Ponte en #actitudpali

Ponte en #actitudpali
Vive toda la sensualidad en tu cuerpo

EL CLOSET ABIERTO EN COSTA RICA CON CARLOS GRANADOS COTO: "Tenemos que defender quién somos y eliminar etiquetas"

El Closet Abierto se fue hasta Costa Rica para conversar con Carlos Granados Coto, de 21 años estudiante de Relaciones Internacionales, quien como tantos otros chicos o chicas que usan las redes sociales para compartir experiencias muy personales decidió contar su historia acerca de salir del closet y muchomás...

¿Cómo has vivido este reciente Orgullo 2018 en las calles de San José? ¿Qué número de pride es desde que te hiciste visible?

Muy bien, estuvo ordenado y lleno de mucho amor a parte que el Pride no dejó las calles sucias o con basura. Fue mi primer Pride y lo disfruté muchísimo. 

Hace poco fueron las elecciones presidenciales en tu país, en las que casi estuvo a punto de ganar un candidato ligado a la religión y la derecha más conservadora, ¿como viviste ese proceso?

Muy intenso y triste. La verdad no me imaginaba a una Costa Rica con un presidente tan poco preparado y además de cómo se aprovechaba de la gente por su fe y religión, pero nos visibilizó para dar a conocer cómo aún existe mucha gente que no se informa a la hora de elegir a un candidato, lo cual para esta época es muy importante hacerlo. Me alegra que Costa Rica le diera su voto al candidato correcto. 

Escogiste las redes sociales para dar a conocer tu historia de salir del closet compartiéndola con otras chicas y chicos que han estado en la misma situación, viendo en retrospectiva dos años después ¿las cosas con tus padres siguen igual?

La verdad no imaginaba que el twitt o la situación llegara a ser tan impactante. Las cosas con mis padres es la misma desde hace dos años, ya no tenemos contacto.

En Twitter comentas que entre peleas se lo dijiste ¿qué sucedió? ¿Fue porque ya no aguantabas más o por algún fastidio? También dices que madre ya sabía porque se lo habías contado ¿pensaste que las cosas saldrían tan mal con ellos?

Pues no era que ya no aguantaba, yo siempre pensé que jamás le diría a mi papá. Lo que sucede es que mis padres tienen una relación tóxica, a esto me refiero que a pesar de que se quieran, pelean siempre, todos los días y mi papá es un agresor verbal con mi mamá, además de machista. Ese día que le dije que era gay, fue porque en esa pelea yo intervine (ya de lo cansado que estaba de las peleas), diciéndole que pare o llamaba a la policía. Fue en ese momento que me dijo si era tan “playo” (es como dicen marica en Costa Rica para ofender) como para llamar a la policía. Pues me enojó mucho porque sí lo soy y serlo no significaba que tenía miedo, al contrario. Y le dije que era “playo” y que serlo no significa nada malo. Terminé llamando a la policía porque aparte de que estaba peleando con mi mamá, decirle acerca de mi orientación sexual fue como ponerle gasolina al fuego.  Mi mamá ya sabía y ella lo primero que me dijo fue que jamás le dijera a mi papá por lo homófobo que es. No pensé que fuera a salir tan mal porque tenía el apoyo de mi mamá, pero a partir de ese momento mi papá era el que tenía la confianza de ella por su miedo hacia él y porque claro, es su esposa. 

¿Piensas que la homofobia de tu padre y madre proviene más de un lado religioso o cultural? Porque también señalas que él tiene amigos gays, ¿un poco raro no? Aunque claro es como aquel que dice yo no soy homofóbico pero...

Claro, provienen tanto de lo religioso y cultural, mi familia es muy religiosa y pues vivimos en un pueblo en donde los gays somos etiquetados y mal vistos. Es hipócrita por lo mismo porque ellos tienen amigos gays, pero con sus hijos no pueden aceptar algo así. No juzgan por fuera pero por dentro de la familia son muy duros, por ejemplo cuando le dije a mi mamá que era gay me contestó que me “aceptaba” como fuese pero que no fuera “amanerado”, tuviera un novio, andar con gays, o llevar chicos/chicas “raros” a mi casa. Creo que es lo mismo que decís vos “no soy homofobico pero..”


Hasta ese momento cómo habías vivido asumirte como gay, a qué edad te diste cuenta. nunca sufriste de bullying porque lo ocultabas?

Yo siempre lo supe pero me obligaba a mi mismo a que me gustaran las chicas por la parte cultural, porque te enseñan que ser gay está mal. Nunca sufrí de bullying, a pesar de todo siempre he sido como soy. 

¿Tuviste depresión o angustia por el hecho de no poder compartirlo con nadie?

No para nada. Tuve depresión por cómo me trató mi padre y todo lo que desató luego. Se activó la presión alta en mi cuerpo y alergias por estrés (lo que nunca imaginé que tendría o me pasaría). Es penoso como te llega a hacer sentir mal una persona de tu propia familia además tener ese estrés de volver a comenzar de nuevo. 

¿Y cómo socializabas con otros chicos u hombres?

Apps, redes sociales pero de ahí nunca llegaba a nada más por miedo a que mis padres llegaran a saber que estaba saliendo con alguien o que hablaba con un chico. 

Luego de esta abrupta salida de tu hogar eres muy bien recibido por tu abuela, ¿sigues viviendo con ella? ¿como van las cosas?

Si aún vivo con ella, todo va súper bien, ella dice que las cosas suceden por algo y le encanta que viva con ella porque así la cuido. 

¿Sigues estudiando? ¿Trabajas en este momento?

Trato de llevar las dos cosas al mismo tiempo ya que pagar mis cosas más la universidad es un poco difícil. 

¿Admiras a alguien en especial dentro de la comunidad LTGBIQ?

Pues podría decir que admiro a cada persona de la comunidad LGTBIQ ya que con solo vivir en este ambiente tan homofóbico y pesado, salir a las calles es una lucha constante. 

¿Has tenido oportunidad de integrarte a algún colectivo, grupo u organización? 

No, pero me encantaría. 

¿Sientes que tu historia de alguna forma puede a otras y otros a perder el miedo e inspirarlos a hacer lo mismo?

Pues depende, creo que está en cómo es cada persona y en qué situación se encuentran. Pero puedo decir que tenemos que defender quién somos y eliminar etiquetas. 

Eres muy joven, sigues luchando y aprendiendo, a partir de todo lo vivido ¿cómo prepararse para estar mejor empoderados ante los retos y desafíos que todavía viven muchos niños, adolescentes y jóvenes gays?

Lo mejor es ser uno mismo, concertrase en lo que uno quiere y trabajar duro por ello. Educar e informar sobre temas LGTBIQ, es nuestra mejor arma ya qué hay mucha desinformación y etiquetas. 

¿Consideras que es fuerte la participación de la comunidad LTGBQ en la lucha de sus derechos? 

Sí, claro, es fuerte y debe seguir siendo así cueste lo que cueste. Son nuestros derechos. 

¿Cómo ves el progreso de la igualdad y visibilidad LTGBQ en Costa Rica y en la región? ¿Cuál debería ser la agenda?

Es lento, porque la parte cultural de Costa Rica nos ha demostrado que aún hay muchas etiquetas, pero de otro lado ahora hay muchas entidades a favor de los LGTBIQ que se dedican a informar y abrir un poco más la mentes de los costarricenses. 

¿Se trabaja en Costa Rica el fomento del Estado Laico?

No, hay mucha intervención de la iglesia católica en el Estado. 


¿Es mucho el avance de las iglesias cristianas evangélicas?

Si claro, han tratado hasta crear una entidad para “restaurar” a los gays y hacerlos heterosexuales pero no ha funcionado. 

¿Te enfrentas con los homofóbicos o los súper machistas que abundan en las redes? ¿es mejor ser confrontacional, directo o simplemente ignorarlos?

Creo que lo mejor es ignorar, si estamos discutiendo con alguien que no está abierto a escuchar o en este caso leer, no estamos llegando a nada más que gastar nuestro tiempo. 

¿Alguna vez has sido testigo de algún tipo de discriminación por orientación sexual o identidad de género contra alguien o te has sentido discriminado por ser gay?

Claro, lo viví personalmente en un parque cuando me dijeron que no podía abrazar a un chico porque “se ve mal”.

¿Qué tanto sientes tú que han cambiado los prejuicios o estereotipos dentro de la misma comunidad gay o es lo mismo?

Han cambiado bastante, pero necesitamos seguir trabajando para que se eliminen por completo. 

¿Cómo es el hombre gay costarricense?

Pues es como cualquier otro hombre, es trabajador y además valiente en luchar por sus derechos. Abiertos y muy sociables.

Los chicos gays de ahora pueden también planear en casarse, tener una familia e hijos como todos, ¿te gustaría hacerlo en algún momento, está en tus planes de vida al futuro?

Claro, me encantaría y es lo que quiero. Solo que por ahora estoy concentrado en mis asuntos. Tal vez más adelante si se llegara a dar. 

¿Un libro, un personaje de ficción, una película gay o LTGBQ favorita?

Pues me encanta Sense8 y Looking, son mis series favoritas. 

¿Cuáles dirías tú que son los problemas más recurrentes en los  hombres gay, estrés, depresión, ansiedad?

Los tres están ligados y creo que en algún momento de la vida experimentamos uno o sino todos estos problemas. 

¿La mayor virtud en un hombre y el peor defecto?

Su resiliencia sería la mayor virtud y su peor defecto podría decir que es su orgullo.    

¿Qué es lo que te disgusta de la gente?

Pues el no ser empáticos y la forma en que juzgan a los demás. 

¿Bloqueas a mucho en redes sociales?

No para nada, siempre trato de mantenerme al margen con respecto a lo que uno sigue. 

¿Cuál ha sido el momento más feliz de tu vida?

Aún no ha llegado. 

¿Qué conoces de el Perú?

Pues no he ido personalmente, lo que he visto ha sido como por redes o TV.

Un mensaje para los lectores de La Revista Diversa

Me gustaría hacerles saber que ustedes valen mucho más de lo que pueden imaginarse. Nunca se dejen pisotear por nadie, así sea de su propia familia. Rodeense de buenas personas y amigos es lo mejor para vivir en paz. Luchen por sus derechos, informen a los demás y eduquen a cuanta persona puedan porque así podemos ir eliminando etiquetas y prejuicios. Sean positivos, sean ustedes mismos, que nadie los haga sentir menos por lo que son y por favor nunca dejen de compartir su amor a todos, ya tenemos suficiente con lo que sucede día a día como para no mostrar a los demás que aún tenemos amor para dar. Si necesitan algo, yo estaré acá dispuesto a escucharlos y leerlos.

Comentarios

  1. Adelante siempre adelante como los valientes!un abrazo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares