Moda Colombia Perú / Risso 374 stand 45 Lince (LIMA PERÚ)

EL CLOSET ABIERTO CON PAREJAS. JOHAN E ITZIK DESDE ISRAEL: " Lo importante es aceptar y respetar las diferencias y siempre abrir tu mente a la perspectiva del otro"

Por Antonio Capurro
larevistadiversa@gmail.com

El amor nos encuentra de formas muy extrañas a veces, pero cuando llega solo hay que estar preparado para dar lo mejor de nosotros, eso les ocurrió a Itzik y Johan. Johan Sandrea nació en Caracas, Venezuela el 10 de septiembre de 1992, estudió Aduanas y Comercio Exterior en su país de origen; mientras que Itzhak Mazin, a quien todos llaman Itzik nació en Jaffa, Israel el 4 de Octubre de 1977. Se llevan quince años pero la edad es lo que menos importa. Como dice Itzik: "Mi fecha de nacimiento en el calendario hebreo es el día en el que los judíos terminan de leer toda la biblia durante el ano y celebran cantando y bailando en las calles por tal evento, así que básicamente nací en el día judío más feliz", a lo que Johan replica: "Yo no soy judío, y en mi cumpleaños no pasa nada interesante" (Risas). Itzik estudió Ciencias Sociales y Recursos Humanos en la universidad, también estudió Coach en Desarrollo Personal y es consejero de parejas.

Iztik y Johan quisieron dar esta entrevista para visibilizar a las parejas del mismo sexo. Aquí nos cuentan su historia...

¿Cómo va todo en Israel? Hola amigos de La Revista Diversa, todo genial. Esperando el invierno porque Israel está muy muy caliente. 

El 23 de marzo del 2017 fue un día especial. Facebook le sugirió a Johan añadir a Itzik como amigo y luego  amor a primer clic. Johan añade: "Vi sus fotos y me pareció hermoso y sexy, así que lo agregué y le envié un primer mensaje que decía me parece que eres hermoso, luego de algunas horas me respondió y allí inició todo". A lo que Johan agrega: "Recuerdo que un día recibí una solicitud de amistad de un chico hermoso, entré a su perfil para verificar que no fuese una cuenta falsa y me encontré con fotos que eran muy bello para ser verdad (Risas), pero luego que vi su mensaje, le dije que hablaramos por llamada en Skype para verlo, entendí que era mas hermoso por dentro que lo que ya era por fuera, el resto es historia. Nos conocimos en persona el 17 de mayo de 2017 en Madrid, España, desde entonces celebramos nuestra relación formal. Ya tenemos un año y cinco meses juntos".

Johan: El 24 de Agosto aterricé en Israel luego de un proceso bastante emocional, ya que necesitaba una visa de turista para poder entrar a este país porque Venezuela no tiene relaciones diplomáticas con Israel, esperé 3 meses en Madrid hasta que el 23 de Agosto el Ministerio de Interior me aprobó el visado, al día siguiente estaba en el avión camino a tierra santa. Luego de 6 meses recibí mi visa de trabajo y actualmente estamos en un proceso en Israel llamado Pareja de Hecho, va a tomar alrededor de 7 años hasta que obtenga la nacionalidad. 

Itzik: En Israel no te puedes casar, pero puedes hacerlo en otro país y el Estado reconoce tu matrimonio sin problema. Por supuesto hemos pensado en boda, pero creemos que cuando el momento correcto venga, lo vamos a hacer.

¿De darse la posibilidad en un mes cómo les gustaría que sea su boda? ¿Adónde se irían de luna de miel?

Itzik: Para mi no es realmente importante dónde y cómo celebrar nuestra boda siempre y cuando estemos juntos y tengamos nuestras experiencias, estoy feliz. Podría estar de luna de miel todo el año con él (Risas).

Johan: Yo elijo el país (Risas).Tampoco tengo un plan para nuestra boda, solo me gustaría que estuviera nuestra familia y todas esas personas que han sido importantes para nosotros. Estar con Itzik es lo más hermoso que me ha pasado en la vida, él es mi primera relación y me ha enseñado mucho. No importa cómo, solo quiero compartir mi vida con él. Por supuesto, la fiesta no puede ser en Israel para no poner a sufrir a todos mis amigos y familia a sacar la visa de turista (Risas).


Ustedes se llevan casi quince años de diferencia ¿no fue un problema? ¿Cómo es un día en sus vidas? ¿De qué forma han llevado las diferencias culturales? 

Itzik: En mi opinión, la belleza en una relación saludable es que no necesitas lidiar o resolver las diferencias entre ambos. Cada uno es diferente con gustos, hobbies, opiniones, etc, y la diferencia de edad es solo una mas de nuestras diferencias, no tratamos de cambiarlo o cambiarnos.

Johan: Yo no tengo ningún problema con nuestra diferencia de edad. Parte de estar juntos es la atracción que tenemos el uno con el otro, y para mi él es perfecto, por eso somos un match. Como la canción, a mi me gustan mayores (Risas). Nos gusta hacer muchas cosas juntos, siempre salimos, paseamos, somos muy románticos, no dejamos de hablar, abrazarnos, y por supuesto, no debe faltar una buena serie de Netflix, justo ahora estamos viendo Jane The Virgin, se las recomendamos. Nos gusta nuestras diferencias culturales, aprendemos mucho sobre nosotros, comida, canciones, religión, idiomas; etc. Sentimos que nos enriquecemos cada día el uno con el otro.

Johan sabe que su país no la está pasando muy bien: "Venezuela es un país que no merece estar en esta situación crítica. Para los que no saben, está viviendo un comunismo destructor que a diario asesina miles de venezolanos debido a un gobierno mafioso. No hay calidad de vida, hay escasez y los servicios básicos como agua y electricidad son intermitentes, al punto que por la hiperinflación que existe, ya no se encuentra ni efectivo en los cajeros automáticos. Por tal motivo, millones de venezolanos como yo, nos vimos en la obligación de salir y empezar de cero en otro país, muchos no saben pero la gran mayoría de los que nos fuimos, somos personas con títulos universitarios, porque culturalmente estudiar es nuestro objetivo, pero dadas las circunstancias, mi país ya no nos ofrecía nada. Ser inmigrante no es sencillo, debes armarte de valor y estar preparado para lo que venga. Cuando tomé la decisión de irme a España antes de haber sabido de la existencia de Itzik, era debido a que me sentía preso en mi propio país y al llegar a Madrid con poco dinero, el segundo día de estadía en casa de una persona que yo creía podía confiar, me echó de su casa sin importarle a dónde iría yo a parar. Gracias a Dios, en Madrid tengo algunos amigos y me dieron la mano, pero la sensación de llegar a un sitio donde nada te pertenece y donde no tienes certeza de lo que pueda suceder, no se la deseo a nadie.  A la segunda semana de haber llegado, Itzik fue a Madrid a verme y se convirtió en mi superheroe, mucho se lo debo a él y a mis dos mejores amigos que actualmente viven allí.  Por eso, si lees esto y conoces a un venezolano o cualquier inmigrante pasando un mal momento, dale tu mano, estarías haciendo un gesto hermoso".

¿Cuál es la situación actual de los derechos gay en Israel?

Itzik: Creo que Israel está en un buen lugar con respecto a los derechos de la comunidad LGBTI comparado con otros países. La Sociedad en Israel ha tenido un largo camino de entendimiento y aceptación de nuestros derechos, pero aún falta mucho por aprender. La religión Islámica no es tolerante con las personas LGBTI, en los países islámicos las personas gays son perseguidas, acosadas, apresadas incluso asesinadas. El Estado de Israel es el único país sano en el medio oriente donde las personas LGBTI pueden tener una vida libre, segura y feliz.  Israel acepta personas de países árabes que quieran vivir aquí porque de otra forma, esas personas podrían morir en sus países de origen. Personalmente no conozco personas árabes que huyeran a Israel, pero en el pasado salí con chicos árabes-israelíes que han sufrido de reacciones homofóbicas de sus propias familias por lo que han tenido que mantenerse en el closet. Cuando tenia 19 anos de edad, era soldado en el ejercito, mi hermana encontró una carta de amor de mi ex novio y la mostró a mi mama, así fue como salí del closet. Cuando mi mama me preguntó si era gay, le dije: ‘No me llames gay o hetero, soy una persona que no permite que otras personas me digan quien soy o debo ser’, para ese entonces, solía salir también con chicas, pero en un punto, decidí solo salir con chicos. Creo que nunca fue difícil para mi decirle a las personas que soy gay, porque me he sentido muy completo y bien con mi sexualidad. 

Johan: En mi caso, a los 21 anos de edad, estaba saliendo con un chico y luego de una pelea con mi mamá por una mentira que le dije para poder pasar mi día con él, me sentí en el tope de frustración de no poder ser quien quería ser sin miedo, así que esa noche escribí una carta de tres paginas declarando lo que sentía y lo que me gustaba más, se la dejé en la cocina a mi mama y me fui al cine. Al salir del cine, una prima me llamó al celular para saber si yo estaba bien y me dijo que mi mamá estaba con una crisis (drama latino), pero cuando llegué a casa ella estaba mas tranquila y habló conmigo. Su primicia fue que al ver esa carta, ella pensó que yo me había hecho daño y entendió que su amor por mi era mas grande que mi condición sexual. Hoy, con 26 años de edad, ella ama a Itzik y ser gay no es un tabú. De hecho, no puedo creer que haya esperado hasta los 21 para declararme, lo hubiese hecho desde que entendí que era gay, porque ahora sé que no es para nada un problema.

¿Cómo ven la situación de la igualdad de derechos LTGBIQ en Europa luego de el resurgimiento de algunos partidos de derecha radical o extremista? 

Vivimos  el mejor momento de la comunidad LGBTI, muchos países aceptan y permiten nuestros derechos e incluso países religiosos y conservadores como Irlanda o India han avanzado en el tema de nuestros derechos. Últimamente somos testigos de movimientos radicales en Europa que pueden arriesgar todo lo que hemos logrados al día de hoy, como es el caso de Rumania intentando modificar su Constitución para prohibir el matrimonio igualitario, pero esperamos que el sentido común gane esta batalla entre luz y oscuridad. 

¿Qué le dirían a las parejas del mismo sexo en países donde no tienen los mismos derechos o a los chicos gay o lesbianas que sufren de depresión por el tema o los y las chicas trans que no la están pasando bien?

Les diríamos que no se rindan en luchar por sus derechos, la esperanza es siempre la mejor opción de mantenerse fuerte. 

¿Quieren formar familia? ¿Adopción o maternidad subrogada?

Nos consideramos una familia, creemos que en el futuro seguramente vamos a expandir la nuestra y cuando llegue el momento correcto, veremos por cual medio.

¿Qué opinión tienen de la discriminación dentro de la propia comunidad LTGBQ? 

La comunidad LGBTQ es como cualquier otra comunidad humana, por lo cual siempre habrá discriminación de algunos grupos. Nosotros no creemos en esa discriminación, cada uno es hermoso en su propia piel.

¿Hasta el momento cuál ha sido el momento más difícil de enfrentar como pareja y el más feliz?


El mas difícil ha sido estar separados el uno del otro, porque nuestro proceso nos consumió emocionalmente a gran escala, todos los días llorábamos por Skype esperando respuesta del Ministerio de Interior. Fue un proceso bastante largo.  Y por consecuencia, el momento mas feliz fue reencontrarnos en el aeropuerto ese 24 de Agosto a las 12:30 a.m.

¿Qué consejos le darían a las parejas del mismo sexo para mantener una relación estable?


Lo mas importante en una relación es la comunicación, hablar sobre las cosas que quieres o deseas, incluso de las que te molestan en la relación y siempre hablar a través de las emociones y sentimientos y no con reclamos. Hay muchos tips que pueden ayudar, pero nosotros creemos que cada persona tiene sus propias ideas, pensamientos y creencias que nunca puedes cuestionar porque no hay una verdad universal. Lo importante es aceptar y respetar las diferencias del otro y siempre abrir tu mente a la perspectiva del otro. Si tienes peleas o no acuerdas con algo, siempre ven mitad del camino a las ideas del otro y viceversa. 

¿Qué película gay favorita? ¿Alguna canción en particular?

Nos encantó "Call me by your name", sobretodo por las edades de los personajes, nos identificamos (Risas). No tenemos una canción favorita, pero si un Playlist con canciones que van desde Celine Dion hasta Selena Gomez. 

¿Qué conocen del Perú? 


Johan: Nunca hemos ido, pero el sueno de Itzik es conocer Latinoamérica, así que Perú por supuesto está en nuestra lista. 

¿Alguna anécdota en particular que hayan vivido durante su época de noviazgo?

Johan: Itzik sufre de sed cada 5 minutos y estando en Madrid, antes de salir a pasear, el llenó una botella con agua, ese momento yo estaba frente a la nevera para tomar agua, él me da la botella y me dice que la guarde, pero nunca me dijo dónde, por lo que yo literal la guardé en la nevera. Cuando salimos de la casa a la estación del tren bajo 40 grados, me pide la botella con agua, y yo: "Eh, me dijiste que la guardara, y esta en la nevera en la casa". Por supuesto esa fue nuestra primera ‘pelea’ (Risas).


Cuando no hacen cosas juntos, ¿cómo se divierten?

Itzik: Por el momento, Johan es nuevo en Israel, por lo que no conoce a muchas personas, por lo cual preferimos estar juntos, ademas que lo disfrutamos al máximo, no somos party boys, pero nos encanta pasear y ver series. En el futuro, cuando Johan este más compenetrado con Israel, cada quien hará distintas cosas.

¿Han hecho amistad con otras parejas gay de otros lados del mundo?

A través de Instagram muchas personas nos escriben por consejos y nos dejan mucho amor, aun no conocemos otras parejas en persona en otras partes del mundo, pero esperamos podamos conocer muchas personas y ser inspiración para otras parejas donde sea que se encuentren.

En cinco años Johan e Itzik se ven juntos, con un amor aun más fuerte, felices, viajando y experimentando otras culturas y llenando el destino de cada uno.





Comentarios