Ponte en #actitudpali

Ponte en #actitudpali
Vive toda la sensualidad en tu cuerpo

LATIMOS EN LAS ARTES CON GUILLERMO SOSA: "Yo no tuve ningún problema con asumirme como tal, el problema siempre fue en pensar en la reacción del otro, en qué iba a cambiar, en qué iba a decir"


Por Antonio Capurro
larevistadiversa@gmail.com

Latinos en las Artes te muestra la diversidad en el arte también y esta vez conversamos desde Ciudad de México con el emergente artista Guillermo Sosa, diseñador gráfico de profesión, en cuyo discurso nos muestra su visión del género a partir de la otredad. Conozcamos más de este artista en evolución. 

Me contabas que naciste en Tamaulipas pero hace unos años te mudaste a Ciudad de México, ¿fue difícil el cambio? 

Cuando me mudé no estaba consciente de lo que iba a ser el cambio, por mucho que lo había meditado y según yo, asimilado, el encontrarme con la realidad fue desafiante. Sí ha sido un reto duro, pero ya a casi cuatro años viviendo en la Ciudad de México, puedo decir que me encanta y que estoy creciendo y que me estoy realizando tanto personalmente como profesionalmente.

Nunca estudiaste arte sino diseño y te has formado como un artista autodidacta, ¿cierto?

Así es. Cuando fue hora de escoger una carrera para estudiar, artes no era una opción, literalmente. En ciudades pequeñas no hay licenciaturas en arte porque el arte en sí no es una opción de vida profesional, es un hobbie solamente ya que no existe un circuito ni mercado real del arte, así que por muy talentoso, inquieto o fiel seas al arte, debes de dedicarte a otra cosa, a un “trabajo real” para poder cumplir con tus necesidades económicas y el arte es un segundo término. La actividad artística es literalmente “por amor al arte”. Estudié diseño por eso, creo que en ese momento lo vi como la opción más cerca a lo que quería, y creo fue buena decisión. Artísticamente comencé de manera autodidacta, y también, afortunadamente, me he encontrado con gente con más experiencia que me ha compartido bastante.

¿Cuándo te diste cuenta que lo tuyo era el arte?

Desde niño supe que quería ser artista, no sabía exactamente qué tipo de artista, pero lo sabía. No sé cuándo me di cuenta que lo era, creo que nací sabiéndolo.

¿De qué forma asumiste tu orientación sexual, te costó mucho hacerlo frente a tu familia y amigos, cómo fue su reacción?

Es un tema que aún sigo asimilando. Yo no tuve ningún problema con asumirme como tal, el problema siempre fue en pensar en la reacción del otro, en qué iba a cambiar, en qué iba a decir. Digo que es un tema que sigo asimilando porque es el momento en el que se encuentra mi discurso en este momento, el género pero a partir de la otredad.

¿Cuál es el concepto de tu arte? Vimos el tema de la invisibilidad y romper los estereotipos. ¿Qué mensajes deseas transmitir?

Los discursos que abordo a partir de mi obra es el género, la otredad y la memoria, y una búsqueda de la belleza y la libertad.

¿Qué es la belleza para ti?

Es una pregunta que tengo sin respuesta, y espero nunca encontrarla. Como mencioné anteriormente, la belleza es una búsqueda en mi trabajo como artista, y cada vez que trabajo más, investigo más, dialogo más, me doy cuenta que es un concepto mucho más abstracto, complejo, profundo y evolutivo de lo que la definición del diccionario nos hace creer.

¿Cómo ha sido la interacción con el público que te sigue en las redes sociales o que ha visitado las galerías donde expones tus cuadros?

Ha sido positiva, al final creo que la gente que sigue mi trabajo ya sea en redes o en vivo es porque se sienten relacionados e identificados. Hasta el momento no he tenido experiencia negativa sobre mi trabajo, seguramente habrá gente que no le guste o comparta mi postura, pero se han mantenido al margen.

¿Cómo ves el desarrollo del arte mexicano contemporáneo?

Me considero muy nuevo dentro del mundo del arte contemporáneo en sí, pero por mi experiencia creo que es un mundo rico en propuestas y espacios. 

¿También haces merchandising de tu arte con polos no?

Es un proyecto paralelo a mi obra como Guillermo Sosa. La Kolmena es un proyecto de ilustración abordado desde la memoria, que ha generado productos y algunos proyectos de colaboración y gestión. Es una manera diferente para mirar, abordar y hablar de otros temas desde otro punto de vista.

¿Te molesta que te puedan llamar el artista gay?

Creo que es una etiqueta que no tengo. Habemos muchos artistas, no solo en México, que trabajamos el discurso de género, varios con mucha más visibilidad y trayectoria que yo como para ganarme ese título. No me molesta porque hay verdad en esas palabras, si la gente se refiere a mí por consecuencia a mi trabajo, como un referente a mi discurso, porque el mencionarlo ayuda a la visibilidad, a la igualdad, a construir algo, adelante entonces. 

¿Cómo ves la evolución de tu arte?

*Cuando empecé mi idea del arte y de la belleza era mucho más joven, más ingenua. Con el tiempo mis técnicas han mejorado y desarrollado, pero mucho más el discurso. Creo que el día de hoy mi obra sigue siendo joven, pero más pulida, clara y profunda.

¿Qué valoración puedes hacer del arte de la diversidad sexual en tu país?

Hay mucho y cada vez más visible y accesible. Hay muchas propuestas y no solo en la plástica, sino en las diferentes disciplinas.

¿Sientes un país más inclusivo más igualitario con todas las minorías?

*Creo que ha habido logros grandes y fuertes, pero aún hay trabajo por hacer, y que los logros de una ciudad no son los mismos que en otra.

¿Qué influencias has recibido en tu arte?

*Muchísimos, hay una larga lista de artistas y autores que me han inspirado, pero sin duda, el que más es Francesco Clemente. Conocí su obra en la película Grandes Esperanzas y marcó mi vida.

¿Cuál ese arte que te inspira?

Me inspira todo, no solo el arte. Por supuesto que trabajos de otros artistas, ya sean plásticos, escritores, puestas en escena, música inspiran, pero el día a día también es fuerte e inspirador. Ver cómo la gente se mueve, se comporta. Escuchar lo que dicen, sentarte a platicar con alguien es otra inspiración muy fuerte.


¿Cuáles son tus lugares favoritos para tomar vacaciones en México?

Por lo general mis vacaciones son a San Miguel de Allende, en Guanajuato, donde viven mis papás. Pero amo el mar, así que ir a lugares con playa siempre se agradecen.

¿Cómo ves a la comunidad LTGBQ unida, cohesionada, qué prejuicios o estereotipos persisten dentro de ella, cuál es tu análisis a partir de lo vivido?

Creo que, en sí, todos en la sociedad aún tenemos muchas cosas en qué trabajar y construir, incluida la comunidad LGBT+, pero si es evidente e inevitable notar que hay grandes grupos de la comunidad, que desde su trinchera, están buscando, peleando y defendiendo la unidad, cohesión e integración tanto dentro como fuera de la misma.

¿Qué tal la Marcha del Orgullo?


La marcha es un evento muy importante que une a todos a la causa, no solo en la ciudad, sino a todo el mundo, ya que la marcha sucede en muchos lugares a la vez, es algo poderoso. Lo que también es importante son las actividades que suceden en el transcurso del año, para continuar el movimiento, la lucha y la visibilidad.

¿Te gustaría un día casarte y formar una familia?


Claro, me gustaría al menos saber que es una opción válida. Si lo hago o no es decisión mía, no porque hay quienes creen que no tengo / tenemos esos derechos.

¿Cómo te ves en cinco años en lo profesional y personal?

Más maduro, desarrollado y con muchas cosas aún por conocer y descubrir.

¿Cuál de las redes sociales es tu favorita?

Instagram, estoy como guillermososaarte , y mi la Kolmena como lakolmena_

¿Tienes algún icono gay, admiras a alguien en particular?


Todas las personas LGBTQ+ que han levantado la voz, a mayor o menor escala, desde sus trincheras, los admiro y me motivan a seguir trabajando.


Un libro, un personaje de ficción, una película gay o LTGBQ favorita.

Hedwig and the angry inch, creo que escucho diario el soundtrack.

¿Qué sabes del Perú?

Poco, más que nada sobre su cultura prehispánica. Espero poder conocer Perú pronto, y ojalá sea llevando mi trabajo.

¿La mayor virtud en un hombre y el peor defecto?


La inteligencia, y el defecto no utilizarla.

¿Lo que más te disgusta de las personas?

La indeferencia y la insensibilidad al otro.

¿Un defecto y una virtud?


La terquedad. A veces es defecto y otras virtud.

¿Cuál ha sido el momento más feliz de tu vida?

Soy afortunado que vivo en muchos momentos felices, cada momento en lo cotidiando lo hago buscando una experiencia de felicidad, así sea tomar mi café con mis perras a preparar mi siguiente exposición.




Comentarios

Entradas populares