Ponte en #actitudpali

Ponte en #actitudpali
Vive toda la sensualidad en tu cuerpo

SHIRLEY STONYROCK es DragSpectacular: "El humor es apto para gente inteligente"



"EL HUMOR ES APTO PARA GENTE INTELIGENTE"

Por Juan Carlos Herranz



Shirley Stonyrock asegura que toda necesidad se calma y toda tranquilidad crece con la satisfacción de aceptar lo que el destino depara a los seres humanos. Este artista ecuatoriano llora de placer  con la felicidad que inunda la vida de los sabios. Y aunque entró por la puerta grande en los escenarios de su bella tierra natal, un día llegó a la conclusión de que sin superación, jamás llegaría a brillar como las grandes figuras de la interpretación. En ese instante tomó fuerzas de donde nunca se suelen sacar y, con valentía, tuvo el placer de saltar con seguridad hacia una lejana Europa que ya es presente, que ya le permitió a su espíritu de escándalo volar, que ya dejó en el pasado la locura homófoba y sarcástica de unos pocos diablos. Toda persona tiende a considerar su condición humana con cierto aire de melancolía. Shirley Stonyrock ha sabido elevarse —–siempre impulsado por la admiración que le profesa su adorado público—– por su inteligencia sin perder de vista a su corazón; ese que le ha transformado con mucho sacrificio y amor, en la gran persona que se esconde tras el maquillaje y su excelsa puesta en escena. El hombre suele ser un lobo contra sus semejantes. Si no son fieras es porque son más fieros. Por suerte, gracias a la intensidad y al coraje de la nueva generación de artistas latinos, estas bestias se han convertido en hojas secas que menguan ante el nuevo y más racional florecimiento creativo.
Shirley Stonyrock camina con honestidad a través de una espesa jungla. Las serpientes y los monos acechan a los nuevos personajes que están dispuestos a barrer el dominio del muermo y su olor a polilla. El travesti habitual procede a deleitar al respetable con una integridad que no está sujeta a ninguna regla o condición impuesta por la injusticia de cuatro gatos indecentes. El transformista anula con su maestría la cara oculta de la vida y golpea con saña la indecencia y la rabia a golpe de carcajadas, en cumplimiento de las propias convicciones. Cada marica —–de este modo describe a las homófobas—– es un misterio impenetrable, por eso Shirley Stonyrock ha sabido transmutar una imposibilidad en un universo posible —–los derechos del colectivo LGTBIQ en su lucha contra los falsos heterosexuales—–, pisando con sus taconazos, carisma y asombroso sentido del humor cualquier limitación al amor. Su espectáculo deja claro al público que el ser humano puede estar a un milímetro por encima del mono o a un milímetro por debajo del cerdo pero que nada es eterno si el pueblo se lo propone. El protagonista de esta entrevista intenta parodiar desde las tablas a una sociedad que es una mezcla de fuerza y debilidad, de luz y de ceguera. Señores y señoras. Damas y caballeros… un animal sociable que ama con enajenación la inteligencia de las bestias, la bestialidad de los hombres y la búsqueda de un mundo de color que tenga como arco iris una amplia sonrisa para tod@s... con ustedes la escandalosa y esencial…  ¡Shirley Stonyrock!

-          A juzgar por tu extraordinaria trayectoria profesional, se puede afirmar que Shirley Stonyrock no tiene miedo alguno a los retos ¿O tienes miedo sobre el escenario a algo?

De antemano, te agradezco a ti y a La Revista Diversa que me hayáis hecho mi primera entrevista oficial fuera de Ecuador. Vuestra dedicación y apoyo al colectivo LGTBIQ de Latinoamérica nos está permitiendo alcanzar nuevas metas en nuestros derechos como seres humanos. Gracias, Juan Carlos —–sus palabras acompañan una complaciente y cómplice sonrisa—–. Quiero decirles a los lectores que tanto en mi vida personal como artística, los retos siempre han sido parte importante de mí ya que son artífices de mi propio camino. El tiempo me ha permitido aprender a enfrentarme a ellos y batallar por ellos. La vida debe estar compuesta de retos que cuán más difíciles sean, más satisfactorios serán para el desarrollo personal o laboral de cada un@ de nosotr@s. El miedo es parte intrínseca de las personas que ignoramos el futuro de la cultura en general, más allá del propio espectáculo, fama o el prestigio.

-          Estás considerada como una de los más talentosas y novedosas Reinas Drags de España y Latinoamérica ¿Cómo describes tu show?

No llego a creerme tal afirmación —–responde con grata humildad—–. En el mundillo Drag siempre pasamos diversos procesos y vivencias en los que muchas siguen preguntándose si son cerveza o limonada. Mis seguidores y el paso del tiempo son los mejores candidatos para describir mi show. Intento renovar contenidos añadiendo siempre ese rollo latino dramático-rockero. Más que talentosa, que lo soy —––rompe la seriedad de sus declaraciones con una ruidosa carcajada—–, me considero muy camaleónico, muy versátil, tanto a nivel de personaje como en su puesta escénica. En cualquier caso, prefiero que mi público opine sobre mi espectáculo y, sobre todo, que lo disfrute y pasen momentos inolvidables y divertidos.

-          Tienes tantos registros sobre los escenarios como estrellas existen en tu Ecuador natal ¿Naciste con ese don o has preparado a conciencia tu espectáculo para ser tan camaleónico?

Ningún transformista, artista de cabaret o fontanero está preparado a conciencia por muchos estudios y técnicas que haya aprendido o estudiado —–afirma en base a sus tablas profesionales—–. El escenario es un trampolín hacia torceduras de tacones, caídas de pelucas, el silencio absoluto del público o el propio miedo a equivocarse en la canción. Lo que tengo claro es que no temo equivocarme debajo de los focos. Siempre he aceptado y disfrutado mi realidad. Las personas venimos a este mundo para aceptar que no somos perfectas. Y quien lo niegue es una mema, mentecata y majadera.



-          ¿Por qué un artista tan completo y elegante como Shirley Stonyrock da el paso de abrirse camino en la Vieja Europa? ¿Qué tiene Europa que Estados Unidos no ofrezca a los artistas?

¡Europa me clamaba por mis raíces francesas! —–Pronuncia con elegante algarabía—–. Estados Unidos tiene mucho talento pero —–reconoce que le gustaría mostrar sus dotes allá—– Madrid y España me han abierto puertas a sueños que jamás me habría planteado de no llegar a Europa.

-          ¿Cuáles son las diferencias entre un transformista como tú, una Drag Queen y un artista de cabaret?

Los escenarios permiten al transformista optar por infinidad de caracterizaciones de personajes muy definidos pero la Drag Queen puede nadar como un bufón en el histrionismo, aunque siempre demostrando que hay reinas que son fregonas y fregonas que son reinas. En cualquier caso, el humor que se desarrolla en la actualidad es apto para gente inteligente porque sus recursos van desde la tontería más simple hasta el canto o la más exquisita danza.

-          La fantástica edición World Pride 2018 llegó y con él te convertiste en noticia gracias al concurso del canal televisivo Dkiss ¿Te veremos pronto con nuevo show?

La oportunidad que me brindó Dkiss me ha permitido darme a conocer a un público más amplio y recibir propuestas profesionales muy importantes para mí. Dkiss no es sólo la cadena de televisión seguida por cientos de miles de personas sino una apuesta clara por la tolerancia y la diversidad humana —–afirma con emoción—–. Estoy muy agradecido y abierto a contratación más ilusionado que nunca. ¡Gracias Dkiss! ¡Gracias mi gente!

-          Colaboras con un amplio elenco de actores y actrices que apoyan al colectivo LGTBIQ ¿Cuál es tu opinión sobre la lucha a favor del matrimonio igualitario en los países latinos?

Tengo la suerte de conocer a artistas muy talentosos de muchas nacionalidades y realidades tanto en mi país, Ecuador; como en Buenos Aires, Bogotá y ahora aquí en Madrid, mi nueva casa. ¡Me impresiona la calidad humana y el desbordado talento de un@s y la inmensa lucha a favor de los derechos LGTBIQ de otr@s! Aprendo mucho de tan generoso elenco y espero compartir con futuras generaciones todo ese conocimiento adquirido para que lo disfruten como yo mismo. Mi opinión sobre el matrimonio igualitario no puede ser más humana: Si dos personas que se aman, respetan y cuidan deben estar juntas y quieren unirse, a nivel social tienen el derecho de hacerlo aquí,  en Caracas, en Quito o en China. Por desgracia, la concienciación en Latinoamérica, sobre todo, comparada con España u Holanda, es de forma cuadrada como la mente cerrada de algunos de sus gobernantes. El machismo predomina aunque sus nalgas se inquietan al ver a un hombre hermoso y las creencias religiosas juegan un papel absoluto a pesar de escándalos como la pederastia. Va siendo hora de abrir los ojos por las buenas o por las buenas. Tod@s somos iguales ante Dios y ante la Ley. Quien lo niegue en realidad lo está deseando porque un hombre de verdad no se preocupa por saber con quien se acuesta el prójimo y mucho menos a quien ama.



-          Si volvieses a nacer…

Esta pregunta me suena a Rafaella Carrá  —–se cachondea del entrevistador—– Si volviese a nacer creo que lo haría todo igual que ahora. Lo haría todo con la misma fuerza y el mismo empuje —–asevera sin titubeos—–. Mis pasos aceptan los errores o aciertos que se den en esta o en cualquier otra vida… ¡Eso sí! ¡Yo siempre piso por senderos de escándalo!




www.youtube.com/user/maury9669
www.facebook.com/shirley.stonyrock
Archivo fotográfico: David Massa


Comentarios

Entradas populares