando era adolescente, no porque me gustara sino porque en verdad era una gran oportunidad de cantar que era lo que me gustaba y que me paguen por ello, tengo la dicha de tener una familia maravillosa que apoya cada paso y decisión que tomo, soy afortunado. 

¿Cómo ves la oferta teatral peruana? ¿La gente va al teatro? ¿Qué hace falta mejorar o cambiar?

Me alegra darme cuenta que la cartelera teatral sigue creciendo y llegando a más lugares, la gente quiere ver teatro, creo que hace falta tener más espacios y teatros en todos lados, para quea gente pueda tener otro acercamiento. 

¿Qué tal el trabajo con Ernesto Pimentel en Congreso? 

Trabajar con Ernesto ha sido realmente un aprendizaje constante, me hizo estar presente en escena todo el tiempo, ya que la mayoría de cosas y gags que teníamos nacían en base a la improvisación, Congreso siempre tendrá un espacio en mi corazón, ya que fue mi primera obra profesional, cuándo me llamaron para la audición no lo podía creer, llamé a una de mis mejores amigas Alicia Mercado y solo recuerdo que me dio muchísima calma diciendo: Tranquilo hermano, si es para ti. Es para ti, y si no es así...sigue para adelante, las cosas llegan a su tiempo. Y así fue.

También cantas hemos visto tus vídeos en YouTube

Si, cantar es una de mis pasiones también, de hecho en Corpus Christi mi personaje es Simón , el cantante eso me conecta muchísimo con él.

Eres un actor muy joven pero hasta el momento cuál ha sido el mayor desafío y la máxima lección aprendida?

Un día me levante en la madrugada y dije: Quiero ir a estudiar teatro fuera del país, al día siguiente se lo comenté a mi mamá quien no hizo mucho caso a mi idea, pero yo fui averiguando todo para ingresar a la universidad, qué papeles necesitaba para vivir allá, ahorrando dinero para el pasaje y así fue como me fui a estudiar a otro país, solo yo y mi maleta llena de temores pero también el doble de llena con mis sueños, y creo que la máxima lección aprendida es que pude reencontrarme conmigo, darme cuenta que quería dedicarme a actuar siempre y valorar mucho.

¿Has desfilado en alguna marcha del orgullo?

Mi primera marcha del orgullo fue el año pasado junto a Imaginario Colectivo, fue increíble nunca había vivido una fiesta de tal magnitud, más que una marcha era una fiesta, llena de amor, respeto y esperanza. 

¿Te gustaría ser más activista o sientes que lo haces de alguna forma a través del teatro?

Tengo la dicha de ahora pertenecer al elenco de Imaginario Colectivo quienes he mencionado anteriormente, y ellos me dan muchísimo material de estudio y  bastantes alcances sobre género y diversidad, y a través del teatro también hacemos un activismo desde nuestra trinchera "el escenario" para nosotros los actores/actrices actuar es un acto de vida o muerte. 

¿Qué sensaciones te produce ver tanto odio e intolerancia en marchas como "Con mis hijos no te metas?

Me da bastante pena, la ignorancia es sumamente atrevida. 

¿Tienes algún personaje gay que admires, alguna película favorita?

No necesariamente es un" personaje", es una persona, pero admiro a Matt Shepard, un joven que fue asesinado por dos hombres y luego fue dejado amarrado a una madera, agonizando para finalmente morir, cuando vi el documental de su historia estaba construyendo mi personaje Henry, en De pie por la ceremonia y sentí una conexión súper importante con él y su historia. De cierta manera me marcó. 

¿Cuándo no estás en fotos o trabajando, cómo ocupas tu tiempo de ocio?

Me gusta pasar tiempo con mis amigos, cantar con ellos, e ir a bailar cuando no acabo tan cansado jajaja

Comentarios

Entradas populares