Ponte en #actitudpali

Ponte en #actitudpali
Vive toda la sensualidad en tu cuerpo

LAS CHARLAS ABIERTAS CON ALISSON DIEGO BATISTA: "la diversidad sexual es un campo amplio"

Por Eyvind Cruz (Editor América Latina)
ldg_eyvind@hotmail.com

Esta vez conversamos para Las Charlas Abiertas con Alisson Diego Batista Moraes, político, abogado, gestor, poeta y actual secretario municipal de Gobierno y Planificación de Itaúna-MG. De 2005 a 2008, Alisson Diego ejerció el mandato de concejal siendo uno de los más jóvenes de Minas Gerais y también fue alcalde de Itaguara-MG entre 2009 y 2016. Elegido en 2008, con el 60% de los votos, fue uno de los alcaldes más jóvenes de Brasil reelegido en 2012. 

Pero Diego no solo es un apasionado de la política y un hombre que ve en la administración pública como una forma de servir al pueblo y los ciudadanos, sino también escritor. Ha publicado "Primeros Poemas" (2006) y "El Tiempo y las Estrellas" (2014, editora Nuevo Siglo) en donde describe la cotidianidad, la existencia y la minería.

Platicamos con Diego Batista abogado MBA en gestión de empresas y filosofía sobre la situación en su país y su perspectiva en derechos y avances para la comunidad LGBT, #JairBolsonaroNoRepresentaAlPuebloBrasileño Ya nos gustaría ver cada vez más políticos jóvenes como Diego Batista hablar fuerte y claro a favor de los derechos LTGBQ en América Latina.

Diego ¿Cómo consideras que fue tu infancia?

Nací en Itaguara, es una ciudad de unos 14 mil habitantes en el estado de Minas Gerais, Brasil. Puedo decir que mi infancia fue normal, con amigos y siempre jugando. Actualmente me encuentro soltero, yo soy una persona heterosexual y me visualizo siempre estudiando la humanidad, como Sócrates, pienso que una vida basada en la razón y reflexión no es una vida que merezca ser vivida. 

La sexualidad humana es un océano de posibilidades. ¿Qué posición tienes tú?

En Brasil ha avanzado en el tema de la diversidad y aceptación, en cuestión de leyes nuestro supremo tribunal federal, ha reconocido el derecho al matrimonios entre personas del mismo sexo. De los años ochenta hasta la actualidad hemos tenido avances importantes, pero en este momento la sociedad y política brasileña con relación a los derechos de minorías están pasando por un punto crítico.

¿Qué dificultad encuentras en tu país para las personas que pertenecen a la comunidad LGBT?

Lo difícil es convivir con tanta ignorancia y juicios morales, sociales y religiosos. La mayoría de las personas desconocen las teorías de la formación de la sexualidad humana, no tienen concepción de la necesidad de comprender al otro. Esto sin duda es el gran reto que yo veo, reto que tienen las personas hoy.

A nivel internacional la inclusión ha avanzado mucho y más en la segunda mitad del siglo pasado, a pesar de que hay países que aún cuentan con problemas referentes a este tema. Actualmente este tema está pasando por una ola conservadora, nos falta un verdadero y sincero dialogo sobre esta situación. 

A futuro tenemos trabajo que hacer con el tema de la diversidad, debemos hacer una batalla intelectual, cultural y de formación, para que las personas puedan comprender y aceptar a los demás y saber que la diversidad sexual es un campo amplio. Indiscutiblemente la religión tiene mucho que ver con la inclusión, Jesús siempre predicó con amor y respeto, no con intolerancia y rechazo.

¿Cómo ha sido tu experiencia con la comunidad LGBT?

Siempre he mantenido una relación de inclusión con las minorías, fui uno de los alcaldes en Brasil más jóvenes teniendo 23 años y durante 8 años siempre traté de tener una atención especial con la comunidad LGBT y minorías, se trabajó siempre en planes de salud para todos por igual y se hicieron consejos para minorías.

¿Cómo persona pública consideras que tu opinión es importante?

Sin dudarlo, siempre se debe estar abierto al dialogo para los distintos temas que engloban nuestra sociedad. Es importante que cualquier persona que tenga influencia en las redes sociales pueda hacer un debate público, sincero y transparente combatiendo la discriminación, intolerancia y odio que vivimos en todo el mundo, como ahora en Brasil.

Actualmente los medios digitales son muy importantes y deben de utilizarse de manera correcta, sin noticias falsas y siempre pronunciándose ante el respeto, tolerancia e inclusión.


¿Quién te ha inspirado a ser quién eres?

En la literatura me gusta Carlos Drummond de Andrade, poeta brasileño del siglo XX, en la política Juscelino Kubitschek que ha sido un presidente del desarrollo e inclusión. Entre las mujeres me gusta Gabriela Mistral, la madre Teresa de Calcuta, en fin, varios personajes. Mi principal referencia es la filosofía de Cristo, con la capacidad de perdonar y construir un mundo mejor. Como seres humanos tenemos un gran error, enjuiciar sin tener uso de razón. 

Después de las elecciones donde ganó Jair Bolsonaro ¿cuál es tu opinión?

Creemos como país en nuestra constitución y este señor únicamente podrá gobernar en los límites que la constitución le permita. Espero que el pueblo reflexione sobre su papel, errores y se pueda construir un camino nuevo. Personalmente tengo miedo, pero confianza en nuestro país. Desafortunadamente el voto del pueblo es por el calor de las emociones y no por la razón, si hubiera sido por la razón ninguno de los dos candidatos que llegaron a la segunda vuelta hubieran llegado. Confiemos en nuestra constitución e historia de Brasil.


Comentarios