Moda Colombia Perú / Risso 374 stand 45 Lince (LIMA PERÚ)

LATINOS EN LAS ARTES. PEDRO D'ONOFRIO DIBÓS: "Yo propongo una revolución cultural a través del arte"

Entrevista por Antonio Capurro
larevistadiversa@gmail.com

Jovial, locuaz y sencillo, así es Pedro D'Onofrio Dibós, talentoso artista peruano que lleva el arte en sus venas. Educado artísticamente en Italia, hace unos años regreso por estas tierras a mostrar la madurez de su arte. Por estos días una muestra suya, expuesta en la Casa Cultural Amaru, está dando qué hablar si no has ido ya tiene que hacerlo. Pero antes conozcamos un poco más del artista y su obra. 

En Instagram 

¿Cómo es que nace el concepto de tu más reciente exposición Carnalmente Divina, una versión e interpretación muy personal de la santa limeña? De hecho que tus cuadros podrían generar algún tipo de controversia y polémica al presentar a la santa como una mujer con una sexualidad viva, cómo manejaste esto? Muchos católicos o cristianos conservadores te catalogarían de transgresor... 

Desde muy niño siempre tenía la imagen de las santas reflejadas con dolor, tristeza y ausencia, todo lo cual me transmitía abandono. Cuando decido ir a estudiar a Europa me encuentro con la madurez del arte y la sinceridad en ella. Ahí es donde me nutro de las imágenes desnudas representadas por grandes maestros del pasado y me di cuenta de lo maravilloso que es la anatomía humana. Siempre fue un conflicto reflejar el desnudo en una sociedad como la limeña que se priva de una verdad propia porque como seres humanos estamos reprimidos al pensar que en pleno siglo XXI se nos haga todavía difícil hablar del tema sexual. Por lo cual digo basta de censura y propongo una nueva visión hacia lo divino. ¿Por qué pensar que el erotismo sensual tiene que ser un escándalo? Santa Rosa refleja en mi pintura el destaque de lo prohibido, ella que fue una mujer mítica sufrió mucho, desde los 13 años ya curaba enfermos, la única mujer entre 10 hermanos, rebelde, no quiso casarse, fue en contra de las palabras de sus padres (en aquella época virreynal) así que se cortó los cabellos y decidió por una vida espiritual. Lograba la meditación llegando al nirvana o trance a partir del dolor. Por eso a través de mi arte digo ¡basta! Y la muestro como una mujer fuerte, decidida, capaz, con sus deseos y controversias como mujer. Es mi manera de elogiar no solo a ella misma sino a todas las mujeres tratando de enseñar que esto no debe de ser un rechazo para la humanidad sino darse cuenta que lo divino vive dentro de la nuestra carne porque si supuestamente venimos de DIOS  entonces nosotros somos pequeños dioses por lo tanto divinos, entonces porque negarse a sí mismo. La muestra es un mensaje para nuevas ideas porque el arte tiene que ser de un gran impacto para el público. Por ejemplo, un libro no solo debe de ser un libro tiene que ser un hachazo de cultura, una comedia tiene que ser una granada en la garganta y explotar de la risa, un poema o una danza o una canción tiene que ser impactante con un mensaje liberador. Yo propongo una revolución cultural a través del arte. 

¿Cuánto tiempo te demoró tener todo listo?

Respecto a cuanto tiempo me tomó todo el proceso es siempre relativo, a decir verdad fueron dos meses intensos de trabajo físico pero toda una vida de experiencias y emociones.

Como sabes en el Perú existe todavía un gran sector de la población muy conservador y prejuicioso e intolerante, ¿tienes o ejerces algún tipo de espiritualidad o te consideras ateo o agnóstico?

No me considero religioso pero si espiritual, la inspiración está entre nosotros los artistas para captar esas energías, expresarlas y representarlas. Yo sé que el 95 % del país es religioso, pero con mi muestra no quiero ponerme en contra de nadie. Es mi propuesta y forma de pensar. Sabes, yo no obligo a que piensen como yo, esto no tiene porque ser un escándalo sino más bien es una verdad el venerar a la mujer porque así también lo hicieron los primeros hombres en la tierra con las llamadas Venus, elogiaban a la mujer más voluminosa por que se pensaba que podían tener mas hijos. Entonces siempre se ha venerado al cuerpo femenino. No veo donde está el escándalo o la controversia porque sabes el escándalo para mi es ver como es que en estos tiempos están matando a las mujeres (nuestra fuente de vida) y que curas abusan de menores. Eso sí es un ESCÁNDALO.

¿Te gustaría ver un estado más laico libre de tabúes religiosos y cero Marchas por la Vida?

Me gustaría ver un Perú sin resentimientos ni opresión alguna.

¿Cómo ha sido la recepción de la muestra? ¿Qué comentarios has tenido?

Pues fue buena. He escuchado decir frases como "por fin un hombre que se atreve a hablar de esto” o “al limite gracias por defendernos". Pienso y siento que ha tenido buen impacto y eso significa que somos muchos los que piensan en cambiar los viejos paradigmas. Eso es realmente positivo.

Y sabías que pronto el 31 se estrenas una película sobre Santa Rosa de Lima titulada Rosa Mística, ¿la irás a ver?

Me encantaría verla y ver en la pantalla grande momentos como ella curaba con las manos como la medicina oriental al igual que una chamana y como no entró a ningún convento. Rosa fue una revolucionaria por esas fuerzas míticas que la hacen santa. Sabes que fui a ver Caiga quien caiga, la película basada en el libro de la historia de Vladimiro Montesinos, una obra de arte. Es un símbolo que los artista estén hablando de profundos temas del pueblo peruano justamente para liberar mentes.

Estudiaste arte en Italia donde también has expuesto, ¿por qué decides volver al Perú?

Sí, estudié en la Accademia di Belle arti di Torino academia Albertina donde se me dio la gran oportunidad de exponer a temprana edad mientras hacía mis estudios. En Italia son muy bien vistos los artistas y tienen un gran culto hacia ello, así que me dije por que no hacer ver mi trabajo en la plena cuna del arte. Fui muy bien aceptado, pero en todo ese tiempo siempre extrañé al Perú así que decido regresar justamente para hacer ver mi madurez en la pintura y explorar lo que aún no era explorado y vivir en mi país.

En tu obra encontramos composiciones, claro-oscuro, láminas, oníricos y rostros y cuerpos, ¿cuáles son los temas que te mueven o inspiran más, algunos en particular?

El mundo onírico siempre está presente, me envuelve fácilmente y es el legado que tengo con la anatomía, con respecto a los rostros son las miradas  que atraen mi atención dando a entender que los ojos son las ventanas del alma.

¿Cómo has vivido el proceso de tu desarrollo y búsqueda de una identidad como artista?

Pues desde muy niño  escuchaba a mis padres contar historias de grandes artistas que visitaban la casa como Chabuca Granda, Sérvulo Gutiérrez, Jojana haman, Zssyslo ,la Gringa Inga, César Calvo; entre otros. Como ves tenía el aroma del arte y por supuesto como mi querido padre Pedro D’Onofrio Spazacampagna (pintor) ahí nace el bichito por el arte, después conozco el amor asia la pintura con mi padre en san bartolo ,( para jugar me daba lienzos y oleos) y en ese interin brota la pasión llegando a Italia y pude desatar mis infinitas ganas de nutricón artística y con respecto a la búsqueda … pues continuara…

¿Siempre tuviste claro que deseabas ser artista?

No (risas), lo primero fue ser abogado porque me gustan los súper héroes y como todo niño quise ser un justiciero y los que se encargaban de eso pues era justamente un juez o un abogado que defiende la verdad, pero al ir creciendo esa idea se fue aplicando en la pintura para dar mi justicia a través de ella.

¿En tu arte de qué artistas plásticos has recibido influencia?

De Caravagio, Gustav klimt, Egon schiele, Toulouse loutrec, Modigliani, Polock
Rotcko, Van Gogh, Guayasamin, Zyslo, Sérvulo Gutiérrez, Frida Khalo y Enrique Polanco.

¿Cuáles son esas cosas materiales que más valor tienen para ti en tu vida personal y profesional?

Mis pinceles, mis libros y mis colores.

¿Cuándo estás pintando necesitas una motivación especial o un ambiente que te permita volcar tus emociones? 

Sí, me encanta mucho escuchar música sobre todo clásica, rock clásico, Silvio Rodriguez, Pablo Milanés, también la música afro peruana y la salsa (brava). Me inspiro mucho en la naturaleza, como el campo y aire fresco de Chaclacayo .

¿Cuáles son esas características que tú dirías permiten al artista plástico lograr su talento pleno?

Constancia, dedicación a tiempo completo, disciplina, respeto y amar el arte como uno ama a su madre.

Eres un artista joven explorando posibilidades y temas, ¿hacia donde apuntan tus ambiciones dentro de tu carrera? ¿Qué deseas lograr o hacer?

Deseo reflejar temas de la humanidad para que no tengamos ninguna posibilidad de caer en lo mismo, demostrar fuerzas del pueblo representando el arte, que sobresalga el arte andino, que florezcan los deseos internos del ser humano y que brillen, remover y sensibilizar a las personas a través del arte y hacer que la incertidumbre se debilite plasmando verdaderas esperanzas de cambio inyectando ideas nuevas para lograr la tolerancia entre nosotros.

Desde tu primera exposición individual hasta la ultima, ¿cuales crees tu que han sido los principales cambios en tu obra o un periodo decisivo?

Creo que ha sido una madurez en el tema de la técnica y lo que quiero representar, al principio jugaba mucho y me divertía, pero un día mi profesor de pintura me dijo “te diviertes mucho y ahora te falta sufrir", entonces me puse a pensar  como que sufrir si esto me gusta y divierte, pero me di cuenta que se refería a analizar lo que reflejaba en mis pinturas, sumergirme en mis temas en ir mas allá porque lo que refleja la pintura en verdad no es lo que se ve si no lo que no sé ve. Y he ahí el sufrimiento, en lograr ser aceptado por la gente no en que compren tu trabajo si no en lograr transmitir las emociones del cosmos como seres divinos. Por ejemplo si  me dicen no te compro la pintura pero has logrado que me impacte (eso para mi es un millón de dólares al corazón) eso ya es un gol de media cancha por que logré dar con la sensibilidad de la persona.


¿Admiras a algún artista?
Admiro a mi señor padre, él ha hecho de mi un gran hombre, sus ideales siempre fueron humanos de gran amor y ayuda a los demás al igual que mi madre, siendo dos grandes pilares para mi vida y conocimiento.

Tú sabes que la revista blog está orientado al tema de la diversidad, ¿tú creciste en un ambiente con mente abierta o por el contrario homofóbico? ¿Cuándo te diste cuenta que había chicos a los que le gustaban otros chicos?

Mis padres siempre me hablaron del respeto y saber escuchar, defender lo mio y aprender a decir NO. Que vivan las diferencias, el mundo esta hecho así lleno de diversidad desde el mundo animal. Los animales y la vida nos enseñan a cuidarnos y es por eso que aprendí a respetar cada vida, es decir hasta la misma mierda no es solo mierda, ella es abono del cual nace una vida como los hongos y de ello un alimento así que no hay que señalar ni juzgar a nada ni a nadie, tenemos que ser tolerantes con todas las variedades o diversidades de este universo nuestro.

¿Cómo ves la igualdad de derechos LTGBQ en el Perú?

Es positivo, es un derecho, justamente el ser abiertos a nuevas ideas que estas sean para mejorar la mentalidad logrando respeto, tolerancia e igualdad.

¿Cuáles son los principales estereotipos o prejuicios que tú conoces todavía se mantienen con respecto al tema gay en la sociedad peruana?

La discriminación porque no podemos estar en el 2018 pensando de esa forma en pleno siglo XXI, ¡por eso digo basta!

¿Has participado en alguna marcha del orgullo o Ni una Menos?

Yo marcho a través de mis obras.


Vivimos en una sociedad fracturada, violenta, donde se discrimina y excluye lo cual nos divide más como país, ahí así como los pueblos originarios la población LTGB sigue en la lucha por nuestros derechos, vemos a congresistas y una iglesia homofóbica ¿cómo sensibilizar a esta personas a la sociedad que ven como un daño a la familia que dos hombres o dos mujeres puedan casarse o tener hijos?

Crear cultura, dando a notar lo bueno que es ser diferente o diverso, aprender a dejar la chatarra cultural como tantas desgracias que se ve en TV, sensibilizar a las personas es trabajo del artista y no es fácil pero debemos enseñar que somos naturaleza y como tal presentarnos libre dejando a un lado el que dirán. Toda persona que niegue ser naturaleza niega su existencia por lo cual ellos mismos se discriminan y pasan a hacer prófugos de la verdad que es ser un ser humano.

¿Recuerdas alguna película serie o personaje gay en particular que te haya gustado? 

Me gustó Dallas Buyers Club con Matthew McConaughey.

Comentarios