Ponte en #actitudpali

Ponte en #actitudpali
Vive toda la sensualidad en tu cuerpo

EL CLOSET ABIERTO EN LA MODA CON SWEET MATITOS: "Desde siempre hemos normalizado nuestra situación y eso ha hecho que ni nuestros amigos ni familiares tuviesen problema alguna con nuestra orientación sexual"


Por Antonio Capurro
larevistadiversa@gmail.com

Desde Barcelona conversamos con la simpática y exitosa pareja conformada por Tito Maristany y Matías Jaramillo, que recientemente hicieron crecer a a la familia con la llegada de su pequeño Darío, creadores y propietarios de la firma de moda femenina Sweet Matitos, que con solo dos colecciones presentadas en el 080 Barcelona Fashion ya ha comenzado su presencia y crecimiento internacional. Con ellos conversamos, por supuesto, acerca de la esencia de su marca, su reciente faceta de padres, moda, igualdad de derechos y mucho más.

¿Cómo lo están pasando en este nuevo rol de padres? ¿Lo planificaron mucho. estaba entre sus planes? 


Es la mejor experiencia que hemos vivido, disfrutamos a cada segundo cada sonrisa de Darío, cada sonido nuevo que hace, cada vez que nos mira son momentos que nos hacen los hombres más felices del mundo. Ya hacía mucho años que habíamos pensado en ser padres y hace un par de años decidimos poner hilo a la aguja. Ha sido lento, pero como dice el refrán lo bueno siempre se hace esperar.

Sin lugar a dudas la sociedad y las leyes españolas han cambiado mucho, ahora las parejas del mismo sexo disfrutan de la igualdad de derechos ante la ley al mismo tiempo que la aceptación social, pero todavía existen ciertos rezagos homofóbicos o intolerantes ¿cuál ha sido el momento más difícil que han tenido que enfrentar como pareja e individualmente? Mirando atrás ¿el proceso de asumirse visiblemente gays ante sus familias y amigo fue un largo proceso?

Afortunadamente nunca hemos vivido personalmente alguna situación de rechazo, ni personal ni profesionalmente. Recordemos que España fue el segundo país del mundo en legalizar el matrimonio homosexual después de Holanda y desde el mismo gobierno se ha trabajado siempre para penalizar los actos homofóbicos. Desde siempre hemos normalizado nuestra situación y eso ha hecho que ni nuestros amigos ni familiares tuviesen problema alguna con nuestra orientación sexual. 

Ser una familia homoparental visible ayuda a normalizar el tema ¿se sienten de algún modo activista o cuál es el papel que desean representar dentro de la comunidad gay o LTGB? ¿Les gustaría ser un referente para otros hombres o parejas del mismo sexo?

No esperamos ser referente pues tenemos muchos defectos como para ser referentes pero sí que queremos dar ánimos a todas esas personas que sienten vergüenza por su condición sexual. De hecho nos contactan muchas personas por redes sociales referente a este tema y siempre intentamos aconsejarlos lo mejor posible.

Han participado en la marcha del orgullo o eventos por la causa de la igualdad de derechos?

Sinceramente no aunque nos encantaría y desde que nació Darío hemos decidido que iremos a la próxima marcha los tres juntos. Si queremos normalizar hay que dar visibilidad. 

En algunas ciudades de España se han visto casos de homofobia y recientemente se estuvo promocionando el bus de Hazte Oír que va en contra de los trans, ¿cuál es su análisis de esto?

Por desgracia aún hay personas inseguras y llenas de miedo. Este tema en España ha sido más una anécdota que otra cosa, el mismo día que el bus Hazte Oír salió a la calle el gobierno le prohibió inmediatamente circular por difundir mensajes de odio. 

¿Qué significa para ustedes estar orgulloso de ser gay?

Uno debe estar siempre orgulloso de lo que es, de lo que siente, de como lo siente. La diversidad es lo más bonito de la humanidad, que todos somos diferentes y hemos de aprender a respetarlo y admirarlo. 

¿Cuando no están atendiendo a su bebé cómo ocupan su ocio, les queda tiempo para ustedes?

Somos muy organizados y aunque dedicamos todo el tiempo posible a Darío también nos seguimos dedicando mucho tiempo el uno al otro. La llegada del bebé es una prueba de fuego para cualquier relación y es imprescindible no abandonar los momentos de pareja tan importantes en cualquier relación, seguir viendo juntos las películas o series que nos gusta, tener cenas románticas y seguir siendo detallistas el uno con el otro.

El año pasado debutaron en la pasarela 080 con su firma para mujer, Sweet Matitos y este 2018 fue la segunda, ¿sintieron mucha presión de presentar algo más innovador y creativo que lo anterior? 

En julio hemos presentado nuestra tercera colección y aunque no lo parezca, cada vez que salimos a la pasarela, sentimos mucha presión. Siempre decimos que cuando no sea así será porque no lo estamos haciendo bien. Somos muy exigentes con nosotros mismos y nos gusta cuidar hasta el último detalle lo que hace inevitable que pasemos un rato de mucha intensidad antes que empiece el desfile. Una vez comenzado y al acabar intentamos disfrutar el momento aunque si quieres saber un secreto: al llegar a casa después del desfile estamos despiertos hasta el amanecer viendo el desfile una y otra vez para revisar todos los detalles.

Ambos son empresarios y hace quince años empezaron en este mundo pero al inicio en la parte más logística, ¿cuál ha sido el principal imput que les ha dado este conocimiento previo para esta nueva etapa de diseñadores de su propia colección?

Una marca de moda la conforman muchos departamentos y nosotros hemos tenido la suerte de estar trabajando en algunos de ellos durante 15 años. Logística, producción y diseño son parte de nuestra actividad profesional durante los últimos años y eso nos ha aportado una experiencia muy importante para poder empezar nuestra marca con mucha fuerza. Más que los conocimientos concretos lo que más nos ha ayudado es entender que la moda es uno de los pocos negocios donde dos más dos nunca resulta la misma cifra. Como dice un buen amigo del sector, es imprescindible ser flexibles como un junco.


¿Cuál es esa forma de entender la vida y los valores que desea colocar SweetMatitos en el público?

Es un estilo de vida que tiene nuestro sello y que consiste en amar las cosas bien hechas, el trabajo y el esfuerzo, en valorar los detalles, el tiempo, la naturaleza, la tranquilidad, la paz, el hogar y la familia, en saberse deudor de la herencia familiar y la historia. Y cada uno de esos elementos se plasma en todo lo que hacemos, ya sea en el hogar, ya sea en el trabajo, así como en la forma de pensar, de actuar y de relacionarnos con el mundo. Una persona Sweet Matitos es cercana, honrada, congruente con lo que piensa: es una persona totalmente auténtica. El estilo Sweet Matitos confiere una seguridad que se traduce en el don de gentes, la serenidad y la alegría transmitida por una persona que lleva ese estilo de vida; es alguien que alcanza sus sueños y que sueña mucho, porque sabe que con esfuerzo y dedicación los sueños se cumplen.

Una persona Sweet Matitos vive conforme a lo que cree y lo que predica, es sincera, sin complejos ni caretas, y tiene una seguridad reservada a los que conocen bien el suelo que pisan. Siempre está conectada con la naturaleza, bien en el campo o bien en un jardín de la ciudad. Busca la paz y la tranquilidad de la naturaleza para cargarse de energía y salir a cumplir sus sueños. Vive rodeada de detalles, de objetos con un significado especial, en un ambiente familiar. Su casa es un hogar de verdad, no un lugar de paso; un hogar alegre, con luz y color, con recuerdos familiares, aunque nunca se convertirá en un museo, jamás algo estático, ya que la persona Sweet Matitos busca siempre la frescura, la brisa marina o el viento del campo, y no soportaría un lugar oscuro, cerrado, lleno de polvo y recuerdos de un pasado.

Una persona Sweet Matitos vive de verdad, valora los detalles, es feliz con lo que tiene y trabaja para alcanzar lo que se ha propuesto. Vive cada minuto disfrutándolo al máximo, pero sin dejar de perseguir la meta al final del camino. Sabe darse tiempo para disfrutar y descansar, para, así, cargarse de energía y reemprender sus proyectos con toda la pasión que la caracteriza.

En una persona Sweet Matitos siempre están vivas tanto la calma como la acción, ya que las conjuga a la perfección.


Ahora vemos que el mundo de la moda, considerado antes más frívolo o superficial, se acerca más a cuestiones sociales, dándole un valor agregado a la marca y un sentido de responsabilidad social empresarial, ¿cómo han fomentado o piensan fomentar o promover a través de su marca?

Para nosotros siempre ha sido muy importante el compromiso social de nuestras empresas, creemos que es imprescindible devolver a la sociedad parte de lo que nos entrega. Entendemos que no es obligación de una marca, de una empresa privada, ser un correcto referente para la sociedad pero involuntariamente lo somos. Es por eso que en Sweet Matitos tenemos firmado un convenio de colaboración con la ACAB Asociación que lucha Contra la Anorexia y la Bulimia pues sabemos que somos una imagen donde muchas personas quieren verse reflejadas, no podemos negarnos a esta realidad. En esta misma linea somos muy estrictos con nuestra colaboración con modelos así como el tallaje que ofrece la marca. Creemos que lo importante no es la talla, si pequeña o si grande, lo importante es estar saludable.

Definitivamente ustedes son una pareja muy dulce, con ello se identifican, pero ¿quién es el más dulce de los dos o el que más detalles tiene para con el otro?

Es una pregunta muy difícil de responder a día de hoy! Los casi diez años juntos han hecho que nos hayamos alineado mucho en este sentido, somos los dos muy detallistas y cuidamos mucho el uno del otro. Creemos que es imprescindible en una relación sentirse equilibrado, que no haya uno que sienta que da más que el otro pues a la larga eso puede dañar a la pareja. 

La crisis afectó el mundo de la moda española, la gente con poder adquisitivo tuvo que cambiar sus hábitos y permitirse ese lujo asequible al que hacen referencia, ¿cuáles son esas características? ¿Su marca también va dirigida a la mujer trabajadora y profesional?


Con la crisis el consumidor se ha vuelto más experto, está más educado y conoce mejor lo que está comprando. Es por ello que tener un estándar de calidad alto es imprescindible para una marca de lujo asequible como nosotros. El cliente consumidor de lujo sigue teniendo el mismo o mayor poder adquisitivo pero prefiere repartir su gasto en varias compras en lugar de concentrarlo en uno, es ahí donde Sweet Matitos ocupa su espacio. 
Nos dirigimos a cualquier mujer que comparta nuestros valores sin importar su edad o su condición. De hecho, tenemos también muchos seguidores en redes sociales que son hombres y es por ello que algunas de nuestras prendas como las caquetas, los accesorios y hasta algún pantalón sabemos que también lo utilizan hombres. En nuestra linea de compromiso social también tenemos una camiseta especial para hombre.

Ese gusto de los años treinta, cuarenta y cincuentas que son sus referentes o paradigmas van por el tema del cine, ¿qué es lo que más les gusta de esa época? ¿Es el cine que les gusta?

Nos gusta la belleza en sus sentido más clásico, la mujer femenina y que también está segura de su posición. Justamente en nuestra última colección nos inspiramos en la película To Catch A Thief donde Grace Kelly es una mujer rica, femenina, sofisticada, delicada pero al mismo tiempo muy segura y que tiene la situación controlada en todo momento. Como nos gusta decir, ser “Sweet” no significa ser débil. A los que hayan visto la película entenderán a lo que nos referimos.

¿Cuáles son personalmente sus colores favoritos?

Los que aparecen en las bandas que cruzan nuestro escudo, el rojo carmín y el azul celeste. El rojo que representa la pasión, la intensidad, el esfuerzo y el azul que representa la paz del cielo, la fluidez del agua, la calma. Cual de ellos es el favorito de cada uno de nosotros, lo adivinan?

Sus tallas son también para mujeres grandes, porque antes era como una moda solo para cuerpos esbeltos o delgados, ¿en la industria española están cambiando más estos prejuicios o estereotipos?

Sweet Matitos ofrece desde la talla 34 EUR (2 USA) hasta la talla 48 EUR (16 USA) que son las tallas habituales de nuestras clientas.  Afortunadamente cada vez se valora más la salud frente a la talla, hemos de hacer entender a la juventud que no por tener una talla más o una talla menos son mejores o peores, lo importante es ser tolerantes y estar saludables. Aún existen prejuicios con estos temas y debemos luchas contra ellos con una buena educación de jóvenes y adultos.

¿A qué diseñadores españoles o extranjeros admiran?

Aunque hay muchos diseñadores que nos gustan sin lugar a duda tenemos un trío de favoritos: Oscar de la Renta, Balenciaga y Coco Chanel. Son tres creadores que han marcado un sello propio y han marcado un antes y un después en el mundo de la moda con sus creaciones. Han cuidado de la mujer potenciando su belleza desde dentro, dándole la fuerza para conseguir lo que se proponga.

¿Cuáles dirían ustedes que son los principales hitos de la moda española?

Sin duda el fenómeno Inditex es uno de los principales hitos de la moda española, ha conseguido posicionar la marca España en el mundo. Sabemos que a muchas personas de nuestro sector no les gusta por sus prácticas de copiar diseños de otras marcas pero no podemos obviar el modelo de negocio creado por Amancio Ortega y lo mucho que también ha ayudado a posicionar en el mapa a las empresas españolas de moda. 

¿Se consideran fashion?

(Risas) Si hablamos sobre nuestra forma de vestir, no, para nada más bien todo lo contrario. Aunque amamos la moda somos muy clásicos vistiendo de diario, lo que no quita que para alguna ocasión especial nos liemos la manta a la cabeza y nos animemos a ser los más fashion del evento. En cuanto a nuestra marca, tampoco somos muy de seguir tendencias sino más bien nos gusta marcar nuestra propia tendencia. 

Si hablamos de moda masculina ¿cómo debería vestirse el hombre o qué aquello que nunca debe faltar en su closet?

Camisa blanca, camisa blanca y camisa blanca. Con una camisa blanca limpia y bien planchada, ya sea con unos jeans como con unos pantalones de pinza, puedes ir a cualquier parte. 

¿Qué mensaje les darían a los chicos y chicas que aún tienen miedo por ser como son?

Que nunca dejen que nadie les diga nada malo por ser como son y que si alguien lo hace lo denuncie, lo diga en alto para que la otra persona se avergüence de ello. No hemos de tener miedo por ser como somos sino todo lo contrario hemos de sentirnos orgullosos por ser especiales. Hay hombres altos, bajos, mujeres rubias, morenas.. y lo mismo pasa con la condición sexual o de genero. 

¿Qué saben o conocen de Perú? ¿Traerán Sweet Matitos por aquí?

Visitamos Perú hace 6 años por motivos profesionales, viendo algunos fabricantes con los que colaboramos pero por desgracia no hemos vuelto a ir. Nos encantaría y nos encantaría llevar Sweet Matitos a Perú. Sería la excusa perfecta para visitarles más a menudo. 

Comentarios

Entradas populares