Ponte en #actitudpali

Ponte en #actitudpali
Vive toda la sensualidad en tu cuerpo

CON MIS DERECHOS NO TE METAS: ELECCIONES MUNICIPALES 2018

Por Antonio Capurro
larevistadiversa@gmail.com

El próximo domingo 8 de octubre la población LTGBQ+  peruana volverá a las urnas para elegir a gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales así como alcaldes y regidores municipales para el período 2019-2022, pero que tanto estos candidatos nos representan o no. Son 21 los candidatos que aspiran al sillón municipal de Lima. ¿Cuáles son las propuestas que tienen para la igualdad de derechos y los espacios libres de discriminación? ¿Qué hay de los otros lugares del Perú?

En la plataforma Observa Igualdad del Jurado Nacional de Elecciones se concluye que respecto a la participación ciudadana en los resultados de la Primera Encuesta Virtual para personas LGBTI realizada en el año 2017 "el 40,2% de los encuestados participó en alguna organización social en los últimos 12 meses, siendo las organizaciones LGTBI las de mayor preferencia (53,9%), seguido de las organizaciones de estudiantes y/o jóvenes (41,9%) y las organizaciones culturales (23,4%), entre otras. En cuanto a la participación
política electoral, si bien no se cuenta con información oficial, se contabilizan 24 candidaturas 3 de personas LGTBI entre los procesos electorales del 2006 y 2016, ello en razón de la autoidentificación o visibilidad pública, teniéndose 7 candidaturas en las Elecciones Generales del 2016 y 8 en las Elecciones Regionales y Municipales 2014. 

¿Los candidatos a las elecciones municipales y regionales 2018 mencionan o visibilizan la realidad de las personas de la diversidad sexual o por el contrario la invisibilizan? ¿Acaso algunos de ellos han expresado comentarios homofóbicos? ¿Sus programas promueven la discriminación y violencia por orientación sexual o identidad de género así como la generación e implementación de políticas que garanticen derechos en igualdad? 

Las políticas públicas deben alcanzar a todos, en tal sentido las organizaciones políticas que pretenden gobernar desde el sillón regional o municipal no están exentas. El documento del JNE señala que "en las Elecciones Generales 2016  8 de los 19 partidos políticos que solicitaron la inscripción de su lista, recogieron políticas contra la discriminación y los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género, además de reconocer en distintos niveles, los derechos civiles de las parejas del mismo sexo. En lo concerniente al nivel subnacional, únicamente 2 de las 25 organizaciones
políticas que accedieron a los gobiernos regionales para el periodo 2014-2018, consideraron propuestas para las personas LGTBI en sus planes de gobierno (Arequipa y Ucayali)".

A pesar de lo negativo que pueda verse el panorama, es un logro que la diversidad LTGBQ forme parte de la agenda mediática y que se haya incorporado como un eje dentro de los indicadores de igualdad para la comparación de los planes de gobierno presentados ante el JNE. Avances hay, pero todavía no lo suficiente.

Lo cierto es que tan solo en Lima 4 de los 21 partidos políticos consideran por lo menos alguna mención a las personas LGTBI en sus planes de gobierno. Solo 3 partidos políticos incluyen a las personas LGTBI únicamente en sus principios, misión, visión y/o valores, a través de menciones a la orientación sexual y la identidad de género: Juntos por el Perú, Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad y el Frente Popular Agrícola FIA del Perú – FREPAP. Solo 3 partidos políticos identifican problemáticas que afectan a las personas LGTBI: Perú Nación, Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad y Juntos por el Perú.
Solo 1 partido político considera un acápite específico para las personas LGTBI: Juntos por el Perú. Solo 1 partido político considera acciones concretas para las personas LGTBI: Juntos por el Perú. 17 partidos políticos no incluyen ninguna propuesta para las personas LGTBI.

Desde la academia el 28 de mayo pasado la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) realizó una ceremonia en el Museo de Arqueología, Antropología e Historia de Pueblo Libre, en la que cinco postulantes a la alcaldía de Lima firmaron un acuerdo para fomentar la participación LGTB y difundir información sobre ideología de género y diversidad sexual. Estos fueron los candidatos Manuel Velarde de Siempre Unidos, que no tienen nada escrito al respecto en su Plan de Gobierno, Jorge Muñoz de Acción Popular, que tampoco ha mencionado el tema en sus propuestas oficiales, Gustavo Guerra García de Juntos por el Perú, el candidato más gay friendly, Jorge Villacorta de Peruanos por el Kambio, quien solo mencionó el tema en el debate del 23 de septiembre y Renzo Reggiardo, quien fue representado por Norma Yarrow, postulante como teniente alcaldesa de Perú Patria Segura, pero que sin embargo no mencionan nada en el portal de Voto Informado. Estos fueron los cinco que se comprometieron a fomentar la participación de organizaciones LGTB en el presupuesto participativo de la alcaldía, además de difundir información sobre género y diversidad sexual LGTB en espacios culturales.

Entre los candidatos abiertamente LTGBQ+ tenemos a Susel Paredes, abogada, lesbiana, feminista y activista quien se lanza por el distrito de Magdalena. 

Lo más reciente es la invitación del Jurado Nacional de Elecciones Candidato para el jueves 27 de setiembre al evento denominado Diálogo Electoral Propuesta para la Igualdad a la que hasta el momento solo ha confirmado su participación el candidato Gustavo Guerra García de Junto por el Perú, ¿y el resto?

A pocos días de las próximas elecciones esto es lo que se tiene. Debemos preguntarnos además ¿de qué forma estamos participando y si realmente estamos bien informados. Porque es hora de que nuestros derechos sean respetados y que seamos incluidos, sino ¿hasta cuándo?

En Twitter puedes buscar #VotoPorLaIgualdad ✊🌈✊

Comentarios

Entradas populares