Ponte en #actitudpali

Ponte en #actitudpali
Vive toda la sensualidad en tu cuerpo

POZITIVO VIII: LUCAS

Clase del profesor Carlos Elías del curso de Sociología - Pabellón Inicial Letras Aula 502 – HORA: 10 AM – PRESENTE

…entonces las estadísticas que hemos mostrado son alarmantes por cuanto indican que el virus va en peligroso ascenso según señalan el reporte de la ONUSIDA. Debemos estar alertas frente a este hecho y hoy más que nunca es nuestra obligación sensibilizar al Estado Peruano para que tome las medidas adecuadas. Se requiere de una ayuda efectiva, de una política de gobierno con respecto al tema. La palabra se llama conciencia. Les agradezco su atención. Las conclusiones pueden leerlas en las copias que los chicos ya les entregaron. Muchas gracias de nuevo y no olviden que debemos reflexionar y tomar acciones frente al problema del SIDA y VIH. Es un virus que no discrimina como si lo hacemos nosotros– terminó de exponer Lucas en el salón de clases de la universidad.

-Muy interesante su trabajo chicos. Los felicito, no cabe duda que han hecho una excelente investigación, bastante rigurosa y prolija. Mantengan siempre ese nivel académico. Pero Gabriel no llegó nunca, ¿cierto? Ya saben que cuando uno de los integrantes no expone la nota es desaprobatoria, salvo que exista una real justificación. Sin embargo Gabriel se había preparado tanto. Me imagino que habrá tenido un severo inconveniente para no llegar esta mañana. 
-Profesor, Gabriel me pidió que le entregara esta nota –afirmó Lucas extendiéndole un sobre amarillo.
-Ajá. Lo leeré. Ahora vayan, los veo la próxima clase y prepárense muy bien que habrá más preguntas –afirmó el profesor cerrando su portafolio para abandonar el salón– Chau a todos, hasta el martes.
-Hasta luego profesor –salió Lucas presuroso del salón para contestar el celular– Debe haber un mensaje aquí. Mierda, ¿dónde estás ahora? Chucha, tengo diez llamadas perdidas y un nuevo mensaje…

1 NUEVO MENSAJE
sucedio algo feo estoy en el hospital con uno de los chicos del grupo el doctor Vicente me llamo para ayudar estamos en el rebagliati habitacion 501 como estuvo la exposicion? :)

-¿Qué pasó con Gabo?- preguntó Giovanna- ¿Nada malo verdad? Me preocupa que salga jalado por esta exposición. Sé que el profesor Elías le tiene mucho aprecio, pero también es muy exigente.
-Ya hablé con el profe y estoy seguro que no lo jalará. Recibí un mensaje y tengo que irme volando. Me voy a verlo al hospital, ¿me acompañas o tienes planes?- preguntó Lucas chequeando una vez más el mensaje.
-¿Hospital? ¿Le he pasado algo a Gabo? Pucha no me asustes, Lucas- exclamó Giovanna asustada.
-No, no le pasa nada a él, es algo que ya te contaré en el camino. 
-Claro, andando- colocó su bolso a un costado lista para salir con Lucas. 

Casi todos los chicos del salón de clases se habían retirado y solo quedaban los integrantes del grupo Gonzalo, Darío y Miguel. Todos eran patazas. En los tres años de vida universitaria habían compartido grandes momentos como los camping por vacaciones,la playa en el verano, el cine, las juergas en las la disco hetero y de ambiente o webear sin más ni más. Risas, tedio, borracheras, juergas y más de un vacilón los convertía en una pandilla inseparable; aunque también había la parte seriona del asunto donde cada uno sacaba su rollo y era escuchado. A los cuatro chicos heterosexuales no les importaba que sus amigos fueran gays o mucho menos pareja, ellos los apoyaban y respetaban sus ideas; aunque muchos de la universidad no. Porque así como grupos de avanzada también se encontraba gente muy conservadora y religiosa. A Lucas y Gabriel se les pasó por la mente hacer política formando un colectivo o una especia de alianza gay-hetero. Últimamente los cuatro notaron que las cosas no habían estado bien con Gabriel, pero respetaban su espacio y su silencio. Al unísono preguntaron:
-¿Todo está bien con Gabo?
-Si chicos, ya tendremos oportunidad y tiempo de hablar todos juntos, Gabo y yo les agradecemos su apoyo de siempre.
-Sabes que pase lo que pase cuentan con nosotros- dijo Gonzalo.
-Somos patas y de hecho no solo de palabra- añadió Darío.
-Y ahora ve, él debe estar esperándote- sentenció Miguel dándole una palmada en el espalda- Giovanna irá contigo, nuestra chica maravilla. 

A Lucas no le quedaba otra que ser fuerte y enfrentarse a las cosas de la vida, aunque a veces tuviera sus momentos de vulnerabilidad, ¿cómo todos no? Tuvo que madurar antes de tiempo y darse cuenta de lo que frágil que era todo como perder a sus padres a los diez años cuando tuvo que irse a vivir con sus abuelos quienes le dieron todo el amor y cuidado que pudieron. Ese fue un momento muy duro que llenó entregándose al estudio y los deportes, pero también a involucrarse con buenas causas. Nunca había sido un niño o adolescente rebelde, aunque si apasionado en sus ideas y acciones. Las terapias con el psicólogo le ayudaron a conocerse mejor y manejar sus emociones. Afortunadamente sabía manejar su inteligencia emocional y era muy resiliente. Amaba vivir, aprender y compartir, pero como todos guardaba un lado sensible. Además todo había ocurrido tan rápido, el día en que Gabriel se lo dijo  lloró tanto que sus ojos le dolieron, esa fue su catarsis. Y no paró de buscar acerca del tema del VIH y el SIDA, en libros, revistas y en la internet horas tras horas conectado. Descubrió kilos y kilos de información que no pudo evitar sentirse abrumado por cada artículo o reportaje más revelador que el otro. Se conectó a foros de opinión y habló con gente de otros países VIH positiva. Buscando y buscando fue que ambos un día llegaron hasta Vicente, el joven doctor de la Cayetano; quien los invitó al grupo de ayuda que sus pacientes habían fundado. Esa experiencia tocó una raya muy sensible al interior de Lucas y sintió de cerca el dolor y la felicidad al mismo tiempo en cada una de las vivencias que le tocó escuchar, testimonios de esperanza y decepción, de dolor y humillación. Los seis integrantes del grupo habían estado presentes en las reuniones para el proceso de su trabajo de investigación, horas tras horas acopiando datos o formulando cuestionarios y encuestas, aprendiendo un poquito de esas personas con sus entrevistas. Quería ayudar en todo lo que pudiera a Gabriel, ser ese hombre fuerte por el resto de sus días.


Comentarios